Page 1

Bogotรก, Noviembre de 2010

by Creative Latin Media LLC

www.talleresesperanza.org

No.004


PRODUCTOS CERÁMICA

REPOSTERÍA ENCUADERNACIÓN

TEJIDOS

ESTAMPACIÓN

Talleres Esperanza Cra. 48 # 98-09 La Castellana Tel: 6164077 / 2189756

EMPAQUES

DESARROLLO INTELECTUAL


CARTA EDITORIAL

María de los Angeles Durán M Directora “Talleres Esperanza”

Hoy día se habla mucho de inclusión; pero de igual manera, en diversas circunstancias se olvida que ésta implica reconocer lo que es el respeto, la dignidad, la ética, los valores y los derechos de las personas en cualquier condición. El respeto, por ejemplo, es la actitud más digna del hombre, “es un principio moral fundamental”. Todas las personas deben ser reconocidas con identidad propia y diferente, nacidas de su propia situación. Cada persona tiene su propio valer, con sus capacidades y limitaciones, intereses, características y objetivos propios. La Antropología Filosófica, es clara al reconocer que “la fuente última de la dignidad del hombre es su condición de PERSONA”; y para serlo, es importante identificar las notas que la definen, las cuales todos desde que estamos en potencia las poseemos. Estas son: La intimidad, ese dentro que solo conoce uno mismo, ese mundo interior abierto para mí y oculto para los demás, santuario de lo humano. La manifestación. La persona puede mostrarse a sí misma, se expresa, habla; y esto lo hace a través del cuerpo. Con la palabra y el acto, desde pequeños, los seres se insertan en el mundo de lo humano. Con la libertad, la persona es dueña de sus actos y al hacerlo, también es dueña del desarrollo de su vida y de su destino. Lo voluntario es lo libre. Una de las notas que sobresale al servicio de los demás es la capacidad de dar. Es extraer algo de la intimidad para entregarlo a otra persona como valioso y ésta, lo recibe como suyo. En esto consiste el amor, el regalo esencial de la persona. El hombre no es un ser solitario; y alcanza su plenitud dándose a los demás en comunicación y reciprocidad. Por ello, la última condición de ser persona es el diálogo. Esa apertura que se entrega y tiene como receptor a otra persona. El hombre es un ser dialogante, necesita del encuentro con el tú. Dialogar es compartir, escuchar y crecer en compañía del otro.

su dignidad, reconocimiento de una identidad propia y diferente de los demás, nacida de su biografía, cultura y ejercicio de su libertad. Ser inclusivos es reconocer que todos, sin discriminación, poseemos como individuos, todas estas notas que nos definen como personas; para finalmente, al ser éticos, propender porque ellas se manifiesten, en el respeto por los derechos de los demás y en la búsqueda de la autodeterminación como seres únicos e íntegros.

“La persona es un fin en sí misma, vive en un tiempo y espacio; y su fin, es alcanzar la plenitud como ser humano”. Esto es, perfeccionar al máximo sus capacidades, anhelo de excelencia: la felicidad. La actitud de respeto estriba en el reconocimiento de

1


CLARABOYA

Por Gloria Lucía Morales de Medina

M

uchas veces he sentido el placer de observar a través de una claraboya. Las claraboyas, no muestran. Son solo un poderoso estímulo para la imaginación, como un perfume discreto, un escote moderado o el aperitivo sabor, tan fugaz como delicioso de una granadilla que se desliza por la garganta. ¡Son tan sensuales! Cómo quisieras ver, todo completo, el árbol que solo muestra las puntas de sus ramajes más altos y verdes, mecidos por el viento. Cómo quisieras presenciar la ronda de los niños que se oyen cantar y reír desde el patio vecino, cuyas voces apenas

se cuelan por la altísima claraboya de la pared medianera. Ah! Y esa columnita de sol que se mete oblicua y redonda en la penumbra de la alcoba con una infinidad de partículas danzantes, trae reminiscencias de pájaros y flores, rumor de tempestades lejanas, sudor de hombres que trabajan, nieve de montes altos, polvo de estrellas… Cuando conoces a una persona especial, te tomas al cielo a través de la claraboya de la vida. Percibes el batir de alas de los ángeles, escuchas su reír, quieres otear en lo insondable, porque intuyes que en cualquier momento Dios se dejará ver. Sus ocurrencias geniales, su modo de analizar la vida, sus trabajos, obras de arte irrepetibles y únicas, son relámpagos de Dios que no alcanzamos a apreciar completos: tienen partes escondidas y solo se nos manifiesta lo que percibimos a través de la claraboya… para exaltar nuestro anhelo de encontrar más, llenarnos de paciencia y amor y comprender por fin que toda esa sabiduría, nos llega así, a retazos, porque no cabe completa en nuestro corazón limitado, tan programado para lo corriente. Demos gracias al remoto Constructor que inventó las primeras claraboyas. Gracias a Dios que nos permite hallar lo que hay detrás de ellas.

