Issuu on Google+

R E V I S T A B O O M Nobiembre 2013

SOCIEDAD Y CULTURA

ARTE Y DISEÑO

PERSONAJES

REVISTA BOOM - ISSN 1953 - ISSN 1359 - 404X Publicación Semestral - Noviembre 2013 REPÚBLICA ARGENTINA (precio en Capital y GBA $35,90 ). Recargo por envío al interior: $0,50 - Exterior U$S 10

33


Staff Universidad Nacional del Litorial Lic. en Diseño de la Comunicación Visual Taller de Diseño 3 - Cátedra Gorodischer Proyecto Final: Revista sofisticada de interés general Nombre Alumna: Doldán María Florencia Cuerpo Docente: LDCV Gabriel Juani - LDCV Darío Bergero - LDCV Martín Bomrad Prof. Titular: LDCV Gabriel Juani DGCV Lud. Silvia Torres Luyo Jefes de Trabajos Prácticos: LDCV Gabriel Juani - LDCV Darío Bergero - LDCV Martín Bomrad Pasantes: Constanza Buchet - Malcom D´Stefano - Flavio Giarratana - Leticia Guastoni Maximiliano Malisani - Ángeles Roldán Año 2013. Ciudad de Santa Fe, Argentina


06

ARTE Y DISEÑO La letra. Rebelión en la página

12

PERSONAJES Una vida a los golpes.

TURA L U C D A D Y ena pipa. E I C O S la bu e d o t n El cue

16 22

MODA Te llevo bajo la piel.

24

VARIEDADES Revistas | Libros | Webs | Música | Películas

41

ACTUALIDAD Reinstituyendo lo urbano.


de la escritura carolingia a la Fudoni, de la garamond a la Arbitraria, de Didot y Fournier a Zuana Licko y Mister Keedy.

67. ARTE Y DISEテ前


Durante cinco siglos, el arte y el oficio de las letras fueron exclusivos de las máquinas. En la década del ‘80, la aparición de Macintosh provocó una revolución en la tipografía, cuyos efectos hicieron tambalear todas las certezas en Diseño Gráfico y

Editorial. Tanto desde el bando de los tradicionalistas como desde el de los innovadores, la página se ha vuelto un campo minado en el que lo que estalla es la legibilidad >> Por: Paulo García

6 7. A R T E Y D I S E Ñ O


Las letras, signos que representan gráficamente los sonidos de una lengua, están sometidas a una continua transformación. Con el paso de los años, los pequeños cambios formales configuran los rasgos comunes de la escritura colectiva. Desde los inicios de su práctica docente Hans Eduard Meier (Suiza, 1922), tipógrafo, diseñador gráfico y maestro suizo, elaboró para sus alumnos muestras con ejemplos de tipografías históricamente representativas. Estos modelos sirvieron para la realización del libro La evolución de la letra, publicado por vez primera el año 1959 en Zurich, en versión trilingüe -alemán, inglés y francés- bajo el título “The Development of writing”. La eforia que provocaron Brody y Carson dio paso a un retorno progresivo a la tradición suizo-germana; un verdadero retorno a las “fuentes” provocado por la avalancha de familias y puestas tipográficas de dudosa calida. Recientemente, CampGràfic Editors ha publicado la versión en castellano -nunca hasta ahora traducido en una cuarta lengua- apostando como siempre por textos de una gran calidad sobre la cultura tipográfica. El prólogo, a cargo de Roxane Jubert, reconocida diseñadora gráfica y doctora en historia del arte, nos sitúa muy hábilmente en la larga y cautivadora trayectoria profesional del tipógrafo suizo. Hans Eduard Meier elabora una exposición completa de la historia de la escritura, desde las inscripciones lapidarias griegas. Un breve texto, de contextualización histórica y singularidades estilísticas, acompaña cada unos de los ejemplos tipográficos.Con un enfoque fundamentalmente didáctico, el libro La Evolución de la letra es una estrategia divulgativa y una aportación magistral a la teoría y la práctica tipográfica.

