Issuu on Google+

Mariposario El Mariposario parte de una poética formal que se inspira evidentemente en el capullo de una mariposa o la mariposa en estado de crisálida . Tiene una altura aproximada de 7.5 metros en su parte mas alta y tiene una configuración ascendente de tal forma que en la boca de entra (frontal) y salida (parte posterior) la altura máxima no superara lo 3 metros de altura. Su largo será aproximadamente de unos 33 metros en su sección transversal será de un ancho máximo de 12 metros, contando asi con un área total de aproximadamente 400 metros2. En su interior cuenta con una pasarela, que aprovechando, las condiciones topográficas de algunos los sitios que se eligieron como posibles emplazamientos del mismo, contaban con ciertas irregularidades topográficas naturales de tal forma que se le pueda sacar un partido espacial a estas condiciones, significando un “plus” en la estética misma del recinto contenedor de mariposas

Ideas para un Proyecto Exhibición

de Mariposas Sita: San Juan del Sur Nicaragua Junio_2009


Su piel o envolvente estará construida básicamente por Polisombra o Saran como se denomina comúnmente a saber: Malla de polietileno de alta densidad. Regula el paso de luz. Variedad de porcentajes de sombra 60% Regula la temperatura del invernadero. Las maderas de la pasaralela que funcionara como un puente que se eleva para ver desde diferentes perspectivas las diferentes actividades de las mariposas. Tendra una longitud maxima de 28 metros y una altura maxima de 2.50 m snpn ( sombre nivel de piso natural) Esta pasarela se plantea realizar con una base de concreto para empotrar las columnas y elementos estructurales de la misma (placas aisladas).

Ideas para un Proyecto Exhibición

de Mariposas Sita: San Juan del Sur Nicaragua Junio_2009


Su diseĂąo es sobrio y contemporaneo con un tratamiento natural de las maderas (industrializadas tipo Teca) que se escojan de tal forma que esto vaya en armonia con el entorno y el proyecto en general. La estructura exterior responde basicamente al concepto natural de una exoestructura que se puede aprececiar en algunos de los insectos de nuestra biodiversidad. Esta estructura basicamente funcionara como una estructura de tensegridad (con sentido autoportante) y utilizando elementos estructurales y tensores que harĂĄn las de elementos de equilibrio.

Ideas para un Proyecto ExhibiciĂłn

de Mariposas Sita: San Juan del Sur Nicaragua Junio_2009


Recinto para la Exhibicion de Serpientes El serpentario será una combinación de madera y metal de tal forma que este de un sentido de dinámica y sinuosidad (emulando el movimiento de una serpiente cuando esta se desplaza). Serán utilizadas maderas de cultivo industrializado tipo “teca” de tal forma que la utilización de la misma refleje tanto en la arquitectura como en la filosofía del proyecto una conciencia y una actitud responsable frente a los problemas ambientales y el manejo adecuado de los recursos. La Estructura contenedora del Serpentario cuenta con una cubierta invertida de tal forma que las aguas se recojan hacia el centro mismo del proyecto,

Ideas para un Proyecto Exhibición

de Serpientes Sita: San Juan del Sur Nicaragua Junio_2009


Se genera un espacio interno de uso exclusivo para los encargados de la exhibición (en medio de los terrarios) de trabajo técnico y de mantenimiento interno en medio de los terrarios. El proyecto cuenta con un modulo frontal de madera “suspendido” de tal forma que el proyecto se posicione de una forma sutil sobre el suelo. Este primero modulo será el modulo de recepción, bienvenida y administración del mismo. Tiene dos alas de exhibición con terrarios que tienen diferentes dimensiones para albergar las diferentes especies de la colección. Contando con 22 espacios de exhibición o terrarios. En la parte posterior cuenta con 3 módulos de uso exclusivo para los biólogos y personal especializado del centro y a que en estos se encuentran las áreas de cuarentena, laboratorio y actividades afines.

Ideas para un Proyecto Exhibición

de Serpientes Sita: San Juan del Sur Nicaragua Junio_2009


Los terrarios recibirán, como se dijo anteriormente, por la parte posterior todo el servicio de mantenimiento de los mismos, existiendo un espacio de uso exclusivo para estas labores. El cerramiento se plantea como un elemento permeable tipo “parasoles” a nivel visual que permitan que sea envuelto por plantas trepadoras locales de tal forma que esta se lea como una piel camuflada que armonice en el entorno. Tiene una altura aproximada de 7.5 metros en su parte mas alta Su largo será aproximadamente de unos 30 metros en su sección transversal será de un ancho máximo de 13 metros, contando así con un área total de aproximadamente 400 metros2.

Ideas para un Proyecto Exhibición

de Serpientes Sita: San Juan del Sur Nicaragua Junio_2009


ante proyecto san Juan del Sur Nicaragua 2009