Page 1


En este mes de diciembre, tenemos mucho que celebrar: La Navidad que se acerca, el fin de un año en el que hemos ido creciendo y aprendiendo y la próxima llegada de un 2011 lleno de ilusiones y proyectos. Taller de Miniaturas no habría podido existir durante este primer año sin la inestimable aportación de sus colaboradores (algo que no nos cansamos de repetir), por lo que en este número, además ideas para decorar nuestras miniaturas con el aire festivo que merecen, queremos agradecer a colaboradores y seguidores de la revista su apoyo con el sorteo de diez miniaturas de El rastrillo de Viti. Animaos a participar, mucha suerte a todos, y felices fiestas. Fe de erratas: En el número de noviembre, varios de los imprimibles publicados pertenecen a la página www.thetoymaker.com, donde podréis encontrar muchos más juguetes de papel imprimibles.


Es nuestra primera Navidad con vosotros, y gracias a vosotros hemos llegado a cumplir un año, así que vamos a celebrarlo con un sorteo para agradeceros vuestra fidelidad y participación, gracias a la colaboración de El rastrillo de Viti. Participar es muy sencillo: Tenéis que ir a nuestro blog (http://tallerdeminiaturas.blogspot.com) y dejar un comentario respondiendo a esta pregunta.¿Qué te gustaría ver publicado en Taller de Miniaturas?. Podrán participar todos los lectores y colaboradores de la revista. Entre todos los que nos escribáis en el blog sortearemos estas 10 preciosas miniaturas de El rastrillo de Viti:

Mucha suerte a todos. El plazo para participar terminará el día 24 de diciembre de 2010 . El sorteo se realizará a través de la web Sortea2 (http://www.sortea2.com) y los resultados se publicarán en el dicha web y en nuestro blog el día 1 de enero de 2011 y en el número de Enero de la revista Taller De Miniaturas.


Trineo Por Jorge Cubells (Atrus)

REALIZACIĂ“N Cortar dos laterales D que formaran el trineo. Las lĂ­neas rojas marcan el lugar donde hay que colocar las piezas A, B y C. Medidas pieza A: 7,3 x 10 cm Medidas pieza B: 7,3 x 10 cm Medidas pieza C: 12,4 x 10 cm

Una vez colocadas en su sitio, pegar el otro lateral del trineo y dejar que seque la cola.


Para hacer el asiento del trineo, colocar una butaca y forrarla toda de terciopelo rojo. Pintar el exterior e interior del trineo en rojo, menos la parte de abajo que ira en negro.

Colocar el Papá Noel sentado o de pie y un saco de juguetes a rebosar en la trasera del trineo. El ciervo lo compré en tiendas Imaginarium, al que le confeccioné un arnés con piel y alambre.


Coronas Navideñas Por Ángela Martínez (Ángela78) MATERIALES -Limpiapipas verde o plateado. -Abalorios, botones, dijes con motivos navideños. -Pegatinas de uñas. -Listón-

HERRAMIENTAS -Tijeras. -Lápiz adhesivo o cualquier otro objeto con forma cilíndrica de 1,5 a 2 cm. de diámetro. -Pegamento.

REALIZACIÓN Primer paso: En un objeto de forma cilíndrica, sujetamos un extremo del limpiapipas y lo rodeamos para darle forma circular a nuestro limpiapipas.


Segundo paso: Le ponemos un poco de pegamento al extremo redondeado y lo unimos formando la circunferencia, con el objeto de que no se mueva y mantenga su forma. Presionamos un instante para que se seque.


Tercer paso: El resto del limpiapipas lo enrollaremos en nuestro círculo para darle volumen; lo hacemos hasta terminar de enrollar todo el limpiapipas. A veces quedará justo para dar una vuelta a nuestro círculo, pero de no ser así, yo recomiendo no recortar y seguir enrollando. El limpiapipas, se presta muy bien para que tome forma sin que se vea muy saturado de un lado y vacío de otro.


Cuarto paso: La decoración puede ir al gusto, ya sea con abalorios, pegatinas, etc. En este caso recorté la tira de abalorios de tres en tres, los abalorios simularán las esferas. Las pegué a la corona en tres cuartas partes y por último hice un moño con el listón y también lo pegué.


