Issuu on Google+

CONTEXTO Y CULTURA 04. Tiempos antiguos. Mesopotamia - Creta


Antiguo Egipto


Mesopotamia


Sumeria (Shumer, Sumer o Shinar) es una región histórica del Cercano Oriente que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La Civilización Sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo.


Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.


En la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el Neolítico; la cultura de Jarmo, (6700 a. C. - 6500 a. C.), las de cultura HassunaSamarra (5500 - 5000 a. C.), El Obeid (5000 4000 a. C.), Uruk (4000 - 3200 a. C.) y Yemdet Nasr (3200 - 3000 a. C.).


Uruk, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad: aparece la rueda por el 3500 a. C. y la escritura en el 3300 a. C., que es la datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontradas hasta la fecha.


Estela funeraria 3500


Estatua del príncipe Gudea, patesi de la ciudadestado sumeria de Lagash, hacia 2120 a. C.,.


Tablilla en pieza caliza de Kish (3.500 AC)


Estilo Sumerio Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas caracter铆sticas. Utilizan como material la piedra caliza o el yeso, que da una mayor finura en la ejecuci贸n. Las figuras no se estudian como una unidad, sino como un conjunto de partes (simb贸licos), por lo que no siempre hay proporci贸n


En los relieves, las figuras forman frisos y a veces hay simetría. Hay una jerarquización por tamaños y el fondo es liso, sin paisaje. Al igual que en Egipto, también tiene doble punto de vista, de frente y de perfil (sin perspectiva). En arquitectura se llama friso a la parte ancha de la sección central de un entablamento,


Obrero Sumerio, Estela funeraria


Pazuzu, rey de los Demonios. 2700 AC


Pazuzu es el rey de los demonios del viento. Para los sumerios, tambiĂŠn representaba el viento del suroeste, que traĂ­a las tormentas, y tambiĂŠn el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.


A pesar de ser Pazuzu en principio un ser maligno, no era del todo hostil al hombre, pues su imagen se usaba en amuletos para rechazar a su consorte y enemiga Lamashtu, un demonio femenino que se alimentaba de reciĂŠn nacidos y sus madres. Este amuleto se colocaba tanto en la madre, llevĂĄndolo al cuello, como en el niĂąo, mientras que otros mĂĄs grandes se colocaban sobre ellos en una pared.


Arte Asirio - Palacio de NĂ­nive


Los verdaderos creadores del arte mesopotámico fueron los antiguos sumerios, 4000 a. C. El estilo fue asimilado después (desde el año 3000 al 1500 a. C.) por el pueblo semita de los acadios y fue asimilado igualmente por los babilonios. Entre los siglos XI y VII a. C. el estilo sumerio adquiere pleno desarrollo con la civilización asiria y la neobabilónica.


Los escultores asirios supieron representar con una gran perfecci贸n los animales salvajes, realizando relieves de escenas de caza de gran realismo.


Arte asirio


Creta civilizaci贸n prehel茅nica


Creta es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo


A pesar de su situaci贸n geogr谩fica y el favorable clima, los primeros pobladores de Creta no hicieron su aparici贸n hasta el Neol铆tico.


La Civilizaci贸n Minoica una de las primeras aparecidas en Europa y una de las civilizaciones prehel茅nicas junto a la posterior Civilizaci贸n Mic茅nica.


La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de la relación del palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro.


Minoico antiguo


Minoico antiguo


En estas culturas las influencias principales provienen de Mesopotamia y de Egipto. existieron otras influencias mucho menos significativa como la de los fenicios. Es un arte de un gran refinamiento, muy cuidado, suave, amable, agradable, que demuestra la "alegrĂ­a de vivir" de estos pueblos El gusto por el lujo, la corte fastuosa, no es un arte monumental, sino mĂĄs humano.



4 .1 -tiempos_primitivos 2