Page 1

Bogotรก, Noviembre de 2011

www.talleresesperanza.org

No.005


®

In g e n i e r í a

T é r m i c a

Ingeniería, Diseño y Asistencia técnica, Fabricación de maquinaria y Equipos de Calefacción industrial

TOSIN & CIA LTDA. Planta: Calle 12 No. 33-39 Teléfonos: +57 (1) 351 0614 / 247 2842 / 237 4631 / 277 3870 Fax: +57 (1) 201 4357 Oficina: Calle 93B No. 12-28 Teléfonos: +57 (1) 621 6871 e-mail: ingenieria@tosin.com.co tosin@gmail.com www.tosin.com.co Bogotá D.C. - Colombia


CARTA EDITORIAL

María de los Angeles Durán M ®

Directora “Talleres Esperanza”

TALLERES ESPERANZA en su cumpleaños número veintinueve, se complace presentar su nueva imagen. La tortuga alada que nos ha simbolizado hasta hoy, renueva su apariencia por una dinámica y emprendedora. Renace de una colectividad comprometida e involucrada, quienes entretejiendo sus conocimientos, lograron plasmar la filosofía que ha acompañado nuestra razón de ser a través de los años; ese valorar y estimular los talentos del joven en condición de discapacidad cognitiva. La delicada tarea de formar vocacionalmente a la persona, ese hijo, hermano, sobrino, que hace parte de cada familia. En ese quehacer, muchos se han beneficiado: padres, jóvenes, trabajadores, practicantes, padrinos, amigos, y todo aquel que se acerca a conocer y vivir la experiencia de compartir al interior de las actividades. Con ésta imagen que implica ambiciosos retos y estrategias de acción, también se presenta un nuevo lema: “Talleres Esperanza, alas para la vida”, porque la esperanza siempre tendrá forma de taller y estará viva en cada impulso, en cada pequeño aleteo para vivir con alegría, disciplina, respeto y amor las conquistas diarias; permitiendo que la diferencia no tenga límites para hacer y ser parte de una mejor cultura y sociedad, hasta conseguir que por esa puerta, siempre entreabierta, cada joven que pase por debajo del dintel, logre el más alto de los vuelos. Bienvenidos al cambio y a los nuevos retos.

1


NOTICIAS Comité 2011 Durante el 2011, uno de los logros más trascendentales fue la creación del comité voluntariado de Talleres Esperanza. Gracias a su trabajo y a la elaboración de herramientas que promueven la divulgación de nuestro objetivo, se han realizado eventos que han ayudado a mejorar el presupuesto, el plan padrino beca hoy al 23% de los aprendices de bajos recursos y más personas conocen nuestra razón de ser.

Nacimiento de Luciana. El pasado 27 de agosto, Marcelita Prada Díaz, nuestra subdirectora de la Coral, dio a luz una hermosa niña que se llama Luciana.

Los nuevos de 2011

Los buenos hijos vuelven a casa De nuevo en Talleres Esperanza, María Margarita Arboleda Restrepo, Jorge Enrique Vela Carvajalino y Diego Fernando Posada Castrillón.

Damos la bienvenida a Luz Milena Cortés Porras, Nicolás Chávarro Quevedo y Sandra Milena López Moreno.

2


DEDICATORIA “A quienes cada día y durante todo el año hacen de papás, mamás, psicólogos; profesionales en su área, cómplices y amigos” Un gran grupo de trabajadores que aún siendo “pocos”, al momento de sacar proyectos, exposiciones, paseos, se convierten en “muchos”, dando de sí y para Talleres, excelentes resultados. Para un trabajador, nunca hay un día igual al otro, pues cada día trae consigo una nueva responsabilidad, una risa, una ocurrencia de cada muchacho. Cada uno de ellos, es un mundo diferente, con ideas cuerdas y alocadas, una responsabilidad que pese al esfuerzo, los trabajadores suplen siempre atentos y dispuestos.

que ha perdurado en el tiempo y que se ha complementado para hacer su mejor labor. Los muchachos de Talleres Esperanza son el eje central de la comunidad, pero también es importante resaltar, que detrás de ellos se encuentra el esfuerzo de todo un equipo humano, capaz y eficiente, siempre atento a responder a las necesidades de sus muchachos, Padres de familia y Directivas. Un equipo que se ha fusionado con toda la comunidad, generando una familia muy especial, humana y unida.