Resultado final con distintos tipos de decoraci贸n.


Flores para Navidad: centro decorativo con poinsetia (flor de Pascua) Por Cristina Diego (Cidisu) Materiales Un tronquito seco Fimo o similar blanco roto Hilo de coser rojo Estambres (alambre forrado de verde) Pintura acrĂ­lica amarilla Papel rojo y verde Perforador hoja de poinsetia ( o tijeritas curvas y cortar siguiendo el `patrĂłn) Cordoncillo dorado o alguna otra cosa para decorar Cola transparente Pinzas Palillo Un trozo de corcho o porexpan

Proceso Cortamos el alambre en trozos de unos cinco centĂ­metros. Doblamos el hilo rojo en seis bucles que pegaremos al extremo del alambre. Lo pinchamos en un corcho y dejamos secar.


Mientras tanto: Cortamos 30 hojas en el papel verde y otras tantas en el papel rojo- marcamos con una herramienta en punta las venas y damos un poco de forma. Las reservamos Si no tenĂŠis cortador, podĂŠis cortar las hojitas con unas tijeras curvas de manicura siguiendo el patrĂłn

Una vez seco el hilo pegado al extremo del alambre, recortamos las puntas y las separamos con cuidado, con el palillo mojado en la pintura amarilla damos un ligero toque a la punta de cada hilo. Dejamos que seque pinchado en el corcho.

Podemos ir preparando las velitas haciendo un rulito fino de fimo sobre un trozo de hilo rojo. Las llevamos al horno.


Ya tenemos secos los pistilos que hemos pintado de amarillo en al “tallo”, así que podemos empezar con las hojitas que reservamos: ponemos una gota de cola en un plástico o algún sitio que nos vaya cómodo, tomamos una hojita roja por la punta (con las pinzas) y mojamos el otro extremo en la gotita de cola. Lo unimos a la base de los pistilos de hilo rojo. Dejamos que seque un poco y hacemos la misma operación con las demás flores.

Volvemos a la primera flor y repetimos el proceso para colocar la segunda hojita roja en esta y en las demás flores, repetimos con la tercera hojita roja Hasta aquí hemos hecho una “vuelta” de hojitas rojas; repetimos todo el proceso para poner la segunda “vuelta” y ahora tenemos en cuenta que las hojas vayan quedando en los espacios entra las hojas de la primera vuelta. Si nos gusta podemos hacer tres o más vueltas en rojo. Debajo de las hojas rojas colocaremos las verdes, siempre siguiendo el mismo sistema.


Resumiendo: -colocar una hoja en una flor, dejar que seque un poco y mientras colocar en la segunda flor....Repetir así hasta tener dos o tres vueltas en rojo y debajo dos o tres vueltas en verde -colocar las hojas en los espacios entre las de la capa anterior -no poner mucha cola, la justa para que pegue Cuando las flores estén secas ya podemos dedicarnos al arreglo final: colocamos las velas de fimo, el cordoncito dorado vemos donde quedan mejor las flores; probamos varias distribuciones hasta encontrar la “satisfactoria” y entonces pegamos cada adorno con cuidado de no excedernos con la cola. Si el tronco tiende a moverse por el peso podemos ponerle un trocito de glue tac o de cinta de doble cara.

Los tronquitos, velas, lazos, poinsetias.acebo...dan mucho juego en decoraciones navideñas: hay mil formas en que podéis colocar las flores consiguiendo un arreglo completamente personal. Espero que os guste el tutorial


Llegó la Navidad a la cabaña de Jennifer Por Amparo Merino (AmpaRO)