89. ARTE Y DISEÑO

Estos modelos sirvieron para la realización del libro La evolución de la letra, publicado por vez primera el año 1959 en Zurich, en versión trilingüe -alemán, inglés y francés- bajo el título “The Development of writing”. Las letras, signos que representan gráficamente los sonidos de una lengua, están sometidas a una continua transformación. Con el paso de los años, los pequeños cambios formales configuran los rasgos comunes de la escritura colectiva. Desde los inicios de su práctica docente Hans Eduard Meier (Suiza, 1922), tipógrafo, diseñador gráfico y maestro suizo, elaboró para sus alumnos muestras con ejemplos de tipografías históricamente representativas. Estos modelos sirvieron para la realización del libro La “evolución de la letra.” En el recorrido de este itinerario tipográfico se incluye el árbol cronológico de las escrituras históricas. Todas las muestras, dibujadas por la mano de Meier, constituyen un análisis de los detalles y las características formales más relevantes que han desencadenado la evolución de las letras.

La industria debe admitir cuanto antes que hay un sector del mercado que jamás comprará una de sus fuentes, y que por lo tanto deben olvidarse de ellos puesto que no son clientes. Sus clientes son lo importante y deben cuidarlos y hacer crecer su número a través de la persuasión y la educación, no de la persecución y la amenaza. En ese sentido Google Fonts es su mayor aliado, aunque lo vean como su mayor enemigo. Nuestro código penal debería adoptar de inmediato el concepto “fair use” que aplican los americanos para discernir si hay o no un perjuicio/infracción de los derechos de autor. Para cualquiera con sentido común no es lo mismo cobrar por un cartel hecho con un Adobe Creative Suite pirata, imágenes piratas y fuentes piratas que ponerle una canción de -ponga aquí su grupo favorito- a un vídeo casero de tu hija y subirlo a Youtube.


Es preciso recordar que Hans Eduar Meier es el diseñador de la letra Syntax: tipo sin remates, de estructura dinámica que armoniza en su forma lo antiguo y lo moderno. Y por otro lado, es también el creador del proyecto Schulschrift, el cual ha impulsado la enseñanza dela escritura a los niños. Las letras, signos que representan gráficamente los sonidos de una lengua, están sometidas a una continua transformación. Con el paso de los años, los pequeños cambios formales configuran los rasgos comunes de la escritura colectiva. La evolución de la letra, publicado por vez primera el año 1959 en Zurich, en versión trilingüe -alemán, inglés y francésbajo el título “The Development of writing”. Las letras, signos que representan gráficamente los sonidos de una lengua, están sometidas a una continua transformación. Con el paso de los años, los pequeños cambios formales configuran los rasgos comunes de la escritura colectiva. Todas las muestras, dibujadas por la mano de Meier, constituyen un análisis de los detalles y las características formales más relevantes que han desencadenado la evolución de las letras.

Desde los inicios de su práctica docente Hans Eduard Meier (Suiza, 1922), tipógrafo, diseñador gráfico y maestro suizo, elaboró para sus alumnos muestras con ejemplos de tipografías históricamente representativas. Estos modelos sirvieron para la realización del libro La evolución de la letra, publicado por vez primera el año 1959 en Zurich, en versión trilingüe -alemán, inglés y francés- bajo el título “The Development of writing”. “La legibilidad no es un atributo intrínseco de la forma de la letra, sino que depende de la familiaridad del lector con la letra en cuestión” Emigré.

Las letras, signos que representan gráficamente los sonidos de una lengua, están sometidas a una continua transformación. Con el paso de los años, los pequeños cambios formales configuran los rasgos comunes de la escritura colectiva. Desde los inicios de su práctica docente Hans Eduard Meier (Suiza, 1922), tipógrafo, diseñador gráfico y maestro suizo, elaboró para sus alumnos muestras con ejemplos de tipografías históricamente representativas. Estos modelos sirvieron para la realización del libro Desde los inicios de su práctica docente Hans Eduard Meier, tipógrafo, diseñador gráfico y maestro suizo, elaboró para sus alumnos muestras con ejemplos de tipografías históricamente representativas.

8 9. A R T E Y D I S E Ñ O


Recientemente, CampGràfic Editors ha publicado la versión en castellano -nunca hasta ahora traducido en una cuarta lengua- apostando como siempre por textos de una gran calidad sobre la cultura tipográfica. El prólogo, a cargo de Roxane Jubert, reconocida diseñadora gráfica y doctora en historia del arte, nos sitúa muy hábilmente en la larga y cautivadora trayectoria profesional del tipógrafo suizo. Una encuesta realizada en 1998 mostró que las letras preferidas por la mayoría de los diseñadores son: Garamond, Frutiger, Bodoni, Gill, Univers, Helvética, Sabón, Óptima y Melior. Hans Eduard Meier elabora una exposición completa de la historia de la escritura, desde las inscripciones lapidarias griegas del siglo V a.C. hasta los tipos sin remate y grosor uniforme del siglo XX. En el recorrido de este itinerario tipográfico se incluye el árbol cronológico de las escrituras históricas. Todas las muestras, dibujadas por la mano de Meier, constituyen un análisis de los detalles y las características formales más relevantes que han desencadenado la evolución de las letras. Un breve texto, de contextualización histórica y singularidades estilísticas, acompaña cada unos de los ejemplos tipográficos.

