Issuu on Google+

Textos: Textos: Andrés Andrés Galindo Galindo Juan Juan Machín Machín Miguel Miguel Tonhatiu Tonhatiu Ortega Ortega Yusely Yusely Sabino Sabino Duarte Duarte Jocelyn Jocelyn Pantoja Pantoja Lauri Lauri García García Dueñas Dueñas

Magazine Digital de Literatura

Máximas del del Diseño: Diseño: Máximas cartel de de protesta protesta cartel


En la primavera del año 2000, la revista de “pintura y no pintura” Poliester dió a luz su última edición después de 8 años de trabajo constante. Poliester se publicó trismestralmente desde 1992 y ayudó a la promoción internacional del arte latioamericano.

[Radiador]Magazine, a sus 27 números, rinde homenaje a esta revista compartiendo la edición final de un proyecto que dejó una muestra de “la evolución del arte de las Américas” en su páginas. Es preciso dejar registro de nuestro tiempo y retomar las pocas narrativas que del pasado tenemos. Una vieja antorcha que nos ayuda a iluminar nuevos panoramas.


www.radiadormagazine.com Andrés Galindo Juan Machín Miguel Tonhatiu Ortega

............ [06] ............ [08] ............ [09]

Nueva Pestaña: Gaceta Frontal

............ [11]

Máximas del Diseño: Cartel de protesta

............ [12]

Yusely Sabino Duarte Jocelyn Pantoja Lauri García Dueñas

............ [23] ............ [25] ............ [26]

Nueva Pestaña: Atom Bomb de Isao Hashimo

............ [28]

Esta revista es producida gracias al Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2013, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Editor en Jefe y Diseñador Daniel Malpica Curaduría Poética Emmanuel Vizcaya


o de la Mรกxima Suprema

U

n aforismo es una isla.

Una isla puede prologar un continente

Emmanuel Vizcaya


SONNY BRADSHAW love Is Blue

JEAN-LUC PON modern times bl


NANÁ VASCONCELOS

Ondas

NTY lues

PAUL BLEY Alrac


Cinco haikús Andrés Galindo

(Ciudad de México, 1974)

para Angie J. N. Escribo haikús que envío por fax a todo el mundo. En el trabajo, cuando me cruzo con la gente en el vestíbulo, me vuelvo totalmente zen a los ojos de todos esos rostros hostiles. —Chuck Palahniuk (The Fight Club)

I Con mis silencios andaré por la senda de la jauría.

II Las hojas secas: llega la primavera al viejo otoño.

III Sueño inconcluso: no todas las palabras son de los libros.

[06]


IV Vive la noche sin recorrer la senda de la poesía.

V Sueño que sueño que me cubre el silencio del firmamento

[07]


Filosofía en tiempo de internet Juan Machín

(Ciudad de México, 1961)

Escribió el neocartesiano: Pienso luego twitteo. Yo soy Yo.com, respondió el neoidealista; Yo soy yo y mi facebook, repuso @OrtegayGasset; no la chinguen #yosoy132

[08]


Aforismos Miguel Tonhatiu Ortega (Guanajuato, 1979)

FILOSOFÍA La mentira que no se corea, no existe.

IRONÍA Cansado de la mentira me refugié en la política.

PROVERBIO Cada quien compra la mentira que necesita.

LAS GRIETAS En los huecos que deja la verdad se acoplan los corpúsculos de la mentira, creando una superficie que llamamos realidad.

[09]


LA VERDAD Y EL HOMBRE La verdad mataría al hombre si el tiempo no ayudara a disolver su densidad.

