Page 1


4

6

7

11

13 15 20

22

27

31

33 35


37 39

42

46 51

52

53

54


Ahora que empiezan las vacaciones, es buen momento para poner en marcha nuestra creatividad: retomar todos esos proyectos que tenemos abandonados o buscar nuevas ideas para llevar a cabo. Aprovechemos el tiempo para intentar probar técnicas nuevas, materiales que no nos hayamos atrevido a usar nunca y seguro que nos sorprenderemos con el resultado y nuestra creatividad se despertará aún más. ¡Feliz verano!


Colocar una lampara Por Luca

Abrimos un agujero justo encima de donde va la lámpara, al final de la regata. Le quitamos el enchufe a la lámpara, si lo tuviera

También abrimos un agujero en el centro del adhesivo que trae la lámpara para su fijación y lo pasamos por el cable. Introducimos bien el adhesivo en la base de sujeción de la lámpara y pasamos el cable por el agujero del techo

Fijamos bien la lámpara presionando contra el techo. Abrimos un agujero en la parte trasera de la casa, al final de la regata. Pasamos el cable por dentro de la regata y del agujero de la parte posterior. Lo fijamos con celo para que no se mueva


Radio Catedral Poli Estas radios fueron llamadas de catedral o de iglesia por su forma Fueron muy utilizadas en los años 20-30 del siglo pasado. Materiales: Contrachapado de abedul de 0,6 mm. de grosor. Chapa de nogal. Trozo pequeño de madera de nogal de 2 mm. de grosor. Moldura pequeña de madera. Varilla de madera de 10 x 2 mm. Un trozo de tela. Tres pomos o similares de puertas. Un remache. Cola blanca y cera. Segueta y cuter Papel de lija fino. Realización: Cortamos dos trozos de contrachapado de abedul de 36 x 26 mm. En la parte de arriba hacemos un semicírculo de 13 mm. de radio. Los chapeamos con la chapa de nogal las partes que irán hacia el exterior. En una de ellas troquelamos la parte de arriba según diseño. Este puede ser a nuestro gusto.

Pegamos un trozo de tela, si puede ser que no sea liso, para imitar la tela de los altavoces y la pegamos por la parte que irá hacia el interior. Procurar que no baje mucho y que solo tape la parte troquelada ya que posteriormente tendremos que realizar un agujero en la parte inferior. Así no nos molestará.


De la varilla de 10 x 2 cortamos dos trozos de 2 cm. y los pegamos en los laterales de las piezas anteriores. Pegamos la parte trasera.

Cortamos y pegamos según se ve en la imagen un trozo de algún resto que tengamos para reforzar. Hacemos el agujero en el que pondremos el remache.

Cortamos una tira de chapa de nogal de 2 cm de ancho y la pegaremos en todo el lateral de la radio. Esta parte es quizás la más delicada y tendremos que ir haciéndolo poco a poco dejando que tire el pegamento. Una vez pegado todo el lateral cortaremos con un cuter a ras la parte sobrante.


Para que la chapa no se nos rompa al pegarla en la parte curva, la humedecemos bien. Posteriormente la dejaremos secar rodeando un bote o similar para que coja la forma y no sea mรกs fรกcil. Una vez pegada lijamos bien.

14. Cogemos el remache y un circulito de papel y lo pintamos de dorado. 15. Pegamos por el interior el papel y por el exterior el remache. Posiblemente el remache lo tendremos que rebajar.

16. Cortamos un rectรกngulo de 28 x 38 de madera de nogal de 2 mm. para la base y la pegamos.


Para los botones de la radio utilizaremos pomos, cavillas pequeĂąas de modalismo naval o similares y los pegaremos intentando que queden simĂŠtricos.

Le colocamos las molduras en la base y en los laterales.

Ya sĂłlo nos queda darle cera y pulir.


Francesca Martínez (Gina) Por Paqui Arana Francesca, o Gina, como todos la conocemos, comenzó estudiando patronaje industrial y diseño gráfico, y se dedica al vestuario de espectáculo. Pero las miniaturas son su pasión, más concretamente los bebés ooak. Además, también está haciendo sus pinitos en otro tipo de personajes, niños, abuelitos, etc., así como todo tipo de complementos para sus personajes. Se da muy buena traza con el fimo y recientemente se estrenó en la I Feria de Andalucía como expositora con un gran éxito, pero bueno, no me adelanto a los hechos y mejor que nos cuente ella… Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista… A ver, para empezar, cuéntanos desde cuándo empezaste a verte a ti misma como artista… Desde pequeña ya tenía inquietudes relacionadas con el arte. Con trece años modelé mis primeras muñecas en barro que aún guardo con especial cariño. En diferentes actividades laborales he desarrollado trabajos relacionados con la creatividad y el arte, así pues, forma de alguna manera parte de mi personalidad, pero la palabra artista tiene mucho peso para definirme como tal. Aunque tus creaciones llevan tu sello personal, ¿en qué o en quién te inspiras? ¿Tienes algún artista al que admires y que en cierta manera haya podido influir en tu obra? Me gustan muchos artistas, todos aportan algo especial en sus obras de lo que aprender, me gusta mucho Sherwood Lane por su realismo y Catherine Muniere por las expresiones de sus niños, con solo mirarlos todos tienen algo que decir, pero como digo, de todos se aprende algo.

