Page 1

año 1 . no. 1 . enero 2014

entrevista a :

BENNY CONTRERAS

Documentalista jerezano (Zacatecas), co-organizador de la Primera Semana de Cine Documental en Jerez (del 11 al 15 de diciembre 2013). Co-director de Trenza Films, asociación civil creada en 2010, enfocada en la realización y promoción del cine documental. ¿Cómo surge la idea de una Semana de Cine Documental en Jerez? La Semana de Cine Documental en Jerez tiene como antecedente un evento similar, la Semana de Cine Documental del Barrio Antiguo de Monterrey, que se llevó a cabo del 10 al 14 de junio 2013. Los dos eventos nacen de una preocupación, de un concepto con enfoque social que es la creación de público.

que la gente aprenda del documental con estas dinámicas y que también exista un intercambio con este tipo de lugares más rurales. Yo soy lo que soy por este lugar: Jerez es un pueblo agradable, pequeño, con clima templado y como pueblo tiene su contexto, sus modos y costumbres muy peculiares que ya no se observan en otras ciudades más grandes. La gente que nos visitó de otras partes de la República también lo apreció.

Actualmente, el documental es el medio cinematográfico que más se produce en México pero que menos se ve. En promedio, se producen 600 documentales cada año en nuestro país, independientes u oficiales. Sin embargo, es necesario crear un mercado, una audiencia, para que la gente pueda ver y apreciar esta producción. Empezamos entonces con Trenza Films esta experiencia en Monterrey, a partir de la realidad que nadie quiere comprar un documental, o ir a ver algo que no conoce. Por lo tanto, tratamos de desarrollar la idea de que ver un documental es más que ver una película: consiste en una experiencia completa. De manera audiovisual, auditiva, escogiendo lugares específicos de proyección, se logra que el espectador se envuelva en el tema, porque el documental es acerca de nosotros, tú, yo, del mundo. El concepto que empezamos en Monterrey fue bajo el enfoque de rescate del Barrio Antiguo, un enfoque social en donde quisimos sacar el documental de las salas de cine ya que para nosotros es un género que va más allá. Nos fue bien, hubo público, lugares… Después de la violencia que conocimos en Monterrey, se reabrió, en esta Semana, un lugar que tenía más de 2 años cerrado (el Café Iguanas). Se reabrió con la proyección de un documental, en una noche sin alcohol, con familias, tocó un grupo… fue un punto cumbre.

¿Cuál fue la respuesta de la gente? Pues fue genial. Todas las proyecciones se llenaron, con promedio de 100 personas por proyección. En la inaugural fueron 200. Además de que se organizaron, después de las proyecciones, eventos festivos para el público: una callejoneada, un concierto. La proyección más fuerte para la gente fue la del jueves, con el documental de Juan Carlos Rulfo, “Los que se quedan” (México, 2008). El tema de la migración tuvo un eco impactante en la gente ya que en Jerez cada persona tiene un familiar en Estados Unidos. Fue muy interesante de ver cómo el público, después de la película, empezó a hablar del tema, a compartir historias personales, desde diferentes puntos de vista. Esta proyección tuvo lugar, además, en una nevería antigua, un lugar muy popular y conocido de la gente. Regresamos a la idea de la experiencia completa, definida por el lugar, la película, la gente. Por ejemplo, el viernes se proyectó en un antiguo salón de fiestas el documental “Buck” de Cindy Meehl (EE.UU. 2011), premio de la audiencia en el Sundance Film Festival, la historia de un domador de caballo: de manera natural, asistieron entrenadores de caballos que hablaron sobre este contexto específico. El sábado, se proyectó, en la primera escuela de la zona urbana de Jerez, el documental “Buena Vista Social Club” (Wim Wenders, 1999) en honor a la comunidad cubana que llegó a Jerez hace aproximadamente 10 años, y que, sin saber, crearon la industria de la banda sinaloense. Ahora en Jerez existen 38 bandas por una población de 56 000 habitantes, de las cuales 12 están viajando por Estados Unidos y Latinoamérica. Este género musical, que en Jerez es un oficio en sí, fusionó con las influencias cubanas hasta formar hoy en día una verdadera industria. La proyección fue en honor a los integrantes de esta comunidad, que tocaron después de la película, creando un ambiente muy particular.