Siempre he sido una gran amante de la Navidad, me ha gustado adornar mi casa por todos lados, nacimiento, árbol y todo lo que se me ocurría en ese momento. Cuando llegó la casita de mi hija a nuestras manos, el primer año aunque no tenía casi muebles, en navidad ya nos decidimos a adornarla, lo primero que tuvimos fueron las figuritas de Papá Noel y le hice un arbolito que aunque cutre era bastante navideño. No fue hasta el año pasado cuando me decidí a decorarla con más cositas, el árbol de la derecha es de metal y ya hace algunos años que lo compré y el otro lo compre el año pasado luego lo de siempre, se sacan adornitos de cualquier cosa, y por último este año me decidí a poner la mesa, ya veis un mantelito, los mantelitos de Navidad, los platos, algunas comidillas y cuando por fin creí que había acabado me dí cuenta de que a esa mesa le hacia falta algo, un centro de velas navideño, así que buscando cositas por aquí y por allí encontré lo que buscaba y aquí veis el resultado. Por cierto que aprovechando que la casita de mi hija tiene chimenea puse unos calcetines de Papá Noel y unos regalitos que está mandando dicho personaje desde arriba.. La nieve se me ha ocurrido por que como es una casita cabaña y realmente nosotras vivimos en un pueblo de montaña las Navidades si suelen ser blancas.


Cuadros y calcetĂ­n Por Caty Aloy


Portadas navide単as Por Nuria Roig (Diamante)


24 de diciembre Por Rosi Gonález (Dusi)

Todos los años, la noche de Nochebuena, Olentzero (el Papá Noel del País Vasco), baja del monte y va casa por casa dejando los regalos para los niños.


Pero este año, en lugar de esperar a que sea de noche y estén todos dormidos, ha bajado unas horas antes, y mientras los habitantes de las casas están en la cabalgata de Olentzero, él está dejando algún juguete para que los niños disfruten mientras sus padres cenan.

-Voy a aprovechar que los que viven en esta casa están en mi cabalgata. Cómo me gusta cuando cantan mi canción todos juntos: Horra, horra, gure Olentzero... Ja, ja, los he estaso mirando un rato escondido.


-Uh, uh.. -Ese es el aviso de mi amigo el búho, ya vuelven los de casa, me voy antes de que me vean; espero que mi fiel burrito Napo se haya escondido bien.

“¡Vaya!, se me ha caído el saco de los regalos. Tendré que parar un poco el tiempo con mi reloj mágico para poder recogerlo


La navidad de los ositos Por Francesca MartĂ­nez


Belén y cagatió Por Vane Delgado (Akira666)

Hola mi nombre es Vane o Akira666 en los foros, mi relación con las miniaturas empezó hace ya más de 6 años. Todo empezó cuando mi padre hacia la coleccion de la famosa casa de campo de Altaya, me dijo: si la montas, te la quedas, y claro, a mi que siempre me han encantado todo lo que sean manualidades, me costó muy poco aficionarme a tan bonito hobby. Hace ya bastante tiempo tengo un blog donde vendo las cosas que he realizado yo totalmente a mano y es algo que me enorgullece.

La escena de navidad del pesebre o belen es del año pasado la realizé junto con mi chico,está todo echo por nosotros,los materiales que emplee son: caja de cartón, papel de pesebre de fondo, musgos, florecitas, animales de plastico, corcho, pinturas, gel efecto agua, piedrecitas,...


Para el cagati贸 que tambi茅n lo he realizado yo con ramita de encina especial, fieltro para el gorrito, ojos adhesivos, palillos, la dremel para poder hacer los agujeros que sujetan las patas y pinturas para la boca y un barniz mate para conservar.


Bota decorativa Por Ver贸nica Rodr铆guez (Meghna)

Les envio mi sencillo tutorial para hacer una "Bota decorativa de Navidad". Es el primer tuto que hago. Espero que les guste.

MATERIALES

- Tela Roja - Cinta de raso roja - Algodon de limpiar cara - Fieltro verde - Papel - Rotuladores de colores - Pegamento - Tijeras


MODO DE HACERLO

Corto dos cuadrados de tela iguales y en uno de ellos dibujo el patron de la bota. Voy cosiendo poco a poco y con puntadas muy pequeñas entre si, ambos trozos de tela siguiendo el patron de la bota dibujada. (dejando sin coser la abertura superior de la bota)

Una vez que ya esta cosida, recorto la tela sobrante dejando unicamente unos milimetros de costura y le doy poco a poco la vuelta a la bota. La introduzco en un boligrafo y me dispongo a decorarla...

Separo cuidadosamente en dos partes el algodón de limpiar la cara para que sea más fino.