LAS MENTIRAS Y LOS SUEÑOS Creo que los sueños son como peces tímidos en el río del subconsciente. Hablas de ellos o los tratas de tocar y huyen despavoridos

[10]


http://gacetafrontal.com/

Mรกxima Suprema


Título: Cena Formato: Serie de Carteles Dirección de arte/diseño: Sandra Scher Publicado en:Farm País: EE UU Año: 2003

“Estas imágenes de una granja industrial resultan de una gran dureza. La organización a favor de los derechos de los animales FARM quería convencer a la sociedad de que evitara el consumo de carne y para ello recurre a la cruel realidad de las granjas animales y emplea imágenes de animales muertos para ocupar el lugar de un plato de comida. Los cubiertos están dsipuestos para amplificar las consecuencias de una elección aparentemente sin consecuencias.”

[14]


Título: Tamaño Súper Formato: Página de revista Dirección creativa: Joshua Berger, Niko Courteils, Peter McCracken, Enrique Mosqueda Dirección de arte/diseño: Niko Courteils, Enrique Mosqueda Fotografía: Dan Forbes Cliente: Revista IDEA (Japón) País: Japón Año: 2000

“Estas imágenes fueron creadas por la revista japonesa de diseño IDEA para un especial titulado “Made in America”. Los reiesgos que implica consumir comida rápida, la explotación más visible e influyente de Estados Unidos, quedan claramente expuestos en estas imágenes simples y contundentes.”

[15]


Título: Primero lo primero Manifiesto Formato: Página de revista Dirección de arte/diseño: Ken Garland Publicado en: The Guardian País: Gran Bretaña Año: 1964

“Este manifiesto elaborado por Ken Garland reunió a distintos rpofecionales del diseño para expresar su preocupación por el rumbo que estaba tomando la civiliación. En él se pretende establecer un valor al diseñador más allá de las trivialidades del consumo, situándolo con personaje capaz de contribuír en la transformación de su entorno social.”

[17]


Título: Costura Formato: Cartel Dirección de arte/ diseño: Yossi Lemel País: Israel Año: 2001

[18]

“El contexto crea significado. Esta imágen de carne cruda cosida con hilo podría aparecer en un libro de cocina ilustrado el modo de bridar un asado. Si se situa en el contexto de la “zona de costura” -la frontera entre los territorios israelíes y palestinosel significado se obscurece. La sutil diferenciade tono entre ambos lados refleja intencionada e inteligentemente el diferente tono de piel de las partes en conflicto.”


Título: México Negro Formato: Cartel Digital Dirección de arte/diseño: Daniel Malpica Revista: Radiador Magazine País: México Año: 2012 “Esta imágen publicada en la décima edición de la revista Radiador representa la oleada de muerte que se ha desencadenado de manera más brutal desde comienzos del s.xxi. El mapa invertido muestra la otra cara del estado mexicano, como cómplice y mercenario en la guerra del narcotráfico. Miles de muertes, desapariciones, estados de sitio, militares y paramilitares, corrupción, trata de blancas, montajes oficiales, sevicia, cinismo, drogas, drogas y más drogas... son apenas una probada del obscuro mundo en el que viven los mexicanos.”

Título: Pedazo de mierda (señale la diferencia) Formato: Página de revista Dirección de arte/ diseño: Garth Walker Cliente: Revista Design Indaba País: Sudáfrica Año: 2002

“Este trabajo, que finalmente no se publicó, fue encargado por la revissta Design Indaba. Se diseñó después de los escándalos de Eron y Worldcom y pone de manifiesto a desaforada codicia de las empresas de nuestra sociedad. Esta obra sugiere que cuando los humanos son examinados en su condición más básica queda claro que todos somos iguales y no hay diferencia entre ricos y pobres.”


Título: Colección de postales de Sarajevo Formato: Postales Dirección de arte/diseño: Trío Sarajevo País: Bosnia-Herzegovina Año: 1993

[20]

“Los artistas utilizaron todo tipo de imágenes para expresar la idea de sufrimiento en Sarajevo incluyendo diversos íconos visuales y de la cultura pop.”