¿Qué te diferencia a ti con respecto a otros artesanos y artesanas? Mis personajes no pretenden nada, son espontáneos, salen de una necesidad de expresión sin buscar ningún parecido con nadie, me encantan los bebes por eso la mayoría de mis creaciones lo son, para destacar algún detalle en particular, es que todos mis bebes son articulados, recordando aquellos muñecos de antaño. ¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas a la hora de crear un personaje? Siempre busco un ratito de tranquilidad para ello, cada personaje tiene muchas horas de trabajo, así que, muchas veces los realizo en varios días, pero siempre cuando tengo tranquilidad, y de una manera espontánea van saliendo, recordando a mis hijos cuando eran bebes,con su plieguecillos y arruguitas, solo si tengo algo en mente intento plasmarlo en lo posible, si no dejo que el momento me vaya inspirando. Ahora háblanos un poco de cómo comenzó tu incursión en las miniaturas… En un parón laboral por problemas de estrés, busqué una actividad que me relajara. Empecé con una casita, y un día saqué de un cajón una pastilla de fimo; hacía tiempo que la tenía y me tentaba la idea, pero me inspiraba mucho respeto, así que empecé mi


primer personaje, un papa Noël al que después vestí y puse pelo y barba, tenia mucho que mejorar pero me lo pase muy bien, así que enseguida me enganché, y desde entonces no he parado de modelar.

guardarlos en un cajón, te da la satisfacción de que lo que haces gusta y tienes algo tuyo repartido por muchos lugares diferentes, eso te anima ha seguir e intentar mejorar cada día. El sueño de Gina sería… Poder dedicarme a esto a tiempo completo, y mejorar sin perder la ilusión del primer día. ¿Nos podrías adelantar para Taller de Miniaturas algo de tus próximos proyectos? ¿Dónde podemos ver tus trabajos en la red? En mi blog, en él voy publicando mis últimos trabajos y novedades, la dirección es: http://petitissim.blogspot.com

Generalmente, y además de tus preciosos muñecos, ¿Qué tipo de encargos te suelen hacer? La mayoría son bebés con alguna característica en especial, color de pelo, niño o niña, incluso el tipo de ropa, pero también tengo encargos de personajes especiales para una escena determinada, muchas veces te dan una foto para que sea lo mas parecido posible a una persona. ¿Qué crees que se valora más en este mundillo, la obra o el artista? Son dos cosas que van unidas, en ningún caso se pueden separar, sin obra no se puede valorar a un artista, si no hay un artista detrás no hay ninguna obra, para mi son inseparables.

Y finalmente, ¿qué aconsejarías a los que empiezan en el mundo de las miniaturas? Que pongan mucha ilusión en lo que hacen, y que tengan muchísima paciencia, ya que para cualquier miniatura se necesita una gran dosis, pero el resultado final siempre recompensa. Ahora ya conocemos un poco más a esta artesana que nos tiene cautivados con sus preciosos bebés y a la que auguro mucho éxito en su nueva andadura. Para todos los lectores de Taller de Miniaturas, me despido hasta el próximo número.

¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta? ¿Y el que menos? Todos tienen algo que te gusta y otras que no, guardo con cariño mi primer personaje, y una niña que su expresión me parece muy dulce. Los artesanos dedicáis muchas horas para elaborar vuestras obras, por ello esta pregunta, ¿te duele desprenderte de una pieza que has creado? Siempre, cuesta mucho desprenderte de ellos, todos están hechos con mucho cariño y en todos pones un trocito de ti, pero esa es la manera de seguir trabajando en ello, no tendría mucho sentido hacerlos para

En esta fotografía estamos Gina y yo en su mesa con sus bebés, se estrenaba como expositora en la I Feria Internacional de Miniaturas de Andalucía celebrada en Nerja (Málaga)


Teja Por Marini Méndez Materiales: 1 miniteja. Pasta de moldear secado al aire Pintura acrílica Musgo Abalorios Barniz cerámico Vandal 5ª dimensión o pintura mezclada con arena Pincel Palillos

1º: Dibujamos en la miniteja la ventana, puerta y acera. 2º: En las partes donde no vamos a poner los adornos (ventana, puerta y acera) aplicamos Vandal 5ª con una pequeña espátula o palillo. No importa que no quede uniforme eso le dará mayor realismo. 3º: Mientras esperamos que se seque, amasamos la pasta de moldear. Hacemos tres rectángulos y varios churros. Los rectángulos los utilizaremos para la puerta, tejado y acera; y los churros para realizar el contorno de la ventana y árbol. En la zona donde vamos a colocar la pasta de moldear con un pincel aplicamos cola para posteriormente poner la masa.


4º: El siguiente paso que realizamos será el de pintar con pintura acrílica, en este caso será en color blanco para la fachada, marrón para la puerta, acera, ventana y árbol. En el interior de la ventana aplicamos azul clarito y cuando este seco hacemos los detalles que queramos y para terminar con la ventana daremos barniz cerámico, este le dará efecto de cristal Y para concluir pintaremos el tejado de color teja. 5º A continuación debajo de la acera haremos como si hubiera pequeñas piedras; pondremos masa de moldear, aplicaremos cola y con unas pinzas iremos incrustando abalorios que simularan las piedras; cuando terminemos lo pintaremos de marrón. 6º Y para ir concluyendo pondremos musgos en las ramas del árbol y en la parte inferior del mismo haré con pintura acrílica de color rojo pequeñas círculos que imitaran las flores. Y debajo del tejado dibujaremos unos pájaros.