Cojo una de las partes del algodón que previamente he separado y corto una tira rectangular de algo menos de un centimetro de ancho, y de largo, que me cubra el perímetro de la abertura superior de la bota


Lo pego a la bota cuidadosamente y corto la parte sobrante (Intento que la uni贸n se quede por detras)

Dibujo un arbolito de Navidad (de 0,5 centimetros) en el fieltro verde y lo recorto cuidadosamente

Pego el arbol verde a la bota

Recorto el papel en trocitos y los pinto de colores diferentes por ambas caras. Hago bolas de papel min煤sculas (Si quedan muy grandes, las cortamos a la mitad con una tijeras)


Ayudándome de una pinza voy pegando poco a poco las bolitas de colores al árbol (Para poner el pegamento a las bolitas, recomiendo que pongan un poco sobre un carton y se vaya mojando poco a poco cada bola... para evitar manchar la bota y que despues queden pegues). Realizo un lazo rojo y lo pego a la parte superior de la bota, encima del algodón.

Y esta es el resultado "Una bota decorativa de Navidad" mini para decorar nuestras casitas

Les deseo una "Feliz Navidad" y un "Prospero Año Nuevo" cargado de salud, amor y muchas minis!!!! Espero que este tutorial les haya gustado, es el primero que hago y se los dedico.


Traje de Papá Noel Por Milagros Hornillo (Lany) Para realizar el traje de Papá Noël, he utilizado un antiguo gorro que tenía de otras fiestas. Me gusta reciclar en todo lo posible. Es de tela fieltro muy fino por lo que no cuesta nada trabajar con él. Yo lo he cosido todo, pero se puede utilizar pegamento, eso a gustos; y para el cinturón, un trocito de cinta negra con brillito y una argolla de collar.

-Primero, se prepara el patrón de las distintas piezas. Os he puesto unas medidas orientativas, ya que podéis adaptarlas a vuestros personajes.


Una pieza para la parte trasera de la chaqueta, dos para los delanteros, el triรกngulo que formarรก el gorro, y dos piezas para el pantalรณn.

_Una vez se tienen hay que recortar los patrones por las lineas continuas y colocarlas sobre nuestra tela roja. Las afianzamos con un alfiler y dibujamos los contornos. Cortamos dejando un margen de medio cm, para la costuras y retiramos los papeles. Tener en cuenta que el patrรณn del pantalรณn corresponde a una pierna, asรญ que serรกn dos veces, cuidando que la tela debe estar doblada por la linea discontinua.

-Ya podemos coser o pegar, para montar las diferentes piezas. El gorro se realiza doblando como un cucurucho el triรกngulo que tenemos cortado. En la punta yo he puesto una bolita de algodรณn. Para que se mantenga dobladita, le he puesto una puntadita de sujeciรณn

- Con la parte blanca de nuestro gorro, hacemos unas tiras que iremos colocando por los bordes de nuestras piezas, de nuevo cosido o pegado. En la chaqueta, empezar por el cuello y sรณlo bajaremos por una parte, que serรก la que quede a la vista.

-Ya pasamos a colocar el cinturรณn, que como dije antes es una cintita pasada por una argolla de collar.


Como veis es muy sencillo y se puede realizar en las telas que deseĂŠis Espero os guste. Felices fiestas


Dulces navideños Por Juani Rodríguez (Eden) Panetone Se necesita: -fimo de colores cocido y cortado muy pequeño -fimo blanco -fimo traslucido -fimo amarillo -papel de aluminio -tizas pastel amarillo, marrón claro ,marrón oscuro Modo de hacerlo: Tener preparado unos trocitos de fimo de colores cocidos. Mezclar como siempre fimo blanco y traslucido a partes iguales con un poquito de amarillo. Una vez amasado, mezclarle los trocitos de fimo de colores.


Hacer una bolita y darle como dos centĂ­metros de altura un poco mas estrecho por la parte de abajo.

Con las tizas de colores ,darle el tono de tostadito.


Con un trocito de papel de aluminio bien arrugadito pasarlo por encima a peque単os toques y darle textura.


