Page 1

ESCANEO 3D CON FOTOS AUTODESK 123D CATCH


ESCANEO 3D ¿QUÉ ES UN ESCÁNER 3D? Un escáner 3D es un dispositivo que recoge datos de la geometría, el color y la textura de un objeto físico, para poder generar un modelo tridimensional digital del mismo. ESCÁNERES De contacto.- Es un sistema de alta precisión en el que un elemento palpador se apoya y se desplaza sobre el objeto a medir. Las desventajas son la lentitud del escaneo y el costo elevado de estos equipos. Sin contacto.- En este grupo encontramos multitud de técnicas, la mayoría basadas en la medición de luz u otro tipo de señales. Aquí se encuentra la técnica del modelado basado en imágenes. PROGRAMAS Actualmente existen muchos programas de escaneado en 3D, los cuales pueden usar desde cámaras de fotos o celulares, hasta proyectores, cámaras web, cámaras de video y periféricos de consolas (Kinect). Se ha considerado el programa Autodesk 123D Catch por ser uno de los programas más populares y sencillos de utilizar.


123D CATCH ¿CÓMO FUNCIONA EL ESCANEO 3D CON FOTOS? Es una tecnología sencilla de utilizar en la cual solo es necesario que el usuario tome las fotos moviendo el celular o cámara alrededor del objeto. Estas son procesadas a través de un programa en línea, subiéndolas a la nube y devolviendo el objeto en 3D al usuario. Una vez procesado el modelo se puede ver en un entorno 3D donde podemos girarlo y rotarlo, o incluso descargarlo para modificarlo. Este tipo de escaneo 3D se basa en los principios de la fotogrametría, que es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas.

1

2

3


APLICACIONES ¿QUÉ OBJETOS PUEDO ESCANEAR? EDIFICIOS Documentación de edificios, monumentos y sitios históricos. A partir de estos registros se pueden realizar proyectos de mantenimiento basados en su situación real, así como comparar su evolución temporal. PERSONAS Creación de figuras y personajes a partir de la modificación digital de personas reales. MODELADOS Registro tridimensional de esculturas, tallados, vaciados, maquetas y cualquier forma física que haya sido modelada a mano, para que sirva como referencia para pasarla a un modelo digital.


PASO 1_TOMAR FOTOS ¿CÓMO TOMAR LAS FOTOGRAFÍAS? Las fotos se toman secuencialmente girando alrededor del objeto hasta cubrirlo en su totalidad. Se puede utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica o cámara de celular. • • • •

Se debe procurar mantener la misma distancia y altura en todas las fotos. Considerar una buena iluminación, evitar sombras y no usar flash. Utilizar una base tramada o con guías para facilitar el reconocimiento de la geometría. Repetir la sesión de fotos si es necesario y elegir las mejores fotos sin duplicar el recorrido o parte de este.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16


PASO 2_REDUCIR FOTOS ¿CÓMO MODIFICO EL TAMAÑO RÁPIDAMENTE? Las fotografías no deben pesar más de 5MB cada una y lo ideal es que pesen menos de 1MB. PROGRAMA DE EDICIÓN Utiliza un programa en línea para reducir el tamaño de las fotos. Ejemplo: PicResize http://picresize.com/batch.php 1. Agregar las fotos de la computadora +Add Files. 2. Seleccionar Upload. 2. Elegir tipo de archivo JPG y reducción 50% smaller. 3. Seleccionar Batch resize!. 4. Descargar Download Zip File of Your Resized Pics. *También puedes utilizar otros programas como Photoshop, Paint, Fotosizer, Image Resizer, The Gimp, entre otros.