10 11 . A R T E Y D I S E Ñ O

La industria debe admitir cuanto antes que hay un sector del mercado que jamás comprará una de sus fuentes, y que por lo tanto deben olvidarse de ellos puesto que no son clientes. Sus clientes son lo importante y deben cuidarlos y hacer crecer su número a través de la persuasión y la educación, no de la persecución y la amenaza. En ese sentido Google Fonts es su mayor aliado, aunque lo vean como su mayor enemigo. Nuestro código penal debería adoptar de inmediato el concepto “fair use” que aplican los americanos para discernir si hay o no un perjuicio/infracción de los derechos de autor.


d k j r

g

A h

d

k

NwrA j g ZZZ m K Bdi N X e D U h mA j k X Bh

D

X

Z

R

h r

B

r

h

N

B

i

g

g

w

U

K

w

i

d

h Aj k N

m

B

d

K

Nw

m

A

j k i

m

i j

d k

B

w g

r h N A w

D R ZZ m Z e

r

e U

m g

i

ZZ

R

La letra es algo mรกs que un elemento compositor de palabras.

10 11. A R T E Y D I S E ร‘ O


12 13 . P E R S O N A J E S


Para él la vida no fue otra cosa que matar o morir. Nació marcado por la violencia y terminó mal. Su carrera comenzó como un gigante, de pie y mirando a los ojos del vencido, que apenas lograba observarlo desde el piso con la visión de un televisor descompuesto. >> Por: Paulo García

12 13 P E R S O N A J E S


La vida es siempre una oportunidad. Tal vez con esa máxima del costumbrismo la existencia se convierte en un reto minuto a minuto. Y eso lo comprendió muy bien el santafecino Carlos Monzón, quien siendo el quinto de 13 hijos de papá Roque y mamá Amelia y viendo las carencias en la mesa, decidió a los golpes labrarse un destino. Desde el día de su llegada al mundo, el 7 de agosto de 1942, ‘La fiera’ se quiso devorar a todo lo que se le atravesara en el camino. Y comenzó muy niño (pibe), con trabajos diversos a colaborar con el sustento familiar. Fue repartidor de aguas, lechero, vendedor de diarios al tiempo que ya se interesaba por el boxeo. Entonces, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur. Su primer combate fue el 2 de octubre de 1959y el último, antes de pasar al profesionalismo, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador en la categoría medio cuasi mediano. Monzón media 1.79 cm. Su principal entrenador fue Amílcar Brusa quien murió el 27 de octubre de 2011, Cuando lo conoció, tenía siete peleas como aficionado. Monzón es profesional. Se proclama campeón del mundo tras derrotar a Benvenutti en Roma. Su camino siempre marcado por el desorden y desenfreno es castigado en el año 73, ‘La fiera’ recibe un balazo de su novia Beatriz.

14 15 . P E R S O N A J E S

Trazando así una línea de violencia con sus parejas que se extendió a su tórrido romance con la vedette Susana Giménez con quien compartió sus viajes, su mundo europeo y su dinero. La diva siempre quiso verlo alejado del ring y empezó a trabajar la cabeza del santafecino. Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas. Carlos Monzón fue recluido en la cárcel de Las Flores y condenado a pagar una pena de 11 años de prisión. Su buen comportamiento como recluso le dio la opción de ser entrenador en el penal. Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines provincia de Santa Fe.

Se acerca el final y cuando los excesos en el ex boxe ador eran su diario vivir. Una pareja llena de conflictos y muy dada a las drogas, el alcohol el abuso, terminó con la muerte de su compañera. Así, a los golpes terminó la vida de un hombre que a los puños levantó a su familia y fue idolatrad por los argentinos y los amantes del boxeo. Monzón perdió su última oportunidad, no se pudo devorar la muerte y ‘La fiera’ viajó sin tiquete de regreso al otro mundo. Nadie golpea más duro que la vida. Descubriendo el significado de la palabra soledad, ignorando el hediondo olor de las letrinas y maldiciendo culpas, Carlos Monzón.


