Issuu on Google+

El jardín de las ideas Guadalajara, Jalisco México Verano 2012 Año 1 No. 1


¿Qué es? Es un ámbito de encuentro, reflexión, descubrimiento y regocijo para encontrar el asombro. Está creado para cultivar los principios que hacen más humano lo humano. En el Asombratorium descubrimos y nos encontramos con la esencia de las ideas y de las cosas, es decir, la realidad es nuestra invitada permanente. Cultivamos el principio de que todo conecte con todo por medio del intelecto, la intuición, el ingenio y la imaginación. Privilegiamos las artes de preguntar, interpretar, comparar e inventar que integran el intelecto cuya única función es distinguir lo que es de lo que no es. El Asombratorium es un modo de ser libre, de mirar más allá, de olvidarse de uno mismo. Pero para eso hay primero que estar libre por dentro. Nadie nos enseña nada, si no lo descubrimos por sí mismos, el único Maestro lo llevamos dentro pero no lo dejamos hablar. Por eso nuestro modelo de trabajo son los talleres; el taller donde se corta, se abre, se descubre y se aprende haciendo. El asombro está presente siempre, cualquiera que sea la edad y condición. Importante es cultivarlo y mantenerlo en los niños y recuperarlo en los adultos. Por todo esto y más creamos el Asombratorium.


Conita Martín del Campo Zuloaga

Educadora y terapeuta de lenguaje, devota y amorosa maestra, niña entre los niños. Ejerce la docencia desde hace 45 años siempre orientada a preescolares y niños pequeños. Discípula del padre Pierre Faure y de María de las Nieves Pereira. Primera maestra en desarrollar el grupo piloto de educación personalizada en Guadalajara. Su intensa y continua práctica docente la ha llevado a configurar un sistema que incluye las enseñanzas de María Montessori, Pierre Faure y Bruno Munari entre otros educadores. Si algo la distingue, es su compasión.

Jaime Lubin Zermeño Acosta

Diseñador, semiólogo, chef, filósofo y aprendiz de alquimista. Desde los cinco años sueña despierto, lo que le provocó un intenso deseo de estudiar diseño en el Politécnico de Milán como discípulo de Bruno Munari. Reconoció el misterio de los signos e intenta descifrarlo desde que hizo la especialidad de Semiótica en la Universidad de Bologna bajo la mirada de Umberto Eco, que lo condujo sin remedio al doctorado en filosofía en el Colegio Romano de la Compañía de Jesús. Sigue tratando de encontrar la isla sin orillas.

Adriana Araceli Camarena Buenrostro

Diseñadora e inspectora de palabras, platicante en ciernes y semióloga con corazón de niña de cinco años que nació hablando italiano. Comprende que la vida es una fiesta y sabe disfrutarla con un lápiz en la mano, una caja de colores y música. Navega en el misterioso mar de la gastronomía por lo que está a punto de ser nombrada ‘Gastronauta’. Quiere saber de donde vienen las cosas por lo que estudia semiótica y espera doctorarse en tal materia. Es editora pulcrísima, siempre pregunta ‘por qué’ y fabrica sus propias muñecas.


¿Cómo nacen las cosas? Taller de verano 2012 Primera semana

¿Quééé?

¿Ya viste Rufus?


Descubrir las ideas Filósofos, detectives e investigadores descubren el misterio de las ideas ¿Te gustaría saber cómo? Los descubrimientos siempre son hacia afuera y hacia adentro, lo importante es conectar estos dos ámbitos. En el exterior nos asombramos por todos los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y de los que no siempre nos damos cuenta, en cambio en el interior suceden muchas cosas: ideas, sentimientos, emociones, una misteriosa voz interior que siempre nos habla pero que no siempre queremos escuchar. En esta primer semana del Taller de Verano 2012 del Asombratorium® descubrimos que con los cuatro instrumentos del intelecto: Preguntar, Comparar, Interpretar e Inventar podemos lograr conectar lo que sucede fuera y lo que tenemos dentro. El Laberinto de Chartres nos ayudó a encontrar ese momento de meditación y paz interior para poder escuchar al Maestro. En las Universidades medievales la primera lección consistía en saber formular la pregunta correcta: ¿por qué los árboles son verdes? ¿Por qué el cielo es azul? y la respuesta siempre vive en el centro de nosotros mismos, como Odiseo que se enfrentó al exterior y a su interior cuando se encontró con el cíclope, y se salvó.


