Page 1

Bogotรก, Noviembre de 2009

by Creative Latin Media LLC

www.talleresesperanza.org

No.003


PRODUCTOS CERÁMICA

REPOSTERÍA ENCUADERNACIÓN

TEJIDOS

ESTAMPACIÓN

Talleres Esperanza Cra. 48 # 98-09 La Castellana Tel: 6164077 / 2189756

EMPAQUES


CARTA EDITORIAL

María de los Angeles Durán M Directora “Talleres Esperanza”

Hace unos meses, me solicitaron hacer una exposición de Talleres Esperanza, a representantes de otras instituciones con fines similares y los servicios que desde hace 27 años presta a la comunidad. Sin haber preparado demasiado mi intervención, a medida que se venían las palabras a mi mente, quedé sorprendida al enumerar, más que las actividades, la ganancia y el valor agregado que éstas tienen en sí mismas. A medida que esto ocurría, me encontré revelando una serie de hábitos que cada aprendiz adquiere desde los primeros días de entrenamiento, los cuales con el tiempo van convirtiendo en virtudes tales como: disciplina, responsabilidad, uso del tiempo, calidad y proyección de vida, que logran en las labores cotidianas. En la presentación, seguí descubriendo y exponiendo detalles tales como, el sentido de pertenencia que se imprime en cada persona que pasa por Talleres. Vislumbraba la alegría, la armonía, las sonrisas que se sienten en un ambiente de cariño. Pensaba en el compromiso, la convivencia y la sensibilización social que se manifiesta a toda persona que se acerca a conocernos, y la manera como la diferencia se mueve por los pasillos con colores de igualdad y de respeto. Al término de la presentación, después de lograr una hermosa película descrita con palabras, no me quedó otra cosa más que decir que, lo que engloba todos estos valores y enseñanzas de formación, no es más que el AMOR: amor a la vida, amor al trabajo, a la familia y a los semejantes con sentimiento de servicio, fuente de crecimiento integral. En pocas palabras, “Bien Ser y Valer” -como dice la antropología filosófica-, son en formación moral, los cimientos en los que se edifica y solidifica la filosofía de nuestra querida institución.

1


TRES VALORES QUE FORJAN EL DESTINO FE, VOLUNTAD Y AMOR son los valores que nos abren la senda de triunfadores Por Gloria Lucía Morales de Medina

E

n mi larga experiencia educadora, he tenido tiempo suficiente para establecer prioridades en la importancia de los valores morales. Observando la conducta de los seres humanos desde su más tierna infancia, contrastando los procederes de niños y niñas con el rumbo que van tomando sus vidas a través de la educación y en el entorno de su vida familiar y social, he podido establecer que existen tres grandes valores o virtudes que constituyen el motor de la existencia y, desarrollados en mayor o menor grado y con más o menos oportunidad, son los forjadores de nuestro destino: FE, VOLUNTAD Y AMOR. Veamos cómo cada uno de estos conceptos, considerado y aplicado en su orden, genera todas las demás virtudes que el hombre de bien debe poseer y practicar para ser feliz. FE es creer lo que aún no hemos visto, pero que está planeado en nuestro entendimiento y en nuestro corazón. Es lo que anhelamos, lo que hemos de alcanzar, es lo que tenemos que lograr. Si somos creyentes, es creer en Dios y esperar en ÉL y ser felices con esta esperanza. Si emprendemos un estudio o un trabajo, necesitamos tener fe en nosotros mismos