Entrevistado por un diario local, el ex campeón hizo público que, de no haber sido por Dios, se habría hundido en la cárcel. Incluso, vinculó su poderío en el ring con la influencia divina: “No existe ni un sólo campeón del mundo que no haya tenido el respaldo de Dios. Yo le pido que no me quite su protección. El día que Dios no esté en mi esquina, será mi último día”. Dios no pudo estar en su esquina el 8 de enero de 1995, cuando regresaba a prisión mientras conducía un Renault 19 gris. El hijo de la calle perdió el control de su coche, dio un par de vueltas de campana y el cuerpo de Monzón salió despedido, a unos veinte metros de su coche. Murió en el acto, en una carretera comarcal de Los Cerrillos, después de pasar una tarde de camping donde quiso hacer feliz a un padre y su hijo, ansiosos por tirarse una foto con el campeón de todos los argentinos. Al sepelio acudieron todos sus hijos, menos Maximiliano, que mostraron más entereza que algunos de sus mejores amigos, que lloraban desconsolados. Alain Delon recuerda que la muerte de Monzón le dejó roto: “Siento un gran dolor, estoy trastornado. Éramos grandes amigos. Muchos intuíamos que su final sería trágico, y así ha sido. Tenía 53 años y era una gran persona fuera del ring. Dentro, era una bestia salvaje”. Nino Benvenuti, el italiano que pudo haber formado parte del panteón sagrado de los dioses del boxeo y que pudo haber alcanzado la gloria eterna de no ser por Monzón, estaba en estado de shock.

Se había pasado años invitando a su programa de televisión a Carlos tantas veces, había dedicado gran parte de su vida a pedir la libertad de su amigo, le había apoyado cuando la opinión pública lo había machacado por el asesinato de su esposa y se había convertido en su defensor número uno, visitándolo con frecuencia en la cárcel de Batán. Abatido y con el corazón en carne viva, Benvenuti fue lapidario: “ Con la muerte de Carlos Monzón se va una parte de mi vida. Con su muerte, muere algo de mí. Es una pérdida irreparable. No fue mi rival, fue mi amigo. Era el mejor. Ahora se ha ido, deja un vacío. No temía a ningún boxeador, no conocía el miedo. Creo que Monzón sólo temía a una cosa, la vida.”

Se acerca el final y cuando los excesos en el ex boxe ador eran su diario vivir. Una pareja llena de conflictos y muy dada a las drogas, el alcohol el abuso, terminó con la muerte de su compañera. Así, a los golpes terminó la vida de un hombre que a los puños levantó a su familia y fue idolatrad por los argentinos y los amantes del boxeo. Monzón perdió su última oportunidad, no se pudo devorar la muerte y ‘La fiera’ viajó sin tiquete de regreso al otro mundo. Nadie golpea más duro que la vida. Descubriendo el significado de la palabra soledad, ignorando el hediondo olor de las letrinas y maldiciendo culpas, Carlos Monzón.

14 15 P E R S O N A J E S


16 17 . S O C I E D A D Y C U L T U R A


DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran por entonces artesanías. Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país en el que comenzaron los cambios fue en Inglaterra. >> Por: Roberto Alacia

16 17. S O C I E D A D Y C U L T U R A


Durante el siglo XX, el hombre ha logrado explorar su medio físico y su propia realidad como ser vivo. La ciencia y la tecnología han alcanzado un gran desarrollo. El trabajo en conjunto de distintos especialistas, en empresas, universidades y gobiernos, ha iniciado, cada vez más, ambiciosos proyectos, los que realizados con tecnologías de punta, aumentan la competitividad en los mercados. La ciencia se ha transformado en un instrumento de poder económico, incidiendo en los distintos ámbitos de la vida humana.

La vida intelectual en general ha sido de inmensa riqueza y al mismo tiempo ha atravesado numerosas crisis, siendo el reflejo de los vaivenes que experimentaba la sociedad. Durante el siglo XX se llegó también a una percepción de la importancia de la ciencia y de la técnica concibiéndolas como inseparables y como bienes preciados de la sociedad, realizándose, cada vez más, una investigación científica orientada al desarrollo de nuevas tecnologías. En la medida que estos conocimientos se desarrollaban y perfeccionaban, la vida cotidiana los fue incorporando, produciéndose, con ello, cambios en la salud, la alimentación, las comunicaciones, etc. Teniendo en consideración que los cambios se manifiestan en absolutamente todos los ámbitos de la vida humana, nos abocaremos solamente a aquellos más pertinentes al tema que nos ocupa: el de las comunicaciones, pues tuvo un desarrollo crucial en el siglo XX. Por una parte, tenemos el transporte simbolizado en el automóvil, claro que siempre con antecedentes en el ferrocarril y el barco, que habían partido con la máquina a vapor creada en el siglo anterior. El siguiente hito en el desarrollo de los medios de transporte es el avión. Así, la posibilidad de volar permitió al ser humano alcanzar niveles de movilidad jamás antes experimentados.