Detrás de los “ires y venires” del diario vivir en Talleres Esperanza, se encuentra un excelente grupo de trabajo, un grupo

¡GRACIAS!

“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”. Indira Gandhi.

3


DIGA NO AL MALTRATO ANIMAL Por natalia tobón franco

la que el sufrimiento animal debe ser evitado. En Liberación animal, Singer se opone a lo que denomina especismo: discriminación de un ser vivo por el sólo hecho de pertenecer a una determinada especie. Todos los seres vivos, hombres y animales, tenemos los mismos derechos morales básicos, por lo que debe prohibirse la utilización de animales en experimentos científicos y suspenderse la caza y captura deportiva. Es necesario crear conciencia frente al maltrato y al sufrimiento de los seres vivos.

El modo como el ser humano ha entendido su relación con los animales ha sido diferente según la época, la cultura y las creencias religiosas. Por ejemplo: Las religiones orientales respetan a los animales como un ser viviente más, no es inferior ni superior a los humanos, son seres integrados a la naturaleza. Los indígenas en América, tienen una concepción similar a la oriental e incluso, llegaron a considerar dioses a algunos animales. Por otra parte, la cultura judeocristiana ha insistido permanentemente en la visión de creación divina y la superioridad del ser humano. “El relato del Génesis con el que comienza la Biblia, deja claro que el mundo y todo lo que contiene es obra de Dios; y dentro del mundo, el hombre es la criatura más valiosa, en la medida en que posee la centralidad ontológica y ética respecto a las demás realidades del mundo” . En cuanto a las diferencias o semejanzas entre hombres y animales, existen dos tendencias: La racionalista, que desde Aristóteles dice que la diferencia entre el hombre y el animal está en la razón; y la emotivista, nacida en el siglo XVIII, según la cual, el sujeto ético ya no se hace desde la racionalidad, sino desde la capacidad de sentir, de sufrir o gozar. En este sentido, animales y personas estamos en la misma situación. El ser humano actúa impulsado por las emociones y los animales también. Por tanto, los animales son sujetos de derechos, en especial, de evitarles el sufrimiento. Peter Singer, representante moderno de esta corriente, seña-

En esta cruzada, algunos individuos critican o simplemente no escuchan; sin embargo, existen personas que otorgan especial interés en la gracia de tener un “animalito” en sus vidas. Tal es el caso de la familia Chávarro Quevedo, quienes después de 25 años de matrimonio, adoptaron una mascota. Se trata de “Nube”, que tuvo la suerte de ser salvada de la calle. Gracias a personas como ellos, al amor que otorgan a personas, animales y cosas, a la sensibilidad que profesan y a su integralidad, el mundo tiene esperanza. No en vano ahora Nicolás, su hijo, asiste más feliz a Talleres Esperanza. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL DUEÑO DE UNA MASCOTA 1. La vida de la mascota es de unos pocos años. Cualquier separación de ti es dolorosa. 2. Dale tiempo para entender lo que quieres de ella. 3. Confía en ella. Es crucial para su bienestar. 4. No te enojes por mucho tiempo y no la encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, amigos, y entretenimientos. Ella solo te tiene a ti. 5. Háblale. Aunque no entienda tus palabras, entiende el tono de tu voz cuando le hablas. 6. Ten en cuenta que como sea que la trates, ella nunca lo olvidará. 7. Antes de que la golpees, ten en cuenta que ella tiene dientes que podrían hacerte daño, pero elije no morderte. 8. Antes de que la regañes por ser floja o poco cooperativa, pregúntate si no puede haber algo que le esté molestando. Tal vez no la estés alimentando correctamente, estuvo mucho tiempo al sol, o su corazón se está poniendo viejo y débil. 9. Encárgate de ella cuando envejezca. Tú, también, envejecerás algún día. 10. Y no la abandones cuando esté vieja ó enferma. Todo es más fácil para ella si tú estás ahí. Recuérdalo, ella te quiere como eres.


Por María Cristina Pineda F.

CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL Juan Carlos Armengol

La disciplina de todos los días es la muestra de vitalidad y energía que acompaña su labor. Juan Carlos Armengol aprendiz de Talleres Esperanza hoy es un caso de éxito Empresarial digno de compartir. Él es una de las seis personas que Talleres Esperanza en convenio con otras empresas de Integración Social, ha logrado incluir a través de sus operadores externos en actividades laborales. El trabajo de fortalecimiento integral, ha permitido la apertura de espacios de vinculación para personas adultas en condición de discapacidad. Actualmente Juan Carlos es Bibliotecario en la prestigiosa Universidad CESA de Bogotá, una de las mejores Escuelas de Administración del país. Juan Carlos se atrevió a presentar su nombre, se sometió a pruebas y retos entre un grupo de quince personas. Luego de un riguroso proceso de selección, finalmente por sus excelentes resultados, fue quien obtuvo el cargo, demostrando que no solo tiene las habilidades, sino el carisma y la capacidad.

ética de la universidad. Este ejemplo de superación y esperanza para muchos demuestra que con trabajo, confianza, esfuerzo y tesón se puede crecer e integrarse laboralmente. Su desempeño nos demuestra que a muchos de estos jóvenes solo les faltan oportunidades para sentirse capaces y madurar, desarrollando sus habilidades para integrarse a la sociedad. Demuestra que su discapacidad cognitiva no acepta discriminación. Por el contrario, es testimonio de grandeza y valor, como muchos otros casos que hoy se destacan en Talleres Esperanza. Juan Carlos personifica uno de los ideales de la institución donde trabaja. “El CESA es la escuela donde cada persona tiene valor para la institución y donde se estimula el potencial de cada uno para emprender un proyecto por sí mismo”.

Hoy, es un destacado y muy apreciado empleado de esta institución educativa. Llegar antes de las 7 a.m. para tener todo listo y ordenado para los estudiantes que demuestran el reconocimiento hacia su trabajo, y el servicio que les brinda, se ha convertido en una de sus prioridades. Su trabajo le permite obtener una formación profesional y acercase a su gran pasión: la lectura y la escritura. Él afirma que es un medio para poder cumplir una de sus metas: terminar de escribir su novela. Se desempeña con total capacidad, cumple diligentemente sus tareas, tales como mantener el complejo sistema de almacenaje en la biblioteca, organizar todas las secciones por temas, además de atender a los estudiantes y cumplir con la

“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. Winston Churchill.


PADRES DE DIAMANTE Articulo Patrocinado Por familia Franco Cortes Por Martha Lucía Movilla Psicóloga

Diamante: Palabra de origen griego que significa invencible. Material de estructura cristalina extremadamente rígida y clara apariencia. Se forma en condiciones de altas presiones y temperaturas. Los diamantes gozan de renombre por sus particularidades físicas superlativas, entre las que se destaca su resistencia y tenacidad. Este artículo rinde homenaje a dos consagrados padres que poseen las características propias de los diamantes y de quienes se reconoce considerable valor. Doña OLGA ESGUERRA DE HERRERA de quien escribe su nieta número 10: Mariana. Doña Olguita fue miembro de la junta directiva de Talleres Esperanza durante doce años, de los cuales seis ejerció como secretaria. Es definida por María Cristina de Duque como “mujer generosa, dispuesta a cooperar. Incansable trabajadora cuyo aporte ha sido valioso en todos los frentes que asumió. Discreta y prudente, acertada en sus comentarios, los cuales traslucen inteligencia y claridad de ideas ampliamente valoradas y respetadas en la Junta Directiva. Todas sus características hacen de ella un modelo y ejemplo a seguir, ya que solo podrían decirse cosas buenas de esta mujer siempre decidida a desafiar las circunstancias que le ha dispuesto la vida.” “Mamá de Olguita Herrera, Tita para sus nietos y Olguita para sus amigos cercanos, nació el 13 de junio de 1924 en Ciénaga, Magdalena por casualidades de la vida: su familia tenía plantaciones bananeras que obligaron su llegada en la región Caribe de Colombia, de la cual conservó un gusto particular por los bananitos pasos. Siendo pequeña, le llevaron junto con sus hermanos, Elisa, Rafael y Pablo a Bélgica en donde su padre ocupaba un puesto diplomático. Estudió en un internado de monjas y tras haber aprendido francés a la perfección y todas las normas de etiqueta que aún conserva, regresó en barco desde el viejo continente tras la muerte de su padre. Una vez en Colombia continuó sus estudios y se dedicó a jugar tennis, una de sus pasiones y punto de encuentro con su único amor, el arquitecto Alberto Herrera o “El Pote”, como lo llamaba. Tuvo ocho hijos y actualmente tiene 17 nietos, 13 bisnietos y una tataranieta. Gran familia unida por las “tardes de primos” y las navidades. Fue profesora del Gimnasio de Nuestra Señora (Nena Cano) donde dictaba clases de español, historia, francés y costura. Las dos últimas sus grandes hobbies. No sólo me enseñó francés e historia del arte, sino que deja una enseñanza de vida y de lucha imborrable en todos los que le conocen.”