PASO 3_PROCESAR FOTOS ¿CUÁNTAS FOTOS SUBO Y EN DÓNDE? Depende del tamaño del objeto. Se recomienda entre 9 y 20 fotos para objetos pequeños y entre 20 y 60 para objetos grandes. 1. Entrar a la app para PC y crear una cuenta http://www.123dapp.com/catch *También puedes descargar la app para iPhone. 2. Empezar un proyecto Click en Launch 123D Catch online. Se abrirá una nueva ventana, click en Start a New Project. 3. Subir las fotos Seleccionarlas desde tu PC o arrastrarlas hacia la ventana. 4. Crear el modelo 3D Click en Process Capture. Este proceso puede tardar varios minutos.


PASO 4_VISUALIZAR Y DESCARGAR ¿CÓMO LO VISUALIZO Y EN QUÉ FORMATO LO DESCARGO? • Después de procesadas las fotos, se abrirá una ventana en la cual se podrá visualizar el modelo, para girarlo utiliza el click derecho del mouse. • Para descargarlo, en el primer icono de la barra superior, selecciona Export STL. Se descargará el archivo automáticamente. • El modelo estará en la sección Models del programa. Puedes editar el nombre, la descripción y la privacidad de cada modelo. • También puedes compartir el archivo por medio del link o en redes sociales. Ver: http://www.123dapp.com/Catch/Demo_Escan eo-3D/2482257

STL


PASO 5_EDITAR MODELO 3D ¿EN QUÉ SOFTWARE LO EDITO Y CÓMO? Recomendamos utilizar el programa para modelado 3D: Rhinoceros.

1. Importar archivo STL

2. Crear volumen que cubra el entorno

3. Restar volúmenes con Boolean

4. Herramienta Fill All Holes in Mesh


TIPS ¿CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS? Consideraciones: 1_DISTANCIA Tomar todas las fotos desde una misma distancia y altura, se puede utilizar un tripode. En caso de escanear personas, estas deben evitar moverse. 2_FONDO Colocar un fondo o base con una trama o grilla. Ejemplos: Cutting mat, papel periódico, papel cuadriculado. 3_ILUMINACIÓN Utilizar luz natural o artificial uniforme, no funciona en la oscuridad. No se recomienda el uso de flash. 4_MATERIALIDAD Los objetos muy transparentes o brillantes (ejemplo: vidrio o metal) no pueden escanearse con esta técnica.

OPACO


POST-ESCANEO ¿QUÉ PUEDO HACER CON EL OBJETO DIGITALIZADO? Ideas: 1_MODIFICACIONES Modificar las dimensiones, crear nuevos objetos a partir de este y utilizarlo como el esquema inicial de un proyecto. 2_RENDERIZADO Renderizarlo con diferentes materiales y entornos utilizando programas como V-ray, KeyShot o Sketchfab (en línea). Ver: https://skfb.ly/AsoC 3_FABRICACIÓN Dividirlo en piezas por medio programas como 123D Make o Rhinoceros, luego cortar las piezas para armarlas o pegarlas. Ver: http://www.123dapp.com/Make/Demo-Gato/2484247 4_IMPRESIÓN 3D Descargar el archivo en formato STL e imprimirlo utilizando una impresora 3D (ya disponibles en Lima).


RESUMEN VIDEO 123D CATCH

http://youtu.be/OxsmnDKO7D0


FUENTES LINKS DE REFERENCIA Autodesk 123D Catch 123D Catch quick start guide http://www.123dapp.com/howto/catch 3D Impresoras 3D Qué es un escáner 3D? http://www.3dimpresoras3d.com/que-es-un-escaner-3d/ Rep Rap Barcelona Una manera nueva de escanear objetos para imprimir en la BCN3D+ http://www.reprapbcn.com/es/content/una-manera-nueva-de-escanear-objetos-para-imprimiren-la-bcn3d Studio Impresionarte Escultura 3D http://www.studioimpresionarte.com/escultura-3D.html


TALLER DE MODELACIÓN UNIVERSIDAD DE LIMA

Escaneo 3D_123D Catch  

Tutorial de Escaneo 3D utilizando el programa Autodesk 123D Catch. Taller de Modelación de la Universidad de Lima. https://www.facebook.com...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you