Issuu on Google+

PENSAMIENTOS CELEBRES - Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma. - Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después.

Stanley Kubrick

- Lo que el ajedrez enseña, es que hay que permanecer con calma y pensar si realmente es buena idea la jugada que haremos.

BOLETÍN DE OCIO Y CULTURA DEL CRL ALCORCÓN BOLETIN Nº 59

10 DE NOVIEMBRE DE 2009

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:

Lee online este boletín en:

http://issuu.com/tallercreactiva/docs/boletin59

Puedes enviarnos tus sugerencias a nuestro e-mail:

tallercreactiva@hotmail.es Estaremos encantados de atenderte

Coordinadora: Nuria Portada: Pablo Un lugar en el mundo : Jose Antonio Escapadas :Jose Antonio Exposiciones:Pablo Libros : Jose Antonio Personaje: Pablo La historia de las cosas: Nuria Restaurante: Alberto Recetas del mundo: Nuria Cine: Juan Miguel Música: Alberto Pasatiempos y Viñetas:Juan Miguel Pensamientos Célebres: Nuria Informática/Novedades: Alberto Informática/ Trucos: Juan Miguel Naturaleza: Nuria

El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores:

8 = 5 +3

55 = 21 + 34

A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos, botánica, arquitectura, etc.

Una de las propiedades de la secuencia de Fibonacci, es que conforme nos alejamos a números más grandes, el cociente entre un número y el anterior, converge hacia el número áureo = 1.618…

Al construir bloques cuya longitud de lado sean números de Fibonacci se obtiene un dibujo que asemeja al rectángulo áureo. La concha del Nautilus, uno de los muchos ejemplos en la Naturaleza de manifestación de la sección áurea.


EXPOSICIONES

“Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo”. La exposición más esperada de la temporada del Museo Reina Sofía

La exposición “Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo”, que ha sido organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Reina Sofía, abre sus puertas desde 20 de octubre al 11 de enero de 2010. Ésta es una de las exposiciones más importantes de la temporada, que recoge la obra de dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 – 1956), y constituye un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso. Antes de visitar Madrid la exposición se ha podido ver en la Tate Modern de Londres y en el Greek State Museum of Contemporary Art de Tesalónica, con enorme éxito de público y crítica.

PASATIEMPOS Y VIÑETAS


MÚSICA PRÓXIMAS NOVEDADES Estopa X Anniversarivm (10º aniversario) es el disco con el que los hermanos Muñoz celebran sus 10 (X) años en la música. Fue el 19 de octubre de 1999 cuando los hermanos David y Jose Muñoz lanzaron su primer disco, Estopa. Con aquel "La raja de tu falda". Tiramisú de limón es el primer single de Vinagre y rosas, de Joaquín Sabina; un tema para el que contó con la colaboración de Pereza, que ha compuesto la música, ha producido y ha tocado en la canción que adelanta el álbum; la letra es de Sabina.

RESTAURANTES HACIENDA ZAPATA Dirección: Avda. de San Martin de Valdeiglesias, 20 (Centro Comercial Tres Aguas). Localidad: Alcorcón. Tipo de cocina: Mexicana. Especialidad: Cohinita Pibil, chilaquiles y enchiladas. Precio: de 15 a 25€. Abierto Domingo: Todo el dia. Observaciones: No cierra. Jueves y Viernes a partir de las 22:30h música en vivo. Parking. Tlfn: 91 610 80 86.

Las consecuencias es el álbum de Enrique Bunbury para 2009. "Es el disco más oscuro, profundo y down tempo que he grabado en mi vida", dice Bunbury.

Good evening New York City es un doble CD + DVD en directo de Paul McCartney. Un álbum grabado en directo durante sus conciertos de julio de 2009 en el Citi Field de la ciudad de Nueva York.

Propuesta de cocina mexicana para degustar chilaquiles, quesadillas o ensaladas de nopales en un ambiente que traslada al comensal al país azteca.


PERSONAJE

LIBROS

LUCA PACCIOLI. Matemático. A LA DIVINA PROPORCION A tí, maravillosa disciplina, media, extrema razón de la

Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788401382925 Colección: Nº Edición:1ª Año de edición:2009 Plaza edición: BARCELONA

En el etéreo mundo de los Cazadores de Sueños, hay caballeros que luchan por proteger a los durmientes, y también hay demonios que se alimentan de ellos. La décima entrega de los Cazadores Oscuros.

hermosura

La doctora Geary Kafieri lleva seis añosd tras os asos de la mítica civilización de la Atlántida. Cada vez está más cerca, pero comienza a sentir fuertes jaquecas, y tiene unos extraños sueños en los que se le aparece un hombre muy atractivo que hace realidad sus fantasías más íntimas. Se trata de Arik, uuna criatura de la noche que ha sellado un pacto con el Hades : vivirá una semana entre los mortales para poder sentir sus emociones, y a cambio deberá entregar el alma de Geary...

