Page 1

DIPLOMA DE OPERADOR SOCIOEDUCATIVO EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

MÓDULO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN A INTERNET

Marzo 2011


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

ÍNDICE DEL DOCUMENTO

ÍNDICE DEL DOCUMENTO................2 INTRODUCCIÓN.........................3 OBJETIVOS................................3 INTERNET................................5

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

¿Qué es Internet?......................................................................................................................5 Un poco de historia..............................................................................................................6 Servicios de Internet ...........................................................................................................6 Navegadores...........................................................................................................................10 Comencemos a Navegar........................................................................................................14 Dirección Url.........................................................................................................................14 Las partes de una dirección URL ......................................................................................14 Cargar una Página..................................................................................................................15 Detalles a tener en cuenta cuando estén navegando..........................................................17 Web 2.0..................................................................................................................................18

2


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la “más extensa red mundial” (en Inglés, World Wide Web) representa un punto de quiebre en las comunicaciones, la cultura, y en la economía en nuestros días ya que se la asocia con libertad, democracia, posibilidades de expresión ilimitadas y también con contenidos banales, violentos y en el más inofensivo de los casos, inútiles. ¿Esto será verdad? Y mejor aún, ¿existe una verdad? Conocer para formarse un juicio propio y crítico basado en la experiencia acompañada de conocimiento es lo que nos proponemos en este módulo de trabajo. Es por eso que comenzaremos con un poco de historia para saber cómo y dónde surge Internet y en qué contexto, para luego tocar otros temas como por ejemplo la World Wide Web (o “Web” a secas, la WWW), el correo electrónico y algunos otros servicios. Luego pasaremos a cuestiones más prácticas, como la búsqueda de información en la Web utilizando distintas estrategias basadas en los denominados motores de

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

búsqueda, o el modo de obtener y descargar archivos y programas.

OBJETIVOS Nos proponemos que a través de los temas planteados en este módulo, Ustedes logren: • Aproximarse al conocimiento de Internet, su estructura, servicios y herramientas. • Navegar eficientemente usando los programas más comunes para este fin y aprender sus opciones más habituales. • Desarrollar la interacción con los integrantes del aula y los demás integrantes del Proyecto utilizando distintas herramientas.

3


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET A lo largo del documento encontrará estos símbolos para ayudarlo a identificar rápidamente:

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

Definiciones

Temas en los que deberá detenerse con atención

4


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

INTERNET ¿QUÉ

ES

INTERNET?

Internet no es otra cosa que una red de alcance mundial a la que las computadoras se conectan para compartir información y recursos. Se la llama la Red1, debido a la forma que adquiere la interconexión de las computadoras y también la ”Red de redes”, ya que es la más grande de las redes existentes. Para acceder a esta red sólo es necesario conectar la computadora a la línea telefónica (esto se hace mediante un pequeño aparato llamado módem), contratar los servicios de un proveedor de acceso a Internet (Speedy, Arnet, etc.) y disponer de los programas llamados navegadores (tales como el Mozilla Firefox, Chrome, Explorer entre otros) que permiten utilizar los distintos servicios de esa red y

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

visualizar e interactuar con las páginas Web. Es decir que en realidad nosotros no nos conectamos directamente a Internet sino que lo hacemos a través de un proveedor de servicios de Internet. Un proveedor es una empresa que tiene grandes servidores 2 conectados las 24 hs. a Internet y que nos sirve de intermediario entre nuestra computadora y los millones de computadoras que hay en el mundo.

1

Una red es una serie de computadoras (o dispositivos) que se comunican entre sí por algún medio (ondas, cables, etc.) y que son capaces de intercambiar información. Si tienen dos computadoras y las conectan por medio de un cable, de manera que desde una puedan ver lo que hay en la otra, ya tienen una red 2

Un servidor es una computadora principal que formando parte de una red, brinda servicios a otras computadoras denominadas “clientes. Posee una alta potencia y permanece conectado las 24 horas del día ya que su trabajo es almacenar datos que pueden ser recuperados por otras computadoras.

5


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET Para darse una idea de cómo es la Red observen el esquema (que sólo es una simplificación) que se encuentra en este apartado.