2


ACEPTACION, MUY IMPORTANTE EN LA DISCAPACIDAD MENTAL.

www.colegioalejandria.edu.co

P

rimero que todo definamos ACEPTACIÓN: Es convivir sin condiciones, con aquello que no podemos cambiar. Partiendo de esta definición, creo que ya podemos hablar de algo que nos atañe a todos en esta comunidad de “Talleres Esperanza”. Porque es tan importante en nuestro caso hablar de aceptación?? Porque así podemos entender el mundo en el que nuestros hijos, hermanos y parientes se mueven. No es el mundo nuestro no!!!! Es el de ellos. Eso exactamente es lo que debemos comenzar a considerar y es eso precisamente lo que nos dará la Paz Espiritual, que ellos tanto necesitan, y que queramos o no les vamos a transmitir a ellos.

Por: Connie Mariño Fidalgo Rectora Colegio Alejandría Cali y Bogotá.

Eso mis queridos amigos es difícil de encontrar en otra comunidad. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a toda la comunidad “Talleres Esperanza”, la gran acogida que nos han dado a María Virginia y a mí. No me resta sino desearles una Feliz Navidad llena de Paz y Amor y un Feliz Año Nuevo, por nuestros aprendices (así los llamamos en Talleres Avances de Cali) y todas sus familias y muy especialmente a Maru y todo su equipo que se encargan de ellos diariamente de una manera sin igual, con mucho amor pero con firmeza.

Cuando Ud. Acepta, no hay condiciones. Cuando Usted Acepta hay alegría, hay paz, hay amor, que es el todo de la vida para ellos. Si nosotros los aceptamos como los Santos mensajeros de Paz y Amor de Dios, solo, tendremos una vida muy placentera al lado de nuestros seres queridos discapacitados mentales. Pero… con esa aceptación debemos tener en cuenta que hay algo mucho más importante que rescatamos para ellos, es su dignidad como seres completos a los que debemos querer, amar y respetar como ellos son. Las familias que tenemos la fortuna de tener un ser maravilloso como estos niños, porque ellos tienen la facultad de ser niños toda la vida, en nuestras vidas, somos realmente privilegiados, porque aprendemos muy rápidamente, que las glorias terrenas no nos dejan nada. Tenemos que luchar por nuestro crecimiento espiritual para estar a la altura de ellos porque créanme, ellos son nuestros MAESTROS, con sus silencios, su resignación con su aceptación por todo como llega, porque viven el aquí y el ahora, que es lo único que realmente vivimos, por la alegría y el amor con las que se enfrentan en el día a día para ir a Talleres.

3


EVENTOS ESPECIALES

E

n la semana cultural realizada del 26 al 30 de abril, celebramos el bicentenario del grito de independencia. Visitamos la Quinta de Bolívar y la Casa de Manuelita Saenz; nos dieron una charla sobre los hechos de 1810, investigamos e hicimos concursos. La señora Gloria de medina nos contó historias y el cuento: “Todo por un Florero” de Eduardo caballero Calderón, aprovechando el centenario de su nacimiento. Carlos Gutiérrez (como Simón Bolívar) y Pastor Jiménez (como Santander), instructores de estampación y encuadernación respectivamente, nos deleitaron con la remembranza de estos históricos personajes. Una de las fiestas temáticas fue “La Feria de las Flores”. La dedicamos a Medellín, vestimos y elaboramos arreglos florales representativos del tema.

Grupo de talleres Esperanza en la Feria de las Flores. Sobresalen: Antonieta, Andrés y Cindy, Alvarito, Steve, Libia, Diego Camelo, Alfredo meyer y Martha Pernía.

Jorge Arturo Galvis y Clarita de Campos.

4

Típicos paisas: Diego Camelo y Ricardo José Gómez.


EVENTOS ESPECIALES Una de las actividades que llevamos a cabo durante el año son nuestras salidas deportivas.

Con calle de honor fueron recibidas.

Reunidas en el salón.