2

Don NICOLAS GARCIA GARCIA de quien escriben sus hijas.


“Ilustre abuelo que nació hace 92 años el 24 de octubre 1919 en Cajicà un pueblo hermoso de la sabana. Quinto hijo de una familia de 9 hermanos. Estudió su primaria en la Escuela pública Municipal. Becado por la Escuela Normal Central de Bogotá donde cursó su bachillerato. Se graduó de estudios secundarios en la Normal Nacional de Medellín en 1939. Fue maestro en escuelas de diferentes municipios de Cundinamarca.

Abogado de la facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario, ocupó diferentes cargos: En la Secretaria de Salud de Cundinamarca y en el Ministerio de Salud. Contralor General de Cundinamarca en 1961 y posteriormente auditor General de las Fuerzas Armadas militares. Formó una familia con María Teresa Herrán, tuvieron 9 hijos; Adrianita, la sexta de ellas es una de las más antiguas aprendices de Talleres Esperanza. Tanto para nosotras como para nuestro padre, Talleres Esperanza ha sido apoyo y guía incondicional en la educación y reafirmación de valores familiares. Sea esta la oportunidad para manifestarles nuestros más sinceros agradecimientos.”

3


EVENTOS 2011 Día de la madre Las madres, siempre sonrientes y amigables, fueron invitadas a unas onces recreadas con bailes y canciones con las que quisimos agradecer una vez más a Dios, por tan preciado regalo.

Día del Padre: Alrededor de un delicioso desayuno se reunieron los padres y hermanos de todos los jóvenes. Orgullo y gozo se vivieron durante el afectuoso homenaje realizado durante el mes de junio.

Bingo: Con gran éxito, se llevó a cabo el bingo anual. Esta vez en un excelente salón, que contó con la presencia de 350 asistentes, que disfrutaron de más de cien regalos donados por generosos patrocinadores. Este acontecimiento sin precedentes, organizado por las coordinadoras de eventos del comité voluntariado de Talleres Esperanza, permitió recolectar recursos y constituyó un espacio para participar y compartir.

2

Día del amor y la amistad

Trabajador del mes:

Este año la amistad se manifestó en desear lo mejor para los amigos y regalar bienestar a quien lo necesita. Cantamos y bailamos con los amigos del colegio República de Bolivia. 13 familias se beneficiaron con kit escolar y de aseo y un completo mercado. Vivimos la realidad de la frase que dice “es mejor dar que recibir”

Durante este año, quisimos resaltar la dedicación y esfuerzo de los jóvenes en la realización de su trabajo. Por ello, en los talleres se eligió un representante al finalizar cada mes, al cual se le hizo un reconocimiento frente al grupo y se le preparó una mesa especial para invitarle un delicioso refrigerio.


Siembra de Bonsay “Sembrando vida” se llamó la jornada en que cada joven cultivó un árbol con la técnica de bonsay. Saber el valor y cuidado de la vida fue la idea promovida a cada paso de la jornada. Juan Armengol fue el guía que paciente y sabiamente orientó el proceso que inició con la elaboración de las materas en cerámica y que mostrará sus frutos durante el Café exposición de este año.

Semana cultural: La Historia de las materias primas usadas en cada taller fue el tema de la pasada semana cultural. Investigar y conocer para luego recrear fue la estrategia que mantuvo el interés por adquirir nuevos conocimientos de manera práctica y significativa.

Olimpiadas: El reto de ser el mejor y llegar primero fue el motor que impulsó a nuestros atletas para exigirse al máximo en las pasadas olimpiadas Fides Compensar. Oro y plata fueron galardones que lucieron con orgullo y satisfacción.

Paseos Chinauta Resort En el mes de Abril viajamos a Chinauta; un día lleno de sol, sauna, jacuzzi y una gran piscina con olas.