Iniciación al ganchillo Ly Nuñez Como sujetar el ganchillo y el hilo

La mano izquierda sujeta el hilo que se va separando del carrete y se pasa entre el meñique y el anular hacia adelante, vuelve atrás y a la izquierda pasando alrededor del meñique y por encima del anular, luego pasa por debajo del medio y sobre el índice. El meñique, el anular y el medio permanecen algo más bajos. Durante la realización de la labor el hilo se sujeta entre el índice y el pulgar. La mano derecha sujeta el ganchillo como si fuera un lápiz, entre el pulgar y el índice. Guiando los movimientos con el dedo medio, que se sitúa delante del índice. El punto de partida

El punto de partida es un nudo corredizo. Cruzar el extremo del hilo y mantener el cruce entre el pulgar y el índice. Introducir el ganchillo en el bucle y pasar el ganchillo de izquierda hacia derecha bajo el hilo.Sacar un bucle y apretar un poco el nudo. El primer punto: La cadeneta


Sujetar el nudo entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, el hilo debe estar sobre el ganchillo, es decir, después de haber apoyado el hilo sobre el índice, levantarlo pasándolo con el ganchillo entre el índice y el hilo, de delante hacia atrás (a este movimiento se le llama “hacer un aumento”). Coger el hilo con el ganchillo y pasarlo a través del nudo corredizo formando de este modo la 1ª cadeneta o punto al aire. Repetir este punto tantas veces como sea necesario hasta conseguir los puntos necesarios. El punto raso También se le llama Punto enano y Medio punto bajo. Introducir el ganchillo entre las dos hebras de un punto de la cadeneta y sacar un bucle. Coger hilo sobre el ganchillo. Y pasarlo a través de los dos bucles. (FIG 3º-1)

EL punto bajo o medio punto

Clavar el ganchillo en el 2º punto de la cadeneta de base por la izquierda. Coger hilo sobre el ganchillo. Sacar un punto. Coger hilo sobre el ganchillo.

Cerrar el punto, es decir, sacar el punto pasándolo a través de los dos bucles del ganchillo.


El punto medio alto

Coger hilo sobre el ganchillo. Clavar el ganchillo en el primer punto de la base, es decir, en el tercer punto de la izquierda del ganchillo. Sacar un bucle a travĂŠs del punto en el cual se ha introducido el ganchillo. Se obtienen 3 bucles sobre el ganchillo.

Coger hilo sobre el ganchillo y pasar el hilo a travĂŠs de los 3 puntos del ganchillo. Para continuar haciendo puntos medios altos, repetir los pasos anteriores, entrando cada vez en el primer punto bĂĄsico de la izquierda. El punto alto

Coger hilo sobre el ganchillo. Clavar el ganchillo en el primer punto de la base, es decir, en el cuarto punto de la izquierda del ganchillo. Sacar un bucle. Tenemos tres puntos sobre el ganchillo. Coger hilo sobre el ganchillo. Pasar el hilo a travĂŠs de dos de los tres puntos del ganchillo.


Coger hilo sobre el ganchillo. Cerrar el punto pasando el hilo a través de los dos últimos puntos del ganchillo. Para continuar haciendo puntos altos, repetir los pasos anteriores, entrando cada vez en el primer punto básico de la izquierda. El punto alto doble

Enrollar dos veces el hilo alrededor del ganchillo desde atrás hacia adelante. Clavar el ganchillo en el primer punto de la cadeneta de base (el 5º desde el ganchillo) y sacar un punto. Tenemos cuatro bucles en el ganchillo. Coger hilo sobre el ganchillo. Y pasar el hilo a través de los dos primeros puntos sobre el ganchillo. Coger hilo y pasarlo a través de los dos puntos que quedan sobre el ganchillo.

Para continuar haciendo puntos altos dobles, repetir los pasos anteriores, entrando cada vez en el primer punto básico de la izquierda.


El punto triple Se trabaja de la misma forma que el punto doble, con la diferencia de que al principio de todo, en vez de enrollar dos veces, enrollamos tres. Se clava el ganchillo en el 6º punto de la izquierda, y se saca un punto. Así tenemos cinco puntos en el ganchillo. Se sacan de dos en dos. Como introducir el ganchillo: Las hebras

Se llaman hebras las dos partes del hilo que forman un punto: la de delante se llaman hebra de delante; y la de detrás se llama hebra de atrás. Introducir el ganchillo bajo el punto. El ganchillo pasa de adelante a atrás, bajo las dos hebras del punto. Expresiones similares: introducir bajo las dos hebras, introducir bajo el punto de cabeza.

Los signos de los esquemas y los términos abreviados son los convencionales que suelen utilizar en las explicaciones de las labores a ganchillo. Simbología

Cadeneta

Punto raso

Punto bajo

Punto medio alto

Punto alto

Punto alto doble

Punto alto triple

Diccionario de abreviaturas Alt Ant Cad Cm Del Der Gr

altura Anterior cadeneta centímetro delante derecha grupo

Jun junto p.r punto raso Mont montar pas pasada P punto Punt puntilla p.a punto alto Rep repetir p.a.d punto alto doble Rev revés p.a.t punto alto triple Sig siguiente p.b punto bajo Trab trabajar v m.p.a medio punto alto vuelta La descripción que aparezca entre asteriscos (*) identifica el módulo que se repetirá donde lo indiquen las explicaciones y tantas veces como se señale.


Colcha patchwork Por Yolanda

Materiales: Telas que combinen (yo he cogido 6) Hilo que combine con las telas escogidas Aguja Regla Alfileres Plancha Rotulador de tela/lápiz para marcar Tira de 4,5cm de tela que combine. (yo escogí biés de 3cm, que al estirarlo salen 6cm) Biés de 2cm del mismo color que la tira de 4,5 Tela de forro para el revés de la colcha

Empezaremos por marcar y cortar en las telas, tiras de 1cm de ancho, a las que añadiremos 0,5cm de cada lado. Y marcaremos los cuadraditos a cortar. Cortaremos cuadraditos que medirán en total, 2 x

2 cm. Esos bordes de 0,5cm serán la bastilla para coser los cuadraditos. Comenzaremos por coser tiras combinando los cuadraditos. Coseremos 12 tiras de 18 cuadraditos

cada una. Después coseremos dos tiras y plancharemos por el revés las bastillas. Añadiremos otra tira y plancharemos. Y así sucesivamente hasta coser todas las tiras.