_______________ROSCÓN DE REYES Se necesita: -fimo blanco -fimo traslucido -fimo amarillo -fimo liquido -tizas de colores amarillo,marrón claro ,marrón oscuro -papel de aluminio -trocitos de fimo de colores cocidos anteriormente -fimo blanco cocido anteriormente para rayar Amasar fimo blanco y traslucido a partes iguales y un trocito de amarillo

Hacer una bolita aplastada de unos 2 centímetros de diámetro y darle forma de rosca con un palito de modelar


Con un trocito de papel de aluminio bien arrugadito pas谩rselo por encima para darle textura

Con tizas amarilla ,marr贸n claro y marr贸n oscuro darle unos toques para que adquiera el tono tostado del rosc贸n


Con un pincel ponerle un poco de fimo liquido y pegar "las frutas "

Y por ultimo rayar un poco de fimo blanco previamente cocido para darle el aspecto de azĂşcar Meter al horno y cocer


TRONCO DE NAVIDAD Se necesita: -cola blanca -fimo color chocolate -fimo blanco -maicena -pintura blanca -pintura color chocolate

Como se hace: Lo primero es cocer un trozo de fimo blanco que nos va a servir para luego rallarlo. Rodar un poco de fimo color chocolate y dejarlo de un grosor de algo mas de medio centĂ­metro Cortar un largo de dos centĂ­metros aproximadamente


Cortar otro trozo peque単o en diagonal y pegarlo al tronco y cocerlo

Preparamos el relleno con maicena pintura blanca y cola blanca ,tiene que quedar muy espesa

Este relleno se pone en una bolsa y se le corta el piquito ,nos va a servir de manga pastelera


Decoramos el tronco en los laterales simulando el relleno dĂĄndole forma de espiral dejamos que se seque

Ahora preparamos la cobertura de igual manera pero poniendo pintura color chocolate

De igual manera usamos una bolsita como manga pastelera


Cubrimos toda la superficie del tronco lo dejamos reposar un poco ,por que si no esta muy espeso se corre y no se marcan las rayas que haremos a continuación

Cuando se va secando se marcan rayas con un alfiler simulando las estrías del tronco y se raya un poco de fimo blanco (que previamente habíamos cocido )simulando la nieve o azúcar


Una vez que esta bien seco solo queda adornarlo yo he usado unas ramitas verdes y unos abalorios rojos pintados con pintura vitral roja pero cada uno a su gusto


Para la cena de Nochebuena

Por Nuria Roig (Diamante)

Para hacer una silla y una mesa, recortamos y pegamos un cartĂłn como se indica en las fotografĂ­as. Con una tela con motivos navideĂąos, forramos la silla y hacemos el mantel.


Con una cápsula de nespresso se puede hacer la bandeja del salmón y la del pollo asado, la cinta dorada de la corona y la cubitera para el champán.

El pollo y el salmón están hechos con pasta de modelar de fabricación casera, hecha con los siguientes ingredientes: - 2 cucharadas de harina - 2 cucharadas de sal - 2 cucharadas de agua - 1 pizca de colorante para paella Se mezclan bien los ingredientes y se le da la forma deseada y se cocina 30 segundos en el microondas. Para darle el aspecto tostado al pollo, se le da una pincelada de café y se le aplica barniz de uñas. Las aguas del salmón se pintan con pintura blanca.


Para hacer los libros que adornan la chimenea, se cosen unos trocitos de papel entre sĂ­, y la tela bordada a punto de cruz sobre una cartulina como se ve en las fotografĂ­as. Se pega el lomo del cuadernillo al interior de la portada y se puede aĂąadir un trozo de palillo pintado como lapicero y sujeto por un trocito de hilo a la portada del libro.


