Page 1

CITAS CELEBRES

Mohandas Gandhi (1869 – 1948). Pensador y político indio.

Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero. La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma. Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.

Lee online este boletín en:

BOLETÍN DE OCIO Y CULTURA DEL CRL ALCORCÓN BOLETIN Nº 54

9 DE OCTUBRE DE 2009

La dieta mediterránea reduce un 40% el riesgo de depresión

http://issuu.com/tallercreactiva/docs/boletin54

Puedes enviarnos tus sugerencias a nuestro e-mail:

tallercreactiva@hotmail.es Estaremos encantados de atenderte

Coordinadora: Taller Creactiva Diseño y Maquetación:Juan Miguel Portada y Contraportada:Alberto Sección “Música” :Juan Miguel Sección “Exposiciones” : Alberto Sección “Un lugar en el mundo”: Juan Miguel Sección “Cine” : Juan Mguel Sección “Escapadas”: Nuria Sección “Un Personaje”: José Antonio Sección Libros: Nuria Sección Restaurantes:Nuria Sección Pasatiempos y Viñetas:José Antonio

Para evitar el Prozac, dieta mediterránea. Ésta es una de las conclusiones de un estudio con 10.000 voluntarios que ha hecho la Universidad de Navarra, y que publica en Archives of Psychiatry. El trabajo demuestra que en las personas que más se ajustaban al modelo alimentario tradicional del sur de Europa, la incidencia de depresión, tras cuatro años de seguimiento, era hasta un 40% inferior. El trabajo "abre una vía importante al conocimiento con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública", ha dicho Miguel Ángel Martínez-González, director del estudio. Por eso, cita los Top 6 de la prevención: frutas, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y verduras. El artículo no se limita a constatar una relación estadística. Los investigadores apuntan a posibles mecanismos de actuación, como que "diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes del pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, serotonina".


EXPOSICIONES CAMUFLAJES La exposición se propone rastrear y describir la presencia del camuflaje en la creación artística reciente. El camuflaje es signo recurrente de nuestra cultura visual: se ha convertido en señal distintiva de las tribus urbanas, en soporte fashion de las grandes firmas de prêt-à-porter, en atributo favorito de cantantes de moda, en protagonista de películas que retratan nuestra condición. Y también en noción clave para articular una reflexión estética, política y antropológica sobre cuestiones relativas a la conformación de la identidad y de la subjetividad, o el reconocimiento del engaño, la vigilancia, el control, el simulacro, el disfraz, la construcción de lo real o la manipulación como signos distintivos de las sociedades contemporáneas. El conjunto de obras y artistas seleccionados para esta exposición permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el camuflaje en la creación actual: como idea, como motivo de inspiración, como patrón formal, como estrategia artística, como síntoma social, como método femenino, etc. La colectiva, comisariada por Maite Méndez y Pedro Pizarro, está compuesta por Angeles Agrela; José Ramón Amondarain; Liu Bolin; Manuel Cerda; Chema Cobo; Monica Duncan and Lara Odell; Lalla Essaydi; Leo Fabrizio; Adonis Flores; Joan Fontcuberta; Laurent La Gamba; Rogelio López Cuenca; Maider López; Carmen Mariscal; Laura Marte; Mateo Maté; Carlos Miranda; Sonia La Mur; Juan Luis Moraza; Yasumasa Morimura; Harvey Opgenorth; Desiree Palmen; Domingo Sánchez Blanco; Francesca Woodman; Gina Zacharias; Eleanor Antin; Emilio Fantin; Alfredo Jaar; Ottonella Mocellin; Ria Pacquée; Cesare Pietroiusti y Cesare Viel. Hasta el 1 de Noviembre. Espacios D y E de La Casa Encendida. Entrada Libre.

Más información www.lacasaencendida.es

PASATIEMPOS SUDOKU


MÚSICA

RESTAURANTES AL-FANUS Diana, Krall La cantante y pianista de jazz hace su particular versión de los clásicos brasileños

Letz, Zep Segunda visita de esta banda que homenajea a Led Zeppelin a nuestro país en este año 2009

Disfrute de la auténtica gastronomía Siria Mediterránea, elaborada de forma artesanal con productos naturales. Conozca nuestra cocina probando nuestro excelente menú degustación por 29,99 euros. Además disponemos de servicio de catering de entrega a domicilio a través de BAGUISSE 901100022. Organizamos toda tipo de eventos, celebraciones, cumpleaños…tanto para particulares como para empresas. En el mismo restaurante o llevamos el catering donde sea necesario.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Tokio Hotel – Humanoid

Bill Kaulitz toca el violín en el álbum para 2009 de Tokio Hotel, Humanoid. "Sí, aprendí violín en el colegio. No fue algo que yo escogiera, era obligatorio en el curso de música. Pensé que en una canción triste que compuse, podría tocar con el violín algunas partes. Pero, por supuesto, continuaré cantando".

Natalie Imbruglia – Come to life Come to life de Natalie Imbruglia cuenta con la colaboración de Coldplay en tres canciones: Lukas, Fun y Want. Precisamente esta última, co-escrita junto a Chris Martin, es el primer single. Y Lukas está producida por Brian Eno.

c/ Pechuán, 6 Horario: De 1 : 30 a 16 h y de 21:00 a 24:00. Cierra Domingo noche. Abiertos festivos y víspera.


