Page 1


Primera Edición: JULIO 2018 BARRIOS Ciclo 2018 - I Taller H © Universidad de Lima Facultad de Ingeniería y Arquitectura Avenida Javier Prado Este N.° 4600, Urbanización Fundo Monterrico Chico, Lima 33 Apartado postal 852, Lima 100, Perú Telf. (511) 437-6767 www.ulima.edu.pe Edición: Taller H Concepto y diseño: Inés Campos / José Panduro Diagramación: Gabriela Panduro Fotografía: Benjamín Padilla / Gabriela Panduro Carátula: Ninhol, 2015 Planos, renders e ilustraciones realizados por los alumnos del Taller H (2018- I) Se prohíbe la producción total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso expreso del Taller H de la Universidad de Lima. Todos los derechos reservados. "Barrios" es una recopilación de los trabajos de los alumnos del Taller H realizados durante el ciclo 2018- I con la guía y el apoyo de todo el personal docente que dicta el curso, bajo la coordinación de Jaime Sarmiento.


BARRIOS

TALLER H | UNIVERSIDAD DE LIMA


introducción BARRIOS 2018 - I Por: Arq. Jaime Sarmiento

L

a ciudad es un sistema complejo donde infinitos agentes y distintos problemas, no siempre asociados a temas urbanos o arquitectónicos, convergen y definen sus dinámicas sociales, económicas y políticas.Los resultados de estas dinámicas son finalmente temas de investigación que exceden los límites de un espacio determinado. A partir de ello, el Taller H antepone la investigación de un tema específico por sobre la de un lugar. En ese sentido, el método de aproximación que el Taller H reconoce una problemática – asociada a temas disimiles tales como, la educación, el ocio, la seguridad, entre otros - para luego buscar soluciones desde el campo de la arquitectura y el urbanismo.

[4]

E st a m e t o d o lo g í a f u e implementada en 2013 por un equipo de profesores distinto al actual, este método, ha evolucionado ciclo tras ciclo. Los profesores que actualmente conforman la cátedra han integrado varios aspectos fundamentales para el desarrollo académico del alumno. Este semestre el tema central giró en torno a la idea de “BARRIO” como unidad elemental en la construcción física, económica y social de la ciudad. Su importancia radica en su escala y en la capacidad que existe en ella para emprender y adoptar políticas de seguridad, infraestructura y mejora en la calidad humana son proyectos como MI BARRIO y BARRIO SEGURO ejemplos exitosos de implementación de políticas nacionales a nivel local.

Fuente: Google Plus, 2015


Organización Como primera aproximación se hizo un ejercicio individual en donde cada alumno, a través de su experiencia como estudiante, pueda construir el imaginario de cada una de los barrios en donde vivieron. Esto debía apoyarse gráficamente explicando las redes sociales que existían, las dimensiones físicas del lugar así como también las características espaciales y equipamientos existentes. Esta etapa fue apoyada por charlas de especialistas que han tratado el tema desde distintas perspectivas tales como el Lic. Alvaro Espinoza, Ing. Elohim Monard, el Arq. José Miguel Victoria y el historiador y artista Gonzalo Torres. En una segunda fase se hizo un análisis de Barrios emblemáticos en el mundo ya sea por su relevancia en la

consolidación de las ciudades en las que se emplazan o bien por los procesos de cambio social y económico que han experimentado. La experiencia y procesos anteriores y posteriores al evento fueron determinantes como base conceptual para el desarrollo proyectual de este ejercicio vertical. Por último, se analizaron barrios emblemáticos en Lima situados principalmente en Barrios consolidados que vienen experimentando procesos de trasformación física y social en la ciudad. El análisis debía considerar la metodología utilizada en las dos primeras entregas. Esta información fue recogida a partir de entrevistas, documentos, infografía y otras fuentes con la finalidad de establecer un diagnóstico de la situación.

La información fue recopilada en un BOOK en el cual se detalla el análisis de esta primera parte del semestre. El Taller H supone la necesidad de que los alumnos trabajen de manera vertical de manera que aprenden a trabajar en equipo, intercambiando conocimiento entre los alumnos de los niveles altos y los niveles iniciales. Finalmente, en la etapa horizontal, cada ciclo desarrolla las competencias específicas para su nivel. To d o s l o s p ro y e c t o s d e s a r ro l l a d o s , a u n q u e en diferentes espacios y escalas dentro de la ciudad, responden a un mismo hilo conductor, el tema de investigación del que partimos.

[5]


objetivos DEL TALLER VERTICAL

E

l objetivo del taller es que el alumno domine las siguientes competencias:

- Desarrolla la capacidad imaginativa e innovadora, interiorizando el proceso creativo y el diseño en la Arquitectura y el Urbanismo. Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, ideación gráfica, percepción visual y espacial. - Habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas. - Dominio de los medios y herramientas para comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos. - Reconoce, valora, proyecta e interviene en el patrimonio arquitectónico y urbano edificado y entiende la

[6]

responsabilidad frente al patrimonio histórico. - Destreza para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto. -Posee un compromiso ético frente a la disciplina, al ejercicio de la profesión y a la sociedad. -Tiene conciencia de la función cultural de la arquitectura y de la importancia del arquitecto en la modelación del entorno y su repercusión en la sociedad. -Tiene capacidad de autocrítica y retroalimentación. - Posee el conocimiento y la sensibilidad frente a los temas del debate a rq u i t e c t ó n i co a c t u a l , desarrollando la capacidad y el compromiso que genere una línea de pensamiento.

- Capacidad de definir la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local. - Destreza para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose a los diferentes entornos y situaciones. - Capacidad de comprender la función social de la Arquitectura y del arquitecto para aportar ideas a la sociedad y mejorar el hábitat y sensibilidad para entender la trascendencia de la obra arquitectónica. - Promueve y desarrolla proyectos urbanoarquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.

- Capacidad de conocer y aplicar los métodos de investigación para resolver las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades. - Capacidad para desarrollar espacios semipúblicos o públicos dentro de los proyectos arquitectónicos para mejorar la calidad de vida urbana. - Lidera y motiva políticas y cultura de calidad, estandarizando procesos y proponiendo sistemas de mejora continua. - Capacidad de conciliar todos los factores que intervienen en el proceso de desarrollo de un proyecto arquitectónico, como organización, manejo de información y manejo de recursos humanos. - Capacidad para construir, dirigir, supervisar, fiscalizar y tomar decisiones durante la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes fases y escalas,


aplicando y promoviendo la disciplina y la práctica de seguridad en obra. - Conoce y aplica la normativa legal técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo y tiene la capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico. - Capacidad para definir y coordinar las diferentes especialidades que demanda la concepción de un proyecto arquitectónico y/o urbano. - Capacidad para establecer y ut i l i z a r can a le s de diálogo con la comunidad, solucionando problemas del hábitat a individuos, grupos y colectivos. - Adquiere destrezas para entender los recursos del medio ambiente y usarlos correctamente en el diseño de las edificaciones, y su relación e impacto en la ciudad, aportando ideas a la

sociedad para preservar o mejorar el hábitat. - Capacidad de responder a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región, promoviendo procesos constructivos sostenibles. - Conoce las propiedades físicas y mecánicas de los materiales, las fases de construcción y su impacto ambiental, promoviendo y aplicando el uso de materiales de una manera sostenible.

Conclusiones

proyectuales de cada nivel. El taller tiene la visión de un mundo globalizado, y la casuística se basa tanto en realidades locales como en internacionales. En todos los ciclos se busca una interacción entre los distintos niveles, logrando que exista un trabajo en equipo que enriquece el conocimiento de los alumnos. Se ha logrado que el alumno del taller, tenga la capacidad de interactuar con las comunidades en donde se realizan los proyectos, logrando que el proyecto responda a las necesidades de cada comunidad.

Existe una riqueza teórica que se genera en la etapa de investigación y que mejora las estrategias proyectuales de los proyectos. La ciudad es entendida como un ente global, del cual se desprenden diversas particularidades, que se estudian para generar las diferentes estrategias

Fuente: Travel Life Experiences, 2018

[7]


profesores ENCARGADOS

Taller H - Carrera de Arquitectura Universidad de Lima

inés CAMPOS

ABEL DEL PINO (Nivel III)

(Nivel IV)

gino LEÓN

jaime SARMIENTO

daniel RONDINEL

carolina LINARES

julian jones

(Nivel III)

(Nivel V)

(Nivel VIII)

[8]

(Nivel VI)

(Nivel IX)

carmen OMONTE

(Nivel VIII)


- ÍNDICE DIVISIÓN DE GRUPOS

[10]

PROGRAMA MEJORA DE BARRIOS - Programa "Barrio Mío" - Programa "Barrio Seguro"

[13] [15] [51]

BARRIOS INTERNACIONALES 1. Puerto Montt 2. Puerto Varas 3. Coin Street

[79] [81] [115] [151]

BARRIOS LIMEÑOS 4. Malambito 5. Huaycan 6. Condevilla

[185] [187] [213] [241]

ENTREGA DE PROYECTOS - Nivel III - Nivel IV - Nivel V - Nivel VI - Nivel VIII - Nivel IX

[265] [266] [270] [274] [278] [282] [286]

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS -Conferencias - Sustentación Final y Jurado

[291] [292] [296]

[9]


DIVISIÓN

DE GRUPOS - BARRIO MÍO -

- villa 31 -

- la macarena -

GRUPO 1

GRUPO 4

GRUPO 7

- Guzmán - Peña - Álvarez - Abarca - Chacón - Andrade - Alderete - Aedo

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Pedroza - Ramos - Castillo - Chávez - Garavito - Cerda - Castillo - Carhuaricra

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Terry - Flores - Medina - Olana - Márquez - Gonzáles - Gálvez

- plan zuid GRUPO 10

(VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Flores - Leiva - Siancas - Luna - Segura - Tello - Rivera - Raygada

- BARRIO SEGURO -

- comuna 13 -

- malasaña -

- soho -

GRUPO 2

GRUPO 5

GRUPO 8

GRUPO 11

- Kirchner - Pinzón - Barba - Acevedo - Chavez - Aparicio - Ballesteros - Arteaga

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Pisconti - Rodriguez - Cruzado - Girano - García - Huancayo - De la Serna - Chumpitaz

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Vargas - Zambrano - Herrera - Nieto - Ramos - Otarola - Matias - Huatuco

- favela barrio -

- p. varas / p. montt -

- la mina -

GRUPO 3

GRUPO 6

GRUPO 9

- Luján - Puente - Burneo - Cabrera - Figueroa - Arévalo - Cancho - Calderón

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Tafur - Rojas - De La Cruz - Jimenez - Matellini - Julca - Flores - Devescovi

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Flechelle - Yuncaccallo - Hung - Paucar - Saba - Quiñones - Pino - Penedo

(IX) (VIII) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Gamboa - Lopez - Talavera - Villacrez - Tello - Sotomayor - Sanchez

(IX) (VIII) (VI) (V) (V) (IV) (III) (III)

(IX) (VIII) (VI) (V) (IV) (III) (III)

- Coin Street GRUPO 12

(VIII) (VIII) (VII) (VI) (V) (IV) (IV) (III)

- Gómez - Pardo - Ublado - Zúñiga - Zúñiga - Villanueva - Valentín

(VIII) (VII) (VI) (V) (IV) (IV) (III)


Amsterdam Holanda

Coinstreet UK La Mina España

Malasaña España Soho USA Comuna 13 Colombia La Macarena Colombia Favela Barrio Brasil Puerto Varas Chile Puerto Montt Chile

Villa 31 Argentina


PROGRAMAS MEJORA DE BARRIOS


- PROGRAMA -

barrio MÍO


Fuente: ArchDaily, 2015


CONCLUSIÓN requiere

genera

Crecimiento poblacional inevitable

Crecimiento de necesidades

DISTRITOS

Intervención estatal inmediata

DISTRITOS

Distrito intervenido Distrito no intervenido

Puente Piedra

Carabayllo

Carabayllo

6

6

Puente Piedra

7

San Juan de Lurigancho

Comas 4

San Martin de Porres Independencia

9

Lurigancho Ate

12 13

San Juan de Miraflores 5

2% 8% 3% 4% 4% 4% 1%

[18]

11

Lurigancho Ate

12 13

5

Villa María del Triunfo

10%

INEI 2017-2018 Distrito 10 Distrito 12,13 y 16 Distrito 11, 14 y 15 Distrito 5, 6 y 7 Distrito 1 y 17 Distrito 3 y 4 Distrito 2 y 9

0% 6%

1

Pachacamac

17

8%

12%

Pucusana

3

10

3% 8% 4% 3% 3% 4% 2%

18%

14

16

Villa el Salvador

8

Chosica

2

San Juan de Miraflores

Pachacamac

8%

4% 7%

9

El Agustino La Victoria

10% 5%

4

Rímac

3

17

12%

Distrito 10,14,15 y16 Distrito 6,11,12 y 13 Distrito 7 Distrito 5 Distrito 1 y 17 Distrito 3 y 4 Distrito 2 y 9

1

San Juan de Lurigancho

San Martin de Porres Independencia

10

Villa el Salvador

INEI 2012

14

16

Villa María del Triunfo

7

Comas Chosica

2

11

Rímac El Agustino La Victoria

Distrito intervenido Distrito no intervenido

17%

11% 6% 6%

9%

8

Pucusana


¿QUÉ ¿QUÉ ES ES “BARRIO “BARRIO MIO”? MIO”?

ANTECEDENTES

¿Qué¿Qué es? es?

BARRIO MÍO Hacerse Hacerse preguntas preguntas al respecto al respecto de todo de todo lo que lo que sucede sucede a nuestro a nuestro alrededor alrededor es es importante importante parapara determinar determinar la realidad la realidad y necesidades y necesidades de nuestro de nuestro entorno, entorno, parapara asi asi mitigar mitigar en en contra contra del del problema problema y y generar generar un un ambiente ambiente de confort de confort parapara quienes quienes lo habitan. lo habitan.

Contextualizando Contextualizando el caso, el caso, nosnos situaresituaremosmos en el en por el por quéqué las las personas personas viven viven en en barrios barrios informales informales a través a través de de antecedentes antecedentes y lay realidad la realidad de de dichas dichas zonas zonas en cuestion; en cuestion; por por otrootro lado, lado, nosnos cuestionaremos cuestionaremos el funcionamiento el funcionamiento del del programa programa “Bario “Bario Mio”Mio” en ciertas en ciertas zonas. zonas.

Primer Primer paso paso hacia hacia la solución la solución del del conflicto conflicto barrial barrial

fue un fue un

proporciona proporciona

que mitiga que mitiga contra contra

Confianza Confianza

Fuente: Escudero, 2013 dandole dandole a lasa las

¿POR ¿POR QUÉ QUÉ LASLAS PERSONAS PERSONAS VIVEN VIVEN ENEN BARRIOS BARRIOS INFORMALES? INFORMALES?

desde desde

Personas Personas queque viven viven en en barrios barrios informales informales Capital Capital de de Lima Lima donde donde se se concentra concentra

debido debido a la a la

Personas Personas vulnerables vulnerables

Desigualdad Desigualdad

haciahacia la la

Provincias Provincias del del Perú Perú

Migración Migración

BBARRIO ARRIO MMIOIO

Seguridad Seguridad Buen Buen ambiente ambiente

¿POR ¿POR QUÉ QUÉ “BARRIO “BARRIO MIO” MIO” FUNCIONA FUNCIONA ENEN ALGUNAS ALGUNAS ZONAS ZONAS Y EN Y EN OTRAS OTRAS NO? NO? DE LA DE POBLACIÓN LA POBLACIÓN 1 DESINTERÉS 1 DESINTERÉS Debido Debido a laadesconfianza la desconfianza de la dezona la zona

produce produce un un asentamiento asentamiento

Desigualdad Desigualdad en recursos en recursos económicos económicos Zonas Zonas Informales Informales

Mayor Mayor actividad actividad económica económica del del paíspaís

No se Noconcreta se concreta proyecto proyecto Políticos Políticos velanvelan por por

Laderas Laderas

Desconfianza Desconfianza

requieren requieren responsables responsables comocomo

Periferias Periferias

Invasiones Invasiones

Genera Genera poca poca participaciòn participaciòn ciudadana ciudadana

Estado Estado

POLÍTICOS POLÍTICOS 2 DESACUERDOS 2 DESACUERDOS Debido Debido a laaexaltacion la exaltacion del del poder poder del del alcalde alcalde de turno de turno

Intereses Intereses propios propios

Conflicto Conflicto Conlleva Conlleva a laaejecución la ejecución de proyectos de proyectos ineficientes; ineficientes; dejadeja de lado de lado otros otros como como “BarrioMio” “BarrioMio” Obras Obras ineficientes ineficientes

Ciudad Ciudad desarticulada desarticulada

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [19]


PROBLEMÁTICA BARRIO MÍO

Vulnerables Vulnerables

Entre los años 1950 y 1960 hubo un Entregran los años 1950 hubo cambio en yla1960 capital porunlo que gran hubo cambio en masiva la capital por lo quedesde una inmigración hubo varias una masiva inmigración desde partes del Perú produciendo el variascrecimiento partes del de Perú produciendo el la población capitalina y crecimiento de la población capitalina así generando expansión urbana.y así generando expansión urbana.

