Issuu on Google+

4 11/02/10

-¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. -¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

Albert Einstein. FÍsico y Matemático.

-Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.

http://issuu.com/tallercreactiva/docs/crisol4 tallercreactiva@hotmail.es

NURIA NURIA ALBERTO NURIA PABLO PABLO PABLO

PABLO NURIA ALBERTO ALBERTO ALBERTO NURIA ALBERTO PABLO

LAS CONSTRUYERON HOMBRES LIBRES

Unas tumbas descubiertas cerca de las pirámides de Khufu (Keops) y Khafre (Kefrén) refuerzan la teoría de que fueron levantadas por hombres libres y no por esclavos. Las tumbas, hechas de ladrillos de barro seco hace 4.500 años, fueron construidas junto a la pirámide del rey. Zahi Hawass, arqueólogo jefe del equipo de excavación, afirma que este hecho indicaría que estas personas no fueron esclavos. Las evidencias halladas indican que los aproximadamente 10.000 trabajadores que construyeron las pirámides habrían comido diariamente 21 vacas y 23 ovejas enviadas desde las granjas del Delta y el Alto Egipto. Según Hawass, los trabajadores eran empleados por periodos de tres meses, y las tumbas, que datan de las cuarta y quinta dinastías (26492374 a.C.), se destinaron a las personas que murieron durante la construcción. El investigador egipcio cree también que los agricultores que enviaban los animales se libraban de pagar sus impuestos al gobierno egipcio con la participaban en uno de los proyectos nacionales del país.


MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

QUESADILLAS QUITEÑAS     

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas Fecha: Del 17 de diciembre de 2009al 20 de junio de 2010 Horario: De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h; Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h; Jueves por la tarde de 17.00 a 20.00 h; Lunes cerrado Precio: entrada gratuita a exposiciones temporales El Museo Nacional de Artes Decorativas inicia con Fascinados por Oriente un importante proceso de renovación de la exposición de sus colecciones, para lo cual se ha programado un conjunto de exposiciones experimentales con el fin de probar la eficacia de diversos recursos museográficos que permitan, por un lado, comunicar a los visitantes la riqueza de significados de los objetos, así como conectar con los intereses y preocupaciones de la sociedad contemporánea. La exposición se compone de más de 300 piezas procedentes en su mayoría de las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico, y colecciones particulares entre otras. Se podrán contemplar principalmente objetos de cerámica, porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas. Entre todos ellos destacan: una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, un fumi-e o imagen para pisar, el cuadro María la guapa de Sorolla, una tortuga de carey del Real Gabinete de Historia Natural, abanicos, estampas japonesas, tejidos de Fortuny.

Comensales: 4 País: Ecuador Tiempo de preparación: 30 min. Tiempo de cocción: 25 min. Tiempo total: 55 min.

Preparación: Batir el huevo junto con la margarina y al agua con sal. Formar una masa homogénea. Aparte, mezclar las yemas con el azúcar y agregar luego la maicena. Revolver. Agregar el queso. Estirar la masa hasta unos 3 mm. de espesor y cortar círculos de unos 10 cm. de diámetro. Colocar en el centro de cada una un poco de relleno y cerrarlas haciendo 4 pellizcos, de manera que el relleno quede a la vista pero contenido por la masa. Llevar al horno hasta que estén bien doradas.


TRUCOS Heligoland es el título del quinto álbum de estudio de Massive Attack. El disco es una colección de 10 canciones donde aparecen colaboraciones vocales de Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Hope Sandoval (Mazzy Star), Martina Topley-Bird (ex-cantante de Tricky), Guy Garvey (Elbow) y Tunde Adebimpe (TV On The Radio). Junto a Robert Del Naja y Grant Marshall, miembros fundadores de Massive Attack, también está presente en Heligoland el colaborador habitual del grupo Horace Andy.

o Piky Basket: copia archivos de distintas carpetas en simultáneo http://bit.ly/aJ4LHC

o Xournal, toma notas dondequiera que estés http://bit.ly/bQ2G3g

The Who: Greatest Hits contiene diferentes temas míticos de la banda, como su primer single "My Generation", o canciones de su trabajo más reciente, como "Endless Wire".