Un poco de historia Internet nació en Estados Unidos hace unos 50 años cuando un proyecto militar llamado ARPANET pretendió poner en contacto una cantidad de ordenadores de instalaciones del ejército de EEUU. Al cabo de un tiempo a esa red se fueron añadiendo Universidades, otras empresas y hasta personas desde sus casas comenzando entonces a extenderse por el resto del mundo y a hacerse popular su uso. El crecimiento de Internet en la actualidad es vertiginoso ya que día a día miles de nuevos usuarios se conectan, se publican miles de documentos nuevos con muchísima información, aparecen nuevos usos y se mejoran los canales de comunicación para aumentar la rapidez del envío y recepción de datos.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

Servicios de Internet Internet brinda una gran variedad de servicios y recursos siendo la más popular de todas la llamada World Wide Web en la cual se puede interactuar con millones de páginas creadas por organizaciones, empresas y usuarios particulares. También se utiliza mucho el correo electrónico/mail, para enviar y recibir mensajes de forma instantánea en los cuales podemos incluir (más adelante veremos que el término técnico es “adjuntar”) imágenes, documentos, presentaciones, etc. Existen además otros servicios como los grupos de noticias, las videoconferencias entre otros. Los invitamos entonces a adentrarse en el conocimiento de algunos de ellos.

6


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET •

El Correo Electrónico permite enviar correspondencia a través de la computadora, es casi instantáneo y más barato que el correo normal

y

además

permite

enviar

archivos

(imágenes,

fotos,

documentos complejos, etc.). Se necesita estar conectado a Internet y tener una cuenta en algún proveedor de correo (por ejemplo en Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.). la dirección de mail que se obtiene es única y para acceder a revisar el correo es necesaria una contraseña.

La World Wide Web, o WWW como suele abreviarse es

un

sistema de distribución de información por páginas. En los servidores quedan almacenadas las páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos, fotos y elementos multimedia (videos, audio, etc.) a los que se acceden pues están disponibles en la red. Este sistema revolucionó el desarrollo de Internet a tal punto de que hoy en día casi siempre que se habla de Internet se está refiriendo a la WWW.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

Ahora les sugerimos que lean el siguiente cómic para clarificar aún más los conceptos.

7


MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

Cómic disponible en http://www.proyectoautodidacta.com/comics/world-wide-web/

8


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET • Los Grupos de noticias o Listas de distribución son un medio ideal para

desarrollar

debates

sobre

diferentes temas. Se basa en el correo

electrónico,

sólo

que

los

mensajes enviados a los Grupos de noticias son públicos y cualquier persona puede responder.

• El IRC (Internet Relay Chat), o más comúnmente Chat son todos

los

programas

que

permiten

en

tiempo

real

intercambiar mensajes escritos entre dos o varias personas. También permite el envío de imágenes y otro tipo de archivos.

• Los

Servicios

de

Telefonía

y

Videoconferencia

permiten establecer una conexión entre dos o más personas con voz e incluso imágenes desde cualquier

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

lugar del mundo sin tener que pagar el precio de una llamada

internacional.

además

organizar

La

Videoconferencia

conferencias

con

permite

personas

sin

necesidad de que se trasladen.

El Comercio Electrónico permite la compra y venta de productos y servicios a través de Internet, las formas de pago van desde la Tarjeta de Crédito, depósitos bancarios, hasta el uso de servicios como los brindados por Rapipago, Pago Fácil, etc. y lo adquirido es enviado por correo o incluso si el bien es un software (programa) puede enviarse por Internet.

9


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET • Mensajeros

Instantáneos

permite

la

comunicación on-line, es decir en tiempo real entre dos personas, el nombre comercial más conocido de estos programas es el Messenger al que se puede acceder teniendo una dirección de correo de Hotmail. Estos programas permiten además de conversar, saber si nuestros contactos (personas de las que conocemos su dirección de mail) se conectan a Internet y así poder entablar una conversación con ellos, permitiendo también el envío de archivos tales como imágenes, videos, etc.. Existen otros servicios menos usados que escapan al objeto de este apunte por lo que no vamos a profundizar al respecto.

NAVEGADORES

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

Se llama navegar a moverse/ir de una página Web a otra, a través de la World Wide Web o WWW. Pero para poder navegar necesitamos un programa que nos permita hacerlo; a estos programas se los llama Navegadores (o Browser, en inglés). Los navegadores son programas que nos permiten visualizar las páginas Web. Hay varios navegadores, los más conocidos y utilizados son el Mozilla Firefox, el Chrome y el Microsoft Internet, Explorer, de Microsoft que viene incluido con el sistema operativo Windows. Periódicamente los que producen estos programas van realizando mejoras en los mismos por lo que es posible encontrar distintas versiones de ellos, las más antiguas pueden no dejarnos ver algunas páginas desarrolladas con aplicaciones modernas que son bien visualizadas con las versiones más recientes.