El Día de las Madres se celebró con unas delicadas onces; y en ella hubo rifas y mucha alegría. Aquí con el grupo de natación.

El día que celebramos la Asamblea General de Talleres Esperanza, el encuentro de las madres fue muy bonito. Entre ellas: María Lucía Serna, Marianela Esguerra, Olga de Tiusabá, Rosario Gómez, Gladys de Kattán, Gloria de Medina y Pilar de Plata.

El Día del Padre lo celebramos con un desayuno en la institución y compartir los partidos de fútbol con ocasión del Mundial. Al final de la mañana nos acompañó Gregorio Pernía, quien se tomó fotos y firmó autógrafos

5


EVENTOS ESPECIALES Una de las presentaciones de La Coral de Talleres Esperanza.

Familia Prada Díaz.

Marcela Prada, nuestra subdirectora de La Coral de Talleres Esperanza, realizó su presentación de grado. Allí, estuvimos acompañándola.

Los nuevos de 2010.

Marcela, sus padres y hermano y el grupo de Talleres Esperanza. Damos la bienvenida a Emilio Wills, Julián Téllez, María Virginia Puerto, Diego Armando Becerra y César Augusto Jiménez. El Día del Amor y la Amistad estuvimos en el parque de Los Novios, donde jugamos y tuvimos una maravillosa celebración.

6


EVENTOS ESPECIALES El pasado 12 de noviembre en la capilla del Museo del Chicó, contrajeron matrimonio Liliana Serna y Carlos Alberto Romero, sellando un amor entretejido con los años por el cariño y el respeto mutuo.

FIESTA DE VAQUEROS CON LOS HERMANOS 29 DE OCTUBRE

7


REFLEXIONES DE UNA AMISTAD

Por Ines Maria Zabaraín

C

uando mi hija Laura, de doce años, me dijo que quería tener una amiga del alma, es decir, conocer y compartir con una niña con discapacidad cognitiva a través del programa que Best Buddies ofrece en el país, me quedé pensando. Le pregunté que por qué quería vincularse a esa iniciativa y me dio una respuesta que fue la que originó este artículo. Me dijo con total seguridad: ¨Mamá, porque esos niños tienen muchas capacidades y yo quiero aprender de ellos¨. De la mano de Laura he descubierto lo maravilloso que es tener cerca a una amiga tan especial. Gracias a eso he aprendido a conocer y a entender su mundo, sus valores,

su hermosa realidad, porque es hermosa, lo que pasa es que muchas veces nosotros no la queremos ver así. Las personas que presentan alguna discapacidad cognitiva viven un mundo lleno de retos, de metas por alcanzar, de objetivos por realizar…y con gran esfuerzo y mucha voluntad los logran. Su vida misma es un ejemplo constante de superación. Son seres sensibles que le encuentran sentido a las cosas pequeñas, que disfrutan con la lluvia, con el sol, con el viento y que con una sonrisa solucionan lo que para nosotros sería un verdadero conflicto. ¿Cuántas veces simplemente nos quejamos y no hacemos nada por mejorar eso que nos afecta? Nos vamos volviendo más y más exigentes, como que nada nos satisface, y nos olvidamos sin darnos cuenta de lo que realmente vale la pena: la familia, los amigos, el afecto, el amor. Eso es en últimas lo que ellos valoran, la razón de ser de sus vidas y la que debería se la nuestra. A eso precisamente es a lo que se refiere mi hija Laura cuando dice que quiere aprender de ellos. Aprender a lograr lo que se propone sabiendo que cuesta, que hay que esforzarse; aprender a disfrutar de las pequeñeces de la vida, a gozarse cada minuto; aprender a entender que con amor los problemas se superan más fácilmente y que si hay familia, es más probable que todo salga bien, porque si algo no resulta hay alguien a tu lado que te va a abrazar y te va a dar ánimos para volver a empezar. Como se imaginarán mi Laura hoy sigue amiga de su amiga del alma, Luisa, y comparte con ella momentos y experiencias que las enriquecen a las dos. Su amistad es un ejemplo de tolerancia y respeto.

82


AGRADECIMIENTO

D

espués de 12 anos de compartir diariamente con María Margarita momentos tan importantes en su crecimiento y desarrollo, no quedan más que palabras de agradecimiento a todo el equipo docente y de colaboradores de Talleres Esperanza.

