Page 1

La

Gazzeta

2-2012 Coleccionable III

Una publicaci贸n exclusiva de Dislicores

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Proh铆base el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


La

Gazzeta

Sabores de España

En la península ibérica se producen exquisite la riqueza de estas tierras. Disfrútalas, estamos en festival de vinos y sabores españoles. PDISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


2-2012 Coleccionable III

Una publicación exclusiva de Dislicores Enólogo

Dime de qué tierra vienes y te diré qué vino eres. P-3

La viña

Viña San Pedro, una gran marca, grandes vinos. P-4

Maridaje

eces que revelan

-6

España, un gusto en la boca. P-6 DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Un mar de burbujas ¡Pues sí! Un mar de burbujas. Esta es la tendencia que viene con más fuerza en estos inicios de año, y no me cabe la menor duda que terminará siendo lo más destacado enológicamente en Colombia en el 2012, el mercado de los vinos espumosos. Empecemos por lo más simple, ¿qué es un vino espumoso? Es un vino con gas, es decir, gasificado, por lo tanto su característica esencial son las elegantes y refrescantes burbujas que se leen en la copa y se sienten en la boca. En los vinos espumosos encontramos espacio para todos los estratos, muchas denominaciones de origen y países de procedencia, diversas cepas y métodos de gasificación y, por supuesto, cambios según los niveles de azúcar; pero independientemente del vino espumoso que se elija, siempre se deberá respetar un protocolo sencillo y económico: bien frío (entre 4 y 9 °C) y en copa flauta para apreciar bien las burbujas. En este mar de burbujas nos encontramos con las encopetadas champañas (de denominación Champaña, Francia, y método de elaboración Champenoise) que deben sus altos precios a la producción limitada, a su historia y marketing de lo inaccesible. Por lo tanto, si se quiere disfrutar o quedar bien a través de una de estas botellas, Veuve Clicquot, Moët & Chandon, Krug, entre otras, los estarán esperando con un presupuesto que inicia en cien dólares y no tiene fin. Si queremos más bien experimentar en boca espumosos italianos y españoles, los refrescantes Proseccos o las elegantes Cavas españolas deben ser nuestro punto de encuentro.

Para el día a día vinos espumosos famosos en todo el mundo como JP Chenet Sparkling, Pierlant, Baron de Rothberg, Navarro Correa Sparkling serán la mejor elección debido a su excelente relación precio-calidad (la regla de oro para elegir los vinos que compramos). Dejando atrás las denominaciones de origen, hablemos de la novedosa presentación de piba o piccolo (aquellas botellitas entre 175 y 250 ml). Novedosa porque llegó a nuestro país relativamente hace poco tiempo, y también porque su costumbre de consumo no se ha popularizado entre nosotros. Cuando se visita Argentina, España, Francia y Estados Unidos se comprueba cómo estas “botellitas” son bebidas de inicio y de consumo generalizado en las discotecas con un pitillo sumergido en ellas. Esas fiestas son un mar de burbujas. Preparen sus paladares y ocasiones de consumo, que el vino espumoso en Colombia viene para quedarse. P. D.: No se les olvide para este fin de semana una ensalada del Huerto con un espumante seco-brut, o un espumoso rosado, para iniciar una “tardiada” de amigos. Sebastián Toro Álvarez Gerente de Mercadeo Dislicores sebastian.toro@grupodistribucion.com.co

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Acento

Agenda Febrero

litros al año de vino consume en promedio un italiano. Las copas de cristal fino y transparente son la mejor forma de disfrutar plenamente del color, aromas y sabor de un buen vino.

EN TV Vea Mundo divino, un programa que se emite todos los miércoles a las 10:30 p.m. por Teleantioquia. Conducen Tulio Zuluaga y Liliana Estrada. Ahora vea también Con todo el gusto, un programa para aprender más de vinos los domingos a las 10 p.m por Cosmovisión y todos los días a las 12 m. por Tv Colombia.

Festival de la Cultura Enológica Española. Una oferta novedosa con sus productos más representativos y los mejores precios durante el Festival de vinos españoles. Lugar: Dislicores Store

de dólares significaron las exportaciones de la industria vitivinícola en Argentina durante 2011.