TIPOLOGÍA DE TIPOLOGÍA DE BARRIOS BARRIOS

Comenzando el siglo XI sucedieron Comenzando siglo XI sucedieron muchos el inconvenientes tanto sismos muchos inconvenientes sismos estos geográficos como tanto políticos; geográficos como políticos; estosBarrio impulsaron a que el programa impulsaron que el llevar programa Barrio Mío sea pueda a cabo y poder Mío se puedaen llevar a cabo y poder cambiar muchos ámbitos laszonas cambiar muchos ámbitos laszonas másenvulnerables de Lima y prevenir más futuros vulnerables de Lima y prevenir accidentes. futuros accidentes.

La prioridad de estos 5 países de sudamérica que La prioridad de renovar estos 5lospaíses deensudamérica quefue la decidieron barrios su propiedad decidieron renovar barrios en su fuedelalograr seguridad y la los infraestructura, conpropiedad la finalidad seguridad y la infraestructura, la finalidadNo detodos lograr estos un gran cambio visual ycon emocional. un gran cambio se visual y emocional. No pero todossiestos programas lograron culminar, pudieron programas lograron culminar, pero si pudieronque a cambiarsemucho varios aspectos detereorados cambiar mucho aspectos detereorados que a de simple vista varios toda persona podría notar. Brasil es uno simple vistapaíses toda persona notar. Brasil esrealizar uno de este estos donde podría fue más complicado estos gran países dondesin fueembargo, más complicado cambio, cada añorealizar sube eleste 1.8% de gran mejoras cambio, con sin embargo, año(favela); sube elmientras 1.8% deque el respecto acada barrios mejoras barrios (favela); mientras que quecon másrespecto cambia aanualmente es Colombia con el el 3.2%. que más cambia anualmente es Colombia con el 3.2%. Fuente: Escudero, 2013

Temas Relevantes Temas Relevantes

BAJA DENSIDAD BAJA DENSIDAD

FRAGMENTACIÓN FRAGMENTACIÓN

3.5 3

INFORMALIDAD INFORMALIDAD

2.5 2 TRABAJO TRABAJO

ÁREAS ÁREAS

1.5 1 0.5 0

[20]

Críticos Críticos

3.5 3 2.5 2 1.5 1990 2000 2010

1 0.5 0 Colombia Colombia

Brasil Brasil

Peru Peru

Chile Chile

1990 2000 2010


DEFINICIÓN BARRIO MÍO Es un programa que asesora técnicamente a los vecinos organizados en zonas de laderas, para generar proyectos de recuperación y mejora de espacios públicos.

Se instaura durante el gobierno de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien le dió una gran importancia a la participación ciudadana y a la planificación. Fuente: Escudero, 2013

Promueve espacios de reflexión y transformación de los barrios entendidos como núcleos orgánicos dentro de la ciudad.

MML

órgano encargado de desarrollarlo

2012

año de fundación

Finalidad

+

+ Construidas en zonas inseguras

Casas en mal estado

Familia con bajos recursos económicos

planificación

cambio

participación

acción

+ Seguridad

Unión

s/. 1’500 mill estimados de inversión

Mejor calidad de vida para personas de los barrios

2014

año de cancelación

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [21]


PROCESO DE PARTICIPACIÓN BARRIO MÍO ETAPA DE DIAGNÓSTICO

ETAPA DE VISIÓN-PROPUESTA

Construcción continua del plan y metodologías del proceso, retroalimentadas por información y comentarios del campo.

Visión de desarrollo integral para la comunidad, plasmada en una propuesta urbano realizable.

2 1

ETAPA DE PRIORIZACIÓN Y CODISEÑO 1° Priorización de la opinión de los mayores. 2° Colaboración de los ciudadanos en el diseño de paquetes de inversión.

1 4

PUI B

[22]

2

4 PUI C

4 1

Entrega del expediente PUI al Comité de Gestión. Se diseñaron espacios y estrategias acorde a los participantes.

3

2

3 PUI A

ETAPA DE CIERRE

3

PUI D

4

1 2

3


ENFOQUE PARTICIPATIVO Y DE RIESGO BARRIO MÍO 4 Meses

La MML al encontrarse en un entorno desconfiado por parte de los pobladores de las zonas a intervenir, se otorgó importancia a la participación ciudadana, y la cual se propuso como eje central dentro de sus políticas.

En cuanto a los riesgos en laderas, se busco reflexionar sobre las formas de habitar y producir entornos urbanos en las laderas de Lima, situado el riesgo como una dimensión urbana vivida desde la contingencia y la precariedad.

PRIMERA ETAPA

Huaycán OPQZ Ate

8 Meses

Planificación y Mapeo de actores procesos participativos

Collique Comas

Ajuste de estrategia

José Carlos Mariátegui Villa María del Triunfo

Diagnóstico Planificación y proceso participativo

José Carlos Mariátegui Mapeo de actores y Villa María del Triunfo comité de gestión Valle Amauta TERCERA ETAPA Ate

Participación ciudadana

Análisis

Validación, propuesta urbana y priorización Programa de inversiones

Visión

Prospectiva

Comité de Diseño participativo gestión Preinversión

Propuestas (talleres de visión, validación, priorización y codiseño)

Diagnóstico

SEGUNDA ETAPA Huaycán Ate El Agustino La Victoria

Diagnóstico

10 Meses

Propuesta urbana

Visión

Diagnóstico y propuesta

Mapeo de actores Diagnóstico

Priorización y comité de gestión

Visión

Visión y validación de propuestas

Validación, propuesta Codiseño y urbana y priorización comite de gestión

Diagnóstico

Visión y propuestas

Priorización y codiseño

Cierre

José Gálvez Villa María del Triunfo

Diagnóstico

Visión y propuestas

Priorización y codiseño

Cierre

Mariscal Cáceres San Juan del Lurigancho

Diagnóstico

Visión y propuestas

Priorización y codiseño

Cierre

Tercerización por la consultora PROTEC

VB Vulnerabilidad baja

Huaycan OPQZ

José Carlos Villa María Mariátegui del triunfo

ATE

0-25%

VM Vulnerabilidad media

25% - 50%

VA Vulnerabilidad alta

51% - 75%

VMA Vulnerabilidad muy alta

75% - 100%

Proyectos Piloto

Comas Collique

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [23]


ACTORES URBANOS Vásquez, Jaime

Marguiña, María Eugenia

Estudia la zona

Ing. Geógrafo Arquitecto Diseña los espacios Psicóloga

Huanay, Gabriella Población

Interactúa con los ciudadanos

Sociólogo Antropóloga Estimador de riesgos

Molnárová, Jitka Escudero, Lisset

Velarde, Franklin Realiza el proceso de construcción

Alva, Tamara Muñoz, Pablo Rodríguez, Luis Labarthe, David

Ing. Civil

Economista Espinoza, Alvaro Fort, Ricardo

[24]

Direción contable Sociólogo

Urbanista


01

GESTIÓN

Alcaldía

BARRIO MÍO La base de operación del programa en un inicio se encontró en la GDU (Gerencia de Desarrollo Urbano). Sin embargo, la organización no tenía el poder suficiente y poseían otras prioridades por lo que no se realizó mucho trabajo. Tras la experiencia, Barrio Mío fue asignado a Invermet, entidad que se

GDU

Serpar

Invermet

GPV

encargaba de ejecutar las obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ahí se convirtió en una plataforma que articulaba Emape, GDU, Defensa Civil, Serpar, Participación Vecinal y consultores urbanos. Esto resultó muy complicado debido a que la MML no estaba preparada. Fuente: Escudero, 2013

GDS

SGV

SISOL

Población Territorio Municipio Distrital

Comité Barrio Mío Organigrama de Barrio Mío en mayo de 2012 (Planteamiento inicial)

Alcaldía

Actores dentro de un proyecto Barrio Mío GDU

Serpar

Invermet

GPV

GDS

Jefatura del programa

Alcalde Municipalidad Metropolitana de Lima

Alcalde Distrital

Equipo de apoyo

Equipo operativo

Equipo de gestión

Administración Comunicación Atención al usuario y trámite

PMRL PUI Territoriales

Planteamiento estratégico Proyectos Legal Servicios (A1A, EBM, REP, SDTE, GR)

Organigrama de Barrio Mío en abril de 2013

Alcaldía GDU

Serpar

Invermet

GPV

GDS

Consejo Directivo Jefatura del programa Equipo de administración y soporte

Equipo Barrio Mío

Habitantes del distrito

Equipo de planificación urbana

Equipo de diagnóstico y acompañamiento técnico

Social

Organigrama de Barrio Mío en setiembre de 2014

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [25]


APROBACIÓN Y DESABROPACIÓN DE ALCALDES EN LOS DISTRITOS DE LIMA Rango 100 90 80 70

DISTRITOS Distrito intervenido Distrito no intervenido

60

Aprovación Desaprovación

50 40 30 20 10

Carabayllo

0

6

Puente Piedra

7

4

San Martin de Porres Independencia

9

11

Rímac El Agustino La Victoria

Lurigancho Ate

12 13

6

7

9

10

12

14 - 15

16

17

Distritos

Promedio de 600 personas con margen de error de 4%

Chosica

2

5

Pobladores mayormente descontentos con gestion municipal

San Juan de Lurigancho

Comas

4

Reclamos más frecuentes:

14

3

16

Más seguridad ciudadana POSIBLES SOLUCIONES

San Juan de Miraflores Villa María del Triunfo Villa el Salvador

Mayor limpieza en las calles

5

1

Pachacamac 10

Concientizar a la población sobre la importancia de disernir lo que es un buen y mal candidato para su distrito.

17

Votar por personas que enverdad esten dispuestas a mejorar las condiciones de su ditrito.

8

[26]

Pucusana

Promover el trabajo en conjunto de la población con el Estado para llegar a un acuerdo para poner en marcha proyectos de mayor envergadura, buen uso y durabilidad.


ETAPAS

ETAPA 2

BARRIO MÍO Como parte del proceso de análisis del territorio, se realizaron seis etapas. Primero se realizó un diagnóstico macro, que muestra todo el territorio estudiado; luego se complementó con un análisis sectorial y micro. En estos diagnósticos, se incluyen las zonas a intervenir y los proyectos puntuales

+

que se desarrollarán. En la siguiente lámina se explicarán cada una de las etapas y las tareas que se involucran en estas. Fuente: Escudero, 2013

Se realizan talleres de visión de desarrollo

= Presentación de la propuesta urbana (sujeta a cambios)

ETAPA 3

ETAPA 0

+ Se plantea la priorización y el codiseño (bajo requerimientos de la población)

= Se crea el comité de gestión y se presentan los 3Ds de la propuesta

ETAPA 4

Se reconoce el terreno y los actores

+

Se establecen las tareas

=

ETAPA 1

5

+

ejes estratégicos

Se reajusta la propuesta y se forma el programa de inversiones

Propuesta urbana final + Proyectos priorizados presupuestados

ETAPA 5

Recolección de datos en base a los ejes

=

Se genera una propuesta preliminar general

+ INVERMET realiza perfiles de inversión públca y comité de gestión realiza un monitoreo y seguimiento

= Se tiene una validación de la propuesta

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [27]


3

Inversión total:

4

Carabayllo

Collique NO DATA DE INVERSIÓN

6

Puente Piedra

7

San Juan de Lurigancho

Comas 4

San Martin de Porres 9

Independencia

14

Lurigancho 12

El Agustino

La Victoria

1

Chosica

2

11

Rímac

Ate

13

3

16

San Juan de Miraflores Villa María del Triunfo Villa el Salvador

José Carlos Mariátegui NO DATA DE INVERSIÓN

5

1

Pachacamac 10

17

DISTRITOS Proyectos Piloto del Programa Distrito intervenido Distrito no intervenido

8

[28]

Huaycán

Pucusana

S/.62,623,904

Inversión en equiamientos y EP:

S/.21,413,283

Inversión en vías:

S/.41,210,620


FINANCIAMIENTO

GESTIÓN DEL DINERO

BARRIO MÍO INVERSIÓN PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 2013

Inversores proporcionan, regulan y apruban la entrada de dinero

entrada de dinero

TOTAL DE S/. 1,431,589,847

BARRIOMIO

4.7% 11.8%

distribuye los ingresos al

25.2%

Otros Gran Mercado Mayorista Santa Anita Proyecto Costa Verde Renovación Urbana Ordenamiento Transporte Público Infraestructura Vial Metropolitana Barrio Mio Recreación y Deporte

20.3%

6% 6.1%

18.1%

7.8%

PMRL

Capacitación en Gestión de Riesgos

GASTOS DENTRO DEL PROYECTO

A1A

GASTO PROYECTADO EN 5 AÑOS

REP

Recuperacion de Espacio Público

SDTC Salvadores de la Ciudad

Adopta un Arbol

TOTAL DE S/. 1500 millones 20.3%

PUI

Proyectos Urbanos Integrales

CGR

Programa de Mitigación de Riesgos en Laderas

EBM

GASTO REALIZADO HASTA EL 2014 PMLR: S/. 300 MILLONES PUI: S/.63 MILLONES + NO HAY DATA PÚBLICA (HUAICAN) + (RESTO DE PUI)

Escuela Barrio Mío

¿POR QUÉ SE CANCELÓ? Proyecto de gran envergadura

PRINCIPALES INVERSORES Requería de procesos de gestión largos para su construcción

Generó desconfianza de la población Fondo Metropolitano de Inversión

Fuente: Escudero, 2013

Sistema Nacional de Inversión Pública

Expertos en Inversión Pública y Privada

Estado Equipo de “BarrioMio” desistió de las labores del programa

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [29]


6 Distritos 35 430 personas capacitadas 315 AAHH participantes de simulacros

Ancón Santa Rosa Puente Piedra

!

Vulnerabilidad ante sismos

Carabayllo

Capacidad para mitigar riesgos

San Juan de Lurigancho

5 Distritos : Recuperación de espacios públicos 7 Procesos REP 10 Jornadas de trabajo comunitario

!

Coma Independen-

Lurigancho

SMP 3,7 m² de aréa verde

Incremento de área verde Compacta la tierra mitigando el peligro de riesgo

El Agustino

ATE

Santa Anita 17 Distritos 11 000 Personas capacitadas 42 600 Árboles plantados

SJM Rímac Pachacamac

La Victoria

VMT

!

3,7 m² de aréa verde

Arborizar los desérticos cerros Promover el cuidado de ambiente

Villa El Salvador

10 Distritos 47 Escuelas BM 1423 Líderes capacitados de juntas directivas Fuente: Escudero, 2013

[30]

Pucusana


PROYECTO DE MITIGACIÓN El PMRL es laMÍO primera etapa diseñada El PMRL fue desarrollado por un equipo BARRIO para obtener resultados inmediatos a multidisciplinario con metodologias zonas en riesgo desastres, esta claras y estrategias puntuales. El PMRL es ladeprimera etapadediseñada El PMRL fue desarrollado por un equipo manera posible generar relaciones el 2014 se habian intervenido 20 para era obtener resultados inmediatos a Hasta multidisciplinario con metodologias de confianza la población. Lima. zonas en con riesgo de desastres, de esta distritos clarasde y estrategias puntuales. Surgió diagnóstico la maneradel era posible generar de relaciones Hasta el 2014 se habian intervenido 20 Municipalidad Lima. de confianzadecon la población. distritos de Lima. Surgió del diagnóstico de la Fuente: Escudero, 2013 Municipalidad de Lima.

