Page 1

PROYECTO VILLA

GRIMALDI MACARENA MALIL / Taller Multimedia 2010


TÓPICOS

SUB-TÓPICOS

Dentro del tópico mas importante recopilamos en que consistió la historia de la Villa Grimaldi Villa Grimaldi, esta fue un espacio ubicado en las laderas precordilleranas de Peñalolén , Santiago chile. Villa Grimaldi durante el régimen militar 19741978 de Augusto Pinochet fue convertido en uno de los centros de tortura, detención y exterminio mas grandes, Caracterizado por una represión masiva de partidos militantes de partidos políticos popular o de izquierda, miembros del derrocado gobierno ,dirigentes estudiantiles estudiantes, trabajadores y adherentes al derrocado gobierno.

Centros de tortura Detención


TÓPICOS / Cronología 1964

1973

1973

1974

1975

Emilio Vasallo compra la propiedad, instalando el “restaurant” paraíso de villa Grimaldi”.

Septiembre 11 .golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet en contra del gobierno de la unidad popular presidido por salvador allende Gossens.

Diciembre. Villa Grimaldi es ocupada por el ejercito, se instala la brigada de inteligencia metropolitana (BIM).

Mayo comienza a funcionar el centro secreto de secuestro. Tortura y Exterminio, llamado “cuartel Terranova”, a cargo de la dirección de inteligencia nacional (DINA).

Septiembre. La cruz roja internacional visita villa Grimaldi. Situación que fue anticipada por la DINA ocultando a los prisioneros y modificando la arquitectura al recinto.

1978

1978

1987

1987

1988

julio. Visita de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas.

Fines. cese de las actividades represivas en Villa Grimaldi.

Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represivo sucesor de la DINA, abandona las instalaciones de Villa Grimaldi, las que posteriormente fueron desmanteladas y destruidas.

Septiembre 21. Ultimo Director de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Hugo Salaz Wenzel, vende de manera fraudulenta la propiedad de Villa Grimaldi a la sociedad constructora E.G.P.T., construida por sus familiares directos.

1988- Sociedad Constructora E.G.P.T., demuele el recinto para desarrollar un proyecto inmobiliario.


REFERENTES

VISUALES


Registros Visuales / Plano


Registros Visuales / Maqueta

Aquí una recreación de lo que fue propiedad de Emilio Vasallo, habilitándolo como restaurant y nombrándolo paraíso villa GRIMALDI EVOCANDO A una villa italiana, principalmente por sus extensos jardines fuentes de aguas, y esculturas de mármol. Este lugar era se convirtió en un centro de encuentro para un grupo de intelectuales de la época.Posteriormente lejos de ser lo que era con el tiempo Villa Grimaldi se convirtió en un centro secreto de tortura, detención y exterminio durante el gobierno de Augusto Pinochet Esta maqueta se reconstruyó a base de testimonios de los propios sobredientes del cuartel, mostrando las condiciones infrahumanas, encierro y tortura en las que vivieron. Esta tarea no fue fácil fue diseñada a base de fotografías y a relatos que los sobrevivientes entregaban fue complejo ya que ellos no podían ver ni desplazarse por el recinto.


Registros Visuales / Museo


Registros Visuales / Bugambilia

Esta Bugambilia fue preservada ya que caracteriza el antiguo acceso, es asĂ­ como Villa Grimaldi fue conocido como la casa de las Bugambilias.


Registros Visuales / Port贸n

Este port贸n era el lugar por donde ingresaban los veh铆culos con los detenidos, en la mayor铆a de los casos estos eran sacados de sus hogares, lugares de estudios o centros de encuentro clandestinos en las calles, posteriormente eran golpeados les quitaban sus documentos personales y les vendaban la vista, posteriormente eran asignados a celdas.


Registros Visuales / Hoja

Esta escultura fue construida con los vestigios de la antigua casa de Villa Grimaldi y con adoquines de piedra de su principal acceso. La escultura evoca una llama de fuego como s铆mbolo de luz o purificaci贸n o como una hoja en el piso como esperanza de vida.


Registros Visuales / Patio de los Abedules

En este sector donde se mantuvo a las detenidos existen cuadriculas de ladrillos que representan las celdas en las que se mantenían a los detenidos, con estrechos pasillos que obligaban a transitar en filas ademas, donde transitaba personal del ejercito, en cada una de estas cuadriculas hay un abedul que representa a los detenidos, este árbol fu escogido por su aspecto frágil y solitario haciendo alusión al estado en que se encontraban ahí los detenidos, pero por otra parte también fue escogido por su capacidad de adaptación a distintos cambios climáticos y porque posee propiedades medicinales.


Registros Visuales / Patio de los Abedules

Dentro de el patio de los abedules se encuentra este banco semicircular de ladrillos que esta señalado como lugar de solidaridad, este es uno de los pocos espacios de encuentro que existan para los presos que ahí residían, estos se sentaban ahí cuando los guardias les permitían comer , acción que era estrictamente vigilada , durante este procesos los detenidos permanecían con los ojos vendados para que estos no pudiesen tener contacto entre ellos , fue así como ellos adoptaron una serie de señales y sonidos para lograr comunicarse entre ellos.