para estar convencidos de que somos capaces y triunfaremos, FE es lealtad, es fidelidad, es esperanza. Pero la fe estática no nos conduciría a ninguna parte, si no encendemos el motor que convertirá nuestros planes en realizaciones: es la VOLUNTAD. La fe es la fuerza. La voluntad es el trabajo. Traducido a lenguaje tan antiguo como popular “a Dios rogando y con el mazo dando” o “no te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema. Dile a tu problema que tienes un gran Dios!”. Sin embargo, de qué habría de servirnos un empeño extenuante, una voluntad férrea inspirada por la fe, si lo que logramos no está sazonado con el AMOR, si lo hemos obtenido sólo por deber, si en ello sentimos que se desgasta nuestra vida? El AMOR lo cubre todo, lo dulcifica todo, lo alegra todo. Qué gran alegría amar lo que construyo, el fruto de mi voluntad y de mi fe. Qué alegría siento al amarme yo, a mi familia, a mis amigos, a todos los que me rodean, incluso a mis enemigos. El amor es la barrera contra el mal, el generador de la paz, del perdón, de la solidaridad, de la amistad, de la misericordia. El acabado perfecto y feliz de nuestras obras.

Ojalá que estas breves consideraciones te lleven, amigo lector, a examinar en qué grado eres artífice de tu destino bajo los conceptos de FE, VOLUNTAD Y AMOR. Ayudemos nuestro examen con este pensamiento de Brihadaramyaka Upanishad: “Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa. Tal como tu deseo, es tu voluntad. Tal como es tu voluntad, son tus actos. Tal como son tus actos, es tu destino”.

• En Talleres he aprendido a ser educada y responsable en el trabajo: María Margarita Arboleda. • Talleres me ha enseñado a llevarme bien con los demás y a trabajar: Natalia Bejarano. • He aprendido a desenvolverme en la vida, a ser puntual y a obedecer: Álvaro Buriticá. • Talleres me ha enseñado a ser juiciosa: Lina María Plata.

2


LA IGLESIA Y SU SERVIDOR Por Jorge Arturo Galvis Gómez

C

uando se escucharon las primeras campanadas, se anticipaba el ritual acostumbrado por el sacristán. Diariamente subía al púlpito de las torres y en pocos minutos se rendía homenaje a la sagrada eucaristía. Parroquianos venían de muy lejos y por eso nunca alcanzaban a escuchar la misa y entender las palabras que día a día celebraban en la parroquia. Cuando se daban cuenta, los que vivían cerca eran poquitos. Y estos, por el propio bienestar familiar, eran los que no dejaban de discutir por pleitos que presentaban en las casas vecinas. Pero aún, entre los vecindarios existía armonía; y las personas que vivían más lejanas eran las que daban ejemplo de la buena esperanza, de saber el propósito que tendrían las enseñanzas de Dios. Se trataba de hacer cultos de oficios celestiales, confiando en que aprendieran y nunca olvidaran hablar bien al interior de la iglesia, poner la claridad en las manos de la fe, en donde se encuentra la palabra de Dios; y con respeto a las obras de la caridad humana.

lugar misterioso, alumbró con su Santo nombre, al vencer con profunda humildad, la esperanza espiritual en la vivencia maternal que se vivió en el alma. Es una gran historia traslúcida que a la vez se ha convertido en una esencia transformada en fortificación natural. Al transcurrir el tiempo, con el mismo llamado a ser santos, de quien con la secuencia lógica al nacer tuvo que morir por nosotros, debemos apreciar las cosas más bellas, con la fuerza en la fuente de riqueza, conociendo los recursos, al tener los conocimientos de las obras, que encienden los espíritus internos de la humanidad. Así daremos por más, que se pidan en los géneros que crezcan, los mismos derechos de posibilidad y aumentemos en una rítmica aventura, de un mundo comprendido, el poder brindar el saludo, de un sencillo caminar, en un buen deseo de amistad, amor, paz y tranquilidad.