EJES DE INTERVENCIÓN

SERVICIOS MUNICIPALES: SERVICIOS MUNICIPALES:

CGR CGR

en participación con:

Curso de capacitación de riesgos

Es un curso que esta dirigido a los habitantes de las Curso de capacitación de riesgos zonas de mayor riesgo de Lima, en las pendientes masEs un pronunciadas y dirigido en losa los terrenos mas curso que esta habitantes de las inestables, preparándolos para en unlaseventual zonas de mayor riesgo de Lima, pendientes desastre en el cual elloslos serían los másmas mas natural, pronunciadas y en terrenos vulnerables. inestables, preparándolos para un eventual desastre natural, en el cual ellos serían los más vulnerables.

en participación con:

GPV GPV

GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL

REP REP

EJES DE INTERVENCIÓN FASE 1

Recuperación de Espacios Públicos

Mediante este servicio, un grupo de arquitectos y Recuperación de Espacios Públicos especialistas sociales recupera y transforma los espacios públicos desusoun o mal aprovechados, de y Mediante esteen servicio, grupo de arquitectos manera participativa y autogestionaria, especialistas sociales recupera yinvolucrando transformaa los la población los procesos de diseño y ejecución de de espacios en públicos en desuso o mal aprovechados, los nuevos de uso colectivo. maneraespacios participativa y autogestionaria, involucrando a la población en los procesos de diseño y ejecución de los nuevos espacios de uso colectivo.

FASE 1

Proceso del PMRL Proceso del PMRL

A1A A1A Adopta un Árbol

PLANIFICACIÓN

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA

LADERAS EN RIESGO LADERAS EN RIESGO LADERAS INTERVENIDAS (HASTA 2012) LADERAS INTERVENIDAS 2012) LADERAS(HASTA POR INTERVENIR (HASTA EL 2014) LADERAS POR INTERVENIR (HASTA EL 2014)

PRE-INVERSIÓN FORMULACIÓN Y E INVERSIÓN EJECUCIÓN PRE-INVERSIÓN FORMULACIÓN Y E INVERSIÓN EJECUCIÓN

Tiene como objetivo arborizar los desérticos d o p t ay upromover n Árbol cerros de ALima la consciencia para el cuidado del ambiente. Tiene como objetivo arborizar los desérticos cerros de Lima y promover la consciencia para el cuidado del ambiente.

en participación con: en participación con:

EBM EBM Escuela Barrio Mío

Dirigido a dirigentes vecinales, que tendrá la Escuela Barrio Mío finalidad de prepararlos, capacitarlos y darles el reconocimiento debido para la elaboración Dirigido a dirigentes vecinales, que tendrá la de sus proyectos finalidad de prepararlos, capacitarlos y darles el reconocimiento debido para la elaboración de sus proyectos

SDTC SDTC Salvadores de tu ciudad

Consiste en la participación de niños de la propia Salvadores de tu de ciudad localidad, con la finalidad para concientizar a los Consiste adultos aen cuidar el medio ambiente. la participación de niños de la propia localidad, con la finalidad de para concientizar a los adultos a cuidar el medio ambiente.

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [31]


ANTES

DESPUÉS

AAHH “Juventud 30 de mayo”, distrito de ATE La construccion de escaleras y muros de conexión crean un sistema de mitigación de riesgo que facilita la conectividad, acceso y rutas de escape en caso de desastres.

ANTES

DESPUÉS

Barrio Sr de los Milagros, Sector La Ensenada, Puente Piedra

ANTES

AAHH “Inca Pachacutec”, distrito de Villa Maria del Triunfo

[32]

DESPUÉS

Fuente: Vera, 2015


PROYECTO DE MITIGACIÓN/ RESULTADOS

PMRL

“La escala de intervención fue micro, considerando pequeños conjuntos de hasta 5 asentamientos humanos, de al redeodr de mil personas por cada uno”(Alva, Escudero 2017) Fuente: Escudero, 2013

a1a

35 29 33

94

S.J.L.

382 9 17 44

LURIGANCHO

1 0 4 0 3 1 0

SANTA ANITA VILLA EL SALVADOR

Distritos

554 1073

Escaleras construidas (60km)

294

Millones invertidos

15

Distritos intervenidos

7 10

0 1

EL AGUSTINO

0 0

S.M.P.

7 36

V.M.T.

80

ESCALERAS CONSTRUIDOS MUROS CONSTRUIDOS

RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS

Jornadas de trabajo comunitario

RÍMAC

S/. 9,108,214.23

ATE

S/. 82,254,680.93

CARABAYLLO

S/. 26,865,373.44

COMAS

Distritos intervenidos

315

INDEPENDENCIA

Personas capacitadas Brigadas de Primeros Auxilios, Lucha contra Incendios y Evacuación

42 600

Personas capacitadas

S/. 14,221,489.11

S.J.L. S.J.M.

S/. 37,304,956.92 S/. 4,546,407.41

LURIGANCHO

S/. 17,360,553.31

CHACLACAYO

S/. 139,684.10

SANTA ANITA

S/. 321,144.39

LA VICTORIA EL AGUSTINO S.M.P.

Árboles plantados

S/. 55,314,265.85 S/. 11,583,580.40

PUENTE PIEDRA

VILLA EL SALVADOR

ADOPTA UN ARBOL

Distritos intervenidos

Grafico Número de muros y escaleras construidas por zona

Parques recuperados

CAPACITACION EN GESTION DE RIESGOS

11 000

17

PUENTE PIEDRA

LA VICTORIA

35 430 6

38

CHACLACAYO

RESULTADOS

cgr

INDEPENDENCIA

S.J.M.

PROYECTOS DE MITIGACION DE RIESGOS EN LADERAS Muros construidos (50km)

5

125 106

COMAS

RESULTADOS

REP

249 68 58

CARABAYLLO

Se busca aliviar en una primera etapa la emergencia habitacional que vive Lima en la actualidad. Es por ello que se da una intervención a los distritos mas vulnerables a esta problematica, tales como: Comas, Carabayllo, Puente Piedra, VMT, Ate y Villa Maria del triunfo.

20

128

ATE

BARRIO MÍO

PMRL

21 43

RÍMAC

V.M.T.

S/. 3,392,857.28 S/. 7,115,613.97 S/. 67,508.11 S/. 576,214.16 S/. 24,177,808.15

Grafico Soles invertidos por zonas

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [33]


CONECTIVIDAD

EJES ESTRATÉGICOS

+

BARRIO MÍO Son procesos técnicos y participativos que generan un plan de estrategias de intervencion territorial, a través de la implementación de servicios complemen tarios. Dicho de otra forma, es un dispositivo

para la planificación e intervención de áreas urbanas con una naturaleza territorial, social, política, cultural e institucional específicas y comprensibles solo desde el entendimiento de los procesos historicos que generaron la ciudad de hoy. Fuente: Escudero, 2013

EJES ESTRATÉGICOS Para la intervención del PUI se aplican cinco estrategias, las cuales constituyen los ejes articuladores las intervenciones. Gracias a la relación existente entre los puntos claves que conforman la

Conexiones

Movilidad y espacios públicos dinámicos

CENTRALIDAD

+

Combina sistemas de movilidad barrial

=

Accesibilidad y evacuación

Habitalidad

Frontera

Crear espacios de encuentro para la población con diferentes escalas

VINCULAR REVITALIZAR FORTALECER

HABITABILIDAD

+

problemática y la aplicación de estos ejes estratégicos, se evidencia la característica integral del PUI. En la siguiente lámina se desarrollarán dichas interrelaciones y los conceptos de cada uno de los ejes.

+

Buenas condiciones de espacios públicos y vivienda

FRONTERAS

Espacios límite de expansión urbana

RIESGO

Mitigación del riesgo

[34]

Sin trabajo formal

Riesgo

Sin áreas verdes DIAGRAMA EJES ESTRATÉGICOS PUI

Limitar de expansión urbana

Prevenir ocupación informal en laderas

Viviendas en zonas de peligro

Centralidad

Promover crecimiento vertical más eficiente, viable y seguro

Sin atención básica de salud

Mitigar riesgos urbanos, políticos, económicos, ambientales y sociales

Sin educación básica


PROYECTOS URBANOS INTEGRALES

ETAPA 0

ETAPA 1

+

PUI

BARRIO MÍO La segunda etapa fue dirigida a la reconfiguración del sistema urbano y cambio sustanciales en el territorio con un enfoque integral y participativo. SJM, VMT, Villa el Salvador, Chorrillos, Carabayllo, Comas.

Se han desarrollado nueve procesos en nueve espacios territoriales, que tienen como meta un desarrollo integral en los barrios. La elección de las áreas se ha realizado considerando criterios urbanos y sociales en función de los posibles impactos que el PUI puede generar. Fuente: Escudero, 2013

Recolección de datos en base a los ejes

=

Se reconoce el terreno y los actores

Se establecen las tareas

Se genera una propuesta preliminar general

ETAPA 2

+

EJE DE INTERVENCIÓN

Se realizan talleres de visión de desarrollo

FASE 2

5

ejes estratégicos

= Presentación de la propuesta urbana (sujeta a cambios)

ETAPA 3

+ Se plantea la priorización y el codiseño (bajo requerimientos de la población)

ETAPAS DE INTERVENCIÓN DEL PUI

= Se crea el comité de gestión y se presentan los 3Ds de la propuesta

ETAPA 4 ETAPA 0 Planificación y territorio

ETAPA 3 Priorización y codiseño

+

ETAPA 4 Programa de inversiones

Se reajusta la propuesta y se forma el programa de inversiones

= Propuesta urbana final + Proyectos priorizados presupuestados

ETAPA 5

ETAPA 1 Diagnóstico

ETAPA 2 Visión Propuesta urbana

ETAPA 5 Seguimiento y monitoreo

+ INVERMET realiza perfiles de inversión públca y comité de gestión realiza un monitoreo y seguimiento

= Se tiene una validación de la propuesta

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [35]


A

B

CONECTIVIDAD

Lugar con niveles de riego alto

Vías principales Vías peatonales en zonas

Lugares con niveles de riesgo crítico

Potenciales rutas de transporte público Espacios flexibles Conexión teleférico con Lima Metropolitana

C

CENTRALIDAD

Centralidad al nivel Huaycan Centralidad a nivel Ramal Centralidad a nivel Zona

[36]

GESTIÓN DE RIESGOS

D

Riesgo en ladera por pendiente alta Recorrido del Huaico

APROPIACIÓN DE FRONTERAS

E

HABITABILIDAD

Zonas de tratamiento paisajístico Zonas potenciales de intervención

Local comunal Zonas potenciales de intervención

Hitos en laderas Conexión paisajística en la ladera

Potenciales rutas de transporte público Conexión paisajística en la ladera Fuente: Arkinka, 2014


PUI HUAYCÁN

3 VISIÓN - PROPUESTA URBANA

BARRIO MÍO

A

El PUI Huaycan tiene como plan intervenir en las áreas públicas del territorio, de esta manera le brinda a la comunidad espacios de encuentro, recreación y trabajo lo cual estimula la inversión y productividad del territorio y lo más importante, fomenta la interacción y el desarrollo social.

Luego del PUI piloto, se realizó este el cual comprende las zonas que no fueron desarrolladas en un principio. Para llevar a cabo el proyecto se siguió la siguiente metodología el cual incluye 6 etapas.

Circuit o

C

Facilitar transporte

D B De contención

Fuente: Arkinka, 2014

Mitigar riesgo de laderas

E

Subcentralidades Referencia distrital Parques en laderas

Mejorar accesos (Ciudad inclusiva)

ETAPAS DE INTERVENCIÓN

1 PLANIFICACIÓN Y TERRITORIO

Reuniones y talleres con dirigentes y pobladores

Trabajo de campo

4 PRIORIZACIÓN Y CODISEÑO

Identificar actores

Desarrollo de presupuesto Vistas 3D

2 DIAGNÓSTICO

(Plano PUI Huaycán)

Cerro Central

Para el proceso participativo se trabajó en conjunto con los dirigentes de los A.A.H.H. representados por la CUAH y

todos los dirigentes de las 21 zonas de Huaycán.

CUAH

Barrio Mío

Dirigente de cada Zona

Antes

Después

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [37]


Romper con

y entrega de

la herencia de pobreza

beneficio

Línea de base focalizada

Ayuda de ALCANCE

ESENCIAL

autoridades locales y sector privado

objetivos claros y alcanzables

FACTORES NECESARIOS PARA EL ÉXITO DE UN PROGRAMA SOCIAL

=

+

PRESUPUESTO

presupuesto

en el

Asegurar INDICADORES GESTIÓN

eficiencia

el monitoreo

INDICADORES ÉXITO

No perder de vista el objetivo final

[38]

tiempo


CONCLUSIONES BARRIO MÍO Tras realizar esta investigación, se puede concluir que si bien Barrio Mío fue un programa innovador que buscó mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en las laderas, se construyó en base de prueba - error, razón por la cual se perdió tiempo y dinero descifrando cuál era el camino correcto para realizar la intervención. Otro problema fue la falta de

continuidad, al realizarse el cambio de gobierno, todas las políticas propuestas y en proceso fueron desechadas por el entrante. Políticas sociales de este alcance deberían perdurar a través de los gobiernos de manera que las necesidades de la población sean las prioridades para el Estado. Asimismo, destacamos el factor de la participación ciudadana.

Era plataforma multidisciplinaria entre organismos pero no había preparación

Organización de las propuestas

¿QUÉ FALLÓ?

Metodología Ensayo - Error

Desconfianza entre MML y habitantes

Sirve como ejemplo para futuros programas y planes

Como proyectos aislados, mas no como un todo

Ser institución autónoma

Presupuesto propio

¿QUÉ FALTÓ?

¿QUÉ FUNCIONÓ?

Mayor poder Mayor conocimiento técnico Participación Ciudadana desde la primera fase

Mitigación de riesgos

Control urbano en zonas intervenidas

< BARRIO MÍO / BARRIOS_H [39]


- PROGRAMA -

barrio SEGURO


Fuente: Andina, 2018


DEFINICIÓN

URRUNAGA URRUNAGA LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE

BARRIO SEGURO

BARRIOS BARRIOS INTERVENIDOS INTERVENIDOS POR POR EL PROGRAMA EL PROGRAMA BARRIO BARRIO SEGURO SEGURO

“Barrio “Barrio Seguro” Seguro” es una es Estrategia una Estrategia vulnerables vulnerables al crimen al crimen y la violencia y la violencia en el en el Multisectorial Multisectorial para lapara prevención la prevención social social Perú. Perú. del crimen del crimen y la violencia. y la violencia. Pertenece Pertenece al al “Barrio“Barrio Seguro” Seguro” elaboraelabora estrateguias estrateguias de de Plan de Plan Gobierno de Gobierno 2016-2021 2016-2021 que busca que busca prevención prevención desde desde el ladoel policial, lado policial, social social reducirreducir el altoelíndice alto índice de criminalidad, de criminalidad, y comunitario y comunitario para tener paraun tener mayor un mayor radio radio violencia violencia y percepción y percepción de inseguridad. de inseguridad. de de influencia. influencia. Implementando Implementando TienenTienen el objetivo el objetivo de institucionalizar de institucionalizar el el comisarias, comisarias, las cuales las cuales trabajen trabajen enfoque enfoque de “policia de “policia comunitario”, comunitario”, conjuntamentes conjuntamentes con los conprogramas los programas mejorar mejorar las condiciones las condiciones de seguridad de seguridad y sectoriales y sectoriales y los gobiernos y los gobiernos locales. locales. convivencia convivencia pacífica pacífica en los en barrios los barrios mas mas

PIURAPIURA

- Barrio 26 - Barrio de 26 de octubre octubre

LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE 9 000 personas 9 000 personas

Máx 12Máx meses 12 meses

Plan Liderado Plan Liderado por el por elPoblación Población de cada debarrio cada barrio Ministerio Ministerio del Interior del Interior

17 Barrios 17 Barrios intervenidos intervenidos hasta la hasta actualidad la actualidad

LA LIBERTAD LA LIBERTAD

- Barrio San - Barrio Pedro San Pedro - Barrio El - Barrio Porvenir El Porvenir

Principal Principal articulador articulador del plan del plan

¿En que ¿En consiste?... que consiste?...