Título: 1989 Formato: Cartel Dirección de arte/diseño: Péter Pócs País: Hungría Año: 1989

“Este cartel autoimpreso para la SZDSZ (Unión de Demócratas Libres) se consideró excesivo. El atrevido grafismo representa la erradiación del comunismo y las fechas en el ángulo superior se refieren al alzamiento revolucionario húngaro del 23 de octubre de 1956 y a la derrota final del comunismo en 1989.”

[21]


“Esta imágen sencilla pero potente insta al observador a utilizar coctéles Molotov contra la globalización. EN 1941, el Ejército Rojo se quedó sin munición por lo que tuvo que utilizar bombas de gasolina contra los tanques. Molotov fue teniente de Stalin, miembro del politburó y del GKO (Comité de Defensa del Estado) y vicepresidente del Sovnarkom”

Título: Acto contra la globalizacion Formato: Cartel Dirección de arte/diseño: Richardt Strydom País: Sudáfrica Año: s/d Imágenes tomadas del libro: [22]


Breves de La Caraja Yusely Sabino Duarte (Ciudad de México, 1992)

¡Mesero! Sirva un futuro bien cargado. *** Cada cabeza es un nudo. *** ...Y al octavo día el hombre destruyó todo. *** ¡La vida que te entrego cuando callo! *** ¡Taxi! Rápido siga a ese ocaso. *** Soy débil y la carne coopera.

[23]


*** Hay besos qu茅 deben ser considerados como sexo oral. *** Deja en el sur de mi cuerpo todas tus buenas costumbres. *** La vida se trata de usar eso que tienes entre piernas y orejas. *** Solo permite desarrollar uno s贸lo de mis besos en el universo de tu lengua

[24]


Tránsfuga (Fragmentos) Jocelyn Pantoja

(Ciudad de México, 1978)

<Mira desde el otro lado: un túnel nos devuelve el infinito> <La libertad es sólo la tensión de mi cuerpo al aire> <Dame tus labios cuando te pida agua para beber, arrancaré las mentiras de tu lengua como quien devora una manzana> <Derramada la sangre: queda vacía la eternidad> <Hay espirales mortales como la ecuación perfecta de la vida> <Terminar la vida con el mismo sueño con que empezó: superar la muerte> <La traición es una moneda que hay que devolver por el reverso> <No he dicho aún nada, el silencio es la voz más potente cuando ronda la muerte>

[25]


Epitafios II (selección) Lauri García Dueñas (El Salvador, 1980)

Sábado 30 de marzo 2013, Playa Paraíso, Guerrero, México.

La sencillez es un don que se pone de pie a pesar de los años. * Tal vez sea esta la forma de vivir, cuando lo único que amamos con fervor ha desaparecido. * Quiénes somos, si somos algo. El recuerdo de alguien que nos piensa en dimensiones desconocidas para nosotros. * Quien nos piensa a solas, miente, contempla de nosotros la luz de una imagen inútil. * El recuerdo es el aparato de tortura más económico. * Sobre mi pensamiento: Deseo que pase sobre mi cabeza sin volverse cicatriz. * Yo también quiero ser un monte con el pecho abierto hacia el sol.

[26]


* La tristeza mueve sus dedos de neblina aun cuando el sol. * No dejes que el deseo de mi cuerpo se convierta en excusa para no mancharme. * Es tan larga esta brevedad que me permite ver los kilos de tiempo que mastica mi cuerpo

[27]


Máxima Suprema

http://www.youtube.com/watch?v=NQ1ApOa9tgA

Atom bomb

A Time-Lapse Map of Every Nuclear Explosion (1945-1998)

El artista japonés Isao Hashimo realizó esta piesa en video donde se muestra geográficamente la actividad de armas nucleares de diversas naciones desde 1945 hasta 1998.


Como quien arroja un libro de botellas tristes a la Mar-Océano o una enorme piedra de humo echando sin embargo espanto a los acantilados de la historia o acaso un pájaro muerto que gotea llanto, voy lanzando los peñascos inexorables del pretérito contra la muralla negra. Pablo de Rokha Acero de invierno, 1961


[Radiador] No.27