En el confesionario, donde siempre se puede hablar con meditación espiritual, viven los secretos de amor y confianza, amplios y compartidos. Ilusiones de otros que siempre están presentes, y de los que no pueden oír los consejos íntimos que le da el padre. Si fuera posible que ante los ojos de Dios, todos fuéramos iguales, para entablar con respeto las relaciones amistosas y contar con las múltiples soluciones que se pueden realizar ante los congregados en la sociedad. Que se organicen los cambios sociales, dando el mismo amor de verdad, del cariño que les ofrece Dios. Que todos acepten con una sola voluntad, que no hay desigualdades, que hay que participar con el corazón entregado en mutuo desinterés, teniendo ganas de cultivar en los hogares el más puro amor, transmitiendo como los ángeles de Dios, los pasaje Bíblicos que a todos les va diciendo y que además, al manifestarse con su presencia en el templo sagrado, nido de amor, se hable de reconciliación. Dios impuso sus perfectas condiciones, que todos vivan sus enseñanzas, aún si no están visibles en todas las vivencias del ser humano. En todos los rincones está la inclinación del padre convertido en hijo y Espíritu Santo, para recibir las bendiciones de la fuerza que Dios pone aquí en la tierra. En algún

• Talleres me ha enseñado a conocer un arte: Diego Fernando Camelo. • En Talleres he aprendido el buen ejemplo y a tener buena disposición: Ana María Canales. • En Talleres he mejorado para cosas buenas: Juan Mauricio Castaño. • Para mi vida, Talleres me ha enseñado a ser más independiente, responsable y a evitar los temores: Riva Victoria Plotnicoff.

3


PROYECTO CASA-HOGAR El futuro es ahora… Por Juana Carolina Mariño V.

U

na preocupación de todo padre, es dejar el futuro de sus hijos organizado y asegurado hasta donde sea posible; pero con el afán de la vida y el tiempo que pasa de prisa, este es un tema que se deja de lado. Años atrás, muchos padres de familia de Talleres Esperanza solían dialogar con Don Hernando Gaitán acerca de éste tema. Quienes abanderaban el proyecto de fundar una casa-hogar, pensaban en un lugar de hospedaje transitorio o permanente para sus hijos, promoviendo la organización y formación de hábitos de hogar, precisamente con el fin de dejarles un lugar donde vivir, cuando los padres o hermanos ya no estén, o, no puedan –en dado caso- vivir con ellos. En el proyecto, estaba conseguir una casa grande con varias habitaciones, cerca de la sede de Talleres o en la misma edificación, equipada con lo necesario. En esta casa-hogar, habitaría una “madre substituta”, quien estaría a cargo de todo el funcionamiento administrativo, físico y afectivo, supervisado por los padres de familia de la institución. El doctor Gaitán hace 14 años dejó esta meta sin alcanzar, pero su legado transmitido entre padres y trabajadores sigue vigente; y es hoy más que en otros tiempos, cuando se debe pensar y analizar la conformación de este sueño. Hace 27 años se creó la idea de los Talleres con tan sólo ocho familias, ¿por qué no pensar en que cincuenta pueden hacer otra más? El hogar del futuro es ahora una necesidad que en la actualidad podría estar cubriendo a siete aprendices que viven solos; y dos de ellos en casas para la tercera edad. La invitación es por un momento, cerrar los ojos e imaginar a estos muchachos juntos, compartiendo y vi-

viendo en una casa cómoda, segura, acompañados y en un mundo de afecto y solidaridad que sólo ellos saben crear entre sí, pensando también en los que vendrán más adelante. Se debe reflexionar y analizar una necesidad hoy, 2009. Han pasado ya los años y está frente a nosotros la imperiosa y afanada realidad; entonces ¿por qué no unir esfuerzos y construir juntos tan trascendental proyecto?

• Talleres me enseñó a trabajar y a conseguir lo mejor para mi vida: Alfredo Cubillos. • En Talleres he aprendido a portarme bien y a ser mayor: María Clara de Campos. • Talleres me ha enseñado a trabajar para salir adelante: Jhoanna Cuervo. • Talleres me ha ayudado a mejorar mi comportamiento: Andrés Quintero.

4


EVENTOS ESPECIALES

1. El 24 de enero contrajeron matrimonio Cindy Jordan y Andrés Luengas; una ceremonia colmada de sentimiento y amor compartido con familia y amigos.

2. El viernes 17 de julio, Nidia Díaz y Carlos Prada, renovaron sus votos matrimoniales. Sus hijos Marcela y Nicolás, organizaron una significativa ceremonia y encuentro con las personas más allegadas a ésta familia musical tan entregada y comprometida con Talleres Esperanza.