o CSound desarrolla tu música desde el ordenador http://bit.ly/aGScVL

o Inicia tu PC más rápido con Boot Snooze http://bit.ly/95FFF8 Soldier of love (Soldado del amor) es el título del sexto álbum de estudio de Sade. Grabado en Inglaterra, es el primer material nuevo desde el "Lover's Rock" (2000). Para Sade, es un asunto de integridad y autenticidad: "Sólo grabo cuando tengo algo que decir. No me interesa publicar algo sólo para vender. Sade no es una marca".

o VideoPad Editor, captura y edita tus vídeos con facilidad http://bit.ly/9O8DlJ


RESTAURANTE ANONIMATTO

RECOMENDACIONES VENGANZA EN SEVILLA de ASENSI, MATILDE PLANETA 2010 Sevilla 1607. Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme—llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII.

Callejón de Álvarez Gato, 4, Madrid, 28012 Distrito: Centro Barrio: Sol

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de SALINGER, J.D. EDHASA 2006 Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Todo un clásico del siglo XX.

Tel: 915225745 Reserva online http://www.anonimatto.es Horario: L-D de 12:00 a 2:00 Precio medio:

25 € Hasta 30% dto.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de DUEÑAS, MARIA TEMAS DE HOY 2009 Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad


PICO DEL MORO ALMANZOR. GREDOS. El Pico Almanzor, cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor, es la punta más alta de las que coronan el Circo de Gredos, y por lo tanto la más alta de dicha Sierra de Gredos. Situado en la provincia de Ávila (España), el pico es la divisoria entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda, muy próximo a la de Cáceres. Tiene 2592 m de altura y también es, por lo tanto, el pico más alto del Sistema Central. Es un pico muy poco erosionado, de orogenia alpina y de formación granítica. Su ascensión es sólo recomendable a montañeros con algo de experiencia. La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola, la Hoya Antón y las portillas Bermeja y del Crampón. La última trepada entra dentro del segundo grado de escalada UIAA. Hay otra vía de acceso menos utilizada, partiendo de la población de El Raso se asciende por una pista forestal hasta el Hornillo, continuando a pie por la Peña de Chilla hasta coincidir con la primera ruta en la portilla Bermeja. Aunque en verano no hace falta ningún tipo de material para realizarla, en invierno y con hielo o nieve se recomienda el uso de cuerda. El nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba. El Almanzor fue escalado por primera vez en septiembre de 1899 por M. González de Amezúa y José Ibrián Espada, y la primera ascensión invernal fue realizada en 1903 por Ontañon y Abricarro. En 1960 se colocó una pequeña cruz en su cima.


NOVEDADES

TIANA Y EL SAPO

o Los dueños de la red quieren que los contenidos paguen El presidente de Telefónica, César Alierta, pretende que los buscadores costeen parte de la infraestructura. En EEUU, algunas operadoras ya han intentado filtrar el tráfico http://bit.ly/aWBSfP

o Una alternativa española y libre al iPad de Apple La Universidad de Córdoba presenta iFreeTablet, un equipo táctil de bajo coste y con software abierto http://bit.ly/doXgXb

o Flojas ventas para el Nexus One El teléfono de Google ha vendido 80.000 unidades en un mes, mientras que Apple vendió más de medio millón de su iPhone http://bit.ly/9HdCZ3

Una joven llamada Tiana, un Príncipe convertido en sapo que desesperadamente quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos de Luisiana.

o Apple abrirá tiendas en Madrid y Barcelona

Título original: The princesa and the frog 2009

Publica un anuncio con ofertas laborales para estos establecimientos

97 min.

http://bit.ly/cIoJg7

EE.UU. Animación comedia COLOR


EL HORMIGÓN ARMADO. La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado es de amplio uso en la construcción siendo utilizado en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general

ODILON REDON. PINTOR SIMBOLISTA. El interés por el inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática. Su obra se puede dividir en dos partes, una en blanco y negro y otra en color. Para él, el negro era el príncipe de los colores. La araña sonriente, El sueño acaba con la muerte o El ojo como un globo extraño se dirige hacia el infinito son algunos ejemplos. Esta última es un precedente claro del surrealismo. El tema del ojo permite la conexión con los surrealistas, aunque también es una actitud simbolista. En sus litografías aparecen metáforas a obras de escritores como Edgar Alan Poe, Baudelaire o Flauvert.