Paseo Villeta En octubre, Villeta fue nuestro destino, un paseo con lluvia que no impidió que disfrutáramos del salón de juegos, el jacuzzi y la piscina. Nuestra alegría no tiene límites, en cada actividad se refleja, que con lluvia o con sol, nuestro lema es la diversión.

“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades”. Wayne Dyer.

3


COCINANDO CON LUCÍA QUICHE LORRAINE INGREDIENTES 250 gramos (1/2 Libra de pasta para Quiche 3 rebanadas de tocineta en cubos 1/3 taza de queso Gruyere rallado 3 huevos batidos 1 taza de crema de leche espesa 1 cucharada de perejil picado Pizca de nuez moscada Sal y pimienta al gusto Molde redondo de 23 cms de diámetro x 4 cms de hondo.

Para hacer la pasta Ingredientes: 500 grms, 1 libra de harina de trigo ¼ de cucharadita de sal 125 grms (1/4 de libra) de mantequilla 125 grms (1/4 de libra) de grasa vegetal 4 a 5 cucharadas de agua fría. PREPARACIÓN 1.Extienda la pasta con el rodillo y colóquela en el molde cortando hasta el borde. 2.Píquela con un tenedor. Esta técnica hará que el fondo quede plano durante la cocción. Cierna la harina y la sal en un tazón grande. Agregue la mantequilla y la grasa vegetal, incorpórelas con un mezclador para repostería. Siga cortando la grasa en la harina hasta que parezca avena. Haga un hueco en el centro de la harina y ponga el agua. Amase la pasta hasta que esté tersa. Haga una bola con la pasta y cúbrala con un trapo limpio. Refrigere por 1 hora. Antes de usar la pasta, debe estar a temperatura ambiente.

3.Ponga la tocineta en una cacerola con 2 tazas de agua hirviendo y deje hervir por 4 o 5 minutos. 4.Escurra la tocineta y saltéela de 2 a 3 minutos en una sartén. 5.Ponga la tocineta en la cazuela para quiche, espolvoree con queso; agregue la nuez moscada, el perejil y sazone bien. 6.Vacíe los huevos batidos con la crema en la concha para quiche. 7.Hornee por 45 minutos, previamente caliente a 190 °C (375°F)


TESTIMONIO Por Nubia de Tosín

Somos, gracias a Dios una familia muy unida y he vivido muy de cerca el proceso de mi sobrino José Alejandro Pineda. Tengo la certeza que estos últimos seis años de su vida, que ha pasado en TALLERES ESPERANZA, han enriquecido su crecimiento, permitiéndole enfrentarse a la vida con felicidad, positivismo, mejoramiento de su lenguaje y cambio de su agresividad por amor y felicidad. He visto la alegría con que cada día amanece para ir a “estudiar”, como él mismo dice, y esa ingenuidad que le permite seguir siendo niño, pero también con comportamientos y responsabilidades de adulto. Ese gran esfuerzo que con mucho compromiso y entusiasmo hace para superarse y que nosotros no lo notamos, porque nos parece fácil lo que para ellos es casi imposible. Doy muchas gracias a Dios por estar cerca de él y de todos los jóvenes de TALLERES ESPERANZA, que nos enseñan cada día con su alegría su deseo de superación y su sinceridad y nos permiten asegurar que vale la pena

todo esfuerzo para que ellos tengan herramientas para salir adelante y puedan integrarse cómodamente a la sociedad, que muchas veces los rechaza, no los entiende y no los toma en cuenta. Nuevamente gracias por despertar en mi la sensibilidad para entender su condición de discapacidad, dentro de la alegría, la fe y la esperanza que tanto necesitamos todos. La incapacidad es nuestra cuando no los aceptamos como son y no los comprendemos ni les permitimos ser felices porque no entendemos su condición.

lo que recibo que lo que puedo aportar. El contacto con la familia de Talleres Esperanza me ha enseñado que si hay sinceridad, honestidad, que no hay barreras para llegar a la meta, que los aprendices son realmente felices y triunfadores. Los invito a todos a poner su granito de arena en este hermoso voluntariado para hacer de la Institución el mejor sitio para ellos que tanto esperan de nosotros y se merecen todo.

Gracias al equipo interdisciplinario de profesores que hace posible esta integración y esta concientización para, entre todos, mejorar la vida de estos seres humanos tan maravillosos que tenemos en nuestras familias. Me siento afortunada por haber tomado la decisión de integrar el grupo de voluntarias. Es muchísimo mas

“El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer”. Walter Bagehot.