Encuéntranos en: Store Oviedo Mayorca Poblado Los Molinos Cabecera Cali Bogotá

La

Gazzeta

Dirección Centro comercial Oviedo, locales 137-138 Centro comercial Mayorca, local 1179 Cra. 43 A # 25 A-45 Centro Comercial Los Molinos, local 3201 Centro comercial Cabecera 4 etapa, local 201D Avda. 9 norte # 20-01 (sector Granada) Cl. 95 # 13-34

Teléfono 354 0889 376 1521 232 3060 343 5084 643 6100 - 643 0728 660 1868 742 8939

Coordinación general: Dislicores, Taller de Edición, Cadena. Edición y Diseño: Taller de Edición. Colaboradores: Antonio Giraldo Meléndez, Luis Fernando Valencia.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Dime de qué tierra vienes y te diré qué vino eres Lo saben los expertos y lo sienten quienes placenteramente se toman una copa, el terroir define las características de los vinos.

El término francés terroir se define como un espacio limitado donde las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica y el clima permiten obtener productos específicos e identificables. Terruño, entonces, es la interacción entre factores como suelo, orientación, clima, clases de vides y viticultor, que confieren un carácter determinado al vino. Si una misma variedad de uva tinta, como el Cabernet Sauvignon, se cultiva en zonas geográficas distintas, produce vinos diferentes entre sí, tanto en su estructura como en sus aromas. En este caso se habla del efecto del terruño o terroir. Una frase muy clara que confirma esto es: “El vino nace en el viñedo”. El terroir es el diálogo de la planta, la tierra y la naturaleza con el hombre. El terroir es entonces uno de los factores esenciales en la explicación de la calidad y de la personalidad de los grandes vinos, por eso fue estudiado desde la Edad Media por monjes, es buscado por los grandes productores modernos y además se convierte en argumento de marketing en la comercialización y valoración de los vinos. La mejor expresión de identidad del terroir está en la región de la Borgoña en Francia. Aquí los terroirs famosos están marcados sin excepción por la tierra caliza. El blanco más imitado del mundo, el Chablís, ofrece condiciones ideales para la uva Chardonnay con sus suelos de caliza y creta. La Côte de Nuits con los grandes tintos elaborados con la uva Pinot Noir, tal como el Clos de Vougeot, el mayor Grand Cru de Borgoña, fue estudiado por monjes cistercienses antes del final del primer milenio de nuestra era. Es significativo considerar que los elementos humanos, históricos y comerciales escribieron la historia del terroir. Por ejem-

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


El enólogo habla Por Antonio Giraldo

plo la existencia del puerto de Bordeaux y de su fuerte actividad comercial con Inglaterra y los países escandinavos alentaron en el siglo XVII a los vitivinicultores del área a perfeccionar la calidad de su producción, por lo tanto a buscar los mejores suelos y el mejor tipo de vides, también a optimizar las técnicas de vinificación, de conservación y de acondicionamiento. Esta combinación de factores conducirá al vino de Burdeos a convertirse en la expresión de terroir de los Grand Crus Classés de Médoc, reconocidos mundialmente. Existen diversos terroirs en el mundo que dan vinos de increíble calidad, Borgoña, Burdeos, Pomerol, Saint Emilion en Francia; el Piamonte y la Toscana en Italia; la zona del Rin en Alemania; la Rioja, Ribera del Duero, Priorato en España; el valle de Napa en California; el valle del Maipo en Chile; Mendoza en Argentina. Hoy el concepto de terroir está de moda, sin embargo, no se puede olvidar que este se asocia con la historia. En los países del Nuevo Mundo, el marketing concede gran importancia a la variedad de uva y a la ciencia, mientras que en Europa se consideran más determinantes las características de los terruños, reconocidos y clasificados desde hace tiempo. La documentación de su terroir adiciona al vino un valor agregado. La información de dónde y cómo se produce es altamente apreciada por los consumidores. Los vinos de terroir más famosos del mundo se produ-

cen, en su mayoría, en zonas climáticas mediterráneas, donde la disponibilidad hídrica es, al mismo tiempo, el principal factor limitante de la producción de la vid y el más importante para determinar la calidad del vino. ¿Cómo podemos diferenciar los vinos de terruño? Son vinos con una personalidad marcada, con un carácter único y diferente, con unos aromas y sabores que por motivos bastante misteriosos, pues la química no lo explica, recuerdan al terreno donde se cultiva la vid. Los vinos de los grandes terroirs históricos no son necesariamente los mejores vinos del mundo. Un vino del Nuevo Mundo, resultante de un terroir único, pero con una historia más reciente, puede transformarse en un gran vino si ofrece una calidad notable y una coherencia en sus criterios de producción. Es el caso del vino 1865 Single Vineyard de Viña San Pedro, este refleja la idea del terroir, por eso, para fortalecer ese elemento figura el concepto de Single Vineyard en la etiqueta. 1865 incluye ahora las variedades Sauvignon Blanc del valle de Leyda, Cabernet Sauvignon (valle de Maipo), Syrah (valle del Cachapoal), Carménère y Malbec (valle de Maule). En cuanto al vino argentino, la Denominación de Origen Agrelo, Luján de Cuyo, posee una de los mejores terroirs para elaborar vinos exclusivamente con uvas Malbec, como es el caso de los de la bodega Finca Don Martino.