PAPÁ NOEL Por Isabel Roxo

MATERIALES

– – – –

Algodón Alambre Tejido rojo Tejido negro

– – – – – –

Tejido color carne Gasa de 20 x 20 cm. Cola para tejidos y cola blanca o Alkil Alicates, aguja, hilo negro, hilo blanco, hilo rojo, pincel y tijeras Un trozo de tela para el saco

MODO DE HACERLO 1- Para el esqueleto: a) Corte 44 cm de alambre, doble por la mitad, forme un pequeño en el medio que será un pié, enrolle las dos puntas de alambre una en la otra hasta el final y forme con las puntas el otro pié. Doble por la mitad.


b) Para el cuerpo corte 15 cm de alambre, doble por la mitad, ensartarle el alambre preparado para las piernas, enrolle las puntas de alambre una en la otra pero deje las puntas separadas.

c) Para los brazos corte 20 cm de alambre para cada uno, doble formando unas peque単as argollas en los extremos para formar las manos y proceda como anteriormente. Doble las puntas finales y ensartarle en la parte superior del cuerpo con una peque単a argolla.

d) Para la cabeza corte 15 cm de alambre, forme con ello un aro de 12 cm y con los restantes 3 cm forme el cuello y una al cuerpo.


2- Corte unas tiras largas de algodón, con ellas vaya envolviendo todo el esqueleto de alambre dando la forma al cuerpo. Hágalo bien regordete.

3- Para la cabeza hacer una bola de algodón, ate con unas vueltas de hilo en el cuello.

4- De una compresa de gasa corte unas tiras finas, con ellas envuelva todo el cuerpo del muñeco recubriendo todo el algodón sin ajustar mucho para no perder la movilidad. Con un cuadratito de gasa, recubrir la cabeza. Atar con hilo en el cuello.


5- Con la cola blanca un poco diluido o con Alkil o Multicolage, y con un pincel, humedecer toda la gasa rematando de este modo todas las puntas sueltas de la gasa. Esperar a que se seque de un día para otro.

6- Para dar forma a la cara colamos una pelotita de algodón para la nariz, y para la barbilla un rollito un poco mayor. Del tejido color carne, cortamos un círculo, con ello cubrimos la cabeza ajustando por detrás para que la cara no tenga arrugas, con unas puntaditas. Damos forma a la nariz con una puntadita, las cejas las formamos con un poquito de algodón. Podemos dibujar los ojos y colocar los bigotes. Ponga cola en la cabeza y pegue el pelo hecho con el algodón.


7- Del tejido negro, cortar los guantes, las botas y el cinturón. 8- Del tejido rojo, cortar el pantalón, el abrigo y el gorro. El gorro lo hago del recorte de las mangas del abrigo.

9- Coser todas las piezas con puntadas pequeñitas Unir el gorro al abrigo.

10- Cortar unas tiritas de algodón y con ellas adornar el abrigo:El gorro, las mangas, el frente y el dobladillo. 11 Vestir el pantalón al muñeco. Calzar las botas y con unas tiritas de algodón y un poquito de cola para tejidos, adornar las mismas. 12- Colocar los guantes. Vestir el abrigo y cerrar el frente con unas puntadas de hilo rojo.


13- Volvemos al acara de nuestro PapĂĄ Noel y le colocamos sus seĂąoras barbas con un poquito de cola. Con un poco de colorete le damos color a los mofletes. Le dibujamos la boca entre el bigote y las barbas.

14- Con la tela de saco o con otra tela que nos guste, le hacemos su saco de regalos. SĂłlo nos falta llenar el saco, pero eso lo dejo para nuestras amigas, las artistas del fimo.


NAVIDAD Por Raquel DeGamonal


Lo hicieron posible: Raquel DeGamonal http://nuestrasminis.blogspot.com

Pepi MartĂ­nez http://miniaturasparaelsa.blogspot.com

Amparo Merino http://ampa-elbogdeampa.com

Cristina Diego http://construirtucasamini.blogspot.com

Rosi GonzĂĄlez http://elminirincondedusi.blogspot.com


Juani Rodrテュguez http://lasminisdeeden.blogspot.com

テ]gela Martテュnez http://miniangela.blogspot.com/

Vane Delgado http://peketienda.blogspot.com/

Jorge Cubells http://miniaturasavalon.blogspot.com/

Francesca Martテュnez http://petitissim.blogspot.com/

Montse Vives http://miniydems.blogspot.com/


El rastrillo de Viti

http://www.elrastrillodeviti.com/

tallerdeminiaturas@gmail.com


Especial Navidad  

Revista gratuita de miniaturas y casas de muñecas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you