Ahora cortaremos un trozo de forro del mismo tamaño que la colcha. Y con el bies de 2 cm uniremos el forro con la colcha. Ahora procederemos a hacer la caída de la colcha. Si hemos comprado bies de 3 cm (Yo lo

recomiendo, es más fácil encontrar los dos bies necesarios del mismo color), lo abriremos y plancharemos bien hasta que quede sin marcas. Si es el bies, cortaremos a lo largo para conseguir una tira de 4,5cm. (a menos

que se haya encontrado de esa medida exacta). Marcaremos en la tira de 4,5cm las siguientes medidas: 0,5cm/1cm/0,5cm/1,5cm. Esta sucesión de medidas la marcaremos una y otra vez por toda la tira.

(NOTA: aquí las marcas están exageradas, no es necesario marcarlas tanto) Ahora doblaremos por esas marcas hasta que nos quede así. Iremos planchando bien, a medida que vayamos

doblando. Una vez plisada toda la tira, coseremos con el hilo por uno de los bordes para fijar bien el plisado. Coseremos el plisado a la colcha por el revés y cortaremos a la medida correcta.

Coseremos sólo por los lados más largos de la colcha. Planchamos doblando las caídas hacia dentro por el revés, y ya tenemos nuestra colcha de pactwork terminada.


Manderley Por Jerónimo Galván

“Anoche soñé que volvía a Manderley”


Sal贸n principal: Los muebles son de Bespaq, el arreglo floral del aparador es de Carmen Conte, la chimenea de Mar铆a Schumann

Subida escalera El busto de la peana es de Neil Carter

Comedor Los muebles son de Bespaq, el tapiz lo realice transfiriendo el dibujo en la tela


Despacho Mesa de escritorio , silla y biblioteca de Bespaq

Pasillo Muebles de Bespaq

Salón chino El reloj y el buró son kits de Minimundu con las láminas de Natasha, también realizados por mí. El juego de sofás de Bespaq.


Alcoba E reloj funciona de verdad. La diana cazadora de la chimenea es de Neil Carter

Vestidor La chaise longe es de Mzia. La lámpara de Ray Storey. El tocador lo realice yo. El joyero es de Taller Tagioni

Habitación principal con alcoba En esta habitación tengo la chaise longe y el sofá que son de Mzia Dsamia. Los muebles los realice con kits de Minimundus y el sistema de decapauge con las láminas de Natasha. La lámpara de la dama es de Ray Storey


Capilla

Alcoba del ĂĄtico Los muebles son de Yi Yuan. El vestido de novia lo realice yo, tambiĂŠn la mesita del pasillo la hice con un kit de Minimundus con las laminas de Natasha

Salita de verano Los muebles de carey son de mi gran amiga Maite. Las plantas las hice yo con papel. Las mesitas son un regalo obra de Jorge Cubells. La jaula de Yi Yuan


Historia del mueble Por Contar MADERAS Aunque los miniaturistas utilizamos para recrear los muebles diferentes materiales, no siempre maderas de calidad, o incluso, ni siquiera maderas para algunos trabajos. Conocer las distintas maderas usadas a lo largo de la historia, para la construcción de muebles es importante para distinguir, los diferentes estilos, no todas las maderas se

emplearon en las mismas épocas, cambiaban como el tipo de estructuras, y decoraciones. También debemos saber que, se usaron materiales diferentes para la construcción de muebles, de hecho algunos de los muebles antiguos mejor conservados estaban construidos con papel mache y moldes con lo que se conseguían muebles fuertes y

duraderos, además de otras piezas para la decoración, aunque parezca increíble. Esta técnica se puede aplicar con mucha comodidad para nuestras creaciones en mini, por su facilidad en el manejo del material, consiguiendo con un poco de practica magnificas imitaciones, existen muñecas a escala 1/12 de este material con una calidad increíble.

TIPOS DE MADERA ABEDUL: Se utiliza en el siglo XVII, en los muebles rústicos, y en el siglo XIX se encuentra en los muebles de estilo Biedermeier. Es de tonos que van del amarillo al blanco. ALOMA O LIMONCILLO: Se utiliza a finales del XVIII, sobre todo en los muebles de estilo Sheraton. Es de color amarillo claro. AMBOINA O AMBONIA: Se uso en los muebles de estilo Regencia. Es parecida al nogal y es especial por una especie de verrugas que llenan su superficie, se utiliza como decoración en chapa para muebles muy lujosos. CAOBA: Es una de las maderas mas usadas en los muebles de lujo a partir del XVIII, hasta finales del XIX. Es de color oscuro desde el marrón rojizo, llegando casi al negro. CASTAÑO: Se uso en el siglo XVIII, sobre todo en los muebles provenzales Franceses. Sus colores llegan desde el amarillo hasta el marrón rojizo. CEREZO: Se comenzó a utilizar en el XVII como decoración, y es muy característico de los estilos Chippendale y Reina Ana como único material. EBANO: Exclusiva para muebles de lujo, es posible encontrarlo en los siglos XVII y XVIII, y habitual en el estilo Regencia. Su color es negro. HAYA: Se utilizo en los armazones de las sillas Francesas rusticas en los siglos XVII Y XIX. Su color es rosa pálido, con vetas muy estrechas.