Antonio Giraldo Meléndez, enólogo

Enólogo comercial con experiencia en promoción internacional y posicionamiento de marcas de vinos importados y destilados. Cuenta con una experiencia de treinta años en enología, producción, embotellado, ventas y mercadeo On y Off Trade en vinos y licores importados y locales. Ha publicado en revistas como Buen Vivir, Diners, Pomona, La Barra, entre otras. DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Una gran marca, grandes vinos Viña San Pedro en Chile es la empresa que produce muchos de nuestros vinos más recordados, aquí parte de su historia.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


La viña

El Grupo San Pedro Tarapacá es una de las mayores empresas exportadoras de vino chileno y una de las viñas más grandes y de más larga trayectoria en el mercado nacional. Su historia empieza en 1865 cuando la viña es fundada en el valle de Curicó por los hermanos Bonifacio y José Gregorio Correa Albano, pero sólo en 1940 comienzan las primeras exportaciones de vino a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón. Durante las dos últimas décadas, San Pedro ha crecido hasta convertirse en un importante grupo vinícola y económico, en este tiempo entró en la Bolsa y así mismo compró otras empresas y viñas. En esta historia de fortalecerse en el mercado y de abrir mercados especializados, en 2001 nació la Viña Altaïr S.A., en el Alto Cachapoal, concebida para la producción de vinos de alta categoría, Icono y Ultra Premium. Hoy, Viña San Pedro tiene presencia en más de ochenta mercados de los cinco continentes. El viñedo principal, la bodega y la centenaria cava subterránea de San Pedro están ubicados en Molina, en el valle de Curicó, 200 km al sur de Santiago. Un área de suaves lomajes y suelos francos sobre toba volcánica, con condiciones climáticas y geográficas privilegiadas para el cultivo de la vid. En ese lugar, San Pedro posee uno de los paños de viñedo más extenso en América Latina, con 1.200 hectáreas. Paralelamente, San Pedro cuenta con más de 1.500 hectáreas plantadas en el valle Central y en otros de los principales valles vitícolas de Chile, tales como Elqui, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, Maule y el Bío-Bío, siempre buscando nuevos y mejores orígenes para sus vinos. En los últimos años, Viña San Pedro ha dado un renovado énfasis a los procesos enológicos con la incorporación de nuevos enólogos para cada segmento de vinos y ha mostrado un especial interés

por las nuevas zonas frías y emergentes de la viticultura chilena actual. Así mismo ha emprendido amplios proyectos de inversión y mejoras, que han incrementado su capacidad productiva y comercial, a través de nuevos equipos vitícolas y de envasado, almacenamiento y terrenos. Ejemplo de este espíritu es el primer Sauvignon Blanc del valle del Elqui, cuya primera cosecha, año 2006, fue lanzada bajo la marca Castillo de Molina. Un vino de producción limitada que marcó una inmediata gran impresión tanto en consumidores como en expertos y ha obtenido notables medallas en los concursos de vino internacionales desde entonces.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Igualmente, otros buenos ejemplares son los Syrah y Cabernet Sauvignon provenientes del Alto Cachapoal y el valle del Maipo, dos de los mejores terroirs en Chile para esas variedades hoy en día. Es también por esta razón por lo que el grupo expandió sus dominios al valle de Leyda en el año 2007, otra pionera zona vitícola. A 40 km al sur de Casablanca y a sólo 14 km del océano Pacífico, su poderosa influencia marítima ha determinado el sobresaliente éxito de Leyda con las variedades mejor adaptadas a climas fríos. Por eso, entre otras cosas, este valle proveyó las uvas blancas para ampliar 1865 Single Vineyard, la marca Premium de San Pedro, previamente solo de tintos. Así, desde septiembre de 2007, esta línea ofrece el claro, fino, fresco y mineral Sauvignon Blanc de Leyda. San Pedro es parte del grupo de viñas denominado Grupo VSPT o Grupo San Pedro Tarapacá, formado por las viñas San Pedro, Tarapacá, Santa Helena, Misiones de Rengo, Altaïr, Viña Mar y Casa Rivas en Chile, además de Finca La Celia y Bodega Tamarí en Argentina, todas, bodegas reconocidas, cada una con sus propias y distintivas marcas, y grandes representantes de los mejores vinos que estos terroirs pueden producir.

