Page 1

Curso de Esferokinesis® Capacitación para profesionales que trabajen con niños

Sábado 12 y domingo 13 de mayo, de 10 a 17 hs. En Taller Casarrodante Docente: Carola Yulita (Argentina)


Esferokinesis® es la incorporación de principios anatómicos y de desarrollo evolutivo al trabajo con esferas de distintos tamaños, método desarrollado en Argentina por Silvia Mamana y su equipo docente. Este enfoque de trabajo con balones está encuadrado dentro del campo de la Educación Somática, que agrupa a las disciplinas que ponen énfasis en el aprendizaje a través del cuerpo en movimiento. El objetivo de la Educación Somática en relación a los niños es sentar las bases para que puedan manejarse con soltura, fuerza, agilidad y adaptabilidad, y evitar patrones restrictivos que puedan inhibir el desarrollo pleno de sus potencialidades. Las capacidades del niño están influidas por las experiencias tempranas de movimiento y contacto. Moviéndose en el espacio, éste desarrolla simultáneamente patrones de percepción y de organización de información desde la cual construye su percepción de sí mismo y sus relaciones con el entorno. Las distintas formas de facilitar los patrones básicos de movimiento a través de la pelota son herramientas importantes para desarrollar las capacidades emocionales, físicas e intelectuales de los niños. La pelota favorece también la comunicación, la expresión y el juego, herramientas importantes para producir cambios que sirvan para el desarrollo pleno de las capacidades y de la individualidad de cada niño.

CAROLA YULITA. Profesora Universitaria de Expresión Corporal (IUNA). Docente de de la UNTREF para la carrera de Psicomotricidad, y de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Dicta cursos intensivos de de Educación Corporal para maestras de nivel inicial y profesores de educación física y docentes en general en el CePA (Escuela de Capacitación Docente / Centro de Pedagogía de Anticipación, CABA). Coordina Talleres de Movimiento con esferas para niños.

Objetivos generales del curso Durante el curso se explicitarán los principios básicos para el trabajo con los balones, y se explorarán ejercicios y secuencias para la regulación del tono; de juego para el desarrollo de la capacidad de percepción del cuerpo, y la habilidad para relacionarse con el entorno; de movimiento en los tres planos espaciales, y de entrenamiento dinámico (rebotes, deslizamientos, caídas, traslados y rodadas), utilizando 1, 2 y 3 pelotas. Proponemos explorar formas de trabajar y relacionarse con los niños a través del uso de fisiobalones para facilitar el cambio y el desarrollo integral, poniendo el foco en lograr su participación activa y su compromiso, y no una intervención enfocada únicamente en sus dificultades de desarrollo.

Se entrega certificado de asistencia, manual de ejercicios y material de lectura


Resumen de contenidos En el curso se elaborarán los siguientes temas, en forma teórica y en ejercicios usando fisiobalones:

Juego y Movimiento. Niveles de atención Espacial Patrones de movimiento en la infancia y su relación con el desarrollo físico, emocional y cognitivo. Planos espaciales, movimiento y comunicación. Los sentidos como sustento de la capacidad para relacionarse con el propio cuerpo y con el entorno. Regulación del tono y gravedad. Tono celular, tono de los órganos, tono muscular. Reflejo tónico laberíntico. Tono postural. Flexión y extensión fisiológicas. Patrones de empuje y proyección. El ciclo de satisfacción. El alfabeto del movimiento: reflejos, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio (RRR). Reflejos integrados y patológicos. El rol del movimiento en la capacidad para integrar las nociones de espacio y soporte, las acciones de alcanzar, atraer, tomar, soltar, sostener, entregar peso, rodar, caminar, y la organización de la postura erecta y el equilibrio dinámico. Las dinámicas de la percepción y el movimiento. Sensación, relación, tiempo y diseño. Juegos en dúos y tríos. Nociones de tiempo, espacio, y energía en la construcción del movimiento. Los espacios lúdicos psicomotrices y los dispositivos de juego Patrones de movimiento y su relación con las habilidades físicas: espirales, giros y rodadas Relación centro- periferia. El eje y las extremidades. Iniciación del movimiento, a partir de distintos centros motores. El alfabeto del movimiento y su capacidad expresiva. El cuerpo como generador nuevas estrategias de acción. Estructuras básicas de improvisación. El arancel incluye material de lectura y cuadernillos de ejercicios prácticos

Salterain 1280 entre Guaná y Charrúa danzaycreacion@casarrodante.com Tels.: 2403 1164 / 099 58 19 78 www.casarrodante.com

Curso Esferokinesis para profesionales que trabajen con niños  
Curso Esferokinesis para profesionales que trabajen con niños  
Advertisement