10


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET En este apunte vamos a utilizar Mozilla Firefox, ya que está instalado en las máquinas en las que trabajarán. De todas maneras no hay mayores diferencias entre los navegadores, sólo verán que cambian las formas de algunos iconos, pero su funcionamiento es similar. Observen con atención los iconos de la Barra de Herramientas Estándar porque será de ayuda mientras estén navegando en Internet, según la versión de Internet Explorer o cualquier otro navegador con el que trabajen, la ventana será de un aspecto similar a

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

ésta:

Ahora les proponemos que conozcan (nuevamente a través de cómics) las partes del navegador, independientemente que utilicen el Mozilla Firefox u otro navegador.

11


MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

Cómic disponible en http://www.proyectoautodidacta.com/comics/partes-del-navegador-i/

12


MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

Cómics disponibles en http://www.proyectoautodidacta.com/comics/partes-del-navegador-ii/ y en http://www.proyectoautodidacta.com/comics/partes-del-navegador-iii/

13


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

COMENCEMOS

A

NAVEGAR

Para acceder a una página Web lo primero que deben conocer es la dirección de la página, lo que se conoce como dirección URL o dirección Web.

DIRECCIÓN URL

Las páginas Web son designadas mediante la dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos). Por ejemplo la dirección URL de la página de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) es http://www.unq.edu.ar (al escribirla en la barra de direcciones alcanza con escribir www.unq.edu.ar , sin el http://) Las partes de una dirección URL Siglas del protocolo: indica que protocolo vamos a usar para la transmisión de datos. Lo normal es usar el protocolo de hipertexto, o sea de páginas Web, que es el HTTP. No es preciso que escribamos el protocolo ya que el navegador lo pone por defecto. Dirección de dominio o DNS: en este caso sería www.unq.edu.ar

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

La dirección de dominio tiene las siguientes partes:

Como vemos pueden observar en la imagen anterior que la tercera palabra denomina el tipo de organización propietaria de la página, en este caso se trata de una página educativa, pero hay otros tipos de páginas como los que les mostramos en la siguiente tabla:

14


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET Tipo de Página com edu org gov mil

Significado

Ejemplo

Empresa Instituciones Educativas Organizaciones no gubernamentales Entidades del gobierno Instalaciones militares

www.pagina12.com www.unq.edu.ar www.uba.edu.ar www.greenpeace.org www.fua.org www.mcye.gov.ar www.faa.mil.ar

Las últimas siglas corresponden al país, pero cuando las mismas no están presentes significa que la página fue registrada en EEUU quien esta exceptuada de su utilización por ser el país donde se originó Internet. Las que siguen son algunas de las siglas que usa cada país:

CARGAR

UNA

es fr uk it uy ar

España Francia Reino Unido Italia Uruguay Argentina

PÁGINA

Cuando se carga una página es posible visualizarla en nuestro navegador. Para que esto sea posible la computadora solicitará la página en cuestión y que los elementos de la misma sean enviados a nuestra pantalla.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

Una vez que la computadora está conectada a Internet, existen distintas formas de cargar cualquier página Web en el navegador, veamos algunas de ellas. Nos ubicamos en la barra de direcciones y tipeamos la dirección de la página a la que queremos acceder para luego oprimir la tecla Enter o el botón Ir. Una vez ejecutada la orden de cargar la página Web, la computadora intentará conectarse con el servidor de Internet donde está alojada dicha página. Durante el proceso, el navegador les informará (a través de la barra de estado) cuál es la situación en la que se encuentra la conexión.

15


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET Si

prestamos

atención

a

la

barra

de

estado,

encontraremos

la

información

correspondiente al proceso de carga

a) El primer paso consiste en buscar el

sitio

que

corresponde

a

la

página. Habitualmente, dura sólo unos segundos. Si el navegador no

lograra

ubicar

al

servidor

donde está la página Web (porque no se escribió bien la dirección o por

un

problema

automáticamente

técnico),

cargará

una

página llamada “ayudaenlabusqueda.com.ar”, cuyo sponsor es Telefónica de Argentina, con un mensaje de error como el que aparece en la pantalla a la derecha: b) CONECTANDO. Con este mensaje, el navegador advierte que se consiguió localizar el servidor y que se va a poner en comunicación con éste para transferir Los archivos que forman la página. A continuación se mostrará un nuevo mensaje:

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

“Sitio Web encontrado’ Indica que la comunicación se estableció y que va a empezar La transmisión de archivos. c) ABRIENDO PAGINA / DESCARGANDO. En este punto, el programa informa sobre los elementos que se están recibiendo y los que aún quedan por recibir. Una barra de color muestra el proceso. d) LISTO. Una vez que haya finalizado la transmisión de archivos, el programa indicará, con este mensaje, que el proceso terminó. la página Web aparecerá completa en la pantalla de sus computadoras.