Un vino ícono En 1994 San Pedro decidió crear un vino ícono que compitiera en la más alta categoría internacional. Surge así Cabo de Hornos, un vino que expresaba la tipicidad del terroir de Molina, pues era resultado de la unión de un viñedo de más de cincuenta años y condiciones privilegiadas, logrando un estilo que le valió importantes reconocimientos. Su nombre hace honor a la zona más austral de Chile continental, donde convergen con fuerza las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico. Este vino, clásico y elegante, era hecho solo de Cabernet Sauvignon. Su primera cosecha fue realizada por el enólogo francés Jacques Lurton y ha sido un referente del vino chileno desde entonces. Hoy se ha modernizado para incluir porcentajes de otras cepas, fruta de los mejores orígenes posibles y para adaptarse a tecnología de punta; Cabo de Hornos mantiene siempre su esencia de vino único y artesanal.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


La viña

Vinos como Cabo de Hornos, Castillo de Molina, 35 SUR y Gato Negro son producidos por esta viña que cultiva en valles como Maipo, Leyda, Casablanca.

Un gran reconocimiento La prestigiosa revista especializada estadounidense Wine Enthusiast, eligió en 2011 a San Pedro como Viña del Nuevo Mundo del Año en la 12ª versión de sus Wine Star Awards. Estos premios reconocen la excelencia en los distintos niveles de la industria, desde la producción de vinos y espirituosos Premium, hasta su comercialización.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


La cava del Turco

Muga Reserva 2007 Rioja Variedad de uva: 70% tempranillo, 20% garnacha, 5% graciano y 5% mazuelo. Región: Haro en la Rioja alta, con clima continental de suelos arcillo calcáreos.

» Elaboración Vino elaborado con uvas de excelente calidad, con recolección a mano, fermentación alcohólica y maloláctica en tinas de roble a temperaturas controladas, clarificación con clara de huevo y trasiegas cada tres a cuatro meses, barricas de roble francés y americano elaboradas en la bodega con tostación media y crianza en barrica durante 24 meses y 12 meses en botella.

» Nota de cata A la vista, limpio y brillante de intensidad alta, color rojo picota intenso con leves tonos granates; en la copa se aprecian las lágrimas de buena intensidad procedentes de un vino alcohólico con 13,5 %vol. En nariz, un vino limpio de intensidad alta, donde surgen los aromas a frutos rojos oscuros, notas torrefactas y especiadas sobresaliendo el aroma a regaliz típico de muchos de los vinos riojanos. La madera del roble aparece elegantemente convirtiéndolo en un vino único e irrepetible. » Maridaje Vino para ser acompañado con quesos potentes, en especial manchegos; embutidos como el jamón serrano, los choricillos y salamis españoles; cordero lechal, carne de caza y cortes de carne de bovinos como la punta y el churrasco, entre otros. » Potencial de guarda Entre 7 y 10 años a partir de su añada, conservándose a temperaturas entre 14 y 16 °C, acostado y en sitios con poca luz. En el momento de servir se debe airear y decantar.

de la copa y forman en la parte superior de esta una leve corona, de color rosado intenso o un rosa frambuesa. En nariz aparecen notas de fruta del bosque, como las fresas y las ciruelas rojas, y breves notas de levadura, que dan Cava Jaume Serra como resultado una Rosé D.O. Cava: buena intensidad aroVilanova - La Geltru mática fresca y frutal. (Barcelona) En boca aparecen Tipo de uva: Pinot Noir bien las sensaciones y Trepat táctiles del carbónico sutil y delicado, con » Elaboración un leve dulzor y una Esta cava se elabora equilibrada acidez; se bajo el método tradidestaca la fruta roja cional natural (chamcon un final agradable penoise), en el cual la y persistente. segunda fermentación » Recomendación es en la botella, con las y maridaje condiciones adecuaDebe servirse bien das de temperatura y frío, entre 4 y 6 °C de humedad en sus cavas temperatura, en copa subterráneas durante flauta y que perma12 meses; se considera nezca siempre en la fundamental la macehielera; se recomienda ración y el sangrado en ser consumido en los la primera fermentación dos primeros años alcohólica, conservando después de su elaboel mosto en horas con ración. la piel del Pinot Noir y » Maridaje el Trepat, para darle el Ideal como aperitivo color de su estilo. para acompañar ta» Nota de cata pas, pescados fresLa vista es limpia y bricos y algunos marisllante con burbujas finas cos como las gambas abundantes y persisten- y crustáceos como tes, que salen del fondo el cangrejo.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Maridaje