• En Talleres aprendí lo que es la amistad, a ser más independiente, más responsable y a ser feliz: María José Díaz. • En talleres he aprendido a ser más segura de mí misma: Carolina Duque. • He aprendido muchas cosas, rompecabezas y juegos: Francisco Flórez. • Talleres me ha orientado a tener una meta y a responsabilizarme con mi trabajo: Helena Rodríguez.

5


EVENTOS ESPECIALES 3. Una fenomenal muestra de actividad temática de la institución fue “la Fiesta Hawaiana”. Música, vestido, baile, almuerzo y presentaciones al estilo tropical. Inolvidable…

4. Los nuevos amigos de 2009. BIENVENIDOS.

Victoria Eugenia Molano, Francisco Flórez, Jhoanna Cuervo, Ricardo José Gómez, Clarita de Campos y Laura Muñoz.

• En Talleres he aprendido las ideas, lo que es tratar bien a las personas: Andrés Franco. • Talleres me ha enseñado la manera de comportarme: Jorge Arturo Galvis. • En Talleres se aprende a ser capaz de salir a trabajar a otros lados: Adriana García. • En Talleres he aprendido a comportarme bien: Gloria Romero.

6


EVENTOS ESPECIALES

5. Durante los meses de julio y agosto, se desarrollaron dos diplomados: “Proyecto de vida” y “Screen”, en convenio con la Universidad de la Sabana, la Comunidad de Madrid y Teletón. Agradecemos a María Margarita y a Oscar por su cariño y conocimientos compartidos. El grupo de aprendices que participó, recibió su grado el 4 de septiembre, en una emotiva ceremonia.

Una muestra de la presentación de “El Gigante Egoísta”. 6. En la Semana del Idioma, se trabajó la vida y obra de Oscar Wilde. Fueron días de biografía, concursos literarios y presentaciones, acompañadas por retóricas narraciones de fábulas y novelas, con la participación de la doctora Rosario Gómez y la señora Gloria Morales, a quienes exaltamos por su creatividad y elocuencia.

• Talleres me ha enseñado a reír y a cantar: Mónica Gómez. • En Talleres he aprendido a ser más respetuoso y tolerante: Ricardo José Gómez. • Talleres me ha enseñado a no estar necio y comportarme bien: Juan Carlos González. • Talleres me ha enseñado a ser mejor persona e inteligente: Steve Rosembusz.

7


EVENTOS ESPECIALES 7. Las Olimpiadas Iberoamericanas Fides 35 años, Fedes, Compensar, se llevaron a cabo del 24 al 28 de agosto. Los atletas representantes por Talleres Esperanza en natación, bolos y baloncesto, sobresalieron por su compromiso, disciplina y reto propio, logrando destacados reconocimientos y medallas. FELICITACIONES.

8. El pasado 17 de septiembre en la sede de Talleres Esperanza tuvo lugar el “Concierto a la Esperanza”. Un regalo de los aprendices a sus padres, familiares y amigos, donde se compartió música, talento y poesía. Los momentos de ilusión compartida se expresan en estas fotografías.

• Talleres le enseña a uno a formarse como persona: Libia Yaneth González. • Talleres me ha enseñado a estar mejor y ahora más donde estoy trabajando: Sergio Hernández. • En Talleres he aprendido a compartir con los demás: Olga Herrera. • En Talleres aprendí a ser independiente, ser tolerante y tranquilo: Carlos Alberto Sanabria.

8


UN AMIGO UN TESORO Programa “Amigos del alma” Por Martha Lucía Movilla D.