LIMA LIMA CUZCOCUZCO - Barrio Zarzuela - Barrio Zarzuela

Reducir Reducir el actoeldelictivo acto delictivo

Capacitar Capacitar a los jovenes a los jovenes para que para que recibanreciban un trabajo un trabajo digno digno

Organizar Organizar juntas juntas vecinales vecinales y yPoliciaPolicia proxima proxima a la población a la población capacitarlos capacitarlos (recursos (recursos segun segun la demanda) la demanda)

[44]

BARRIO BARRIO RIMAC RIMAC

BARRIOS BARRIOS ALTOSALTOS CERCADO CERCADO DE DE LIMA LIMA

ICA ICA

TACNATACNA

- Barrio Secto - Barrio 3 Secto 3


DATOS GENERALES BARRIO SEGURO ACUERDO NACIONAL

Política 7

O.E. 1

Disponer de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana asticulado y fortalecido

O.E. 2

Implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano

O.E. 3

OBJETIVO DEL PLAN

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PNSC 2013 - 2018 O.E. 4 O.E. 5 O.E. 6

PLAN BICENTENARIO 2021

Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana

Eje Estratégico 2

Reducir los factores de riesgo que propician comportamientos delictivos Promover la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector, privado y los medios de comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana

Fortalecer a la PNP como una institución moderna, con una gestión eficaz, eficiente y con altos niveles de confianza ciudadana Mejorar el sistema de administración de justicia para la reducción de la delincuencia

Merjorar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica de los barrios más vulnerables del país

Oportunidad y acceso a los servicios

COMO ACTUA BARRIO SEGURO

Fuente: Ministerio del Interior, 2017

PROGRAMAS

ENTIDADES

Deserción escolar

-Beca ‘Doble oportunidad’ -Jornada escolar completa

PRONABEMINEDU

Uso indebido del tiempo libre

-Orquestando/ Expresando / Educación Física -Puntos de cultura -Deportes para todos

PROBLEMÁTICA

MINEDU MINCUL

Entornos violentos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes

-Juguemos en tu barrio -Yachay

MIMP

Violencia doméstica o de género

-Programa nacional cuna más -Programa nacional contra la violencia familiar y sexual -Juguemos en tu DEMUNA

MIDIS MIMP

Falta de espacios públicos Brecha de atención en salud mental

¿Cuál es la finalidad?

MTPE

Falta de oportunidades laborales

Consumo de alcohol y/o drogas

IPD

-Prevención y tratamiento del consumo de drogas

DEVIDA

-Mejoramiento integral de barrios

MVCS

-Salud mental comunitaria

MINSA

Mejorar las condiciones de seguridad y una convivencia pacífica de los barrios más vulnerables del país.

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [45]


ORGANIGRAMA DE ACTORES Articulador

BARRIO SEGURO El Ministerio del interior es el encargado de liderar el programa de Barrio Seguro

I

M. Interior

M

Agentes

Sociedad civil organizada

Comisario

Tambien quiere implementar a que la policia este mas proxima a la poblacion.

CONCIENTIZADOR

Representante De Barrio Seguro

PreCapacitador Enterarse, estar atentos y saber entender las alarmas

Comisarias Con programas sectoriales, Se los gobiernos locales implementa y comunidad organizada

Ministerios involucrados Educaciรณn Trabajo Salud

Informe

Aviso

Mantener la calma

Buscar refugio

Informar

ESCAPE

Infomaciรณn de Auxilio Rapido Capacitaciones a mujeres

Personas comprometidas en cumplir el programa de Barrio Seguro.

Representante De La Comunidad COMUNICADOR

Vecinos del Barrio a Intervenir

Seguridad Ciudadana

Protecciรณn BRIGADAS PROTECCION ESCOLAR

PROGRAMAS Beca Doble Oportunidad Deportes Para Todos Juguemos en tu Barrio

[46]

Fuente: Ministerio del Interior, 2017


ACTORES DEL PLAN

JERARQUÍA DE ACTORES

BARRIO SEGURO

Ministerios Involucrados (Salud, Trabajo y Educación)

Representante de barrio seguro Representante seguridad ciudadana Jefe de la oficina de seguridad ciudadana Comisario Técnico de la seguridad ciudadana Representante de la comunidad Vecinos del barrio a intervenir

Fuente: Ministerio del Interior, 2017

¿ COMO FUNCIONA LA CAPACITACIÓN? INFORMAR QUE HACER Y COMO HACERLO técnicas

gobierno plantea soluciones

capacitación

barrio seguro

enseñadas por sector

junta vecinal

diálogo

conciencia

lider manzana

conversatorio

quejas

práctica

representante por hogar

miembros de la familia

práctica

INFORMAR LOS PROBLEMAS Y RESULTADOS

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [47]


Viviendas Hibridas

Centro de Salud

Autopista

Centros de salud alejado del barrio, además calles en mal estado y poca frecuencia de la gente

Frecuentes casos de violencia familiar Pasadizos desolados Vecinos Problemáticos Calles con poca Iluminación

CORTE 3_ JR. HUÁNUCO, Barrios Altos

Comerciantes

Frecuentes casos de violencia familiar Pasadizos desolados Vecinos Problemáticos

Zona desolada en la parte alta del barrio

Calles con poca Iluminación

CORTE 4_ JR. JUNÍN, Barrios Altos [48]


BARRIOS ALTOS, LIMA BARRIO SEGURO La intervención a Barrios Altos fue en Noviembre del 2017 con el propósito de reducir significantemente el índice delictivo trabajando de manera conjunta con la población y juntas vecinales. En este territorio existen muchas zonas descampadas y sin áreas verdes donde se reunen los vagabundos y drogadíctos que ocacionan que predo-

ÁREA

mine la venta ilegal de bebidas alcohólicas y el tráfico ilícito de drogas, en consecuencia incrementa el delito en contra del patrimonio, la inseguridad y la modalidad de hurto agravado y robo agravado.

Fuente: Mi Entorno, 2018

USUARIO

43,621 Habitantes

Capacidad: 598669 m ²

10%

SIN EDUCACIÓN

UNIV. INCOMPLETA

INICIAL

SUP. INCOMPLETA SUP. COMPLETA UNIV. COMPLETA

Museo 7

Cementerio 1

Estadio 3

EQUIPAMIENTO Polideportivo

Iglesias 10 Jardin botánico Aeropuerto 2 Teatros 2 Parques públicos 2 Museo 7 Biblioteca 11 Cementerio 1

Aeropuerto 2

Jardin botánico

Polideportivo

Iglesias 10

Biblioteca 11

Museo 7

Parques públicos 2

Teatros 2

Cementerio 1

Estadio 3

Estadio 3

EQUIPAMIENTO

48%

4.6% 3% 2% 1%

EQUIPAMIENTO EQUIPAMIENTOEQUIPAMIENTO

Aeropuerto 2

Jardin botánico

Museo 7 Biblioteca Iglesias 10 11 Jardin botánico Polideportivo Aeropuerto 2 Iglesias 10 Iglesias 10 Jardin botánico Polideportivo Polideportivo Aeropuerto 2 Aeropuerto 2Jardin botánico Estadio 3 Cementerio 1 Museo 7 Biblioteca 11 Teatros 2 Parques públicos 2 Museo 7 Parques públicos Teatros 2 Biblioteca 11 Biblioteca 11Museo 7 Teatros Parques públicos 22 2 Iglesias 10 Jardin botánico Polideportivo Aeropuerto 2 Estadio 3 Cementerio 1 Estadio 3 Cementerio 1 Cementerio 1Estadio 3 Museo 7 Biblioteca 11 Teatros 2 Parques públicos 2

21.4%

ROBO AGRAVADO

Cementerio 1

Estadio 3

ROBO SIMPLE

EQUIPAMIENTO

VICTIMAS DE ATRACOS ATRACOS

Biblioteca 11

10%

DELINCUENCIA EN BARRIOS ALTOS DENUNCIAS POLICIALES

Jardin botánico

12,975 Hogares

50% Mujeres

NIVEL DE EDUCACIÓN

Aeropuerto 2

EQUIPAMIENTO

50% Hombres

PRIMARIA SECUNDARIA

EQUIPAMIENTO

IGLESIA PARQUE

AL PASO

COLEGIO

EN VIVIENDA

0

PLAZA

20%

40%

60%

80%

100%

COMERCIO

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [49]

Polidepo

Parques


Catedrales

Falta de conservaciรณn en el Patrimonio

Viviendas Hibridas

Red de transporte ineficiente en el Centro Histรณrico del Rima

CORTE 5_Alameda de los descalzos Zona desolada en la parte alta del barrio

Viviendas Hibridas

Ambulantes

Puestos de Comercio

Zona comercial activa, pero con poca iluminaciรณn

CORTE 6_Alameda de los descalzos [50]


RIMAC, LIMA BARRIO SEGURO Rímac es un distrito eny el la sexta Limaopera donde opera Rímac es un distrito popularpopular de grande gran en el país la país sextay en Limaen donde en se Lima, se caracteriza por la estrategia multisectorial arraigo arraigo en Lima, caracteriza por la estrategia multisectorial ‘Barrio ‘Barrio actualmente serpeligroso el más peligroso el Seguro’ cual decidió intervenir en actualmente ser el más en el enSeguro’ la cual la decidió intervenir en septiembre 2017 con énfasis losaatracos a mano armada Perú, losPerú, atracos mano armada y robos y robos septiembre del 2017del con énfasis en el en el de vehículos son inherentes seguridad. Se espera una de vehículos son inherentes de estede este sector sector seguridad. Se espera una su deterioro actual se explica disminución en índices estos índices de distrito,distrito, su deterioro actual se explica disminución en estos de por la carencia de propietarios con seguridad. por la carencia de propietarios con seguridad. títulos de propiedad. títulos de propiedad. Se trataSedetrata la de la Fuente: Mi Entorno, 2018 decimoctava circunscripción territorial decimoctava circunscripción territorial

ÁREA ÁREA

USUARIO USUARIO

52,224 Habitantes 52,224 Habitantes 49% Hombres 49% Hombres

² Capacidad: 598669 m ² Capacidad: 598669 m 51% Mujeres 15,345 Hogares 15,345 Hogares 51% Mujeres 1.9% 1.9% 4% 9.8% 9.8%4% 7.9% 7.9%

DE EDUCACIÓN NIVEL NIVEL DE EDUCACIÓN

10.3%

10.3%

SUP. INCOMPLETA9.8% SUP. INCOMPLETA

9.8%

SIN EDUCACIÓN SIN EDUCACIÓN UNIV. INCOMPLETA UNIV. INCOMPLETA INICIAL INICIAL

SUP. COMPLETA PRIMARIA SUP. COMPLETA PRIMARIA SECUNDARIA UNIV. COMPLETA SECUNDARIA UNIV. COMPLETA

48.3%

17.8%

17.8%

48.3%

43,7 43,7 de detenidos pordelito tipo de (El Rimac) Número Número de detenidos por tipo de (Eldelito Rimac) 43,1 43,1

Enero 2017 Enero 2017 2017 Febrero Febrero 2017

25,8 7,0

6,8

7,0

28,0

25,8

ESPACIO PÚBLICO Y ÁREAS VERDES ESPACIO PÚBLICO Y ÁREAS VERDES

28,0 16,6

6,8

15,0

16,6

15,0

4,6 4,8 4,6 4,8 2,3 2,7 2,3 2,7

vida, laContra la laContra la elContra el laContra la delitos Contra laContra vida, la Contra Contra Contra Contra Otros delitos Otros y familia patrimonio seguridad el cuerpoelycuerpo familia libertad libertad patrimonio seguridad la salud la salud pública pública

JARDINES JARDINES PLAZUELAS PLAZUELAS PARQUES PARQUES CALLES PEATONALES CALLES PEATONALES BERMASBERMAS ATRIOS ATRIOS ALAMEDAS ALAMEDAS

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [51]


¿CÓMO CREAR UN BARRIO SEGURO? BARRIO SEGURO

-Patrullaje en zonas calientes -Policia Comunitaria - Juntas Vecinales y BAPES -Investigacion e Inteligencia

-Identificación de Barrios -Asegurar la participacion -Compromiso de instituciones -Línea de Base

Etapa de Planificación

Etapa de Ejecución

ETAPAS Etapa de Evaluación

- Evaluación de Resultados - Mejoramiento del Modelo

Etapa de Consolidación

- Programas Sectoriales - Espacios Publicos

*Las etapas de consolidación y ejecución no son estáticas están interrelacionados es decir se pueden dar de forma paralela y/o modificarse dependiendo *En cada fase debe de haber una evaluación final que es clave para que cada etapa funcione (monitoreo del proceso).

[52]


ETAPA 1 Y 2 DE PLANIFICACIÓN BARRIO SEGURO

Identificar distritos

Según datos de la INEI se puede identificar que los departamentos con un indice de criminalidad alta son el de Lima y el de Lambayeque

PIURA

LAMBAYEQUE

LA LIBERTAD

Con mayor índice de criminalidad en el país

1

43% LIMA

CUZCO

ICA

AREQUIPA

TACNA

De estos dos departamentos se escoge las provincias de Chiclayo y Lima, respectivamente según el indice de criminalidad.

EQUIPAMIENTO BARRIO DE URRUNAGA

TRABAJO DE CAMPO Identificar caracteristicas del barrio

2

CARACTERISTICAS PARA ESCOGER UN BARRIOS - colegio(s) - instituciones de salud - organizaciones vecinales - zonas de alto índice de drogadicción - espacios que permitan la convocatoria vecinal - campos deportivos - comisarias dentro o cerca de la zona - altos índices de criiminalidad - (pocos) espacios públicos destinados para delporte, cultura, espacimiento

IGLESIA PARQUE COLEGIO PLAZA COMERCIO

El distrito de Urrunaga pertenece a la provincia de Chiclayo departamento de Lambayeque, que es uno de los departamentos con mas indice de criminalidad Fue elegido por el problema de inseguridad que existe en horas de poca afluencia en el mercado mayorista, este mercado es uno de los más grandes del país, y sus alrededores los cuales en horas de la noche se encuentran desolados y poco iluminados generando largas cuadras inseguras cerca de centros educativos

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [53]


ETAPA 3 Y 4 DE PLANIFICACIÓN BARRIO SEGURO

NIVEL DE EDUCACIÓN Identificar Identificar a que los usuarios afectados

3

SIN EDUCACIÓN

UNIV. INCOMPLETA

INICIAL

SUP. INCOMPLETA SUP. COMPLETA UNIV. COMPLETA

PRIMARIA SECUNDARIA

10% 10% 4.6% 3% 2% 1%

48%

21.4%

Barrios altos es uno de los lugares con mayor indice de población que solo llegó a alcanzar el nivel educativo primaria y secundaria, esto genera que la poblacion del distrito no pueda acceder a un buen trabajo y la posibilidad de que los jovenes que reciém salen de la escuela se dediquen a actividades delictivas

Articulador

El Ministerio del interior es el encargado de liderar el programa de Barrio Seguro

I

M

Agentes

Comisario

Tambien quiere implementar a que la policia este mas proxima a la poblacion.

M. Interior

CONCIENTIZADOR

Representante De Barrio Seguro

PreCapacitador

Se implementa

Identificar Identificar los principales actores

4

[54]

Sociedad civil organizada

Ministerios involucrados Educación Trabajo Salud

En el barrio de urrunaga existe una variante, pues no existe una comisaria cercana, y se deben apoyar de la comisaria del barrio más próximo

Comisaria más cercana

Enterarse, estar atentos y saber entender las alarmas

Con programas sectoriales, los gobiernos locales y comunidad organizada

Informe

Aviso

Mantener la calma

Buscar refugio

Informar

ESCAPE

Infomación de Auxilio Rapido Capacitaciones a mujeres

Personas comprometidas en cumplir el programa de Barrio Seguro.