Mis apuntes Por Luis Fernando Valencia Sierra

España, un gusto en la boca Este es la época del año en la que se venden y se consumen vinos españoles de diversas regiones en Colombia. Tomamos entonces vinos de la Rioja, Ribera del Duero, El Somontano, La Mancha, Valdepeñas y El Priorato, entre otros, al igual que degustamos su cultura gastronómica con sus tipos de paellas y arroces, tapas, chorizos y embutidos, quesos manchegos, aceitunas y aceites de oliva y el famoso jamón serrano patanegra, acompañados muchos de estos sabores con grandes vinos y con preparaciones de sangrías y botas. Para entender un poco este universo revisemos algunos términos. Cuando hablamos del Tempranillo, nos referimos a la cepa emblemática de los vinos, especialmente del norte de España. Esta es la uva que se recoge más tempranamente y se le conoce con diferentes nombres en varias de las regiones. Cencibel

Luis Fernando Valencia Sommelier Es el director de eventos y sommelier de Dislicores. Conferencista del vino y la enología por más de 15 años. Se graduó en The Wine and Spirits Education Trust, WSET, de Londres.

en la Mancha; Ojo de Liebre en Cataluña; Tinta Fino en la Ribera del Duero, o, simplemente, Tempranillo en la Rioja, cepa que por sus características naturales da vinos elegantes y amables que se dejan beber sin pretensiones con buenos jamones, quesos maduros y tapas españolas. Por otro lado, las sangrías y cavas, por su gusto y frescura, presentan gran demanda. Las sangrías son preparaciones de vino tinto preferiblemente con licores destilados, jugo de frutas y un poco de soda, lo que les confiere un toque de frescura. Por su parte, las cavas son vinos espumosos bajo el método Nature (champenoise), sobre todo de la región del Penedés, que han tenido alta aceptación en nuestro medio en los últimos años como aperitivos, especialmente para tapiar y acompañar mariscos, así que una de las grandes recomendaciones es servirla bien fría, entre 4 y 6 °C. Por último están las botas, que son recipientes especialmente elaborados de cuero de cabra con un sellamiento de re-

sina vegetal llamado pez. Estas tienen su origen hace cientos de años, cuando los pastores necesitaban de un recipiente en donde llevar el vino para sus largas jornadas; actualmente en la región de Pamplona se producen las mejores, conocidas como ZZZ. Para su manejo, se recomienda su buen mantenimiento y almacenamiento, en lo posible solo llenarlas con vinos o derivados como las sangrías, los vermouth, entre otros, no con bebidas destiladas que presenten notas altas en anís, menta, cacao o café, porque van a quedar completamente marcadas con estos aromas. Para esta temporada de vinos españoles, se aconseja vinos con gran reconocimiento mundial, premiados por su calidad y estilo como Bodegas Muga, Dinastía, Vivanco de La Rioja, Emilio Moro, Mayor de Castilla de La Ribera del Duero, Enate del Somontano, Patanegra de Valdepeñas y Jaume Serre del Penedés. “El que al mundo vino y no toma vino, a qué vino…”.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Ideas para una deliciosa tarde Por Martín Carrera, asesor gastronómico de Dislicores En una tarde calurosa de sábado o domingo alrededor de una piscina, con buena música, qué mejor comida para compartir con amigos o la familia, que una picada armonizada por un buen vino rosado bien fresco y, por qué no, con un carnoso espumante rosado de JP Chenet. Para acompañar estos ricos vinos rosados para toda hora, como yo los llamo, les aconsejo unos bocados deliciosos y fáciles de preparar. Comenzamos por unos pinchos de mejillones en salsa picante de Sabor Español, intercalados con aceitunas rellenas de anchoas, también de esta marca. El dulce de las aceitunas entremezclado con el suave picante de los mejillones harán que el vino rosado pegue brincos de alegría en nuestra boca. Después unas tostadas con queso crema condimentado con un poco de Tabasco Chipotle sobre el que pondremos trocitos de calamares en aceite de Sabor Español. También podremos untar otras tostadas con mantequilla y sobre la misma delgadas tajadas de mozzarella bocconcino de leche de búfala y por encima mitades de aceitunas rellenas con pimentón rociadas con un aceite de oliva extra virgen de arbequinas y un toque de pimientas recién molidas. Y como tercera tostada, una con una pasta hecha con atún, un poco de mayonesa, gotas de ají Tabasco decoradas con una personalísima aceituna arbequina de Sabor Español. Para redondear esta deliciosa picada, una fresca ensalada hecha con mezcla de lechugas, rúcula y tomatitos aderezada con una vinagreta hecha con 300 ml de aceite de oliva extra virgen picual, 50 ml de vinagre de jerez y 50 ml de vinagre balsámico de Divella, sal y pimienta negra recién molida. Quizás sea hora ya de pasar a un buen vino tinto, la sugerencia es un malbec de Finca La Celia en su justa temperatura y para maridarlo, unos quesos semiduros y unas sardinas en aceite de Sabor Español con rodajas bien delgadas de cebolla blanca pasadas 10 segundos por agua caliente para bajarles la acidez, todo rociado con cualquiera de los buenos aceites de oliva extra virgen de Sabor Español. DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Vida sibarita El vino en la red