N

o es fácil encontrar un buen amigo y menos para nuestros jóvenes que generalmente se mueven en círculos sociales reducidos. Pensando en ampliar las posibilidades para crear vínculos de amistad, Talleres Esperanza estableció convenio con la fundación Best Buddies y ahora hace parte del programa “Amigos del Alma”. Este programa forma alianza entre instituciones que atienden población con discapacidad cognitiva y otras entidades educativas o laborales. (A estas alianzas se les denomina Capítulos). Se promueve entonces la amistad uno a uno entre binas conformadas por un “amigo del alma” (joven de la institución) y un “voluntario” (joven de otra entidad) procurando que compartan entre sí gustos e intereses. Actualmente Talleres pertenece al capítulo de la Universidad Javeriana, al capítulo de la empresa DIAGEO y existen parejas establecidas con “particulares” (personas que hacen parte de la fundación pero no pertenecen a entidades educativas). Luego de contar con la autorización escrita de padres y familiares, en Talleres se han originado varias amistades. Son quince las parejas que han mantenido una amistad

sólida y se continúa esperando por más personas que deseen vivir esta linda aventura. La Psicóloga Angélica María García, comparte su experiencia y visión como Gerente de Programa Amigos del Alma durante los últimos seis años: “El Programa Amigos del Alma de la Fundación Best Buddies es una oportunidad para todos aquellos que participamos en él. En Colombia llevamos seis años de experiencia y cada día existen más motivos para seguir difundiendo el tema de la discapacidad desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. El Programa ha venido creciendo y hemos hecho evolucionar el pensamiento de ver la amistad como un favor que hacemos a las personas en condición de discapacidad, a comprender y vivir el beneficio mutuo; un gana a gana, donde todos estamos pensando en mejorar nuestra sociedad. El desarrollo del programa, está basado en la amistad como una relación bidireccional, que provee de herramientas para afrontar y solicitudes sociales venideras. Al final, los beneficios los vemos todos, Best Buddies porque ha podido posicionar un Programa internacional en Colombia, los Amigos del Alma porque realmente han desarrollado habilidades sociales a través de la con-

• Talleres me ha enseñado a ser una persona de bien y a tener buenas relaciones; que la vida es reírse y es alegría: Juan Carlos Herrera. • En Talleres he aprendido mucho en tejidos, y en la casa lo puedo hacer también: Sergio Andrés Herrera. • Talleres me ha enseñado a ser capaz de poder enfrentar los temores y ser tolerante con todo: Cindy Jordan. • En Talleres he aprendido la bondad, la generosidad y la destreza: Liliana Serna.

9


UN AMIGO UN TESORO

secución de un amigo, las instituciones porque han podido hacer parte de una red de apoyo para la población, para las familias porque han podido observar verdaderos cambios personales y sociales en sus hijos y para los voluntarios, quienes están cambiando su percepción frente a sus posibilidades y las de los Amigos del Alma. Esto está generando un cambio social que nos lleva a una real inclusión social. Lo que esperamos a futuro, es poder seguir creciendo de la mano de nuestros aliados, para que cada vez sean más las personas beneficiadas a nivel nacional e internacional. A quienes comparten con nosotros esta filosofía de vida, los invitamos a seguir abriendo puertas y generando espacios que permitan a nuestros Amigos del Alma mostrar mucho más sus habilidades. El compromiso es de TODOS”. Lina María Castillo, comunicadora social, Analista de Relaciones Corporativas en la empresa Diageo y amiga de Gloria Romero, describe su experiencia de este modo: “Las personas con discapacidad cognitiva son personas muy especiales, pero no por su discapacidad, sino por todas las enseñanzas de vida que nos dan cada día. Yo me vinculé al programa hace aproximadamente un año y ha sido la mejor decisión que he tomado; al principio da un poco de miedo por no saber cómo tratarlos o hablarles; pero la realidad es otra: son amigos que realmente entregan el corazón brindando una amistad sincera y un cariño inmenso. Verdaderamente son mayores las enseñanzas que recibimos, que lo que podemos enseñarles. Gloria, mi amiga, es súper especial conmigo, cada vez que hablamos me cuenta de sus cosas y cuando nos vemos la pasamos espectacular porque realmente somos amigas!!! Sinceramente, es una experiencia que todos deberíamos vivir sin tener miedo a las personas con discapacidad cognitiva, porque al contrario de lo que muchos piensan, son personas súper nobles y con un