¿Cómo nacen las cosas? Taller de verano 2012 Segunda semana

Adivina qué…

¿Y ahora qué hiciste?


Comunicar las ideas Si lo descubres, hay que decirlo. ¿Cuál es la mejor manera?

Con el descubrimiento del fuego nació el lenguaje y en ese momento se declaró la inteligencia del género humano. Así nos hemos comunicado durante muchos siglos, sin embargo hoy pareciera que tenemos que estudiar como hacerlo; rodeados de tecnología, aparatos, pero sobre todo pantallas: la de la tele, el parabrisas del auto, la computadora, el aparador del centro comercial, el cine, los gadgets y todos los aparatejos que intentan capturar la conciencia que vive dormida despierta. Aunque sabemos que es peligroso despertar a la gente, los niños del Asombratorium realizaron sus propios medios de comunicación y encontraron que hay muchos modos de decir las cosas importantes. Y para un niño, todo es importante. Realizamos un periódico escrito e ilustrado por ellos, un programa de radio creado y grabado en el momento, jugamos con los tatarabuelos de la televisión y vimos cuando Odiseo se enfrentó a las sirenas.


¿Cómo nacen las cosas? Taller de verano 2012 Tercera semana

Tengo una idea …

¿Seguro que no es una ocurrencia? Como la de tu patineta …


Construir las ideas Las ideas nacen para convertirse en realidad.

La idea es la anticipación de lo que todavía no existe, su raíz etimológica proviende del sánscrito vid de donde nace ‘visión’; ‘idea’; ‘visual’; ‘ideología’ y entre otras palabras: ‘vidente’. Hoy que abundan los televidentes necesitamos que haya más y mejores videntes, que son aquellos que ven algo que puede ser real y en lo que vale el gusto poner todo el esfuerzo para lograrlo. Sin embargo hoy en esta sociedad que fracasa por su ilusión de atajos de llegar rápido, de vivir siempre con prisa, las ideas no se realizan y vemos un mundo lleno de ocurrencias, la idea viene de dentro, la ocurrencia es algo que vimos por ahí afuera de nosotros. Aprender a distinguirlo es lo primero que se necesita para realizar una verdadera idea que nace, que se concibe, que se transforma en concepto porque está viva.


¿Cómo nacen las cosas? Taller de verano 2012 Cuarta semana

Invítame a volar.

Mejor invítame tú a tocar tierra.


El jardín de las ideas ¿En dónde están todas las ideas?

Las ideas se cultivan igual que las verduras, las frutas o las flores; con amor, atención y respeto. Y todo jardín necesita buenos jardineros y eso no se puede encontrar en cualquier parte porque ya lo olvidamos; cuando éramos niños lo sabíamos: nuestros niños lo saben y lo reconocen. Cuando una idea nace es delicada y frágil pero cuando le ha llegado su tiempo es increíblemente poderosa. Sin embargo no todos saben esperar ese tiempo porque han perdido la dimensión de la esperanza. El jardín de las ideas está lleno de esperanza y es igual al corazón de nuestros hijos, y para que florezcan es indispensable la voluntad, el esfuerzo, el conocimiento y un espíritu alegre e inquebrantable que a pesar de todas las tormentas sea capaz de llegar a buen puerto. Como Odiseo que significa la gran metáfora del hombre.


Madero 957-3 Col. Americana 3615 2953 www.tallerdelasombro.com Asombratorium Talleres asombratorium@gmail.com


El jardín de las ideas