Estos son los blogs que más dan que hablar en el mundo del vino. ¿Ya los conoce?

Enólogo Terroir

Barricas

Shiraz

Copas

Maridaje Cabernet

Sommelier

Nirvino

“Un compilado emocionante e íntimo de los vinos que más nos gustan. Esos que nos hacen levitar y nos llevan hacia otros sabores y formatos”, así describen sus creadores chilenos este blog, que además de tener un diseño exquisito publica videos de deliciosas veladas con personajes famosos, noticias del sector, opinión, rankings y otras novedades.

http://www.nirvino.cl

Maipo Pinot Noir Valle Central

Sauvignon Cata vino

Merlot Chianti Wine Terroirs

Como lo describe su mismo creador, el fotógrafo francés Bertrand Celce, se trata de descubrimientos acerca del vino, catas y viñedos en Francia, que él recorre cámara en mano, así que hay textos, pero siempre acompañados de muy buenas fotografías, lo cual hace aún más entretenida la experiencia. Es, verdaderamente, como colarse por la rendija de la puerta de los lugares que el autor visita.

http://www.wineterroirs.com

Gary Vaynerchuck

De Vinis

Con más de seis años en la web, el blog del catalán Joan Gómez Pallarès, amante del vino y la cocina, guarda entretenidas narraciones de los vinos y platos que prueba en sus recorridos, especialmente en España. Bien escrito, entretenido y antojador, sin las suficiencias tan propias del negocio del vino que aparecen en muchos blogs.

Lo que empezó como un espacio para compartir un hobby al http://www.devinis.org que se aficionó desde niño, el vino, es ahora una gran empresa que. por fortuna. no pierde la cercanía e informalidad. Este neoyorquino, amante del equipo de fútbol americano New York Jets, hace catas semanales con videoblogs y describe sencillamente sus sensaciones, mientras escupe el vino en un casco de su equipo favorito.

http://garyvaynerchuk.com http://tv.winelibrary.com

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


De copas

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. ProhĂ­base el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


Consumo … Top 9 Los 9 vinos blancos más vendidos en Dislicores Store Calvet Rosé D’Anjou $22.700

Sutter Home Rosé White Zinfandel $22.700

Tabali Reserva Rosé Pinot Noir $30.900

Cousiño Macul Gris Cabernet Sauvignon $25.700

J.P Chenet Cinsault Grenache Rosé $25.700

Foto 1: Desfile Revista Inkomoda en Cartagena con J.P Chenet - Foto 2: Inauguración Tennis El Tesoro - Foto 3: Inauguración Ibiza en Santa Marta con J.P Chenet - Foto 4: Evento de Bosi y J.P Chenet con Tuti Barrera - Foto 5: Graduación Curso de Sommelier Hotel Belfort Medellín - Foto 6: Maridaje 2011, Stand Dislicores - Foto 7: Show Room Miau con Lina Restrepo y Natalia Ramírez. - Foto 8: Inauguración Onda de Mar Cartagena - Foto 9: Inauguración Polo Club en Medellín

35 Sur Reserva Cabernet Sauvignon Rosé $28.100

Gato Rosé $22.100

La Huerta Rosé $19.100

La Consulta Malbec Rosé $23.700

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.


DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. ProhĂ­base el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.

La Gazzeta 3  

Gazzeta sobre vinos y licores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you