Registros Visuales / Celdas y salas de Tortura

El cuartel Terranova contaba con 3 modelos de celdas ,las casas corvi o casas chile llamadas así irónicamente por los detenidos ya que en ese momento estas eran modelos de viviendas sociales que constituían pequeños espacios destinadas para la población mas pobre del país, eran espacios de tortura para hombres, aunque en ocasiones también se torturo a mujeres consistía celdas similares a un clóset y teñían que en ingresar un grupo de personas, (se llego a mantener a 5 personas) y mantenerlas encerradas durante varios días a oscuras y permanecer de pie, para descansar hacían turnos entre ellos el oxígeno y

luz entraba por un orificio circular del tamaño de una moneda.


Registros Visuales / Ombú

Este imponente árbol llamado ombú formaba parte de la casa original. Las ramas de este árbol fueron utilizadas por los guardias para colgar aquí a los prisioneros y exhibidos frente al resto con el fin de amedrentarlos.


Registros Visuales / Muro de los nombres

En esta enorme placa metálica esta impreso el nombre de 226 personas detenidas desaparecidas o muertas con un promedio de edad de 30 años. Los nombres están ordenados en orden cronológico de acuerdo a la fecha de desaparición o muerte dentro de los años 1974 y 1975 correspondientes al mir o partido comunista de chile.


Registros Visuales / Jardín de Rosas

Están aquí como una señal de vida dentro de todo el terror, Otro fin es como homenaje a todas las mujeres desaparecidas y muertas dentro de Villa Grimaldi cada rosa posee un nombre de cada mujer que paso por aquí.


Registros Visuales / Torre Originalmente esta era una torre de agua que abastecía a todo el lugar. En el lugar mas alto de la torre se encontraba un guardia que tenia una visión panorámica de todo el lugar para vigilar. Los primeros pisos eran adaptados para torturar a los detenidos, privados de oxigeno y permanecían y en grupos grandes estaban obligados a permaneces aquí y convivir con las normas de higiene mas precarias que puedan existir, permanecían a oscuras y asilados del sonido con el fin de que perdieran la noción del tiempo, el paso por la torre era en el que el numero de sobrevivientes era muy mínimo de acuerdo a las condiciones inhumanas en las que aquí permanecían.


Registros Visuales / Sala de la memoria

Este lugar fue utilizado como laboratorio donde revelaban las fotografĂ­as de las fichas de los detenidos, tambiĂŠn fueron utilizados para falsificar patentes y suplementar identidades y profesiones para uso de los dirigentes.


Registros Visuales / Piscina

La dice que la piscina no era utilizada como método de tortura, la única persona que murió aquí fue un joven que atado de pies y manos se mantuvo dentro de la piscina en época de invierno y se cree que murió de hipotermia. Se utilizaba para amedrentar a los prisioneros después de las torturas con electricidad y se les amenazaba con lanzarlos al agua.


Registros Visuales / Homenaje de partidos polĂ­ticos

Este sector esta destinado para homenajear al compromiso polĂ­tico de los cientos de asesinados y desaparecidos en el periodo de rĂŠgimen militar.


Registros Visuales

Estos mosaicos permanecían a ras de suelo ya que todos los detenidos que aquí ingresaban permanecían con los ojos vendados durante su estadía en este lugar y lo único que podían mirar era hacia el suelo.


Registros Visuales


EXPERIMENTO VISUAL


Experimento Visual

Duotono


Experimento Visual

Desenfoque de fondo


Experimento Visual

Efecto mosaico


Experimento Visual

Efecto Carboncillo


Experimento Visual

Efecto Umbral


Experimento Visual

Sepia


SET TIPOGRテ:ICO


Set Tipográfico abcdefgh ijklmn opqr stuvwxyz 1234567890 !”##$&/(=?=?¡

Times new roman , esta tipografía fue escogida porque la gran mayoría de las placas que existen el Villa Grimaldi son con serifa.


Set Tipográfico abcdefgh ijklmn opqr stuvwxyz 1234567890 !”#$%&/()?=?¡ ¨¨**[

Myriad Pro , esta tipografía fue escogida porque También hay una cantidad de placas que poseen tipografías de palo seco y para darle un enfoque mas moderno en cuanto a diseño.


Set Tipográfico abcdefgh ijklmn opqr stuvwxyz 1234567890 !”#$%&/(=?=¡?

Papyrus , Tipografía escogida, porque en los mosaicos hay textos casi escritos a mano o con trozos de cerámica.


APLICACIONES GRテ:ICAS


Aplicaciones Grรกficas

Parque de los abedules Villa Grimaldi


Aplicaciones Grรกficas

Visita Parque por La paz VILLA GRIMALDI


Aplicaciones Gr谩ficas

Museo Villa Grimaldi Patrimonio Hist贸rico


RetĂ­culas Funcionales


Retículas Funcionales Parque de los abedules Villa Grimaldi Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when


Propuesta Individual Bueno mi enfoque va mas que nada por el lado moderno y no caer tanto en la redundancia, si bien es cierto dentro del set tipográfico utilice una tipografía son serif para conservar un tipo de patrón, ademas utilice un myriad palo seco, la idea fusionar lo antiguo y lo moderno para poder trabajar con gente adulta y niños en etapa escolar que les parezca mas didáctico el conocer acerca de la historia del pais.


MACARENA MALIL / TALLER MULTIMEDIA ) SECCIÓN 1 / PROFESOR JORGE BARRERA

proyecto villa_web  

PROYECTO VILLA MACARENA MALIL / Taller Multimedia 2010 TÓPICOS Centros de tortura Detención

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you