NOGAL: Fue usado en los estilos Barroco, Guillermo y Maria, Reina Ana, en Inglaterra, y en Francia en los Luis XIV y XV, lo sustituye la caoba y se encuentra de nuevo en el estilo Victoriano a mediados y finales del siglo XIX. Sus colores van del gris claro o un tono como morado. PALO SANTO: Se utilizo en ebanistería de lujo, se encuentra desde el siglo XVIII a finales del XIX, sobre todo en la decoración de los muebles de maderas menos nobles. Sus colores van desde marrón rojizo oscuro y al marrón violáceo. Cuando se corta exhala un olor especial a rosas. OLMO: Se utilizo entre los siglos XVIII y XIX, en muebles rústicos, se encuentran sobre todo en las sillas Windsor inglesas. Sus colores son pardo rojizo con una beta irregular. PINO: Es empleado sobre todo para las estructuras como bases para otras decoraciones, se encuentran piezas rusticas desde antes del siglo XIX. Sus colores son amarillos claros. ROBLE: Se uso como estructura desde finales del siglo XVII, y para muebles rústicos como armarios combinado con pino desde finales del XIX, también se utilizo en la época victoriana para hacer replicas historicistas. Su color es marrón amarillento y tiende a agrietarse. Bueno esto es un repaso a las maderas mas importantes que se usaron y se usan en muebles, naturalmente los colores y las texturas cambiaban en muchos

casos con los tientes y las decoraciones, que se les aplicaba, pero suelen ser señas indicativas para distinguir los distintos estilos, y para nosotros los miniaturistas puede

ser de gran utilidad conocerlas para que nuestras replicas de muebles de época sean lo mas autenticas posibles

TECNICAS DECORATIVAS Es importante para que nuestras copias en mini, de los muebles que nos gustan, saber que, existen muchas técnicas decorativas, y que en su mayoría son aplicables a nuestra afición, sin mayores problemas, que los que pueden presentar en los muebles reales, y es que nuestros muebles

aunque pequeños tenemos que tratarlos como muebles reales que son. Los más importante es saber que el mueble esta formado por dos partes fundamentales, la estructura, y los elementos decorativos que a veces forman parte de la estructura y en

muchísimas ocasiones son añadidos, de diferentes materiales. Los materiales mas importantes que se utilizaron en la decoración de los muebles de época, que son los que mayormente nos interesan a los aficionados al mini mundo son:


MARQUETERIA: Parece que se origino en la edad media, en el arte musulmán. Se trata de la combinación de chapas de diferentes tonos para formar un diseño. Al principio los diseños formaban figuras geométricas, y en esto los musulmanes fueron expertos, mas tarde en Europa, comenzaron a desarrollarse motivos vegetales, y se introdujeron maderas exóticas, cuerno, madreperlas, metales y muchos materiales, que enriquecieron y ennoblecieron los trabajos.

PASTIGLIA: La técnica de la pastiglia, consiste en aplicar sobre la madera de la estructura del mueble, una tela a la cual se le añade una masa formada, por yeso y cola, esto se termina de decorar con dorados, plateados o estaño. Y para enriquecerlo mas se le aplican moldes con motivos, quedando muy originales. PAPEL MACHE: Con el papel mache se fabricaron objetos, decoraciones, e incluso muebles completos. Posiblemente llegara desde China, por la ruta de la seda, llego a Europa a través de Venecia. El proceso antiguo era costoso y lento, al papel se le aplicaba calor y se mojaba antes de pasarlo por aceite de linaza. Hoy se puede encontrar el papel mache en tienda de manualidades ya listo para usar, y para los miniaturistas es un material con el que se logran magníficos trabajos, es un material perfecto para trabajar con moldes, tanto para pequeños muebles, como para muñecas de carácter. Existen todavía muebles en perfecto estado de conservación, realizados por artesanos famosos en su tiempo, así como otros ornamentos realizados con este material. JOSHUA BETTRIDGE de Inglaterra o PIERRE ADT de Francia, fueron grandes maestros en esta técnica.


DORADO: El dorado es tan antiguo que ni siquiera se sabe cuando o donde surgió. Los entendidos suelen datarlo en cuanto a la realización de muebles, en el Egipto antiguo. Después de los Egipcios que lo utilizaron tanto en mobiliario como en mascaras funerarias, fueron los Bizantinos los que lo incorporaron a la iglesia católica. Durante el gótico se amplio su uso creándose escuelas y talleres dedicados especialmente a esta técnica. En el Renacimiento y el Barroco llega a las casas y palacios sobre todo en los maravillosos marcos de espejos Venecianos. Existen diferentes técnicas de dorado, dorado al agua, dorado al aceite, dorado con técnica mixta, y dorado en frío.

ENYESADO: Es una técnica que facilita el tallado y el trabajo en relieves. Se desarrollo en Inglaterra en el siglo XVIII, para los muebles, pero la técnica viene de las decoraciones árabes, y sobre todo mudéjares. Es una técnica muy decorativa, y como base para los dorados o el plateado es un soporte inmejorable. POLICROMADO: Esta técnica consiste en decorar los muebles con pinturas de diferentes colores y dibujos. Se puede aplicar sobre la madera pura, pero es mas aconsejable hacerlo sobre una madera preparada con colas o yesos, en los muebles de época se pueden encontrar aplicaciones con temples o óleos, hoy en día se utilizan los colores acrílicos en su mayor parte, los cuales se pueden aplicar sobre cualquier superficie. Y con esto terminamos por hoy. En el próximo artículo comenzaremos a aprender un poco como distinguir los diferentes estilos.

DICIONARIO BALDAQUINO- estructura que se ponía encima de las camas para guardarlas, pueden ser colgantes, o apoyadas en el suelo, en este caso el dosel o parte alta se apoya sobre columnas. BAQUETON- Baqueta o moldura estrecha de gran tamaño BARNIZ- El barniz en realidad son un grupo de sustancias diferentes surgidas para sustituir a las lacas que tenían un alto coste. Pueden ser vegetales o acrílicos. BROCADO- Decoración de tejido realizada en oro o plata.


