El Comunicador

Page 3

I 1 INSTITUCIONAL

El Comunicador

TALLER DE SÍNTESIS PRENSA

Por: Lidia Mamani Argandoña

Según normativa universitaria vigente del CEUB:

Carreras “no autoevaluadas” para acreditación tienen plazo hasta el 2012

FUENTE: Departamento de Acreditación de la UMSA

La autoevaluación consiste en la aplicación por los propios integrantes de cualquier Carrera de los procedimientos científicos para la valoración de la calidad de los logros alcanzados. Este proceso es el primer paso para conseguir la certificación y necesariamente debe reportar un informe autoevaluativo que servirá para la posterior acreditación externa según el Reglamento General de Evaluación y Acreditación de Carreras de la Universidad Boliviana.

FOTO: Los pares académicos internacionales verifican la validez y fiabilidad de los informes autoevaluativos de evaluación interna y de acreditación nacional.

• La acreditación puede ser renovada cada seis años. • La certificación de calidad no tiene límites. • Las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales están fuera de las listas. • Ingeniería, Agronómica y Arquitectura están acreditadas en el MERCOSUR. • El beneficio es la movilidad estudiantil de un país a otro. “El XI Congreso Nacional de Universidades realizado en Oruro dio un plazo hasta el 2012 a todas las Carreras del Sistema Universitario para que desarrollen procesos de autoevaluación en forma obligatoria para su posterior acreditación” explicó el Jefe del Departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guillermo Aguilar. Las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales todavía no cuentan con esta certificación. El Comité Ejecutivo de la Universidad

Boliviana (CEUB) desarrolló un proceso de transformación en la búsqueda de mejora continua de su calidad a partir del VIII Congreso Nacional de Universidades. En este sentido, la UMSA mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 144/09 resolvió aprobar su Reglamento de Autoevaluación, Evaluación Interna y Acreditación. Esta disposición tiene por objeto normar los procedimientos y actividades de los procesos de evaluación y acreditación de esta Casa de Estudios Superiores. “Decisión” es el requisito para la autoevaluación.

En el criterio de Aguilar, lo primero que tiene que hacer una Carrera es tomar la decisión de encarar este proceso y luego conformar una comisión que trabaje para este fin. Dicha Comisión debe contar con el respaldo de su Consejo de Carrera y homologación del respectivo Consejo Facultativo. “Requisitos no hay, esta es una decisión que tiene que tomarse en cada Carrera para lo cual se requiere la sensibilización y compromiso de docentes y fundamentalmente de estudiantes. Cuando se da esta iniciativa nosotros acudimos a prestarles todo el apoyo necesario para llevar adelante la autoevaluación con fines de acreditación”. Según el Reglamento antes citado, las áreas evaluadas son: Normas Jurídicas e Institucionales, Misión y Objetivos, Currículo, Administración y Gestión Académica, Docentes, Estudiantes, Investigación o Interacción Social, Recursos Educativos, Administración Financiera, y finalmente la Infraestructura. Es decir, se evalúa el personal académico calificado (docentes con estudios en Postgrado); la existencia de bibliotecas suficientes y sistemas de información actualizados; ambientes académicos adecuados, planes de estudio científicamente elaborados; relación racional y proporcional entre ingreso, egreso y titulación; regularidad académica; vigencia de instancias técnicas responsables de procesos de evaluación, entre otros.

La acreditación no tiene límites. Según Aguilar la certificación dura seis años, pero recomendó que antes del tiempo establecido se entre nuevamente a la autoevaluación para lograr acreditarse otra vez. Como ejemplo se refirió a la Carrera de Ingeniería Civil, que por tercera vez busca acreditarse a nivel internacional, y simultáneamente tendrá que autoevaluarse para seguir acreditándose porque esto no tiene fin. Humanidades y Ciencias Sociales están fuera de las listas. Aguilar mencionó que la mayoría de las Carreras de la UMSA fueron acreditadas, algunas por segunda vez y otras buscan su tercera certificación como la Carrera de Ingeniería Civil. “Las Carreras aún no acreditadas son de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades; pero, existen esfuerzos como el realizado por la Carrera de Literatura que será una de las primeras en acreditarse en la Facultad de Humanidades. Asimismo, la Carrera de Sociología también está dando pasos acelerados”, explicó. En este mismo camino se encuentran las Carreras de Trabajo Social, Antropología y Arqueología quienes intentan iniciar el proceso autoevaluativo a diferencia de Comunicación Social que perdió su oportunidad pese a haber llevado adelante varias reuniones con las autoridades correspondientes, pero no hubo una decisión total para lograr la autoevaluación con fines de acreditación. Aguilar concluyó, señalando que algunas Carreras no han encarado estos procesos por la dinámica que se vive. “Si hay descuido todos estamos involucrados porque en la Universidad se práctica el co-gobierno, docentes y estudiantes se están descuidando” finalizó.

Por su parte, el ex Director interino de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Carlos Aguilar, manifestó La certificación puede ser que este año se hizo el último intento renovada cada seis años.

continúa la página siguiente...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.