18 19 . S O C I E D A D Y C U L T U R A

EN CONTRAPOSICIÓN AL PROYECTO MODERNO, EL DISEÑO SE MANIFESTÓ BAJO EL PENSAMIENTO DE WILLIAN MORRIS Y EL MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS.

Otro sector de adelantos es el de las comunicaciones, conocido como “comunicación social”, que comprende la comunicación de la palabra escrita y hablada, las noticias, las ideas y la información de todo tipo, y de las transacciones de finanzas y servicios. El progreso en este campo ha sido importantísimo y va desde la comunicación por cable, hasta la digitalización. Todos estos medios tienen sus antecedentes en el siglo XIX con el telégrafo y el teléfono. Dentro de este último sector, no podemos dejar de mencionar la denominada “comunicación audiovisual”: la radio y la televisión.

La primera, el medio de comunicación más difundido en la primera mitad del siglo XX, y la segunda, que se desarrolla luego de la Segunda Guerra Mundial y que continúa siendo hasta hoy un fenómeno social y tecnológico de vital importancia, como fue para el mundo ver las imágenes de la Guerra de Vietnam, con sus jóvenes soldados muriendo, generando inmediatamente en los Estados Unidos el movimiento de paz más importante de los años sesenta: los hippies. El establecimiento de satélites artificiales favorece las comunicaciones simultáneas en distintos lugares del planeta. “El teléfono, la radio, la televisión tienden a integrarse ahora en la base más amplia aún de la informática o la computación, que sustenta el fenómeno de la digitalización de todo lo que son señales electrónicas para llevarlas al mundo de los procesadores de datos. Hoy en día no se conciben ya las comunicaciones sin el auxilio de la informática y el futuro de la comunicación es la digitalización de todo flujo de información”

Estamos ante una película que se rodó ya consolidada la era del sonoro, pero que fue confeccionada casi al modo del cine mudo. El protagonista es Charlot, elpequeño vagabundo al que los espectadores de todo el mundo adoraban. Chaplinsiempre había incluido en sus historias referencias a las injusticias sociales, pero en el film que nos ocupa la carga ideológica adquiere más peso y relevancia que en sus obras anteriores, de ahí el desagrado con que fue recibido por los sectores política y financieramente más influyentes de la sociedad norteamericana.


Elementos tales como el avión, la energía nuclear y la televisión, han caracterizado la tecnología del siglo XX, pero es justamente la informática la que probablemente tendrá un rol decisivo en el futuro.

VACÍOS DE ESPERANZAS, LA ALINEACIÓN ERA MONEDA CORRIENTE, BAJO UN PROYECTO NUEVO: LA MODERNIDAD

La informática es el motor de una “tercera revolución tecnológica” que tiene importantes realizaciones en la segunda mitad del siglo XX, pero su mayor desarrollo se piensa que ocurrirá en el siglo XXI. De hecho, la informática en la actualidad crece a un ritmo prácticamente exponencial: su tecnología en corto tiempo queda obsoleta y debe ser reemplazada. El descubrimiento clave para permitir todo esto ha sido la utilización de la “fibra óptica” que, reemplazando al cable de cobre, permite la transmisión de señales a la velocidad de la luz.

1

En lo que se refiere a las tecnologías de la información, la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones conformaron un sistema de redes integradas a nivel mundial que han acercado lugares lejanos a una red de información nunca antes experimentada por el mundo. La informática ha extendido su uso a través de sistemas de diseño y control de los procesos de información y ha dado solución a problemas que se presentaban en fábricas y oficinas, como el control de los stocks y de la producción, y en aeropuertos y estaciones de trenes, para controlar el tráfico. Por otra parte, ha ido cobrando gran importancia en muchos ámbitos de la vida, incluso en la vida cotidiana de las personas, especialmente, en su acceso a diferentes servicios a través del desarrollo de Internet. Un aspecto que ha preocupado a muchos autores es el proceso que tiende a desplazar la participación humana de una serie de procesos productivos y de servicios: muchos de los trámites bancarios o de impuestos, por ejemplo, que antes se hacían de manera solamente personal, hoy en día se pueden hacer desde la casa o la oficina a través de la Web. Cada vez en más lugares del mundo los operadores ejecutan las órdenes impartidas por los sistemas informáticos de lugares lejanos.