Alfombra y cojines kashgai Raquel DeGamonal Los kashgai son un pueblo de Irán, originariamente pastores nómadas, por sus magníficas alfombras y otros productos de lana tejida. A veces se les llama de "Shiraz" porque Shiraz era el mayor mercado para ellos en el pasado. La lana producida en las montañas y valles cerca de Shiraz es excepcionalmente suave y bella y toma un color más profundo que la lana de otras partes de Irán.

"Ninguna otra lana de Persia toma un color tan rico e intenso como la lana de Shiraz. El azul oscuro y el rojo rubí oscuro son igualmente extraordinarios, y eso se debe a la brillantez de la laza, que es más firme y, por así decirlo, más transparente que la seda y hace pensar en un esmalte translúcido."


Las alfombras kashgai se dice que son probablemente los más famosos de todos los tejidos tribales persas. Las alforjas kashgai, adornadas con coloridos diseños geométricos, "que son superiores a cualquier otro. (Hawley, Walter A. (1913) Oriental Rugs Antique & Modern. Reprint: Dover Publications, New York (1970). Fuente: Wikipedia.)

Colores

dmc

Anchor

-------------------------------3012

844

-------------------------------3013

842

------------------------------- 472

253

------------------------------- 725

305

------------------------------- 726

295

------------------------------ 760

1022

------------------------------- 761

1021


Jardín Olvidado Por Mali "La escena está basada en un texto que escribí en un momento de "bajón",es otra de las cosas que me gusta hacer...pero no me gusta enseñar.....Casi todo lo que se ve en la escena es material reciclado o asequible a la "economía actual".He llegado a usar desde el cartón del rollo de papel de cocina hasta el interior de un cable

roto y la experiencia de ver como de estas cosas salía un rosal, un árbol, el suelo de las escena y como no, la base....que es media guía de teléfonos endurecida con una mezcla de cola blanca y agua, ha sido genial. La valla también es reciclada, pues son cerillas para barbacoas planas y un reto que os

propongo.....hay dos pájaros en la escena y un ratón, encontrarlos … Como no quería dejaros con la "miel en los labios" os pongo una parte de lo que escribí y que me hizo crear esta escena, el resto me lo reservo para mi, pues me da muchísima vergüenza enseñar este trocito de mi.....


Jardín Olvidado El sonrió, con lágrimas en los ojos... Ella nunca entendió, porque desaparecía en mitad de la noche El se olvidó de hablar, ella dejó de ver todo el amor que le daba... Había tanto amor escondido bajo los mantos del dolor, que no dejaba que la magia de sus sentimientos les devolviera la sonrisa olvidada en aquella habitación... Al caer la noche.... sus manos desnudaban el alma para su amada. El aroma de las rosas y ese viejo piano, que tantas veces había sido acariciado por ella, le sacaban de sus dedos, las melodías mas bellas que se hayan escuchado jamás. Ella se durmió, en un frío invierno... él la siguió antes de que nacieran las flores de aquel jardín, que había crecido con las melodías de su alma....... Dicen que aún se escucha, en las noches de luna, la música que sus dedos tocaron y que en el jardín olvidado hay una magia que abraza a todo aquel que su alma esté llorando........

Mali


La estantería Meiji Por Yuki

La historia de Japón es fantástica, pero especialmente el periodo Meiji, justo cuando Japón decide abrirse al mundo y recibir influencias de todas partes (incluido en el mundo del mueble) Esta estantería ha sido diseñada para satisfacer algo que nos gusta: los cajones. Además, el diseño asimétrico le da ese toque oriental que el mobiliario europeo rara vez posee.


La

pieza

se

divide

en

tres

partes.

La parte inferior alberga dos cajones, decorados con pinturas tradicionales japonesas del s.XIX. Se puede ver en las fotos como se ha utilizado madera muy fina (menos de 1mm de espesor) para hacerlos, ya que personalmente vemos que las miniaturas con cajones realizados con maderas de gran espesor las hace irreales.

La zona central es un gran estante con puertas cubiertas del mismo tipo de pinturas que los cajones. También realizadas en madera muy fina de abedul, pueden abrirse y cerrarse con un sistema de bisagras propio, ya que los disponibles en el mercado no eran válidos. Las esquinas están decoradas con piezas de latón.

La parte superior es la más interesante. Una pequeña combinación de diferentes cajones y huecos, desde el izquierdo para albergar pergaminos hasta los longitudinales para albergar libros. Se puede apreciar cómo el cajón más pequeño tiene de profundidad apenas 3mm.

Cada miniatura posee una historia detrás de ella. Quizás esta estantería pudiera haber sido utilizada por un aristócrata importante de Japón, un jefe o responsable de guerra tal vez. Partiendo de esa base, investigamos sobre documentación japonesa hasta dar con contratos de armamento entre Japón y EE.UU. (en la última foto se pueden apreciar) Además, este señor era un apasionado del arte, por eso también la estantería va acompañada de varios libros fabricados en papel de arroz real y pergaminos tradicionales japoneses llamados emakimonos (pergaminos muy largos que recitan historias y leyendas) Por último, no debe faltar billetes de yen (los primeros que hubo) y algunas gemas para transacciones.