LIBROS EL PERSEGUIDOR

VIÑETAS

Publicación: 01/09/2009

«El perseguidor» es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción. Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.


PERSONAJE PLATÓN

Platón – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Empezando por sus obras, entre las más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de: cosmogonía; cosmología racional; física y escatología (religión), influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

ESCAPADAS ZAFRA

Zafra es una ciudad española, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Está situada al suroeste de la provincia, siendo uno de los municipios más importantes de esta, cabeza industrial de la comarca de Zafra - Río Bodión y la capital del sur de Extremadura. Se espera que en los próximos años llegue a duplicar su población debido a su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba. En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas localidades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual. Es cabeza y sede del Partido judicial de Zafra.


CINE [REC]2

Título: [Rec] 2 Título Original: [Rec] 2 Género: Terror Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza Intérpretes: Jonathan Mellor, Óscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Alejandro Casaseca, Pablo Rosso, Pep Molina, Andrea Ros, Àlex Batllori Nacionalidad: España Distribuidora: Filmax Duracion: 85 min.

La segunda parte de [Rec], que ha inaugurado la presente edición del festival de Sitges, se inicia justo 15 minutos después del punto en que acababa la anterior. Dirigida de nuevo por Jaume Balagueró y Paco Plaza, está protagonizada por Jonathan Mellor, Óscar Sánchez Zafra y Ariel Casas, y cuenta con una colaboración especial de Manuela Velasco, la protagonista de la anterior entrega. Rodada, igual que aquélla, como un reportaje de televisión en directo, con una única cámara y sin que exista contraplano alguno, la acción sigue a un comando del G.E.O. que penetra en el edificio en cuarentena. En esta ocasión, es uno de los policías quien filma lo que sucede. Sin saber muy bien a qué se enfrentan, el grupo está dirigido por un supuesto médico del Ministerio de Sanidad que oculta mucho más de lo que dice saber. La misión consiste en llegar a un ático del edificio, plagado de zombies, para recoger unas muestras en el lugar donde se ocultaba la llamada niña Medeiros, origen del horror que se apoderó del edificio. Pronto el grupo, sobrepasado por los hechos, se conformará con evitar el virus diabólico e intentar sobrevivir a los ataques de los infectados. La película, que en un momento determinado incluye un brillante flashback que muestra lo sucedido en la primera parte desde el punto de vista de un grupo de adolescentes que entran en el edificio por las alcantarillas, es muy hábil en la presentación de los consabidos sustos. También es sorprendente la originalidad con que aborda el subgénero de zombies (muy en boga últimamente), contra quienes no sirven ninguna de las armas convencionales que porta el grupo de geos. Como guiño a los fans, los miembros del comando se encuentran en el edificio con la reportera televisiva (Manuela Velasco) que quedó atrapada allí en la primera entrega. Jaume Balagueró y Paco Plaza han contado con un presupuesto más holgado que en la anterior entrega, en torno a los 5 millones de euros, que se han gastado sobre todo en la creación de los efectos especiales.

UN LUGAR EN EL MUNDO HAWAI

Hawái[1] (en inglés, Hawaii; en hawaiano, Hawai‘i) es un estado de los Estados Unidos de América. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio del mismo nombre, situado en el océano Pacífico norte. Antiguamente era conocido como las Islas Sándwich. Hawái es el único estado estadounidense que no se encuentra en el continente americano. Clima Puede decirse que el clima de Hawái es atípico para una zona tropical, por lo que suele considerarse más subtropical de lo que podría pensarse por la latitud, debido a la acción moderadora que ejerce el océano que la rodea. Las temperaturas y la humedad tienden a ser menos extremas, con unas temperaturas máximas en verano que rara vez rozan los 33°C y que en invierno (en zonas poco elevadas) no suelen descender más allá de los 18ºC. Las precipitaciones en forma de nieve, aunque no suelen asociarse con el clima tropical, afecta a zonas muy elevadas como Mauna Kea y Mauna Loa en la Isla Grande en algunos meses del invierno. En contadas ocasiones ha nevado en Mount Waialeale, en la isla de Kauai, destaca por las lluvias que reci be, la segunda cifra más alta del mundo. En el 2003, el huracán Jimena afectó a las islas dentro de la Temporada de huracanes en el Pacífico, 2003, algo que no suele ser común en Hawái. Economía La economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo, poseyendo una importante infraestructura hotelera. Anteriormente la economía se centraba en las actividades militares. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora es un centro turístico reconocido. La moneda empleada en Hawái es, al igual que en el resto de Estados Unidos, el dólar. Idiomas En Hawái, hay dos idiomas oficiales: el inglés y el hawaiano. Sin embargo, la mayoría de la población hawaiana no habla esta última. `Olelo Hawai`i, es decir, el idioma hawaiano, es hablado por casi 30.000 hablantes, de los cuales solamente 200 son nativos.

boletin54  

enterteinment, news, magazine