Representante De La Comunidad COMUNICADOR

Vecinos del Barrio a Intervenir

Seguridad Ciudadana

Protección BRIGADAS PROTECCION ESCOLAR

PROGRAMAS Fuentes Beca Doble Oportunidad Deportes Para Todos

Ministerio del Interior | Municipalidad de Lima | Barrio Seguro


ETAPA 5 Y 6 DE PLANIFICACIÓN BARRIO SEGURO

BARRIOS ALTOS ÁREAS PÚBLICAS DESCUIDADAS Y DESAPROVECHADAS

PROBLEMÁTICA Uso indebido del tiempo libre

ELABORACIÓN DEL PLAN

5

BARRIO DEL RIMAC

ENTIDADES MINEDU MINCUL

Entornos violentos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes

MIMP

Consumo de alcohol y/o drogas

DEVIDA

Falta de espacios públicos

MVCS

IPD

ILUMINACIÓN COMO POTENCIADOR DE RIESGO

PROGRAMAS -Orquestando/ Expresando / Educación Física -Puntos de cultura -Deportes para todos

-Juguemos en tu barrio -Yachay -Prevención y tratamiento del consumo de drogas -Mejoramiento integral de barrios

DELINCUENCIA POR HORA DEL DIA

DIA

TARDA

NOCHE

EJ.: BARRIO DE URRUNAGA CAPACITACIÓN Capacitación de comisarios y policias

6

En el barrio de urrunaga existe una gran subida de la delincuencia en las horas de la noche cerca de la zona del mercado mayorista cerca a colegios, parques y plazas , esta zona se encuentra desolado. En esta zona se implemento a los comisatios y policias ya capacitado los cuales deben hacer un seguimiento de las actividades que se hacen para mejorar la delincuencia

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [55]


ETAPA 7 PLANIFICACIÓN BARRIO SEGURO

El Barrio del Rimac fue una de las intervenciones mas completas, por eto se pudo implementar todas las estrateguias que posee el plan, ademas de que este distrito tenia mucho mayor interes de parte del estado por tener un valor monumental.

IMPLEMENTACIÓN Depende de cada barrio si sus caracteristicas permiten hacer una implementacion completa

7

COMISARIA Es donde se encuentra el comisario y donde se recolecta toda la información del patrullaje y de los vecinos vigilantes. Una comisaria puede tener a cargo más de un barrio.

RED DE PATRULLAJE Capacitan a los policias para que hagan un patrullaje eficiente; ellos estan en constante comunicación con los ¨vecinos vigilantes¨para informar a la comisaría de los sucesos y crear estadísticas del proceso del plan.

[56]

ESPACIOS PÚBLICOS Mejorar e implementar nuevos espacios públicos con actividades proactivas para los jóvenes.

RED DE ¨VECINOS VIGILANTES¨

Una de las estrategias de ¨Barrio Seguro¨es involucrar a los vecinos en su propia seguridad; capacita a vecinos de puntos estratégicos para que esten en continua comunicación con la PNP y reciben ciertos beneficios de diferentes ministerios.


ETAPA DE EJECUCIÓN BARRIO SEGURO

METAS 1

2

CAPACITACIONES

3

POLICÍA

COMUNITARIO

4

PREVENCIÓN

5

VECINOS VIGILANTES

Elaborar estrategias para conseguir resultados (a corto o largo plazo).

Se estableció en un rango de 6 meses la reducción del 10 % de robos en el barrio de Urrunaga.

Capacitar a la fuerza policial para mejorar el patrullaje: hacer mapas de riesgo, controles permanentes a las zonas de riesgo y evaluar resultados.

La comisaría es el principal establecimiento y la base de los policías; es ahí donde reciben capacitaciones y hacen el lreporte de actividades del día.

Capacitación e implementacion de la policia comunitaria. Se nombra así a la integración entre la PNP y la población; de tal manera que haya una contínua comnicación.

Implementar acciones de prevención.

Se convoca a juntas vecinales para elegir a los ¨vecinos vigilantes¨los cuales serán motivados por programas de recompensas otorgadas por diferentes ministerios (Salud, Trabajo, Educación, etc.).

Se implementó a los policías comunitarios en el barrio de Urrunaga cerca del mercado mayorísta ya que se encuentra cerca a los colegios.

En el Barrio de Urrunaga se implementaron actividades para los jóvenes en el espacios públicos existentes. Estas actividades redujeron el índice de crimidalidad.

Ya que el Barrio de Urrunaga es un barrio principalmente comercial, se implementaron los ¨vecinos vigilantes¨ en los lugares centricos y por donde pasa mayor cantidad de personas¨. Estos reportan a la policía comunitaria y la comisaria.

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [57]


ETAPA DE CONSOLIDACIÓN BARRIO SEGURO

LA INFRAESTRUCTURA

MEJORA

Busca disminuir la cantidad de jóvenes involucrados en actos delictivos y los incluye en programas de educación formal, oportunidades laborales y actividades recreativas.

Busca mejorar, aumentar y liberar

DISMINUYE

la infraestructura pública de actividades que no aporten a la sociedad. Incluye programa de actividades recreativas.

[58]

ACTIVIDADES DELICTIVAS


ETAPA DE EVALUACIÓN BARRIO SEGURO

1

Todos los pasos y acciones deben tener un continuo seguimiento por parte de las autoridades y ellas deben reportar a las entidades superiores.

POLÍTICAS PÚBLICAS

4

MONITOREO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Se hacen encuestas contínuas a los mismos barrios y también a los aledaños, esto refleja la persepción de los principales actores: los vecinos.

2

¨BARRIOS DE CONTROL¨ ENCUESTAS

3

Intervención de políticas públicas en seguridad ciudadana por los censos.

Son barrios con factores de riesgo menos y se encuentran en zonas aledañas a los intervenidos. Estos barrios sirven para hacer una comparación y obtener resultados objetivos y verificar su ¨Barrio Seguro¨funcionó en dicho lugar.

< BARRIO SEGURO / BARRIOS_H [59]


INTERNACIONALES

BARRIOS -


MONTT 01 PUERTO


Fuente: Municipalidad de Puerto Montt, 2018


01 PUERTO MONTT Anthony Tafur / Yadira Rojas / Camila De La Cruz / Vania Jimenez / Mariana Metellini / Carina Julca / Sebastián Flores / Luca Devescovi

La comuna de Puerto Montt tiene una población de 245 902 habitantes (censo 2017). Además, posee una superficie de 1673 km²; en ella reside aproximadamente un 29,7 % de la población de la región de Los Lagos. Por su ubicación estratégica, constituye el principal nexo con el archipiélago de Chile y con la Patagonia chilena (regiones de Aysén y de Magallanes) . Gracias a su

[66]

Aeropuerto Internacional y Base Aérea “El Tepual”, el segundo en importancia del país, y su puerto marítimo.

Fuente: Google Earth, 2018

P

uerto Montt es una comuna y ciudad del sur de Chile. Capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos.


< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [67]


CONFORMACIÓN DEL BARRIO PUERTO MONTT

1930: Se instalan familias Presencia de Comercio de Colonos y de otras distintas en la zona partes de Chile

1

1 Consolidación del Puerto como uno de los más importantes de la regiçon

La cercanía a la costa le otorga características únicas.

La ubicación cerca del puerto y aeropuerto le dan un caractér comercial y popular.

Este barrio se caracteriza por tener un sector más moderno frente a la costanera y una zona más histórica en la parte posterir.

La cantidad de tiendas, bares y todo tipo de comercio le da gran dinamismo al sector.

Conectividad

Calle Antonio Varas

[68]

BARRIO HISTÓRICO PUERTO MONTT

Conectividad

CallDiego Portales


01

ÁREA DE ANÁLISIS PUERTO MONTT

8600hab

Fundación: 1853

16,28 hab/ha

14 hectáreas

2

4,15 m

$560 - $610 ( Valor Mínimo) $1221 - $1525 ( Valor Máximo)

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [69]


BASICA

POSTA SIN EDUC

CENT

AV. URNEMETA

HOSP

Transporte pùblico

AV.DIEGO PORTALES Mayor cantidad de automòviles

IGUAL DENSIDAD

ABCDEFGHIJK ABCDEFGHIJK

[70]


01

DEMOGRAFÍA PUERTO MONTT La ciudad de Puerto Montt , experimentó un crecimiento acelerado, tanto demográfico como económico.

Actualmente , se denomina a Puerto Montt que vive en una etapa dorada gracias a la Energía del Salmón.

Debido a la explotación del salmón, lo cual generó que se le considere como una de las principales ciudades de Chile con una amplia industria. En la última década,los ingresos autónomos crecieron un 45%, superior al 30 % del país chileno.

Además, presenta un amplio mercado de la construcción. Otra de las actividades importantes de la ciudad , donde se puede observar gracias a las nuevas construcciones , especialmente dirigida hacia el turismo.

DENSIDAD POBLACIONAL

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN EDAD

52% MUJERES

0 - 18

26.5%

18-24

12 %

24-44

30.7%

45-64

8600 HAB

22%

65+

7.9%

48% HOMBRES

NIVEL DE EDUCACIÓN

ESTADO CIVIL

33% 38.7%

CONVIVIENTE VIUDO SEPARADO DIVORCIADO SOLTERO CASADO

10.6 % 0.4 % 6.6 %

12.3 %

7.1 %

30.4 %

31.9 %

5.8 % 0.7 %

6.9 %

SIN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA SECUNDARIA TÉCNICO UNIVERSITARIA POST GRADO

14.6%

RELIGIÓN

OTRAS

SALUD 3.57 %

5.5 % 5.74 %

NINGUNA

OTRA NINGUNA EVANGÉLICA CATOLICA CATÓLICA

CONSULTORIO HOSPITAL POSTA CLÍNICA

EVANGELICA

13.32 %

42.85 % 53.57 %

ECONOMÍA 220 a 1530 40 a 110 1 a 40 Sin habitantes

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Chile, 2018

75.44 %

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [71]


INSTITUTO educaciòn pùblica profesional

PARQUE MUNICIPAL principal espacio pùblico

MUSEO principal espacio de cultura e historia

[72]


01

EQUIPAMIENTO PUERTO MONTT Analizando el centro de la ciudad de Puerto Montt , se visualiza como una ciudad en proceso de urbanización. Debido a su implementación de equipamiento , dando un especial valor al frente costero y facilitando su accesibilidad a éste. Además, Gehl pretende priorizar la seguridad del peatón para su confort

57%

ESPACIOS PÚBLICOS

mediante el reordenamiento de la ciudad (transporte y comercio). Los aspectos analizados del lugar han sido: espacios públicos, comercio , salud , educación e industria. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Chile, 2018 Inactividad en el espacio público y presencia

30 % COMERCIO

7.5 %

SALUD

5%

EDUCACIÓN

0.5 %

INDUSTRIA

PROBLEMAS DEL ESPACIO PÚBLICO INACTIVIDAD Poca presencia de usuarios.

INSEGURIDAD Robos

BASURA Desechos en las calles

EQUIPAMIENTO Usuarios sin confort

MOBILIARIO INEFICIENTE

Poca presencia de usuarios.

CONTAMINACIÓN DEL MAR

El espacio público existente no es aprovechado en su totalidad debido a los agentes externos que perjudica al confort del usuario.

INDUSTRIA CULTURA EDUCACIÓN ENTIDADES BANCARIAS MUNICIPIO MERCADO GOBERNABILIDAD COMERCIO HOSPEDAES CENTROS DE SALUD ESPACIO PÚBLICO

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [73]


BANCO

ZONA COMERCIAL principales fuentes de ingresos

[74]


01

ECONOMÍA PUERTO MONTT La ciudad de Puerto Montt , experimentó un crecimiento acelerado, tanto demográfico como económico. Debido a la explotación del salmón, lo cual generó que se le considere como una de las principales ciudades de Chile con una amplia industria. En la última década,los ingresos autónomos crecieron un 45%, superior al 30 % del país chileno.

Actualmente , se denomina a Puerto Montt que vive en una etapa dorada gracias a la Energía del Salmón. Además, presenta un amplio mercado de la construcción. Otra de las actividades importantes de la ciudad , donde se puede observar gracias a las nuevas construcciones, especialmente dirigida hacia el turismo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

50%

EXPANSIÓN SOCIOECONÓMICA

19% CENTRO

SALMÓN

AGRICULTURA

17.5%

13.5%

GANADERÍA

MOLUSCOS

NIVEL SOCIOECONÓMICO

En el centro se concentra la población con mayor poder adquisitivo y en las periferias lo opuesto. POBLACIÓN part

ABC1 C2 C3 D E

5.6 %

ocu OCUPADA deso TASA DE PARTICIPACIÓN DESOCUPADA

50.4 % 53.5 %

0

300

600

900

1200

MAPA SOCIOECONÓMICO

Fuente: Gehl Architects, 2015

A, B y C1 C2 C3 D E S/1

La población de bajo nivel socioeconómico son los que predominan.

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [75]


CA.ANDRES BELLO vìa alterna

CARRETERA vìa de acceso ràpido

URMENETA transporte formal

[76]


01

TRANSPORTE PUERTO MONTT Al estar emplazada a orillas del mar y bordeada de cerros, Puerto Montt es una ciudad que se desarrolla a través de terrazas de distintas alturas, presentando un crecimiento demográfico que se aleja del mar hacia las planicies de altura. Producto de su geografía, la vialidad estructurante es de carácter longitudinal, uniendo mismas cotas, y radial, atravesando 5 terrazas mediante escaleras.

Una encuesta tomada recientemente por la Municipalidad de Puerto Montt arrojo estos datos respecto a la movilidad y transporte de sus habitantes: Fuente: Gehl Architects, 2015

Se realizan en total

799.391

viajes al día.

Lo que implica, en promedio:

3.3

11

x

Personas con auto

Tipos de viajes

x

T. PRIVADO

T. PÚBLICO CON AUTO

CAMINANDO

SIN AUTO

BICICLETA

OTROS

Paradero

LÍNEAS DE BUS

Cobertura de taxis colectivos Cobertura de buses urbanos Escaleras CORTE

Av. Pdte. Salvador Allende

Transmontt Mirasol - Pichipelluco Chinquihue Vía Alerce Ltda. Lagunitas

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [77]


COMERCIO AMBULATORIO gran concentraciรณn

FRENTE COSTERO espacios vacios Comercio don pepe

no accesibilidad

LITORAL DE PUERTO MONTT

[78]


01

¿QUIÉNES LA HABITAN? PUERTO MONTT

ESPACIO PARA: 60

36mil personas usan la calle A. Varas en el día

comercio ambulatorio

50 40 30 20

Fragmentación en el frente costero

10 0

PERSONAS

CARROS

cada100m2

VIAS Y VEREDAS

CASITAS COMERCIO

COMERCIO AMBULATORIO

COMERCIO AMBULATORIO

El uso del espaciosegún las personas, esta relacionado con el movimiento y con el comercio barrial. Aun que hay espacios de recreación, estos carecen de uso debido a la fregmentación del lugar y al poco mobiliario

LAS PERSONAS Y EL ESPACIO Uso del espacio Demanda de espacio Falta de equipamiento

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [79]


ANTONIO VARAS/ANCUD Comercio Ambulatorio

ANTONIO VARAS Calle Comercial

Comercio don pepe

Calles Angostas

LITORAL DE PUERTO MONTT

[80]


01

¿QUIÉNES LA HABITAN? PUERTO MONTT

Tipos de Calles

Calles Techadas

Calles Comercio

3 vías vehiculares

C

C

Comercio

Calle Antonio Varas/ Comercial

Solo se usa 1 Dos vías vehiculares

Calles Comercio Ambulatorio

C

C

Comercio

Calle Antonio Ancud

Calles/Doble vía

Doble vereda

C

Nombre Calles

¿Qué encontramos?

- Diego Portales

- Antonio Varas

- Juan Mira

Vista al Mar Comercio Hoteles

Ancho Vereda /Calle Vereda: 1.5 m Calle: 12 m Vereda: 2 m Calle: 12 m Vereda: 2 m Calle: 26 m

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [81]


VARAS 02 PUERTO


Fuente: Go Chile, 2011


02 PUERTO VARAS Anthony Tafur / Yadira Rojas / Camila De La Cruz / Vania Jimenez / Mariana Metellini / Carina Julca / Sebastián Flores / Luca Devescovi

Actualmente consta de 44 578 habitantes. Puerto Varas se ha destacado históricamente por su relación con el turismo. Puerto Varas a diferencia de Puerto Montt estuvo creciendo sin los servicios necesarios para quienes lo habitan. Por ello dependen de

[86]

los equipamientos que posee Puerto Montt. El crecimiento de Puerto Varas ha sido únicamente urbana, sin poder consolidar un lugar habitable y con los servicios necesarios. Además de ir perdiendo por este crecimiento, áreas de paisaje los cuales eran atractivos para los turistas al embellecer los barrios. Fuente: Google Earth, 2018

P

uerto Varas es una ciudad y comuna c h i le n a u b i c a d a en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos). Fue creada a partir de la colonización alemana con inmigrantes que se asentaron a orillas del Lago Llanquihue entre los años 1852 y 1853.


< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [87]


CONFORMACIÓN DEL BARRIO PUERTO VARAS

1853: Llegada de los primeros colonos Alemanes.

1

Migración del campo a la ciudad

1

La población de la zona era predominantemente Chilena

La adecuada integración entre los locles y los colonos permitió la formación y auge de este barrio.

Las calles son el espacio de encuentro entre los vecinos

Las personas que comparten creencias se reunen para peregrinar. Esta festividad se realiza hasta hoy y congrega a la mayoría de los vecinos de la zona.

Edificios emblemáticos como el ferrocarril eran usados como espacios comunales

Vida en comunidad Calle Del Salvador

[88]

BARRIO HISTÓRICO PUERTO VARAS

Costumbres Compartidas Monte Calvario


02

ÁREA DE ANÁLISIS PUERTO VARAS

3872 hab

Fundación: 1853

16,83 hab/ha

6,52 hecáreas

7,82m2 / hab $560 - 610 ( Valor Mínimo) $977 - 1010 ( Valor Máximo)

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [89]


RADIO Influencia vìas

RADIO Influencia parques

AV. GRAMADO mayor cantidad de automòviles

AV.DEL SALVADOR mayor cantidad de usuarios

[90]


02

DEMOGRAFÍA PUERTO VARAS El centro de Puerto Varas , predomina la población de un nivel socioeconómico de tipo A, B y C1. Debido a la zonificación . En este caso , la zona es comercial y esto se se relaciona con la principal actividad de ingreso, el turismo. Para ser ubicada cada una de las zonas , se debe analizar tres categorias , las

cuáles son: ingreso ,educación y ocupación de la población.

DENSIDAD POBLACIONAL

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN EDAD

53% MUJERES

Mientras se sale del casco histórico, el comercio se va informalizando , esto se debe también a la capacidad adquisitiva de la población , en este caso va disminuyendo a más se aleje del centro.

0 - 18

26.5%

18-24

10.9%

24-44

29.2%

45-64

3872 HAB

24%

65+

9.1%

47% HOMBRES

NIVEL DE EDUCACIÓN

ESTADO CIVIL SOLTERO

CONVIVIENTE VIUDO SEPARADO DIVORCIADO DIVORCIADO SOLTERO CASADO SEPARADO VIUDO

27.3 % 42.6 % 5.3 % 1.4 % 4.6 %

CONVIVIENTE

18.7 %

POST G

2.3 %

10 %

17.3 % 7.8 % 29.7 %

4 %

CASADO

SIN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA SECUNDARIA TECNICA TÉCNICO UNIVERSITARIA SECUNDARIA POST GRADO UNIV

PRIMARIA BÁSICA

28.1 %

SIN EDUCACIÓN

SALUD

RELIGIÓN

POSTA

OTRA

7.87% 5.13%

NINGUNA

11.11%

OTRA

11.77%

HOSPITAL

11.11%

EVANGÉLICA NINGUNA

EVANGÉLICA CATÓLICA CATÓLICA

75.23%

11.11%

CONSULTORIO CONSULTORIO HOSPITAL POSTA CLINICA CLÍNICA

DENSIDAD 62 a 396 32 a 62 12 a 32 1 a 12 Sin hogares

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Chile, 2018

66.67%

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [91]


MUNICIPALIDAD

PLAZA DE ARMAS principal espacio pùblico

MALECÒN principal espacio pùblico

GALERÌA exposiciòn de arte

ANFITEATRO principal espacio pùblico

FERIA ARTESANAL [92]


02

EQUIPAMIENTO PUERTO VARAS En el área de estudio, el centro histórico de Puerto varas, nos encontramos con que carece de equipamientos necesarios como son de tipo educacional y de salud . El comercio se desarrolla gracias a su principal actividad económica ,el turismo . El cual predomina en todo el casco del centro histórico. Jan Gehl propone crear más espacios

públicos para la ciudad ya que ,se debe priorizar a las personas y no a los automóviles. Los cuales , son escasos en dicha zona. Para el siguiente análisis nos hemos basado en cinco aspectos : comercio, entidades bancarias, espacios públicos , salud y educación . Éstos últimos , que no se encuentran en el centro de la ciudad.

80 %

La ciudad de Puerto Varas posee una deficiencia de equipamiento.

7%

5%

5% 3%

COMERCIO

ENTIDADES BANCARIAS

ESPACIOS PÚBLICOS

COMERCIO

SALUD

EDUCACIÓN

ESPARCIMIENTO

Formal Informal

Centro Centro Cívico Pericentro

INFORMAL

35 %

FORMAL

65 % El tipo de comercio que predomina es el formal debido a su fuente de ingreso económico. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Chile, 2018

CENTRO

EQUIPAMIENTO Se encuentran esparcidos desde el centro hacia todo el territorio. Tal es el caso de centros médicos y educación.

CULTURA EDUCACIÓN ENTIDADES FINANCIERAS MUNICIPIO MERCADOS COMERCIO HOSPEDADES ESPACIO PÚBLICO

Fuentes: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [93]


ZONA HOTELERA mayor presencia de turistas

[94]


02

ECONOMÍA PUERTO VARAS El centro de Puerto Varas , predomina la población de un nivel socioeconómico de tipo A, B y C1. Debido a la zonificación . En este caso , la zona es comercial y esto se se relaciona con la principal actividad de ingreso, el turismo. Para ser ubicada cada una de las zonas , se debe analizar tres categorias , las

cuáles son : ingreso , educación y ocupación de la población.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

EXPANSIÓN SOCIOECONÓMICA

50% TURISMO

Mientras se sale del casco histórico, el comercio se va informalizando , esto se debe también a la capacidad adquisitiva de la población , en este caso va disminuyendo a más se aleje del centro.

18% AGRICULTURA

18%

14% En el centro se concentra el mayor nivel y mientras se expande , este baja.

PESCA

GANADERÍA NIVEL SOCIOECONÓMICO

POBLACIÓN PART

ABC1 C2 C3 D E 0

4.4 %

OCUJPA OCUPADA TASA DE PARTICIPACIÓN DESO DESOCUPADA

65.5 %

100

200

300

400

500

62.5 %

Fuente: Gehl Architects, 2015

MAPA SOCIOECONÓMICO A, B y C1 C2 C3 D E

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [95]


AV.SAN PEDRO vìas intervenidas para peatonalizaciòn

AV.GRAMADO vìa expresa de acceso ràpido

[96]

COSTANERA vìa expresa de acceso ràpido


02

TRANSPORTE PUERTO VARAS La comuna mantiene una importante red de transporte lo que permite llegar vía terrestre a todas las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue además de Puerto Montt. Además, Puerto Varas es el punto de conexión para viajar a otras ciudades aledañas. Los buses que viajan de Puerto Varas a Puerto Montt pasan cada 5 minutos y el pasaje cuesta $800 pesos chilenos. Para servicios de buses a otras ciudades tales como: Frutillar, Llanquihue y Ensenada los horarios de espera son un poco más largos dependiendo el destino los cuales varian desde 10 hasta 30 minutos. Fuente: Gehl Architects, 2015

CORTE Av. Gramado

Puerto Varas también cuenta con un servicio de colectivos (parecidos a los taxis) los cuales hacen rutas especificas dentro del centro de la ciudad y la costanera recogiendo pasajeros durante este trayecto por un precio por persona de $500 pesos chilenos durante el día y $600 en la noche. Respecto a recorridos interprovinciales Tur Bus y Cruz del Sur cuentan con terminales propios mientras existen agencias y paradas para otras empresas como Thaebus, buses Fierro, Pullman Bus, Andesmar y Bus Norte. La mayoría de los taxis en Varas tienen taxímetro para calcular el precio de pasaje, sin embargo las tarifas para viajes largos deberían acordarse antes del trayecto que desees tomar.

Paradero

LÍNEAS DE BUS

Servicio de bus existente

Full Express

Vía pavimentada

Puerto Varas Suyai Thaebus

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [97]


CALLE COMERCIO

PLAZA J.MARTINEZ demanda: 45p

pasan: 6210p/día

dasdsa dasdsa

dasdsa dasdsa

PLAZA DE ARMAS demanda: 138p

demanda: 55p

BORDE DEL LAGO LLANQUIHUE

[98]


02

¿QUIÉNES LO HABITAN? PUERTO VARAS La vida en Puerto Varas es más amical, las personas mantienen acciones que generan contacto entre ellas; sin embargo, el turismo ha ido generando conflicto en el lugar, además de la dependencia de Montt, por lo que hay muchos carros para movilizarse hacia ahí.

Sin embargo, la esencia de comunidad se mantiene, desde los hijos de inmigrantes y los hijos comuneros, quienes mantienen esa costumbre y llevan presente que el patrimonio es su gente.

USO DEL ESPACIO 6 5 4

Calles techadas

Paraderos sin información

3 2 1 0

PERSONAS CARROS

COMERCIO

Flores en las calles

USO DEL ESPACIO

Mayor espacio para los carros

USO DEL ESPACIO Adultos mayores Niños Señores otras edades

Hombres Mujeres

JUNTA VECINAL

ÁREA DE URBANISMO VECINAL

ÁREA DE URBANISMO

LAS PERSONAS Y EL ESPACIO Uso del espacio Demanda de espacio Falta de equipamiento

MUNICIPIO

BARRIO PATRIMONIAL

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [99]


REMATE C.SAN PEDRO

CALLE SANTA ROSA

Uso: Estacionamiento

Calle Techada

CALLE SAN PEDRO 65 % espacio autos

COSTANERA

[100]


02

¿QUIÉNES LO HABITAN? PUERTO VARAS Las calles en Puerto Varas son el principal espacio público; sin embargo este aún no las define como espacio para las personas. Tráfico, humo y ruido impactan el ambiente del centro creando una atmósfera no agradable para los habitantes y para los turistas.

Calle San Pedro - Uso/Espacio

Personas

Circulación Vehículos

35% 65%

21%

35%

Estacionamiento

Autos

Tipos de Calles Calles Techadas

C

C

C

C

C

Comercio

Ferias / Food Trucks

Calles Turísticas Calles/Doble vía

Doble calle

- San Pedro

C

Restaurantes / Cafeterías Hoteles

Calles con Cerca

C

¿Por qué?

C

C

Ancho Vereda /Calle Vereda: 18 m Calle: 1.5 m

- Costanera

Vista al Mar

Vereda: 15 m Calle: 6 m

- Walker Martínez

Calle Techada Ferias Variadas

Vereda: 18 m Calle: 1 m

< BARRIOS INTERNACIONALES / BARRIOS_H [101]


LIMEÃ&#x2018;OS

BARRIOS -


MALAMBITO 04 LIMA


Fuente: Andina, 2019


04 MALAMBITO Carolina Flores / Itala Leiva / Luciana Siancas / Maricielo Luna / Valeria Segura / Marco Tello / Rosita Rivera / Gonzalo Raygada

Malambito es una zona crítica en donde la gran cantidad de comercialización por el mercado Jorge Chávez y las industrias han generado el aumento de robos al paso, calles ciegas con sensación de inseguridad en las cuales comercializan droga ya sean a mayores o menores de edad. Además su tardío traslado del barrio al distrito de surco, impidió que sea considerado dentro del

[108]

Plan Urbano del distrito, generando un asentamiento descontrolado e informal, sin normas ni leyes que respetar y considerar. Este barrio posee unas 32 Ha, una población de 6258 personas y 1 solo parque de la cual pueden disfrutar de su área verde y un pobre 0.05 m2/hab. como índice. Además carecen de equipamientos de necesidad básica, colegios, ni espacios que fomenten el deporte y el ocio.

Fuente: Google Earth, 2018

A

ctualmente M a l a m b i t o pertenece al distrito de Surco, procedente de Barranco desde el 1997.


LÍMITE BARRANCO

MERCADO J. CHAVEZ

BARRIO PARQUE BAJO

UNICO PARQUE

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [109]


Escasa manzanas alrededor de la plaza y rodeada de tierras agricolas.

1800

1830

Asentamientos al rededor de la casa hacienda en San Ignacio (punto de reunion de actividad agricola), intercambio con Barranco

[110]

Surco es nombrado como distrito por la ley 6644 promulgadas por Augusto B. Leguía

Agrupacion ordenada en la plaza frente a la iglesia formando el Jirón Grau

1901

1920

Gran crecimiento de Lima, creación de grandes avenidas urbanizadoras.

1929

Avenida Jorge Chavez se amplia y aparecen urbanizaciones alrededor.

1959

1970

Zona agricola habilitandose urbanisticamente contrastando en calidad con las residencias del centro

Actualmente Malambito es una zona crítica donde ocurre mucha comercialización de drogas y robos al paso, sin embargo las personas entre ellas mismas se apoyan ante cualquier eventualidad.

1997

Barranco transfiere la zona de Malambito al Distrito de Surco para ser jurisdicción de la comisaria

2018


04

ÁREA DE ANÁLISIS MALAMBITO

20.16

52.07

39.00

15.50

15.50

18.67

50.28 50.28

3.90

70.06

12.90

10.40

3.00

8.08

13.05

6.00

1.74

2.30 2.20

Fuente: Mi Entorno, 2018

DIMENSIÓN 32 (Ha)

POBLACIÓN 6 258 personas

DENSIDAD

15867 km2/hab

ÁREA VERDE POR HAB. 0.05 m2/Hab.

ANTIGUEDAD 60 años

PRECIO POR M2 $800 - $900

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [111]


BARRIO MALAMBITO

[112]


04

DEMOGRAFÍA MALAMBITO Parque Bajo, uno de los barrios populares del distrito Santiago de Surco, cuenta con una población en la que el 50% son mujeres y la otra mitad hombres. Contando en su mayoría con una población de adultos mayores con un 24.4% , siguiendole un grupo de niños con un 22%.

50% HOMBRES

Además, sólo el 18% de su población cuenta con estudios superiores completos. Esto quiere decir que Parque Bajo cuenta con un nivel de educación bajo, lo que estaría implicando directamente en el NSE , pertenciendo así a los sectores C y D.

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN RANGO DE EDAD 0 - 14 15-29

22.0% 15.8% 22.1%

30-44 45-- 60

15.8%

+60

50%

MUJERES

12.0%

5%

43.8%

32.8%

ESTADO CIVIL Soltero(a) 8.3% Casado(a) Convivientes(a) 10.2% Viudo(a) Separado(a) 8.1% Divorciado (a)

1.0%

8.3% 4.0% 2.5% 18.1%

40.5%

5.4%

7.7%

24.4%

2.8%

Secundaria Primaria Sup. Completa Univ. Incompleta Univ. Completa Sup. Incompleta Sin Educación Inicial

20%

2.8%

N. SOCIOECONÓMICO

RELIGIÓN Católica Evangélica Otra Ninguna 86.7%

NIVEL DE ESTUDIOS

80%

A B C D E

Fuente: Mi Entorno, 2018

LEYENDA 1950 1756 1571

Parque Bajo

< BARRIOSLIMEÑOS / BARRIOS_H [113]


VIVIVENDA Con altura promedio de 2 pisos MERCADO PARTICULAR

Se da una relación directa, las viviendas cercanas a Av.Roosvelt funcionan con comercio en la planta baja

VEREDA Medida 2.00 m

PISTA Medida 3.50 m USO INCORRECTO

COMERCIO, Medida 2.50 m

Solo cuenta con el retiro propio de cada vivienda.

Se forma un carril central que es utilizado únicamente para circulación de vehículos.

El carril inmediato a la vereda es utilizado para servir a comeciantes ambulantes, los cuales utilizan este para colocar su mercancía .

ESTACIONAMIENTO Medida 3.50m Uno de los tres carriles es utilizado como estacionamiento de buses de carga pesada.