A partir de este antecedente y con el mismo concepto de crear un nuevo público en una experiencia más fuerte, se pensó la Semana de Cine Documental en Jerez como una forma de llevar el documental en lugares donde no está conocido y representa algo aburrido. Zacatecas, capital del estado, es una ciudad muy cultural, le gente consume productos culturales, va al teatro, está acostumbrada a ver propuestas de todas partes. En un pueblo como Jerez (pueblo mágico, ubicado a 50 kilómetros de Zacatecas) del cual soy originario, no existe la misma cultura, es un mundo diferente; sin embargo, la gente es muy perceptiva. Por lo tanto, de allí surge la misma dinámica que la Semana de Cine Documental del Barrio Antiguo de Monterrey: los temas tienen que ver con el lugar y su gente. De hecho, es parte de la esencia del cine, tiene que ser un espejo a las cuestiones que se den en una sociedad. En Jerez, los lugares de proyección conocidos de la gente (una nevería, un salón de fiestas antiguo, una escuela), la dinámica de que la gente se exprese después de la película, todo participó de una experiencia completa. El evento se llevó a cabo por gran parte gracias al apoyo de la Organización de Documentalistas Mexicanos en Red (DOCRED), que tiene representantes activos en todos los estados del país: se trata de gente que produce, que divulga, que realiza documentales. Con base a esta reflexión colectiva, se armó el proyecto de la Semana de Cine Documental en Jerez junto con la cuarta Reunión Nacional de Documentalistas Mexicanos en Red. Se organizaron también 2 talleres para el público, y así se sumó a nuestro festival la parte muy importante de la formación, para que perdure esta experiencia,

¿Cuál fue el contenido y el propósito de los talleres? Parte del propósito de la Semana de Cine Documental es la formación. Inicialmente, iba a ser un solo taller. Organizamos otro ante la respuesta entusiasta de la gente. El primer taller, lo dio Edin Alain Martínez, documentalista zacatecano, quien, para mí, entiende la fuerza de la imagen. El taller, que se llevó a cabo en 4 módulos en toda la Semana, fue sobre el proceso teórico-práctico de realización de un documental cinematográfico. Tuvimos suerte, se llenó muy rápido. La convocatoria fue publicada por redes sociales un mes antes, y se llenó en una semana. Participaron madres de familia, estudiantes… Hubo mucha diversidad. El segundo taller, que anunciamos en rueda de prensa al inicio de la semana, lo dio mi socia Melissa Saucedo González de Trenza Films, quien vino especialmente de Nueva York donde está ahora estudiando un Master en animación. La temática fue la misma, se trató de un taller introductorio, no especializado. Vinieron estudiantes de México, de Aguascalientes, Zacatecas y Jerez. Fue muy productivo.


¿Cuáles son tus proyectos para el 2014? Ahorita tenemos varios largometrajes en puerta. Uno de estos proyectos es sobre los candidatos políticos independientes en Zacatecas (un tema político pero enfocado en una cuestión de actitud personal, no tanto en los personajes políticos). Otro proyecto es más personal, es sobre mi abuelo: la visión de la vida desde el punto de vista de alguien que sabe que se va a morir; un testimonio personal, la narración de un México que ya no existe, el México de las películas antiguas del Cine de Oro. También, estamos trabajando en la Jornada Tv para desarrollar el género del reportaje documental, a fin de salir un poco del típico reportaje televisivo a forma de entrevista, para profundizar un tema y proponer otro enfoque. Y por fin, queremos volver a hacer en 2014 la Semana de Cine del Barrio Antiguo en Monterrey tanto como la Semana de Cine Documental en Jerez. ¿Existen limitantes para tu trabajo de realización y divulgación del cine documental? Además de la falta de conocimiento del género del documental por parte del público mexicano que ya mencionamos, un limitante importante es el lugar donde quieres desarrollar un proyecto. En este sentido, la Ciudad de México siempre es aparte. Pero tratamos, con la Organización DOCRED, de romper con este centralismo que existe. Fuera de la capital, son esquemas diferentes, otros polos que funcionan de manera muy diferente; es interesante constatar tales diferencias. Por ejemplo, Nuevo León vive de lo empresario. Allá, la iniciativa privada impone su dinámica y la cultura vive casi únicamente de este apoyo, lo que significa que hay una posibilidad para iniciativas independientes de desarrollarse, porque la gente arropa este tipo de proyectos. Al contrario, en Zacatecas, la iniciativa privada no existe, el gobierno tiene toda la tarea de promover el patrimonio cultural. Es un lugar donde se aprecia la cultura pero que desgraciadamente cae fácilmente en sus aspectos más “glamourosos”. Eso es un limitante para la difusión de un género como el documental. Aunque se habla de que el documental mexicano está viviendo ahorita su época de oro, con el éxito reciente de películas como “Presunto Culpable”. Pero este éxito es el resultado del trabajo de gente como Gael García y Diego Luna, quienes, desde hace 10 años, con el festival Ambulante, son los principales promotores del cine documental en México. ¿Cuál es el futuro de la Semana de Cine Documental en Jerez? ¿Se contempla la posibilidad de organizar un concurso de realización de documental? Creo que tanto la Semana de Cine Documental en Jerez como la del Barrio Antiguo en Monterrey tienen que desarrollar el aspecto de la formación, es donde más se tiene que invertir, para que a fin de cuentas, la gente produzca documentales. Ahorita, nuestra meta es que durante este año, se realicen nuevos talleres, enfocados en pre-producción y producción de carpeta para organizar, a lo mejor, un especie de rallye previo a estos festivales, en donde se puedan producir cortos que se proyecten en las Semanas de Cine Documental de Monterrey y Jerez. La idea de un concurso como tal sería interesante pero rompería un poco con el concepto que define estos 2 eventos que es el hecho de llevar el cine documental en lugares no convencionales y donde tiene que ver con la gente del