Desarrollado por Monier, el hormigón es un material artificial obtenido de la mezcla de agua, cemento Pórtland y algunos agregados como la grava y la arena. Esté necesita del suministro de una pequeña cantidad de aire para su mejor preparación. Su capacidad de moldearse en muchas formas distintas, conservando una resistencia extraordinaria, lo convierte en uno de los materiales más útiles para todas clases de obra de ingeniería y arquitectura.

Existen varias características responsables del éxito del hormigón armado:

 

 

El coeficiente de dilatación del hormigón es similar al del acero, siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura. Cuando el hormigón fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero, creando además fuerte adherencia química. Las barras, o fibras, suelen tener resaltes en su superficie, llamadas corrugas o trefilado, que favorecen la adherencia física con el hormigón. Por último, el pH alcalino del cemento produce la pasivación del acero, fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión. El hormigón que rodea a las barras de acero genera un fenómeno de confinamiento que impide su pandeo, optimizando su empleo estructural.

A partir de 1895 surge el color en numerosas pinturas al óleo y pastel. Su obra se hace más brillante y alegre y aparece el estudio de las flores. Por ejemplo, Ofelia entre las flores, Cíclope u Orfeo.El simbolismo no puede definirse como un estilo unitario, sino como un conglomerado de encuentros pictóricos individuales que supera nacionalidades y límites cronológicos. En esta línea podemos encontrar figuras tan dispares como Van Gogh, Gaugain, Klimt o Munch. El simbolismo derivará en una aplicación bella y cotidiana de profunda raigambre en el arte europeo de finales del S. XIX y principios del S. XX, el Art Nouveau.


AVES

Un bosque con pájaros es como una persona rebosante de vigor, estos son un buen indicador de la salud del ambiente. Algunos se caracterizan por su alegre colorido, mientras que otros se empeñan en entonar el mejor de los cantos. La Sociedad de Ornitología de Guatemala (SOG) ha identificado en el país 21 sitios de Importancia Mundial para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés), y para identificarlos se utilizó la presencia de especies amenazadas a nivel mundial, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). Hay dos razones para conservar las aves: Guatemala es país núcleo para las aves endémicas regionales y la vertiente del Pacífico Norte, además la reserva de la Biosfera Maya es parte del bosque neotropical más extenso al norte de la Amazonia, refiere Knut Eisermann de la SOG. En total viven 725 especies de aves en el país, de las cuales 222 son migratorias, sin embargo, el futuro para estos coloridos seres no es nada alentador, ya que la amenaza más grave es la alteración de su hábitat natural

VENECIA ¿Qué ver en Venecia? Cada vez que un amigo quiere visitar esta ciudad italiana me realiza la misma pregunta, y la mayoría de las veces les contesto lo mismo: “piérdete por sus estrechas calles y canales, y estoy seguro que conocerás lo más bonito de la ciudad”.Aquí van unas cuantas recomendaciones: El Gran Canal: Nada mejor que iniciar la visita a Venecia cogiendo un vaporetto y recorrer el gran canal desde la estación de tren hasta la Piazza San Marco. Piazza San Marco: Una vez en la plaza de San Marcos, es indispensable visitar la Basílica de San Marco y el Palazzo Ducale. Si entramos en el Palacio Ducal su recorrido nos llevará a uno de los puentes con más historia de Venecia, el Puente de los Suspiros. El puente de Rialto: También conocido como el puente de los enamorados, es uno de los puentes que cruza el Gran Canal. Museo Correr: El Museo Civico Correr es el museo más conocido e importante de Venecia. En él conoceremos la historia de la ciudad desde su fundación hasta su cohesión a Italia allá por el siglo XIX. Archipiélago de Murano: Esta isla es muy conocida en todo el mundo por sus obras de cristal. Isla de Burano: Es indispensable conocer esta pequeña y colorida isla de marineros.

CHIOGGIA LA HERMANA PEQUEÑA DE VENECIA.


Boletín El Crisol nº4