misteriosa fontana de mesura

que claramente acata la clausura viva en la malla de tu ley divina. A tí, cárcel feliz de la retina, áurea sección, celeste cuadratura, que el universo armónico origina. A tí, mar de los sueños angulares, flor de las cinco flores regulares, dodecaedro azul, arco sonoro. Luces por alas un compás ardiente. Tu canto es una esfera transparente. A tí, divina proporción de oro RAFAEL ALBERTI

La Summa de Pacioli es una recopilación de la matemática de su tiempo, operaciones aritméticas con la nueva numeración hindú-arábica, suma, resta, multiplicación y división, raíces cuadradas. Aplicaciones sencillas. Geometría de Euclides y aplicaciones prácticas. Resolución de problemas que llevan a ecuaciones algebraicas de primero y segundo grado. La resolución de la cúbica, que el mismo Pacioli considera quizás un problema insoluble, fue un éxito de los italianos que le siguieron después, Scipione del Ferro, Tartaglia, Cardano, Ferrari, Bombelli, etc.


ESCAPADAS MÁLAGA

CINE PANDORUM

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, al sur de la península Ibérica, a poco más de 100 km al este del Estrecho de Gibraltar. Su territorio municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo. Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., Málaga fue una ciudad confederada del Imperio Romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le valió el título la primera en el peligro de la libertad. Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de los años 60 y 70, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto.

Título: Pandorum Título Original: Pandorum Género: Thriller Director: Christian Alvart Intérpretes: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet, Cung Le, Antje Traue Nacionalidad: Alemania, EE.UU. Distribuidora: DeA Planeta Duracion: 108 min. Estreno: 06 de noviembre de 2009

Los astronautas Payton y Bower se despiertan en la cámara de sueño de una nave aparentemente abandonada, sin recordar nada de sus vidas ni de su misión en el espacio. Mientras Payton intenta guiar por radio a su compañero, Bower se adentra en las profundidades de la nave para saber cuáles son los misterios que esconde. Pronto descubren que no están solos, ya que dos astronautas más comparten su pesadilla, y que deben hacer lo posible por escapar de unos extraños seres que intentan aniquilarles. Considerada una de las cintas de terror más esperadas de la temporada, Pandorum fusiona elementos clásicos del thriller, el misterio y la ciencia ficción en una pesadilla espacial plagada de giros argumentales. La odisea de dos astronautas que despiertan de un misterioso letargo sin recordar nada del pasado y, lo que es peor, inmersos en una persecución a vida o muerte, ha salido de la mente del alemán Christian Alvart. El director de Antikörper, el ángel de la oscuridad ya ha dejado muestras de su imaginario de terror en Hollywood gracias a Expediente 39, pero ahora espera consagrarse con Pandorum, amparada por los creadores de la saga Resident Evil.


UN LUGAR EN EL MUNDO MELBOURNE. Melbourne es una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria.1 Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planeada de Canberra.2 Es la segunda ciudad del país en población, tras Sídney, con aproximadamente 3,8 millones de habitantes en su área metropolitana. Se encuentra en el curso inferior del río Yarra y las costas de Port Phillip al norte y al este. El nombre de Melbourne sirve, también, para denominar la región geográfica del Gran Melbourne.3 El centro histórico, la Ciudad de Melbourne, tiene tan sólo 71.380 habitantes (datos de 2006).4 Melbourne fue fundada por colonos libres en 1835, 47 años después del primer asentamiento europeo en Australia, como una pastoral en torno al río Yarra.5 Transformada rápidamente en una de las principales metrópolis de Victoria por la fiebre del oro de la década de 1850, Melbourne se convirtió en la ciudad de Australia más grande e importante. El crecimiento de Melbourne se redujo durante principios del siglo XX y fue superada por Sídney.69 La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia10 y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país. También fue denominada como una ciudad gamma por la Universidad de Loughborough en 1999.11 Melbourne es notable por su mezcla de arquitectura victoriana y contemporánea, su extensa red de tranvías, sus jardines y parques victorianos, así como su diversa y multicultural sociedad.12 Varios eventos de renombre internacional han tenido lugar en Melbourne, incluyendo los Juegos Olímpicos de 1956 y los Juegos de la Commonwealth de 2006. Fue sede, además, de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en 198113 y de la cumbre del G20 en 2006.14

HISTORIA DE LAS COSAS HISTORIA DE GOOGLE (I)

- primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. - otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google. El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'. - enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página). Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups'), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web. - 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este. En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.