corazón tan grande que de verdad sorprenden”. Por su parte, su amiga Gloria Romero comenta: “Me siento muy bien, ahora tengo una amiga a quien llamar, puedo salir con ella y jugamos, dibujamos… un día fuimos a Andrés carne de res y allá hicimos pulseras, galletas y títeres. Mi amiga también me llama y me pregunta cómo me ha ido y cómo estoy con mi novio. Si tuviera que elegir entre cómo era antes sin esa amiga y ahora, no cambiaría y me quedaría con mi amiga porque la pasamos delicioso y es rico y chévere estar con ella”. Adriana María Valera, estudiante de la Universidad Javeriana, escribe así sobre su amistad con Olga Herrera: “No todos tienen un amigo, o al menos uno verdadero. Yo sí. Olgui me ha revelado en su grandeza la bendición que gozo y que muchos desearían. En ella encuentro un cariño desprovisto de interés, egoísmo o envidias. Más esto es sólo un ápice de lo que logra en su manifestación del amor genuino. Ni la literatura me basta, ni me bastan los brazos como cordón de gratitud para bordear su alma hinchada de pureza. Admiro por ello, la labor conjunta de Best Buddies Colombia y Talleres Esperanza al ser luz en esta ceguera mortal que padecemos actualmente. A sus hermanos (Alberto y Sandra) adeudo mi gratitud por facilitar la proximidad de Olgui conmigo y les entrego y garantizo lealtad y respeto continuo para su siempre querida “Icha”… Un abrazo a todos los que hicieron y hacen posible este gesto de hermandad”. Estos testimonios abarcan la vivencia de sus actores y hablan de lo valioso del programa, ratificando la frase de García Márquez que cierra este artículo y que enuncia “Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”.

• Talleres me ha enseñado a ser persona, a ser más amable y a ser feliz: Eddie Kattán. • Talleres Esperanza me ha enseñado a ser responsable: Ricardo Londoño. • En Talleres he madurado y he aprendido a relacionarme mejor, a llevar una vida agradable: Andrés Luengas. • En Talleres me he formado como adulta: María Eugenia Silva.

2 10


PILDORAS DE SALUD El virus AH1N1 está con nosotros y debemos protegernos Por la Dra. Rosario Gómez Médico cirujana plástica

E

ste, pertenece a la familia de los virus que producen las muchas variedades de gripa; se inicia con los mismos síntomas de la gripa común y si no tomamos las debidas precauciones, puede ser mortal. ¿Cuáles son las normas básicas que debemos seguir? Mantener siempre un pañuelo disponible y en caso de tos o estornudo, usarlo tapando boca y nariz. Cada vez que viajemos en transporte público, saludemos de mano, estornudemos o tengamos contacto con puertas, teléfonos o cualquier objeto que toquen otras personas, debemos lavarnos las manos con jabón y ojalá, aplicarnos gel antibacterial. Los besos son un medio de transporte de virus y bacterias. Es importante evitarlos con personas que presenten síntomas de gripe o cuando nosotros los tengamos. No es necesario usar tapabocas si estamos sanos. Sólo deben usarlo las personas que estén con síntomas de enfermedad respiratoria. Y ¿cuáles son esos síntomas? Malestar general, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares generalizados y fiebre persistente. El tratamiento inicial es el de cualquier estado gripal: reposo, líquidos abundantes, analgésicos. Si en 48 horas no hay mejoría aparente, se debe consultar al médico y realizar los exámenes de laboratorio para identificar el virus. Si no tenemos los cuidados necesarios, se puede producir una neumonía, que en muchos casos es fatal. Conservemos estas precauciones, aún cuando el famoso AH1N1 pase de moda. Si las seguimos siempre, estaremos protegidos de muchas enfermedades.

• Talleres me ha enseñado a compartir y a ser una persona más amplia en mis cosas: Diana Antonieta Medina. • En Talleres he aprendido a ayudar a la gente: Alfredo Meyer. • He aprendido a ganar mi propio dinero y a tener amigos: Victoria Eugenia Molano. • En Talleres he aprendido el respeto, la amistad y el amor: Gabriela Tabares.