lugar. Claro que se va a ir adaptando, pero por el momento, para el 2014, descartamos la idea de un concurso. Buscamos que estas iniciativas tengan poco a poco más impacto para la divulgación del documental, a fin de poder conseguir patrocinadores más grandes. En 2013, gracias a la 4ta Reunión Nacional de Documentalistas Mexicanos en Red que tuvo lugar junto con la Semana de Cine Documental de Jerez, pudimos contar con la presencia de la mayoría de los miembros de esta organización, además de tener por medio de skype a 2 organizadores del festival de Cine Documental de Tijuana. También asistieron representantes del festival Ambulante y medios de comunicación locales y nacionales. Es este aspecto de divulgación que queremos desarrollar antes que nada, porque el documental es realmente un género atemporal y esperamos que crezcan estas iniciativas para que se viva esta experiencia completa.

¿Cuál es tu gusto musical culposo? La banda y la cumbia

¿Cinematográfico? Algunas chick flicks gringas...

¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta? Dormir tranquilo

¿Qué talento desearías tener? Que no se me olvidaran las cosas!! Jejejeje

¿Cuál es tu posesión más preciada? Mmmm el reloj que me regaló doña Tola (mi madre) al graduarme de Preparatoria

¿Quién es tu héroe favorito de ciencia ficción? Wolverine

¿Cuál es tu mayor extravagancia? Demonios, soy bien aburrido, jajaja lo más extravagante que he hecho es mi torta de huevo con frituras y salsa que me encantaba en primaria jejejeje

Links : http://semanadecinedocumental.com/ http://www.trenzafilms.com/ http://www.filmdu.tv/

w ww. t a l l er a rt ef a c t o. mx

¿Cómo llegaste a la realización y promoción del documental cinematográfico? Estudie mercadotecnia en Zacatecas, pero después del quinto semestre, me di cuenta que no era mucho lo mío. Sin embargo, termine la carrera porque era becario y sí me llego a gustar, pero no me imaginaba dedicarme toda la vida a esto. Después, estudie una maestría en comunicación y producción audiovisual en Monterrey porque ya había descubierto, por medio de una tarea en la carrera, en la cual tenía que tomar fotos para un proyecto, que me gustaban mucho este tipo de cosas. Me metí más en proyectos de foto, radio, etc. En la maestría, mi tesis tenía que ser un documental. De allí, me dedique al cine. Hice un primer largometraje, “Los carboneros”, que ganó el cabrito de plata en el 6to Festival Internacional de Cine de Monterrey. Con intención de darle seguimiento, fundamos, con mi socia Melissa, quien era compañera de la maestría, Trenza Films A.C., una plataforma de difusión para el documental. Al inicio fue un poco difícil porque nos tuvimos que enfrentar con el hecho de que la gente no conoce el género, lo confunden con el reportaje o el cortometraje. Fue muy frustrante, pero tuvimos que crearle su público. A partir de esta situación, tomamos, con la creación de Trenza Films, nuestro camino enfocado a la divulgación, a la producción y a la promoción del documental.

Entrevista a Benny Contreras  

tallerARTEFACTO entrevista a Benny Contreras, documentalista

Entrevista a Benny Contreras  

tallerARTEFACTO entrevista a Benny Contreras, documentalista

Advertisement