16


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET Recuerden que el proceso descrito varía en su velocidad (puede tardar desde unos pocos segundos a un par de minutos) por lo que si la duración fuese de unos pocos segundos, tal vez no veamos estos pasos en la barra de Estado.

Detalles a tener en cuenta cuando estén navegando

La velocidad de carga depende de muchos factores, tales como la hora en la que

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

se están conectando, la rapidez de la computadora que posean, del servidor de su proveedor de Internet, o del servidor que aloja la página que quieran visitar, etc. •

Durante el proceso de carga de una página Web se va mostrando en pantalla la información que va recibiendo y a veces, puede pasar que primero aparezca el esqueleto de la página Web, el texto y los enlaces, y luego las imágenes, y otros objetos como animaciones, etc. Si observan la barra de estado durante este proceso verán que allí se va informando sobre los objetos que faltan cargar.

Hay ocasiones en que una imagen no se transfiere a la computadora de manera correcta, sucediendo entonces en la pantalla, que en el lugar que debería ocupar la imagen, se vea un icono pequeño con una cruz roja o bien un dibujo roto. Para solucionar esto lo que pueden hacer es navegar un paso hacia atrás y otro hacia delante (para esto utilicen los botones atrás y adelante del navegador) o sino

17


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET pulsen el botón de recargar página (de esta última forma se volverá a solicitar toda la página).

WEB 2.0 Hasta hace no mucho tiempo la publicación de contenidos en Internet era una tarea que sólo podían realizar aquellos que tenían conocimientos muy técnicos y específicos; hoy en día ya no son imprescindibles saberes estrictamente informáticos para poder publicar, crear e interactuar en la Web. Estos cambios han sido posibles gracias a multitud de desarrollos, entornos y herramientas Web 2.0 que buscan colaborar en la creación de contenidos compartidos, favorecer la interactividad y facilitar al usuario de Internet un papel protagónico que le permita pasar de ser un mero consumidor de contenidos a un productor de los mismos. La Web 2.0 hace de Internet un lugar donde es posible utilizar herramientas sin necesidad de tener que descargar o comprar un software ya que el mismo se puede ejecutar en la Web de forma gratuita y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

lo producido se puede compartir con otros ya que

la misma tiene una

naturaleza que se alimenta de lo social y se sustenta en una ética de la participación. Otra característica fundamental de la Web 2.0 es tener a sus herramientas y aplicaciones siempre en constante desarrollo y mejora y al alcance de todos los usuarios y con la menor cantidad de restricciones posibles. A modo de ejemplo tomaremos a Wikipedia para que puedan comprender parte de la lógica particular que caracterizan a las aplicaciones Web 2.0

18


DOSESS - Módulo de Tics – INTERNET

¿Por qué Wikipedia es una aplicación 2.0? “Es una enciclopedia creada en su totalidad a partir de contribuciones de usuarios. Cualquiera puede crear o editar cualquier página y existe un pequeño número de administradores que controlan los abusos. Wikipedia tiene más entradas (artículos) que cualquier otra enciclopedia, y a pesar de cierta manipulación por parte de usuarios con malas intenciones, se considera en general bastante precisa sobre la mayoría de los temas. Éste es un ejemplo de inteligencia colectiva porque cada artículo que es creado es mantenido por un amplio grupo de personas y el resultado es una enciclopedia más extensa que cualquier otro grupo coordinado de personas hubiera podido crear” (Segeran, 2008).

En suma recuerden que la expresión Web 2.0 implica otorgar un papel preponderante a lo social, a la interconexión entre iguales y reconocer el valor y el aporte que cada individuo aporta al conjunto ya que la Web 2.0 como lo hemos visto anteriormente es sinónimo de una red social.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO EXCLUSIVO DIPLOMA

Si desean saber más sobre la Web 2.0 les proponemos que visiten dos páginas donde encontrarán sencillos artículos que explican con más profundidad qué es la Web 2.0 y algunas de sus aplicaciones. Las páginas son: •

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://www.fines2.com.ar/

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006864.php

19

INTRODUCCIÓN A INTERNET  

MÓDULO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you