Camis贸n Por Auxiliadora Romero Materiales: Un trocito de tela de bastita o plumetia Aguja Hilo Cintas Encajes Tijeras Patr贸n

Materiales

Dibujamos la falda sobre la tela doble

Tambi茅n del otro lado

Sacamos dos patrones

Cosemos los laterales

A puntadas muy peque帽as


Una vez cosidas las costuras

Cosemos el bajo

Fruncimos la puntilla

Y la cosemos al bajo

Por todo el alrededor

Cortamos el encaje

Lo cosemos

Y lo unimos a la cintura

Ponemos dos cintitas

A modo de tirantas

Y pegamos una cinta

A la cintura con un lacito


Bolsa de pa単ales y cambiador Por Auxiliadora Romero Materiales: Un trocito del bies de 5 cm Aguja Hilo, Tira bordada peque単a Tijeras Servilleta de papel

Cortados los dos trocitos de bies

doblamos el trozo mas grande (3,5cm)

y le cosemos la parte mas peque単a (1,5cm) por el rev辿s


y le damos la vuelta

y también cosemos a la parte grande

que será la bolsa de los pañales

cosemos bien los lados para que quedan juntos

A continuación cosemos la tira bordada por la unión

delante ponemos dos trocitos de tira bordada a modo de abertura

podemos hacer un ojal como para los botones

o dejar cerrada, con la tira bordada

Acabamos puniéndole una cinta para colgar en la pared

Cortamos una tirita de una servilleta de papel

La doblamos en zig-zag

Y la metemos dentro simulando pañales


Para el cambiador cortamos un trocito de bies de 5cm

lo doblamos como en la imagen

le ponemos unas cintas atravesando el cambiador junto con una lazada

Patrones Camis贸n

Cosemos por los lados. Una vez cosido mide 2 cm


Los bebes de Gina Por Gina Empecé en el mundo de las miniaturas como un hobby, haciendo una casita, pero poco a poco me fui enganchando y ahora es algo más. Hace algo mas de un año que empecé a modelar, le tenia mucho respeto pero me atraía mucho, así que un día cogí una pastilla de pasta que tenia guardada en un cajón y me puse a modelar, no era la adecuada para hacer personajes, pero sirvió para engancharme y de ahí salio mi primer muñeco, un Papa Noel al que después vestí y puse barba y pelo: lo guardo con especial cariño.

Enseguida empecé con el segundo, busque una pasta mas adecuada y este ya fue un bebe, media 16 cm, pero me sirvió para practicar la fisonomía de los bebes y fui recordando todos los plieguecillos y arrugas que tienen los bebes con el recuerdo de mis propios hijos que ahora ya son adolescentes, pero esas cosa no se olvidan. Ahora ya uso la pasta correcta y he aprendido cosas que cuando empecé no sabia, cosas como el tiempo de cocción (se ha quemado más de uno). Tengo mis propias técnicas, como

articularlos, y mi estilo personal, cada uno de ellos es diferente, creo que seria casi imposible hacer dos iguales. A medida que voy dándole forma a su carita veo, si será niño o niña, así después doy forma a cuerpecito, brazos y piernas con sus diminutos deditos) es la parte mas delicada pero es lo que mas me gusta, dar forma a esos pies tan chiquititos, marcando todas sus arruguitas)....y así después de cocerlos, montarlos darles color y ponerles pelo , nacen mis bebés...


Pasteles Por Eden Materiales: Fimo de distintos colores Aguja Cutter Mondadientes Nieve en polvo Cola Horno

Pastel de chocolate y kiwi.

Para el kiwi necesitamos un poco de fimo traslucido para el centro con el que hacemos un churrito, unos fideos de fimo negro que ponemos alrededor del traslucido y un poco de verde muy pálido para envolverlo. Ahora el truco esta en como trabajarlo, no se puede rodar nunca por que se mezclarían los colores y lo que nos interesa es que se afinen en la misma posición que están, por lo tanto,vamos apretando muy suavemente desde el centro hasta los extremos hasta que lo tengamos del grosor necesario. Si al apretar nos queda mas fino por el centro hacemos el movimiento al revés, osea de los extremos hacia el centro. Nos tiene que quedar algo así.


Ahora hacemos el pastel con un trozo de fimo color chocolate, lo amasamos, lo rodamos y le damos la forma y lo adornamos Pastel de chocolate y naranja.

Lo primero será hacer la naranja, para eso necesitamos un poco de fimo naranja pálido que mezclamos con traslucido y un poco de fimo blanco. Hacemos una bola con el fimo naranja y la aplastamos un poco , la cortamos por la mitad y le ponemos una lamina del mismo tamaño de blanco volvemos a cortar por la mitad y repetimos la operación otras tres veces y nos queda así. Envolvemos en una lamina fina de blanco y luego en naranja y se trabaja como el kiwi hasta conseguir algo así


Ahora hacemos el pastel con fimo color chocolate ,amasando, rodando y adornamos Corazón de fresa y azúcar.

Para el corazón necesitamos un poco de fimo rosa clarito y un poco de blanco. Ya veis como lo he dividido: 1 bola como de 1 centímetros rosa, 2 pequeñitas 1 rosa y 1 blanca con las que he hecho 2 corazones, 1 bolita blanca y 2 tiritas para el lazo rosa, 1 bolita diminuta para el botón rosa. Cogemos la bola blanca y la estiramos, con la rosa hacemos una bola entre las manos y la aplastamos un poco, la ponemos encima del blanco y recortamos con un cutter lo que sobre. Ahora, poco a poco, vamos juntando el borde de la lamina blanca sin apretar mucho con un palillo hacemos la hendidura del centro y vamos afinando el pico entre los dedos muy suavemente


Ponemos una tirita del lazo como se ve, ponemos la otra cruzada y el botĂłn apretando un poco para que no se suelte. Ponemos los corazoncitos y ya esta.

Bizcocho de chocolate y fresas.