RECONOCIMIENTO DE LA PENSIÓN

DE SOBREVIVIENTES O SUSTITUCIÓN PENSIONAL. Por: Ana Esther Vergara Ortiz Abogada.

El tema de la sustitución pensional o pensión de sobrevivientes en favor de una persona discapacitada que recibe ingresos de manera estable por una labor remunerada; se ha convertido en un tema de interpretación no exenta de conclusiones encontradas. Si bien la ley colombiana es absolutamente clara al respecto (ver recuadro) y su reconocimiento está consagrado, tanto en la Constitución Nacional, artículos 47 y 48, como en la Ley Laboral ( Ley 100 de 1993 art. 46 modificado por el art. 12 de la Ley 797 de 2.003) y, definido claramente por el artículo 13 de la Ley 1306 de 2009 (Ley de Discapacidad); pero como si todo ello no fuera suficiente existe un fallo de la Corte Constitucional producido al revisar una acción de Tutela por el magistrado Dr. Luis Ernesto Vargas Silva ( T 577 de 2010). Podríamos por lo tanto afirmar que un discapacitado que tenga derecho a los beneficios de la sustitución pensional – pensión de sobrevivientes- y aun así trabaje y reciba un salario, no tendría por qué perder el derecho a obtener la sustitución pensional – pensión de sobrevivientes- de su padre y/o madre fallecidos, en razón a que así lo establece el parágrafo del artículo 13 de la Ley 1306 de 2009 (Ley de Discapacidad): “La remuneración laboral no hará perder a una persona con discapacidad mental su derecho a los alimentos, a la asistencia social, a menos que esta remuneración supere los cinco (5) salarios mínimos legales vigentes”. No obstante lo anterior, es probable que algunas instituciones, empresas o personas por desconocimiento o por una indebida interpretación de la legislación vigente pretendan vulnerar los derechos consagrados en favor de personas con discapacidad; en ese caso, los mecanismos jurídicos a seguir serían los siguientes : 1) Acudir a la institución que pagaba la pensión a solicitar la sustitución pensional ( ISS, las Cajas de Previsión Social, los Fondos de Pensiones o la empresa en caso de ser esta la que reconociera la pensión de manera directa). 2) Si hubiera una negativa al reconocimiento de la pensión por las instituciones antes mencionadas, solicitar su reconocimiento ante al juez laboral (si el pensionado fallecido era un trabajador privado) o ante el juez administrativo (si el pensionado fallecido era un trabajador del Estado) citando en la demanda las leyes y la jurisprudencia referidas. 3) O finalmente acudir a la Acción de Tutela como lo afirma la Corte Constitucional en el numeral 3.4 de la sentencia T 577 de 2010 del magistrado ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva, al decir: “ ...por regla general, atendiendo el principio de subsidiaridad, la Acción de tutela es improcedente para obtener el reconocimiento del derecho pensional. Sin embargo, la Corte ha estimado que dada la necesidad de garantizar la prevalencia de los derechos fundamentales, se debe considerar las siguientes excepciones a la subregla de la improcedencia: (i) cuando los medios ordinarios de defensa no resultan aptos, idóneos y eficaces para la protección de los derechos fundamentales amenazados porque, por ejemplo, el beneficiario de la sustitución pensional - o pensión de

2

sobrevivientes - es un sujeto de especial protección constitucional o se encuentra en circunstancias de debilidad manifiesta, la acción de tutela procede como instrumento definitivo para salvaguardarlos; (ii) a pesar de existir un medio ordinario de protección idóneo y eficaz, se hace necesario evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable a los derechos fundamentales del actor. En tal caso, si se trata de un sujeto de especial protección conforme al artículo 13 Superior, la caracterización del perjuicio debe responder a un criterio más amplio; (iii) el asunto puesto a consideración del juez de tutela supone un problema de relevancia constitucional; y (iv) existe prueba, al menos sumaria, de la titularidad del derecho exigido y de que se ha desplegado cierta actividad administrativa o judicial tendiente a obtener la protección invocada...” Estas serían, repito, las vías a agotar frente al reconocimiento de la plenitud de los derechos de los discapacitados que teniendo derecho a acceder a la pensión de sobrevivientes - sustitución pensionaltrabajaran y recibieran ingresos inferiores a cinco salarios mínimos legales vigentes. Recuadro 1.- título: Exigencias para obtener la pensión de sobrevivientes: 1. Demostrar el parentesco con el padre o madre fallecidos, lo cual se hará a través del registro civil de nacimiento. 2. Probar que la discapacidad conlleva una pérdida de un 50% o más de la capacidad laboral, lo cual se hará con las certificaciones expedidas por la Juntas Regionales y Nacionales de Calificación de Invalidez. 3. Probar la dependencia económica del padre o madre fallecidos. (con las precisiones antes hechas).