María Margarita gozó siempre cada uno de sus días en los Talleres, con ilusión siempre participó en las actividades de esa linda comunidad que se convirtió en su entorno social y de trabajo donde creció en lo personal e intelectual. Desarrolló su capacidad de relacionarse y encontró amigos que hoy considera sus mejores amigos y su familia. Sus logros siempre fueron motivo de orgullo para todos y los de ellos los sintió como propios.

Cindy Jordan y María Margarita Arboleda compartiendo su amistad.

Ese pequeño mundo que le ha permitido conocer el valor de ser especial y sin importar que tipo de limitación se tenga, le dejó entender que siempre hay algo en lo que todos, a su medida, pueden aportar. Sin duda la actividad que más la motivó y llenó de confianza, aceptación y orgullo, en su paso por Talleres, fue su participación en el coro, donde quiero resaltar la dedicación y el excelente trabajo de quienes los dirigen y hacen posible que estos muchachos lleven a la sociedad una muestra de su talento. No menos importante fue su aprendizaje de labores manuales como la cerámica y los telares entre otras disciplinas. Hoy su oportunidad de seguir desarrollándose y preparándose para un futuro de inclusión en la sociedad le ha permitido vincularse a una nueva institución, Creer & Crear. María Margarita ha aceptado asumir un cambio y un nuevo reto donde tiene la oportunidad de aplicar todo el conocimiento y experiencia adquirida en Talleres Esperanza, asistiendo a los docentes en sus labores diarias y a su vez seguir capacitándose en áreas de su interés. Una vez más gracias a todos y cada uno de los docentes, colaboradores y compañeros de María Margarita por el amor, dedicación e interés en hacer de ella la mujer íntegra y feliz que es hoy en día. Gracias, Martha Restrepo de Arboleda y Familia

Nuestros Patrocinadores:

Cindy y Andrés 93


SIGUES SIENDO UNA ESTRELLA Por: Martha Lucía Movilla

E

ste artículo se escribe pensando en Gabriela Tabares, como símbolo de la vida y como representante de todos aquellos miembros de la familia Talleres Esperanza que se han ido, no sin antes haber dejado en nosotros su luz. Gabriela: Al decir tu nombre, aún es difícil aceptar que no estás presente. Se siente como si estuvieses de permiso, alguna cita médica, uno de tus viajes o como si estuvieras de paseo, pero sin duda esta vez tu aventura será más divertida, porque en esta travesía, bailaras sin restricciones, ya tu cuerpo no cumplirá ninguna dieta, ni tendrás que recordar tu medicina. El agua no tendrá prescripciones, fluirá a chorros sobre ti, jugarás con ella mientras salpica tu rostro y resonará entonces tu risa sin tapujo. Es Gabriela, se podrá decir, mientras te escuchas feliz; espontanea como a diario serás recordada, porque hiciste realidad que la vida es para vivirla. Eso hiciste hasta el último segundo, escribiendo con tu cotidianidad, que el valiente no es aquel que no siente miedo, si no quien, pese a ello como tú, sigue adelante. Todos te amaban, tu lo sabías, pero en ocasiones, como de la manga, sacabas un “Te quiero mucho”, pretexto para recordar que estas palabras hacen falta, que deben decirse con más frecuencia y todos necesitamos revivir la magia de expresarlas y escucharlas.

10

Gaby: siempre serás parte de talleres Esperanza. No te has ido, hay algo de ti en cada uno; porque cuando se deja huella, se alcanza la inmortalidad.


AMIGOS QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA

Nuestros Patrocinadores

Por Jorge Arturo Galvis Gómez

Aunque los amigos que más se quieren brillan con su luz propia, no quiere decir que no tengan limitaciones. La mayoría de personas nos conocemos, algunas con sus mínimas dificultades, de ellas aprendemos a reconocer en nuestras ideas propias, que nosotros podemos lograr e imaginar; nos terminan de enseñar que alrededor de nuestro mundo hay pequeñas ilusiones que las podemos transformar en actividades practicas y rutinarias, con solo aceptarnos en el transcurso del tiempo; y notar las capacidades en quienes podamos confiar. No tanto aprendemos a ver los errores que cometemos, sino a creer en las dificultades que se pueden presentar; y a pesar de esto, en la responsabilidad y en la decisión, en el gusto de empezar a entender que lo que debemos hacer correctamente es pensar más en que en la igualdad, está el placer de vivir o sentir cualquier actividad; según tengamos los mejores logros, de aceptarnos a nosotros mismos; la libertad de acercarnos a nuestras opiniones que siempre nos han de convenir, en las relaciones acercando nuevas metas de ver de manera positiva, en crecer con los demás y sentir el comportamiento de cada compañero, motivando con emotividad a los amigos que tienen espíritu triunfador, y creer en las amistades que siempre se han de querer.