[114]


04

ANÁLISIS ESPACIAL MALAMBITO Parque Bajo, se encuentra en la zona sur este de Santiago de Surco, siendo justo uno de los barrios populares que límita con Barranco. Este, al no haber formado parte del plan urbano de Surco, fue asentandose de manera informal , sin normas ni leyes que los protegan. Es por eso que hoy en día es considerado uno de los barrios más peligrosos de Surco. Un barrio que fue creciendo a su manera, sin contar con

los equipamientos de necesidad básica para una determinada población . Sin colegios, ni espaciosque fomenten el deporte. CALIDAD DE VIDA Parque Bajo es un barrio que abarca lo que vendría a ser la microcomercialización de droga, la compra y venta informal, los robos a mano armada

2

DATOS CLIMÀTICOS 27º C

30 días

24º C

25 días

21º C

20 días

18º C

15 días

15º C

10 días

12º C

5 días

9º C

VIALIDAD Calles y/o vías principales tugurizadas, no sólo por congestión vehicular, sino también por el gran comercio informal que encontramos en esas calles

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

mototaxi

! !

NNO

mercado

NNE

NO

ONO

!

!

!

congestión

mercado

ENE

O

E

O

SECTOR ESCOGIDO Malambito

OSO

ESE

Av. Jorg eC

Roosvelt

hav ez

!

ambulantes

NE

Jr. Frankli n

taxi colectivo

ROSA DE VIENTOS N

Av. M

nte la Fue e d l a n ue

Parque Bajo

7,09 ha 24.91 ha

= 32 ha

Av . Ju

an E. Pa zo s

Jr.

m Ca

o in

al Re

SE

SO SSO

> 1km | h > 19km | h > 12 km | h > 38 km | h

SSE S

> 5 km | h > 28 km | h

LIMITES Vías principales Av. Manuel de la fuente LIMITE CON BARRANCO Jirones

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [115]


TIPOLOGIA DE VIVIENDA 1 QUINTAS

TIPOLOGIA DE VIVIENDA 3 CASA COMERCIO

TIPOLOGIA DE VIVIENDA 2 INDEPENDIENTE

VIVIENDAS

HABITACIONES

HABITACIONES

PATIO COMÙN

ESPACIO COMÙN

ESPACIO COMÙN

ENTRADA

GARAJE ADAPTADO PARA COMERCIO

GARAJE

FACHADA

FACHADA

FACHADA

4.8m

4.8m

2.4m

7.5m

[116]

7m

7m


04

ALTURA DE EDIFICACIONES MALAMBITO En la actualidad, el barrio “Parque Bajo” tiene un alto ìndice de vulnerabilidad en las viviendas, debido a la precariedad de la zona. La mayorìa de estas viviendas se encuentran con material expuesto, sin tarrajear y con grietas por el nulo mantenimiento de las edificaciones.

Las viviendas de este sector son de densidad media, ya que estas, en su mayorìa, no poseen màs de dos pisos y el lìmite de pisos a construir son cuatro. Las viviendas varian de tipologìa dependiendo de donde se encuentran ubicadas.

POBLACIÒN

VIVIENDAS

4 personas por vivienda aproximadamente

32 viviendas por manzanas aproximadamente

120 personas por manzana aproximadamente

1043 viviendas en la àrea de anàlisis

ALTURA DE EDIFICACIÓN POR ÁREA DE ANÁLISIS

ESTADO DE EDIFICACIÒN POR ÁREA DE ANÁLISIS

27.8% 38.6%

9.7%

23.9%

53%

42%

5%

ALTURA DE EDIFICACIÓN 1 piso 2 pisos 3 pisos 4 a más pisos

Baja Media Alta

1 piso 2 pisos 3 pisos 4 a más pisos

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [117]


5m

CORTE A-A VIVIENDA-PARQUE-VIVIENDA 1m

6m

1m 2.5m

6m

5m

6m

2.5m1m

6m

1m

2.5m

CORTE B-B VIVIENDA-PARQUE-VIVIENDA 1.5m

1.5m

3m

3m

1.5m

1.5m

CORTE C-C MERCADO 2.5m

[118]

12m


04

VIALIDAD MALAMBITO La vialidad del Barrio Parque Bajo se encuentra definida por el alto tránsito que ocurre en el Jr.Roosvelt, el cual es una vía secundaria que comunica a los vecinos de este sector con el Cercado de Surco y Barranco. Este, como sus perpendiculares, están afectados por el comercio ambulante de la zona, que es producto del alto flujo que causa el mercado Jorge Chávez.

La complicada circulación de los vehículos y transeúntes trae consigo distintas consecuencias, entre ellas el aprovechamiento por parte de delicuentes, quienes realizan distintos actos delictivos.

Alto flujo en el Jr. Roosvelt

Bajo flujo en la zona únicamente residencial

Av

.J

C

or

ge

Ch

áv

ez

Jr. Franklin D. Roosvelt

MEDIOS DE TRANSPORTE 50% 15%

Taxi

30%

Taxi colectivo

ESTADO DE LAS VÍAS

20% Malo

35% Regular

o Re al

05%

Las vías en menor escala se encuentran en un mal estado.

amin

Motocicleta

A

Jr.C

VEHÍCULOS

Mototaxi

45% Bueno Av.

¿POR QUÉ HAY TRÁFICO?

Jua

nd

eP

azo

s

ROOSVELT: Equipamiento Genera mayor flujo

VIALIDAD

Comercio informal de la zona ocupa las vías de acceso Se crea un cuello de botella, los vehículos pasan a através de un solo carril

Vías principales Vías secundarias Flujo de personas Zonas con tráfico Paraderos informales

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [119]


Av .J

Jr. Franklin D.

or ge Ch av ez

1

Cómo podemos observar, en nuestro barrio predomina la zona de uso residencial cubriendo casi el 80% del sector, siendo el de más predominancia lo que es netamente vivienda, por encima de las vivienda-taller

Por otro lado, observamos un uso comercial (zonal) con un 12% , que está conformada por el popular mercado Jorge Chávez y sus alrededores. Caracterizado por ser de comercio informal y de ambulantes

3

En lo que se refiere a equipamiento, se cuenta con un colegio de primaria-secundira que abastece a 800 alumnos aprox. Además de contar con una Iglesia en donde se fomenta la vida colectiva a través de la religión y las tradiciones

Jr. C a

mi n oR

eal

Av .M

an ue

ld

el aF ue

nte

2

Av. Jua n

LEYENDA Comercio Zonal Vivienda taller Residencia Densidad Media Educación Industria elemental y complementaria Zona de recreación pública

[120]

4 E. P a

zos

También se cuenta con un pequeño sector industrial, donde encontramos pequeños taller y sedes principales de partida de micros, autobuses.

5

Finalmente , Parque Bajo cuenta con solo un 0.5% de área verde , contando con un sólo parque para toda la población.


04

EQUIPAMIENTOS MALAMBITO El Barrio Parque Bajo es de caracter comercial, debido a la mayor cantidad de equipamiento de dicho tipo, además de ser la principal actividad económica que predomina en los vecinos de dicha zona. Los mercados, y el comercio ambulante, unifican y sirven a barrios circundantes, generando una mayor convivencia entre ellos.

EQUIPAMIENTO

También destaca la presencia de la Iglesia, la cual es utilizada como punto de reunión tanto para niños como para adultos. Estas iglesias serían las encargadas de realizar actividades de tipo social participativo, cuenta con un mejor nivel de organización y comunidad.

FUNCIONES

EDUCACIÓN

Integración grupal

COMERCIO

Activación de los alrededores

IGLESIA

Aprendizaje

ACTORES

Padres de familia/ Adultos

Vendedores

Zona Industrial

Estudiantes

EQUIPAMIENTO Lotes santiago de surco Flujo que se realiza

PARQUES

Lugar de encuentro

Adultos mayores

Radio de Iglesias Radio de centros educativos Radio de comercio

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [121]


ORGANIZACIÓN VECINAL REUNIONES VECINALES DONDE DISCUTEN LAS PRIORIDADES DE LA ZONA

[122]

CAPACITACIÓN

PREVENCION DE ROBOS DENTRO DE DOMICILIOS, QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA

TRABAJO SOCIAL

RECREACIÓN PARA NIÑOS O ADULTOS

RONDAS MIXTAS

INTERVENCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA PREVIAMENTE PLANIFICADA CON LA ORG. VECINAL

SECCIÓN DE ZONA COMERCIAL


04

ECONÓMICO / SOCIAL MALAMBITO En la zona de Parque Bajo las organizaciones vecinales juegan un papel muy importante con su sociedad. Esta interacción está muy ligada con la policía, quienes los apoyan brindando charlas y capacitaciones para que sepan como actuar ante un hechos peligrosos que caracterizan a este barrio.

ORGANIZACIÓN

vecinales coordinan actividades sociales de recreación y voluntarias. Por otro lado, en la zona existe un índice alto de delicuencia el cual no ha sido controlado hasta el momento; sin embargo, los vecinos a través de estas org. vecinales y el apoyo constante de la policía ayudan a mejorar la armonía y comunicación entre los vecinos.

elige

4

5 COORDINADOR

VECINDARIO

9 PATICIPANTES

ASOCIACIONES VECINALES 1 2

ANAYA

3

CAMINO REAL

5

SAN CARLOS

MANUEL SEAONE

4

SAN AGUSTÍN

6

VILLA MERCEDES

3

6 1

ASOCIACIONES VECINALES+COMISARÍA ARICA

2 CHARLAS PREVENTIVAS

CAPACITACIONES

TRABAJO SOCIAL

RONDAS MIXTAS

UBICACIÓN ORG. VECINALES

PREVENIR prevención robo a amas actividades ROBOS robo a domicilios de casa recreacionales

respaldo constante

mejoras y propuestas

Org. Vecinal Anaya Org. Vecinal Manuel Seaone Org. Vecinal Camino Real Org. Vecinal San Agustín Org. Vecinal San Carlos Org. Vecinal Villa Mercedes

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [123]


ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

LLAMADA DE EMERGENCIA

AVISO A LA POLICÍA

RECEPCIÓN DE LLAMADA

OPERADOR DE RADIO DE SEGURIDAD + VIDEO CÁMARA

[124]

DESPACHADOR

PLANEADOR Y CONTROL

OPERADOR DE RADIO POLICÍA MUNICIPAL

AVISO A LA POLICÍA


04

ANÁLISIS DE SEGURIDAD MALAMBITO La inseguridad en el barrio Parque Bajo es muy alta. El problema radica desde la falta de personal policial monitoreando la zona hasta los espacios públicos donde las personas están observando lo que pasa en su entorno. Cuando un ladrón comete un robo lo primero que hace es correr entre las calles hasta encontrar un lugar en donde esconderse. En el caso

de este barrio encontrar un lugar con esas características es muy fácil ya que las calles son angostas y no cuentan con alumbramiento público en todas las zonas. Además, se aprovecha el aglomeramiento de las personas en las horas puntas para cometer delitos, especialmente en la zona del mercado y el tráfico que hay en las avenidas principales.

¿QUÉ TAN SEGURO TE SIENTES EN TU BARRIO?

VICTIMA DE DELITOS

80

30

60

NO OPINA

0

NO

0

20

SI

10

40

SEGURO

20

REG. SEGURO

40

NADA SEGURO

100

MUY SEGURO

50

RANGO DE HORAS SEGÚN DELITO Horarios

6:00 - 12:00 a.m

12:00 - 6:00 p.m

6:00 - 12:00 p.m

ÍNIDICE DE INSEGURIDAD

VENTA Y CONSUMO DE DROGAS

ASALTO A PERSONAS

ASALTO A MANO ARMADA

Cámaras de seguridad Venta y consumo de drogas Asalto a personas Asalto a mano armada

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [125]


VIVIENDA

.Aspecto Paisajístico

La calidad de vivienda mejora y tambien las condiciones de vida por el:

.Confort

PISTA AMPLIA El único parque de la zona se encuentra bien ubicado y la pista amplia permite más flujo de personas y autos

cantidad calidad BERMAS Parque bajo cuentan con muchas bermas de área verde, para contrarrestar el deficit de parques públicos

[126]

Parques 0.05% Jardines 0.01% Bermas 0.09%

ORIENTACION Las viviendas estan orientadas al parque, lo que permite mas seguridad, es la única zona donde los residentes se sienten seguros

TOPOGRAFIA El parque se ubicó estrategicamente en un suelo con nivel distinto para resaltar su importancia e invitar a los residentes


04

ANÁLISIS AMBIENTAL MALAMBITO El distrito de Santiago de Surco tiene una importante historia respecto al area verde que antes poseía. Antes de su gran urbanizacion por la necesidad de vivienda y establecimiento de locales comerciales, visitar surco era como visitar actualmente Chaclacayo. Aunque la municipalidad ha implementado proyectos para recuperar el area verde perdida , el Indice de m2/hab esta muy debajo del parámetro de la “OMS”. El Barrio Parque Bajo que hemos escogido para analizar cuenta con un solo

parque público que esta en malas condiciones, no posee mob. urb. para disfrutar del espacio, por lo que, las únicas actividades que suelen realizar los vecinos son solo de recorrido y no de premanencia. Aunque muchas “ONG” ayudaron a este barrio implementando 3 parques modernos, la falta de uso y el mal estado de conservacion hicieron que ese area se destine a usos de vivienda o simplemente ahora son áreas desérticas donde solo se puede ver arena con cerros de basura.

COMPARACION DEL DESARROLLO DE AREAS VERDES VS HAB.

INDICE DE M2/HAB EN BARRIOS DE LIMA

POB/M2

Las casuarinas

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 500 0

0.8m2

La Alameda AÑO

2015

ESTADO DE CONSERVACION Ma 0.1% lam bit o

64.1% Surco

Parque bajo

0.01m2

Fuente: Urbanistasperu.org

Fuente: Munisurco.gob.pe

Parque bajo

1.0m2

Chacarilla del estanque

1800 1997 2010 residentes espacios verdes

7.4%

2.0m2

Malo

PORCENTAJES DE AREA VERDE EN LA ZONA 0.4% 0.1% Area Privada

LEYENDA

Regular

Area Pública

Area contaminada

Bueno

Area Construida

Area desértica

Total

Parque Privado Institucional Sac

99.5%

Parques Público Arguedas Area construida Barrio Parque Bajo

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [127]


HUAYCAN 05 LIMA


Fuente: Google Plus, 2015


05 HUAYCAN Susana Luján / Danae Puente / Camila Burneo / Maria Jose Cabrera / Diego Figueroa / Alejandra Arévalo / Bryan Cancho / Jhoselyn Calderón

de interés nacional la distritalización de Huaycán.

Está conformado principalmente por inmigrantes del ande peruano, que ocuparon el área buscando mejorar su nivel de vida, así como mayores oportunidades de trabajo en la ciudad de Lima. En los últimos días de Enero de 2017, la Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó el dictamen que declara

La nueva jurisdicción municipal tendría 27,40 km2 de superficie y una población de 160 mil habitantes, 25% de la población de Ate.

[132]

El proyecto, fue aprobado en primera votación y es el inicio del procedimiento legal para la creación del nuevo distrito de Huaycán, la autora de la propuesta es la congresista fujimorista Úrsula Letona.

Fuente: Google Earth, 2018

H

uaycan es una quebrada que está ubicada en el extremo este del distrito de Ate, a la altura del kilometro 16.5 de la Carretera Central entre las faldas de los cerros Fisgón y Huaycan, al este de los restos incaicos que llevan el mismo nombre.