Recuadro 2.- Titulo: Legislación sobre la sustitución pensional: Constitución Nacional, artículos 47 y 48, Ley Laboral (Ley 100 de 1993 art. 46 modificado por el art. 12 de la Ley 797 de 2.003). Artículo 13 de la Ley 1306 de 2009 (Ley de Discapacidad).

Recuadro 3.- Titulo mecanismos jurídicos a seguir para reclamar la sustitución pensional 1) Acudir a la institución que pagaba la pensión a solicitar la sustitución pensional (ISS, las Cajas de Previsión Social, los Fondos de Pensiones o la empresa en caso de ser esta la que reconociera la pensión de manera directa). 2) Si hubiera una negativa al reconocimiento de la pensión por las instituciones antes mencionadas, solicitar su reconocimiento ante al juez laboral (si el pensionado fallecido era un trabajador privado) o ante el juez administrativo (si el pensionado fallecido era un trabajador del Estado) citando en la demanda las leyes y la jurisprudencia referidas. 3) O finalmente acudir a la Acción de Tutela como lo afirma la Corte Constitucional en el numeral 3.4 de la sentencia T 577 de 2010 del magistrado ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva,


JUEGOS Y VARIEDADES LA CINTA DE MOEBIUS Moebius fue un Matemático Alemán que realizó muchos experimentos. El más ingenioso y enigmático de todos fue LA CINTA DE MOEBIUS. Para lograrlo, corta una banda larga de papel y luego une los extremos girando antes uno de ellos así:

HAIKU Los japoneses han hecho los Haiku, los poemas más cortos del mundo. Así que son muy fáciles de aprender. Pero lo más maravilloso es que, siendo tan cortos, dicen cosas muy profundas y muy bellas. KUBONTA Cuando cae a tierra, la cometa no tiene alma.

ISSA El ciruelo de mi cabaña no pudo evitarlo, Floreció.

GOMEI El caracol se arrastra dos o tres pasos, y el día ha acabado.

Jairo Anibal Niño, nuestro poeta colombiano que falleció hace unos meses, nos dejó muchos HAIKU, en su libro “Preguntario”: ¿QUÉ ES EL RIO? El río es un barco que se derritió.

LECCIÓN: Paula, usted sabe qué es una oveja? Sí. La oveja es una nube con paticas.

¿QUÉ ES LA TRISTEZA? La tristeza es un ajedrecista que siempre juega con las piezas grises.

¿QUÉ ES EL GATO? El gato es una gota de tigre.

¿QUÉ ES LA GAVIOTA? La gaviota es un barquito de papel que aprendió a volar.

¿Do re mi fa sol la si? Si, mi sol, si.

RINCON LITERARIO “NUESTRA RONDA UNIVERSAL” Por Gloria Morales de Medina

Alcemos nuestros ojos a las estrellas, luces del universo claras y bellas. Alrededor del círculo ecuatorial nuestras manos se enlazan por tierra y mar Somos niños de América Europa y Asia, Africa y Oceanía en ronda de gracia. Clamamos por que cesen todas las guerras, por la fraternidad y el bien de la tierra. Por que la araña pueda tejer su tela y contar sus historias la dulce abuela. Y el gato hilvanar sueños por los rincones, los niños estudiar y vivir canciones. Y hombre, mujer y niño gato y araña puedan a las estrellas mirar sin saña. Porque en la tierra todos somos hermanos, a las luces del cielo alcemos las manos!

3


Talleres Esperanza Cra. 48 # 98-09 La Castellana Tel: 6164077 / 2189756

PRODUCTOS CERÁMICA

REPOSTERÍA ENCUADERNACIÓN

TEJIDOS

ESTAMPACIÓN

www.talleresesperanza.org

EMPAQUES

DESARROLLO INTELECTUAL

La tortuga no 5 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you