2

3

4

18 19 . S O C I E D A D Y C U L T U R A


DE LA PERILLA A LA TECLA DEL ENGRANAJE AL CHIP DEL SUDOR AL IMPULSO

Por los costos humanos que esto ha significado, algunos teóricos que han reflexionado al respecto piensan que en el futuro se deberá decidir si se extiende el campo de aplicación de las operaciones automáticas o se rehabilita el papel de los operadores, basándose fundamentalmente en una elección que tome en consideración el futuro de las personas, ya que se puede prescindir de personal, pero se debe pensar en la posibilidad de ofrecer un trabajo alternativo a quienes han sido desplazados de sus puestos. Como hemos visto, la verdadera revolución del siglo XX se ha dado en el ámbito de las tecnologías de la comunicación. Las fronteras casi han desaparecido, dando paso a lo que se ha llamado la “aldea global”, toda ella informada todo el tiempo de lo que a otros les pasa. Se vive casi simultáneamente una guerra, un ataque terrorista, un descubrimiento científico, etc. El poder actúa solamente de manera destructiva, y se inclina a reducir toda manifestación de la vida social a la camisa de fuerza de sus normas. El poder intenta siempre mantener las cosas como son, ancladas y seguras a los estereotipos, y ha sido la razón de la revolución.

99

87

76 0 8 6 91 20 21 . S O C I E D A D Y C U L T U R A

27

4

85 82

43

56


SELLOS PERMANENTES QUE REIVINDICAN ESTILOS, MODAS, PASIONES O INDIFERENCIAS; COMO UNA COSMÉTICA INDELEBLE Y FEROZ. PRÓTESIS, CIRUGÍAS Y PERFORACIONES, ESCULTURAS CORPORALES Y TATUAJES; SON ALGUNAS DE LAS FORMAS DE CAMBIAR DE FORMA. LA PIEL ES EL BORDE VISIBLE COMO SOPORTE DE IDENTIDAD

* Con tiras o enteros, cueros y bellas pieles.

* Todos los modelos y colores para mostar una seducción que en cada época deja entrever.

* Una mayor importancia para la mujer y para la búsqueda de seducción e identidad.

* Antiguos y modernos, grandes y pequeños, redondos y oblicuos.

22 23 . M O D A

* A lo largo de la historia

* Un movimiento determi-

éstos objetos representan

nado, que manifiesta toda

un ícono de un movimiento.

la ideología de una época.


* Bocas que dejan de ser parte del cuerpo para ser produc tos en serie de las cirug ías.

* La moda. Lo efímero. Lo superfi cial.

* Deviene desde m ucho más tiempo del que piensas.

* De la vida mism a, de

jando ver como actualmente son lipoasp irados.

* Caderas que en el

paso de lo s años deja n huellas ext raordinaria s.

* Para la de rech

a o para la izquierd a, no imp orta para que la do se mueva .

22 23. M O D A


nuevo CD life in cartoon motion lugar de compra: Musimundo

nuevo CD de P!NK lugar de compra: Compacto

nuevo CD de la seria Violetta lugar de compra: Fravega

24 25 . V A R I E D A D E S

última revista de diseño formato 20 x 30 www.print.net

más tamaño, más ilustradores, más libro que revista www.gooo.com.ar


restó de comida mexicana ubicación baja grande frente al río www.restocolors.com

libro del poeta chileno Pablo Neruda, son preguntas poéticas sin respuestas ARG $20 UY $200

liniers es un historietista argentino conocido por ser el autor de Macanudo. www.porliniers.com

su medio de expresión son los videos www.youtube.com

pelicula de Disney UP genero: infantil

Ágatha Ruiz de la Prada es una aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista. www.agatharuizdelaprada.com

pelicula estreno Plan B genero: romántico

24 25. V A R I E D A D E S


PROYECTO FINAL | TALLER 3 CÁTEDRA GORODISCHER | 2013 jtp: Juani Gabriel Alumna: Doldán María Florencia


Revista Boom