Issuu on Google+

Sector Industrial

Borde Urbano, Yuxtaposición de Programas y Zona de Fricción.

km

s

7.568 hab

29

3.654 hab

9,4

km

s

9520 hab

cerro Carlos Condell

12 kms 113.911 hab

Plaza de armas Línea ferrea ruta 5 sur

2.635 hab

22

,5

río Guaquillo

km

s

6k ms

Teno

accesos

Romeral

vias principales

Lontué

vías de conexión

Sagrada Familia 8.169 hab

Rauco

vías de segregación

Curicó

area industrial

Curicó: Ciudad Intermedia La ciudad nace como un asentamiento agrícola y a medida que crece se transforma en un punto de articulación entre las localidades de menor tamaño y el sistema nacional de ciudades, debido a su conectividad; relacionando la población esparcida en el territorio, la producción generada en las distintas localidades con los principales centros de desarrollo del país. Esta función condiciona su crecimiento posterior, el cual paulatinamente se da entorno a las principales vías de conexión, marcando la relación con las localidades circundantes. Estas permiten el paso de productos y personas además del acceso a servicios.

El eje de la Carretera bordea de forma prominente el lado oriente por el Area Industrial, mientras el lado poniente limita a los barrios residenciales , dandose la situación de estar ligados, el centro de la Ciudad - area residencial - Area Industrial, provocandose una Fricción de Programas que a pesar de estar unidos no tienen relación.

El area Industrial comienza aparecer en la Entrada a Molina masificandose hacia el norte, siendo la carretera 5 sur el eje de toda el area economica-exportadora de la Ciudad. Su Conexion con el centro de Curicó es deficiente debido a la falta de infraestructura vial de poca dimensión, y masificación de transporte interurbano que congestiona las vías de mayor tráfico.

Es un punto dentro de un sistema nacional de ciudades y localidades pobladas que se encuentran interconectadas. La

ciudad relaciona las localidades agrícolas de sus alrededores, con el país, transformándose en un punto articulador de estas relaciones. Las localidades desembocan en la ciudad, dependiendo de esta, de sus servicios, comercio, equipamiento e industrias, transformándose en un receptor de gente y productos, permitiendo su comunicación con el sistema nacional.

La concentración de industrias ha potenciado el crecimiento y complementariedad de los rubros y servicios presentes en el sector, en un principio más enfocado hacia la agroindustria, ahora con mayor variedad, sin dejar de ser la producción de alimentos la más presente en el sector. Así es como se ha ido generando un sector dinámico, complementario al centro histórico en las funciones de articulador de las relaciones de las localidades circundantes con el sistema nacional, donde el centro satisface las necesidades de servicios, equipamiento y comercio, y el sector industrial recibe las materias primas producidas en ellas, las procesa, y las ingresa en el sistema nacional e internacional.

Situaciones Encontradas Borde 5 sur

1

Existe un borde sin delimitación frente a la carretera 5 sur, que se presenta de forma inmediata a la situación de flujos constantes, su limite le da la espalda a terrenos agricolas.

4

2

3

La extensión de la Ciudad ha hecho que industrias queden inmersas dentro de ella, siendo una situación donde el area industrial convive con areas residenciales, provocando problemas en el espacio publico, que conforman barreras hacia un conjunto armónico para Curicó.

Estos bordes tambien son utilizados para las Lineas de Electricidad de la Ciudad, encontrandose la situación de que a pocos metros de distancias se encuentran viviendas. Dandose un paisaje contrafrontal frente a muchas actividades que no tienen alguna relacion con la otra.

5

El area residencial mas acomodada margina a un terreno baldío que tiene directa relación con la carretera y el area industrial al borde oriente de la Ciudad. Terrenos que muchas veces no tienen la capacidad espacial como para concentrar alguna actividad, solo mantienen la condición de Eriazo.

El area Industrial ubicada con mayor potencialidad en el lado Oriente, se extiende de forma abrupta sobre el territorio agricola, haciendo un quiebre notorio en el paisaje.

El sector de la carretera es un borde urbano indefinido, donde se yuxtaponen distintos programas; industria, equipamiento, viviendas, carretera (con restaurantes, flujos vehiculares, etc) y sitios eriazos, se encuentran uno al lado de otro sin relacionarse entre sí. Esta situación fomenta el uso de barreras entre diferentes usos, fraccionando el terreno y dependiendo de la carretera como principal distribuidor de flujos, sin disminuir la fricción que se produce entre las distintas actividades. La convivencia forzada disminuye la calidad ambiental del sector, molestándose entre sí una y otra actividad, sin lograr complementariedad. Existen tres accesos a la ciudad, donde la trama urbana se junta definidamente con el sector industrial: Acceso Alameda, se produce un cambio gradual desde el sector industrial hacia la ciudad, provocado por la presencia de vegetación y el cambio de programa, donde paulatinamente se convierte en paseo, con presencia industrial. La vegetación sirve como colchón de separación entre distintas actividades y relaciona distintos sectores de la ciudad. Acceso Avenida España un punto de reunión escolares a determinadas horas. A partir de este punto la ciudad se extiende hacia Zapallar. Acceso Avenida Alessandri, es la entrada principal de transportes y camiones, aglomeración de equipamientos relacionados a la industria. Aquí se extiende la ciudad, existiendo restaurantes y una discoteque, en el sector industrial, mezclándose de forma poco armónica, distintos programas en un solo punto.

En este espacio indefinido entre la ciudad y la industria, el automóvil, los camiones y los buses como protagonistas; existen grandes paños sin ocupar y la relación física con la ciudad está fragmentada por distintas barreras que separan los distintos programas que confluyen hacia el sector. Este lugar se presenta inhóspito, producto de un brusco cambio de escala entre el uso residencial y el uso industrial, existiendo torres de alta tensión, sitios eriazos, alto flujo vehicular, y la ausencia de una relación fluida con la ciudad. A pesar de esto, hay presencia urbana dentro de este sector, se usan las ciclovías como extensión de los espacios urbanos, con personas que se trasladan en bicicletas, como deporte o como transporte, también son utilizadas por personas que salen a trotar, y peatones aislados. Industria Vivienda Sitio Eriazo Equipamiento deportivo privado Área verde pública Recreación / comercio / hotelería / restaurant Equipamiento industrial Colegio / educación Ciclovía Límite entre vivienda y sector industrial

Nicolas Martinez _ Gabriela Olave / Taller 5_BIM01


CURICO MARTINEZ+OLAVE E1