Necesitamos un trozo de fimo color chocolate, lo amasamos entre los dedos, lo rodamos entre las palmas de las manos y hacemos una bola, lo aplastamos un poco y lo rodamos por el borde para darle la forma. Con un alfiler damos pinchacitos pequeĂąos levantando un poco de masa muy suavemente por todo el bizcocho, para darle textura esponjosa. DespuĂŠs de poner la nata pinchar las fresas Pastel de chocolate y plĂĄtano.


Para hacer el plátano se usa la misma técnica que para el kiwi. Necesitamos un trozo de fimo amarillo muy pálido que podemos hacer mezclando amarillo y blanco, pero muy poco amarillo por que sino sube mucho el color, un poco de fimo marrón muy claro. Se hace un churrito pequeño de amarillo y se le colocan alrededor churritos finos de marrón, se envuelve con una lamina un poco gruesa de amarillo y se trabaja. La forma de trabajar ya sabemos como es, estirando muy suavemente del medio a los extremos, nunca rodarlo, hasta que tengamos un churrito del grosor que nos interese. Cortamos en rodajas y reservamos. Hacemos una bola de fimo color chocolate, la amasamos entre los dedos, la rodamos etc. Adornamos al gusto con las rodajas de plátano. Aquí ya esta preparado para hornear 12 minutos a 120 grados. He dejado alguna rodaja para adornar después.

Ahora vamos a hacer la nata. Se necesita nieve artificial y cola blanca. Mezclar un poco de cada, más nieve que cola, luego hice una manga con un trozo de bolsa. Ayudándome con un palillo las fui decorando. Un truco, la "nata" cuando va secando se baja un poco por lo que es conveniente volver a poner otro poco después y es cuando se deberían pinchar las rodajas de fruta. Todos estos pasteles son de un centímetro de diámetro


Perchero con estanteria Por Piedad Torres Como en las miniaturas debemos reciclar y aprovechar todo lo posible, vamos a realizar un perchero con la estanter铆a azul que nos sobro de la cocina econ贸mica. Materiales: Estante de cocina econ贸mica 3 varillas de abanico 3 pomos Pintura Loctite Lija

Cortamos a la altura de la escuadra.

Pegamos los adornos con loctite y lijamos

Recortamos el adorno de la varilla del abanico

Pintamos y pegamos los pomos (se pueden sustituir por palillos torneados o abalorios).


De cocina a chimenea Por Piedad Torre Desde hace mucho tiempo, quería hacerme una chimenea. La idea la encontré en Internet, en una pagina de decoración, nada mas verla decidí buscar los materiales y ponerme manos a la obra. Materiales: Cocina económica Cartón pluma de 10 mm y de 2 mm. Papel pared adhesivo. (Opcional) Masilla Blanca Cola rápida Cuter Lija

Una vez tengamos clara la distribución, nos hacemos un dibujo a escala y de hay iremos sacando las medidas. La cocina opte por cortarla por la mitad para ahorrar en profundidad. La estructura esta realizada con cartón pluma de 10 mm, excepto la pared a la que pegamos el papel rosa., que es de 2 mm. Esta pared va metida en una ranura, echa con el cutter, en la parte superior del arco. Todo esta pegado con cola rápida

Para tapar la parte porosa del cartón pluma ponemos masilla blanca y rellenamos las juntas. Dejamos secar la masilla y lo lijamos suavemente para darle uniformidad. Llenamos el hueco para la leñera con ramitas de diferentes grosores, pegándolas entre si para dejarlas fijas. La decoración no esta realizada por mí. Las tinajas son de Teresa Triviño y la planta me la regalo May Tecles.


Recortables Por Raquel DeGamonal


FERIA MEDITERRANEA DE MINIATURAS Y CASAS DE MUÑECAS ORGANIZA: JACQUIE CARMONA Y ANGELA JONES La Feria Mediterranea de Miniaturas y Casas de Muñecas es una feria joven. Estas fotos corresponden a la 4ª Edición celebrada en Valencia los dias 24 y 25 de Abril.

Los artesanos nos muestran sus obras de arte, encontrando todo tipo de accesorios para la decoración de nuestras casitas y escenas. Quisiera dar las gracias a todos por su amabilidad.

El Talleret.

Ángela Jones Miniatures

Lolillo Miniaturas

Doña Flor


Beatricce´s Miniaturas y Carolina Artesanas

Miniaturas PQF

Marivi Sacristan

Rastrillo de Viti

Wendy´s Miniature

Jacqui Carmona


Cinen

El Rinc贸n de Mati

AssArMiCat (Aitira)

Mini Kukades

Candi Martin

Casita


Lo hicieron posible: Raquel DeGamonal http://nuestrasminis.blogspot.com

Pepi Martínez http://miniaturasparaelsa.blogspot.com

José Luis Lalana http://miniaturasmjose.blogspot.com www.telefonica.net/web2/miniaturasmjose

Paqui Arana http://paquicheli.blogspot.com

Marini Méndez http://marini-mispequeascosas.blogspot.com/ http://magicomundodelasminiaturas.blogspot.com/

Yolanda http://nualamary.blogspot.com/


Auxiliadora Romero

http://lasminisdeauzilio.blogspot.com

Ly Dark http://misminisly.blogspot.com/

Piedad Torres

http://pityminis.blogspot.com

Amalia L贸pez http://maliminminiaturas.blogspot.com

Inmaculada Portella www.assarmicat.com

Gina http://petitissim.blogspot.com


Yuki http://amatheriaminis.jimdo.com/

Jer贸nimo Galv谩n http://minivestidos.blogspot.com/

tallerdeminiaturas@gmail.com


Taller de Miniaturas nº 4  

revista de miniaturas

Taller de Miniaturas nº 4  

revista de miniaturas

Advertisement