NATURALEZA ELEFANTE (II)

Una de las diferencias que están a la vista entre el elefante asiático y el africano es el tamaño de las orejas, el de Asia las tiene mucho más pequeñas. Pero hay otras diferencias, por ejemplo la trompa, la africana está mucho más especializada. La trompa del elefante es una fusión entre la nariz y el labio

RECETAS DEL MUNDO BAHIR DE DÁTILES (COCINA MARROQUI)

Ingredientes: Para la masa: * 500 gr de harina * 500 gr de Sémola * 2 huevos * 50 gr de levadura de cerveza * Sal

Para el relleno: * 500 gr de dátiles * 200 gr de Almendras descascaradas y peladas * Canela en polvo * Agua de azahar * 4 cucharadas de miel

superior, que lo mismo puede rascar el ojo del elefante como arrancar

Preparacion:

la rama de un árbol. El olfato que tiene a través de ella es excelente,

En primer lugar preparar la masa: cernir la harina y mezclarla con la sémola en un cuenco grande, en otro cuenco, diluir la levadura en un vaso de agua tibia, añadir los huevos y batir bien ir agregando poco a poco la harina, sin dejar de batir, e incorporar más agua tibia hasta obtener una masa blanda, liviana y homogénea tapar y dejar fermentar 2 horas en lugar seco. Mientras la masa fermenta, preparar el relleno: deshuesar los dátiles y desmenuzarlos a fuego fuerte, tostar las almendras en seco en una sartén antiadherente, sin dejar de sacudir el recipiente, luego picarlas y ponerlas en un cuenco; añadir los dátiles, 2 cucharaditas de canela y la misma cantidad de agua de azahar. Si no se dispone de la plancha para crépes, calentar al fuego una sartén antiadherente frotada con aceite con un cazo, tomar una porción de masa y verterla en la sartén muy caliente, extendiéndola bien (ayudarse con el revés del cazo) hasta que alcance unos 15 cm de diámetro, no demasiado fina, una vez cocida más o menos un minuto ponerla en una bandeja.

le permite seguir rastros, olfatear el aire en busca de compañeros o peligros, etc. Igualmente no se acerca a la perfección del topo nariz de estrella. No se usa directamente para beber agua, pero por ella puede absorber hasta cuatro litros, que luego descarga en la boca si quiere beber, o en su cuerpo si se quiere refrescar. En la punta de la trompa tiene dos proyecciones que son casi como si fueran dedos, que le dan el sentido del tacto al elefante. La trompa completa tiene unos 100 mil músculos individuales. Para que comparen, nuestro cuerpo tiene sólo 639 músculos. Esto hace que sea tan y más sensible que nuestra mano. Esos dos “dedos” de la punta podría tomar un vaso de cristal sin romperlo, e incluso un vidrio delgado. Pero al mismo tiempo la trompa es tan fuerte como para romper las ramas de un árbol, o para levantar hasta 270 kilos de peso.

Repetir la operación hasta terminar la masa, cuidando de no superponer las crépes distribuir sobre las mismas el relleno de dátiles y almendras, enrollarlas, cortarlas por la mitad y servirlas acompañadas con miel que cada comensal se servirá a su gusto también resultan riquísimas con azúcar glas, canela y miel.


INFORMÁTICA (NOVEDADES) WONDERSHARE PPT2DVD

INFORMÁTICA (TRUCOS) FIREFOX

Powerpoint to DVD (PPT2DVD) es un conversor de presentaciones Powerpoint de gran utilidad. PT2DVD convierte los archivos de presentaciones de powerpoint (.pps, .ppt) y los graba en DVD o mini-DVD para que puedan ser reproducidos en cualquier reproductor de DVD de sobremesa. De este modo, podremos llevar a cabo nuestras presentaciones en un televisor ya que la muestra quedará grabada en un DVD compatible para reproductores de sobremesa e incluso pudiendo elegir el tiempo entre diapositivas, establecer el tamaño, guardar sonidos de fondo… Simplemente importaremos el archivo y le daremos a convertir y a grabar, ni un paso más y ya tendremos nuestra presentación en DVD. Un programa muy útil que servirá especialmente a aquellas personas que usan Powerpoint para presentar productos, planes de trabajo… Novedades: Ahora también soporta Blu-ray, HD-DVD y PowerPoint 2007

Cómo navegar sin dejar rastro Si usamos el navegador Firefox, éste va almacenado la información que se introduce en formularios, buscadores y páginas web entre otros, con el objeto de facilitar las nuevas inserciones y no tener que hacerlo de forma continua. Pero siempre puede haber ocasiones que no nos interese ésta prestación de Firefox por seguridad o por mantener datos en privado, sobre todo si hacemos uso de otros ordenadores que no sea el nuestro. Para quitar ésta opción solo tenemos que seguir éstos sencillos pasos: Nos vamos al menú Herramientas y hacemos clic en Opciones. Pulsamos ahora en el icono Privacidad y activamos la opción Siempre borrar mis datos privados cuando cierre Firefox. Recuperar pestaña cerrada en Firefox 2

Recuperar pestaña cerrada a través del menú: Seleccinonar en la barra de menus Historial --> Pestañas cerradas recientemente --> y elegir la página en cuestión. Recuperar pestaña cerrada rápidamente: En Windows: CTRL + SHIFT + T


Boletín de Ocio y Cultura nº59