11 3


UNA ENSEÑANZA DE VIDA Por Diana Carolina Gómez C.

U

nas pocas palabras para describir cómo se siente ser parte del mundo que rodea Talleres Esperanza no parece una tarea fácil, pues traducir el significado de una sonrisa cuando vives el día a día con una de las tantas personas especiales que es parte de esta gran familia, te llena no de pocas sino de muchas emociones. Es por esto que, aunque pudiera escribir interminables líneas contando mi experiencia, hoy en unas cuantas intentaré expresar cómo ha sido ser la hermana de Mónica Cristina Gómez, mejor conocida como Mona. Hace algunos años, cuando éramos muy pequeñas, entender que pasaba en casa no era algo sencillo, pensar por qué tu hermana y tú no hacen las mismas cosas, o por qué la llevan a sitios donde a ti no, era factor de impaciencia, de inquietud y muchas veces hasta de celos. Recuerdo reclamar a mis padres el por qué Mona visitaba ciertos lugares o personas, pues yo también quería hacerlo. Fue una etapa algo confusa, pero es esa misma etapa que al traerla a colación cuenta una historia y dibuja un bonito gesto en mi rostro. Hoy que ha pasado el tiempo lo entiendo todo, y puedo pensar, sin temor a equivocarme, que mi hermana es un regalo de la vida, del destino, simplemente de Dios. Un ejemplo a seguir en muchos aspectos, pues logro aprender más de ella de lo que ella de mí, sin duda alguna, día a día ella me enseña. Mi hermana me enseña con su sinceridad, pues ninguna de sus palabras tiene una doble intención, me enseña con esa inocencia que caracteriza con certeza a

cada uno de estos jóvenes y que tristemente nosotros hemos ido perdiendo, con esa capacidad de asombrarse con las cosas pequeñas y que seguramente muchos quisiéramos volver a tener. Me enseña cuando con su risa me da a entender que lo importante no es el puesto que ocupó en la competencia o la medalla que ganó sino lo feliz que fue al haber participado y las palabras de aliento que le permitieron seguir. En fin, me da una lección con su ternura, sus logros, simplemente con cada expresión de alegría que de alguna manera me hace ver una infinita belleza en donde muchas veces nosotros solos no podemos verla. Todo esto hace que cada vez me sienta más orgullosa de ser su hermana, y más agradecida con Dios y con esta familia de Talleres Esperanza, que sin dudarlo hacen de mi hermana y de sus compañeros las maravillosas personas que hoy en día son. Con Dios por la oportunidad de estar con ella, y con personas como Maru, Patricia, Marta Lucia, Carolina, y sus maestros María Alejandra, Elsa María, María Lucía, Pastor, Carlos, Nidia y Ofelia, que con su esfuerzo, su dedicación y su cariño los alientan a seguir, esa sombra que se esconde detrás de cada uno de sus éxitos, esos brazos abiertos que diariamente los recibe, el segundo hogar que los acoge como seguramente ningún otro lo haría. Solo puedo terminar diciendo,

Gracias Talleres Esperanza

• En Talleres he aprendido a querer cada día más a los compañeros, el amor y aprender a mejorar la letra: Laura Muñoz. • Talleres me ha enseñado a trabajar en todo: Martha Pernía. • En talleres he aprendido a trabajar y a ser feliz: José Alejandro Pineda. • En Talleres he aprendido lo que es el amor: Jorge Enrique Tiusabá.