11 3


TE INVITO A LEER

T

e gusta la lectura? Eres muy afortunado.

No te llama la atención? Inténtalo, para que goces de uno de los placeres que más fácil está a tu alcance. Puedes leer de día o de noche; si llueve o hace sol; en vacaciones, en la cama o cuando estás enfermo, y hasta en el baño puedes disfrutar de la lectura. Leyendo, aprendes historia, geografía, ciencias, la vida de personajes ilustres, hazañas deportivas, aventuras, relatos de ficción y de suspenso… Con la lectura aprendes sin darte cuenta, ortografía, redacción y el significado de muchas palabras que no conoces. Dra. Rosario Gómez.

Si conviertes la lectura en un hábito, disfrutarás toda tu vida de un mundo maravilloso que estimulará tu imaginación y te abrirá puertas a mundos desconocidos. Haz la prueba. Te garantizo una vida más feliz.

Nuestros Patrocinadores:

12


COCINANDO CON LUCÍA Cocinando con LucÍa Por María Lucía Correa de Cañón

ROLLO DE HOJALDRE CON ESPINACAS, CHAMPIÑÓN Y RICOTTA. (PARA 10 PERSONAS) Ingredientes: Dos libras de Masa de hojaldre Tres atados de Espinacas Una libra de Champiñones Una libra de Queso Ricotta Una libra de queso Mozzarella. Una libra de Jamón (opcional) Crema de Leche Sal y pimienta

Preparación: Estirar el Hojaldre formando un rectángulo. Lavar la espinaca, blanquearla, dejarla enfriar. Limpiar los champiñones con servilleta y picarlos delgados. Adelgazar la ricotta con crema de leche o leche pura. Cortar el queso mozzarella en tiras largas. Cortar el jamón en tiras pequeñas. Revolver la espinaca con la ricotta, sal y pimienta al gusto.

Sobre el rectángulo de hojaldre, colocar en capas los champiñones, la mezcla de la espinaca, el queso y el jamón. Enrollar y untar huevo sobre la masa y con un cuchillo trazar líneas horizontales y verticales. Llevar al Horno por 45 minutos a 350ºC. Cortar en porciones y servir caliente. Se puede acompañar con ensalada dulce o de sal.

13


TALLERES ESPERANZA

TALLERES DE CAPACITACION Y DESARROLLO ESPERANZA, es una Corporación de derecho privado, sin ánimo de lucro, fundada en 1982 por el señor Hernando Gaitán, su esposa Ligia y un grupo de padres de familia, quienes observaban que sus hijos podían tener un lugar donde formarse en un oficio. Desde entonces, se ha constituido en una entidad líder en el campo de la habilitación y adaptación laboral dentro y fuera de la institución, de jóvenes y adultos con deficiencias cognitivas. Su filosofía se fundamenta en “La ESPERANZA que tiene forma de TALLER”. Simbolizada con una tortuga alada, representa su acción en formación al interior de las actividades, la integralidad del Ser humano en la canalización de sus potencialidades, dirigidas al servicio a los demás y hacia el bien común. Con un equipo de trabajo profesional, bajo la orientación de una junta directiva, conformada por hermanos y padres comprometidos, brindan a sus usuarios capacitación en las actividades de: encuadernación, estampación, cerámica, repostería y tejidos, e incluye la elaboración de productos para la venta al público. Dentro de las actividades alternas se encuentran: el área de desarrollo intelectual, sistemas, apoyo psicológico que se extiende a las familias, tarjetería, deporte, música (Coral y grupo de instrumentos) y el programa de inclusión laboral y social; todas ellas orientadas al desarrollo personal. La labor social institucional cuenta con el “Plan Esperanza”, tarjetas con dibujos y diseños elaborados a mano por los aprendices, dirigidas a condolencias o regalos para diferentes ocasiones ; y el “Plan Padrino”, que apoya a las familias de bajos recursos. Con sede propia, dotada de espacios y tecnología adecuada para el desempeño laboral, está localizada en el barrio La Castellana de Bogotá, Carrera 48 No. 98-09. Para mayor información visite la página Web: www.talleresesperanza.org, en el correo electrónico talleres.esperanza@yahoo.es o en los teléfonos 6164077 / 2189756.

www.talleresesperanza.org

La tortuga no 4 2010  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you