12


COCINANDO CON LUCÍA Cocinando con LucÍa Por María Lucía Correa de Cañón ESTOFADO DE TERNERA O CORDERO Ingredientes: •

2 libras de carne o cordero

2 cucharadas de aceite

1 diente de ajo

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de puré de tomate

1 hoja de laurel, sal y pimienta

Gotas de caramelo

2 zanahorias y 2 nabos

4 cebollitas pequeñas

3 cucharaditas de azúcar

Papas cocinadas

Arvejas cocinadas

Perejil

Preparación: ió Se parten en pedazos dos libras de carne de ternera o cordero, se sofríen en una cacerola con aceite caliente y se espolvorean con las dos cucharadas de harina. Cuando se haya dorado un poco, se le pone el diente de ajo picado, suficiente agua, las dos cucharadas del puré de tomate, la hoja de laurel, las gotas de caramelo, sal y pimienta. Se tapa la cacerola y se deja cocer por una hora. Mientras tanto, se

pelan las zanahorias y los nabos, se parten en cuadritos, juntando las cebollitas y se ponen estas legumbres en una cacerola con un poco de mantequilla, se rocían con azúcar y se dejan cocinar un ratico. Cuando la carne esté lista se vacía en una fuente, agregando las papas cocidas y regando por encima las arvejas cocidas con un poco de perejil picado.

POSTRE CORONA SUIZA Ingredientes: ½ libra de ciruelas pasas • 1 taza de vino tinto • ½ taza de azúcar • 4 sobres de gelatina sin sabor • 1 libra de crema de leche • 1 ½ taza de azúcar pulverizada • Preparación: Se ponen las ciruelas sin semilla en el vino con la media taza de azúcar y se dejan por dos horas. Después se ponen en una olla al fuego hasta que espesen. Se llevan a la licuadora, se hidrata la gelatina sin sabor, (dos sobres en medio pocillo de agua fría) y lo llevamos al microondas por 40 segundos; esto lo colocamos en la licuadora y batimos por unos segundos. Se vacía en un molde remojado y lo llevamos a la nevera. Mientras tanto, se bate la crema de leche con azúcar pulverizada y los otros dos sobres de gelatina sin sabor hidratados. Cuando ya esté batido, se agrega sobre la mezcla de ciruelas y se deja en la nevera para que coja consistencia. Al servir se decora con rodajas de melocotón.

13


TALLERES ESPERANZA

TALLERES DE CAPACITACION Y DESARROLLO ESPERANZA, es una Corporación de derecho privado, sin ánimo de lucro, fundada en 1982 por el señor Hernando Gaitán, su esposa Ligia y un grupo de padres de familia, quienes observaban que sus hijos podían tener un lugar donde formarse en un oficio. Desde entonces, se ha constituido en una entidad líder en el campo de la habilitación y adaptación laboral dentro y fuera de la institución, de jóvenes y adultos con deficiencias cognitivas. Su filosofía se fundamenta en “La ESPERANZA que tiene forma de TALLER”. Simbolizada con una tortuga alada, representa su acción en formación al interior de las actividades, la integralidad del Ser humano en la canalización de sus potencialidades, dirigidas al servicio a los demás y hacia el bien común. Con un equipo de trabajo profesional, bajo la orientación de una junta directiva, conformada por hermanos y padres comprometidos, brindan a sus usuarios capacitación en las actividades de: encuadernación, estampación, cerámica, repostería y tejidos, e incluye la elaboración de productos para la venta al público. Dentro de las actividades alternas se encuentran: el área de desarrollo intelectual, sistemas, apoyo psicológico que se extiende a las familias, tarjetería, deporte, música (Coral y grupo de instrumentos) y el programa de inclusión laboral y social; todas ellas orientadas al desarrollo personal. La labor social institucional cuenta con el “Plan Esperanza”, tarjetas con dibujos y diseños elaborados a mano por los aprendices, dirigidas a condolencias o regalos para diferentes ocasiones ; y el “Plan Padrino”, que apoya a las familias de bajos recursos. Con sede propia, dotada de espacios y tecnología adecuada para el desempeño laboral, está localizada en el barrio La Castellana de Bogotá, Carrera 48 No. 98-09. Para mayor información visite la página Web: www.talleresesperanza.org, en el correo electrónico talleres.esperanza@yahoo.es o en los teléfonos 6164077 / 2189756.

www.talleresesperanza.org

La tortuga no 3 2009  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you