< BARRIOS LIMEÃ&#x2018;OS / BARRIOS_H [133]


¿CÓMO ES HUAYCAN? HUAYCAN

SERVICIOS

PUNTO DE QUIEBRE VIVIENDAS

ZONA PLANA

TOPOGRAFÍA ELEVADA

PLURICULTURAL

SOCIEDAD UNIDA POR ANTEPASADOS

HUAYCÁN

NEGOCIO

[134]

PROGRESO

AMPLIAS CALLES NO DIVIDEN AL BARRIO


05

¿CÓMO SE FORMÓ? HUAYCAN

CAMPOS DE CULTIVO INMIGRANTES EL AGUSTINO

INMIGRANTES ATE

ORGANIZACIÓN

VIVIENDA PRECARIAS INMIGRANTES LA VICTORIA

UNIÓN

RESULTADOS

+ DISEÑO

INVASIÓN FUTURA 1980 INVASIÓN FUTURA 1980

MASTERPLAN

+ LUCHA

TRAMA URBANA

ZONIFICACIÓN 1960

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [135]


¿QUIÉNES LO FORMARON? HUAYCAN

TERRENO

TERRENO EXTENSO

DIVISIONES

TERRENOS

ASENTAMIENTO

EXTENSIÓN

[136]

USUARIO

1 Familia

Llegada de más familias

Nuevos hogares

Consolidación y planificación

Familias de pocos recursos (invasiones)

En un inicio, el señor Poppe, de procedencia italiana era el principal dueño de las tierras; las cuales servian como grandes extensiones de chacras En 1970, debido al terrorismo se produjo una fuerte inmigracion de las provincias de Ayacucho, Tacna, Trujillo y otras partes de la region de la sierra hacia los terrenos Figari, propuso una trama, tipologia y espacios publicos para la primera etapa de lo que posteriomente seria nombrado Huaycan A partir de ese momento las urbanizaciones empezaron a consolidarse y se planificaron nuevas urbanizaciones Al necesitar terrenos para construir sus casas, las personas comenzaron a tomar las laderas, exponiendose al posible colapso de sus casas en caso de algun sismo.


05

¿TOMARON EN CUENTA LOS EQUIPAMIENTOS A UTILIZAR? HUAYCAN

VIVIENDAS+ COMERCIO

LADERA

ZONA PLANA

COLEGIO

No cuenta con servicios básicos

Cuenta con servicios básicos

VIVIENDAS CONSOLIDADAS Luchas por servicios

POSTA NATURISTA PERUANO ITALIANA ANNA MARGOTINI

Luz

Desagüe Agua

Electricidad

¿Funciona?

La luz y el agua se van implementando sólo en ciertas partes de las laderas

VIVIENDAS NUEVAS

Falla

No existe alcalde

Presidente no coopera

ZONIFICACIÓN 1980

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [137]


¿QUÉ ELEMENTOS LO COMPONEN? HUAYCAN

Huaca

Cementerio

SALUD OCIO

USOS

HOSPEDAJE GASTRONOMÍA

Comercio MERCADO

Vivienda Educación Salud Áreas verdes

[138]


05

¿QUIÉNES USAN ESOS EQUIPAMIENTOS? HUAYCAN

PARQUE

AV. J.C. MARIÁTEGUI

MÁS CONSOLIDADO

ZONA A

AV. AVELINO CÁCERES

MENOS CONSOLIDADO

ZONA C

MUNICIPALIDAD/COMISARÍA

ORGANIZACIÓN

CORTE GENERAL: HUAYCÁN

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [139]


¿SU UBICACIÓN ES CORRECTA? HUAYCAN Ingreso comercial

Colegio

Av. Andrés Avelino Cáceres

Av. José Carlos Mariátegui

Parque y losa deportiva

Av. 15 de julio

Tránsito de mototaxis

Vías principales Vías peatonales en zonas Potenciales rutas a asfaltar Centralidades

[140]


05

¿SU UBICACIÓN ES CORRECTA? HUAYCAN

MUJERES - ROPA terreno baldío = Espacio de intersticio

DENTISTA

COLEGIO

FAMILIAS

micro espacio público

ESTUDIANTES

¨vivir para afuera¨ VETERINARIA

BODEGA

HUACA COMO GEOGRAFÌA SEPARADA

NÙCLEO CENTRALIZADO

VÌAS DIVIDIDAS

BAJO PORCENTAJE DE ÀREA VERDE

TODOS

INFRAESTRUCTURA NO CONSOLIDADA

espacio interior

PISTA ANGOSTA ASFALTADA

micro patios

micro patios

PISTA ANGOSTA ASFALTADA

ESCALERA

ESCALERA

8m

MUNICIPALIDAD

20m

ESCALERA

ANCHO: 1.50m

ANCHO: 1.50m

PENDIENTE 45%

vía peatonal no pavimentada

vermas centrales

pavimento 70m

vías principales asfaltadas

ORGAN. SOCIAL

áreas verdes

COMISARÍA

rejas cercando entidades

HUACA PARIACHI

pendiente: 25% (habitable)

Plaza de armas = núcleo de Huaycán

ANCHO: 4.28m

ANCHO: 6.17m

PENDIENTE 25%

espacio interior

ANCHO: 1.50m

RESTAURANTES

2m

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [141]


¿CUÁNTO TARDAN EN MOVILIZARSE? HUAYCAN

Lima norte

Lima norte

6267758

Viajes semanales

87.52%

DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTO FUERA DE SU ZONA

Callao

1929243

Viajes semanales

6337960

Viajes semanales

77.78%

80.74%

Lima centro

9km 14km

Lima centro

HUAYCÁN

73.30%

Lima moderna

Lima este y SJL

3399105 POBLACIÓN

76.01%

Viajes semanales

DENSIDAD: 65 hab/Ha Lima Sur

3015848 Viajes semanales

Para el año 2015, se había calculado la población de la ciudad de Juliaca en 278 444 habitantes, cifra de la cual solo el 6.5% viven en el área rural. Todo esto a raíz de un crecimiento demográfico sostenido desde inicios del siglo pasado, consiguiendo de esta manera que, en el año 1993, Juliaca supere la barrera de los 100 000 habitantes. De esta manera la ciudad ha sido centro de un ascelerado crecimiento poblacional, con un aumento porcentual de 3.0%, 5.5% y 8.5% entre los últimos tres periodos intercensales.

Fuente: Libro Limopolis

51% MUJERES

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN RANGO DE EDAD

Callao

0-5

Lima ciudad

POBLACIÓN Lima este

18 - 24

Lima sur

25 - 45

1h

25% 13% 24% 19%

45 - 64

30min 49% HOMBRES DENSIDAD: 65 hab/Ha

2h

8%

6 - 17

5min

Para el año 2015, se había calculado la población de la ciudad de Juliaca en 278 444 habitantes, cifra de la

[142]

POBLACIÓN CON DESPLAZAMIENTO EN SU MISMA ZONA

65+

11%

51% MUJERES

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN RANGO DE EDAD


05

¿LOS EQUIPAMIENTOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA? HUAYCAN

FUNCIONAMIENTO CORRECTO

FUNCIONAMIENTO INCORRECTO

para

Huaycán

Luz

3

Mercados

para

250 000

Mercado

1

Junta

para

23 zonas

Juntas Vecinales

1

Comisaria

para Huaycán

Comisaria

1

de agua Agua

llega a Huaycán

Instalaciones seguras y estables de electricidad en las zonas bajas de Huaycan Aumento del nivel comercial debido a los financeamientos de distintos bancos

Organización impecable y ordenada entre los vecinos donde cada zona esta conformada por USVs ( 60 familias en cada una)

Eficacia en el sistema de operación de los polcias

Una confortable administración del agua en la mayoria de las zonas de Huaycan

1

Parque

para

2

para

Parque

Vías

Huaycán

Huaycán

Gran Escasez y descuido de areas verdes en todo Huaycan Dificultad en el transporte para las movilizarse hasta el centro de Lima ( sobre todo los de las zonas altas)

Transporte

1

para

1

cada

45

para

Hospital

250 000

Insuficiencia de espacio y servicio para los habitantes de Huaycan

Hospital

poste

33 Metros

Déficit de iluminación en algunas calles estrechas de Huaycan

Iluminación

Colegios

7500

Colegio

Carecidad de colegios con una educación apropiada y buena formación

Limitación de los alcanterillados hasta las zonas bajas

para Huaycán Desagüe

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [143]


¿QUÉ LUGARES SON RIESGOSOS? HUAYCAN

Huaca

Exceso de comercio: Crítico

Hito: Parque

Lugar con niveles de riego alto Lugares con niveles de riesgo crítico Riesgo en ladera por pendiente alta Recorrido del Huaico [144]


¿CÓMO DELIMITAN SU BARRIO?

05

HUAYCAN

Anillo delimitador

Finalidad: detener el tràfico de terrenos/invasiones

Laderas abiertas Parques del programa “Huaycán verde”

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [145]


¿QUIÉNES LO HABITAN? HUAYCAN

N Fuente: Mi Entorno, 2018

20,440 Viviendas

50% MUJERES

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN RANGO DE EDAD 53%

de la e la raíz cios , en 000

0-5

Inseguridad Alimentaria

8%

6 - 17

25% 13%

18 - 24

13% 24% “Hambre Severa”

25 - 45

un ento tres

50% HOMBRES

19%

45 - 64 11%

65+

NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN RANGO DE EDAD

pido dad, ades

41.4%

100%=250MIL

2%

a se tros ntas r la e.

26.5%

ESTADO CIVIL 3% 25.5%

3.2%

ones osas e la ales. los os y

3 Pediatras para toda su población 9.1% 7.5% 9.1%

30% 6%

25.5%

Convivientes 5.6% Separado (a) 32% Casado (a) Viudo (a) 35.1% Divorciado (a) Soltero (a) 21%

por

15%

6.5% 5.9%

61% Carece de Seguro Médico

NIVEL DE ESTUDIOS Sin 2%educación Inicial Estudios Universitarios Primaria Secundaria

3Sup. 000 soles Incompleta Ingreso mínimo de Sup. Completa policías Univ. Incompleta Univ. Completa

70% Teme al Secuestro de sus menores

3% 20.5% 34.8%

15%

84.7%

Domicilios inocupados

N. SOCIOECONÓMICO

RELIGIÓN

Católica 85% Cristiana Evang. Otra Domicilios ocupados Ninguna

41.1%

A B C D E

EVOLUCIÓN URBANA Año 1984 Año 1988

1%

POR PERIODOS INTERCENSALES

[146]

Alquilados

26% Por los parientes

73%

Año 1998

Por los propietarios

Año 2013


de un crecimiento demográfico sostenido desde inicios del siglo pasado, consiguiendo de esta manera que, en el año 1993, Juliaca supere la barrera de los 100 000 Junto con la ciudad de Puno, la ciudad de Juliaca se 29.4% habitantes. caracteriza por constituir uno de los principales centros ESTADO CIVIL 41.1% receptores de los flujos migratorios de las distintas De esta manera la ciudad ha sido centro de un provincias del Perú, en este caso por concentrar la Convivientes ascelerado crecimiento poblacional, con un aumento 2.7% actividad comercial y manufacturera, principalmente. Separado (a) porcentual de 3.0%, 5.5% y 8.5% entre los últimos tres Casado (a) periodos intercensales. Son estos migrantes los que contribuyen al rápido Viudo (a) 4.7% 21.8% crecimiento poblacional y demográfico de la ciudad, Soltero (a) donde mucho llegan a encontrar mejores posibiliadades de desarrollo y una mejor calidad de vida. DENSIDAD: 65 hab/Ha

MIGRACIONES

3.6% 6.7% 3.6% 4.6%

POBLACIÓN ¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE LO HABITAN? HUAYCAN

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO

5.9%

48.2%

6 - 17 18 - 24 NIVEL DE ESTUDIOS Sin educación 25 - 45 Inicial 25.2% Primaria 45 - 64 Secundaria Univ. Incompleta 65+ 49% HOMBRES Univ. Completa Sup. Incompleta Sup.Completa

51% MUJERES

Para el año 2015, se había calculado la población de la La mayoría de migrantes llegaron y siguen llegando por MIGRACIONES HUAYCÁN LIMA ATE CENTRO ciudad de Juliaca en 278 444 habitantes, cifra de la razones políticas, sociales, económicas. 6.5% solo el viven en el área rural. Todo Junto con lacual ciudad de6.5% Puno, la ciudad de Juliaca se esto a raíz 798 msnm 5.9% de un crecimiento demográfico sostenido Como muestra de la búsqueda de mejores condiciones caracteriza por constituir uno de los principales centrosdesde inicios pasado, consiguiendo de esta manera que, en de vida por parte de estos tenemos las numerosas receptores del 34.2% de siglo los flujos migratorios de las distintas el año 1993, Juliaca supere barrera de los 100 000 edificaciones que se elevan en diversos sectores de la provincias del Perú, en este caso por la Aconcentrar la 84.7% habitantes. ciudad, tanto para vivienda como con fines comerciales. actividad comercial y manufacturera, principalmente. B En algunos casos, dichas construcciones alcanzan los C De esta manera la ciudad ha alsido centro de un ocho pisos, las cuales se realizan en grandes terrenos y Son estos migrantes los que contribuyen rápido D ascelerado crecimiento poblacional, con un aumento 7.8% en cortos periodos de tiempo. crecimiento poblacional y demográfico Ede la ciudad, 3% porcentual de 3.0%, mejores 5.5% y 8.5% entre los últimos tres donde mucho llegan a encontrar posibiliadades periodos intercensales. de desarrollo y una mejor calidad de vida.

25% 13% 24% 19%

05

11% DENUNCIAS ANUALMENTE

NÚMERO102DE PERSONAS SEGÚN 131 RANGO 112 DE EDAD 97

Ene. Feb. Mar. 109 9.1% 7.5% Abr. 0 -125 5 8% NIVEL DE ESTUDIOS 9.1% May. Sin128 educación 6 - 17 25%Jun. Inicial ESTADO CIVIL 6% 25.5% Jul. N. SOCIOECONÓMICO Primaria 13% 18 - 24 Convivientes 121 175 5.6% Ago. B Secundaria Separado (a) Sept. 24% 25 - 45 Sup. C Casado (a) 116Incompleta Oct. Sup. Completa D Viudo (a) 19% 45 - 64 35.1% Nov. 129 Univ. Incompleta E Divorciado (a) 152 Dic. Soltero (a) 11% Univ. Completa 65+

POBLACIÓN 54.2%

49% HOMBRES

DENSIDAD: 65 hab/Ha

0.00 msnm

51% MUJERES

NÚMERO DE PE

La mayoría de migrantes llegaron y siguen llegando por razones políticas, sociales, económicas.

DENSIDAD

RANGO DE EDA Para el año 2015, se había calculado la población de la 3% 6.5% ciudad de Juliaca en 278 444 habitantes, cifra de la SEGÚN GÉNERO DE PERSONA AGREDIDA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO POR PERIODOS INTERCENSALES 0-5 8% RDA 5.9%cual solo el 6.5% viven en el área rural. Todo esto a raíz 20.5% Como muestra de la búsqueda (151-300HAB/Ha) de mejores condiciones de un crecimiento demográfico sostenido desde inicios MIGRACIONES RDA 6 17 34.8% de vida por parte de estos tenemos las numerosas 9.00% (151-300HAB/Ha) 3.6% 6.7% del siglo pasado, consiguiendo de esta manera que, en N. SOCIOECONÓMICO edificacionesJunto que se en RDA diversos sectores de la NIVEL DE ESTUDIOS 3.6% conelevan la ciudad de Puno, la ciudad de Juliaca se el año 1993,88% 8.00% Juliaca la barrera de los 100 000 84.7% supere 13% 18 - 24 (151-300HAB/Ha) 29.4% RELIGIÓN A ciudad, tantocaracteriza para vivienda como con fines comerciales. Mujeres Sin educación por constituir uno de los principales centros habitantes. 4.6% 7.00% B Católica En algunos casos, dichas construcciones alcanzan los Hombres Inicial ESTADO CIVIL 41.1% receptores de los flujos migratorios de las distintas 25 - 45 25.2% C Evang. ocho pisos, las cuales sedel realizan terrenos y 6.00% Primaria provincias Perú, en engrandes este caso por concentrar la De esta manera la ciudad Cristiana Convivientes 5.9% ha sido centro de un 41.1% D Otra en cortos periodos decomercial tiempo. y manufacturera, 2.7% SALUD 45 - 64 Secundaria 12% ascelerado crecimiento poblacional, actividad principalmente. Separado (a) con un aumento 5.00% E Ninguna EDUCACIÓN Univ. Incompleta porcentual de 3.0%, 5.5% y 8.5% entre losCasado últimos (a) tres 4.00% COMERCIO Univ. Completa 65+ Son estos migrantes los que contribuyen al rápido periodos intercensales. Viudo (a) 49% HOMBRES 4.7% 21.8% 48.2% Sup. Incompleta crecimiento poblacionalINDUSTRIA y demográfico de la ciudad, 3.00% Soltero (a) 51% MUJERES DENSIDAD: 65ahab/Ha NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN RESIDENCIAL mejores posibiliadades Sup.Completa donde mucho llegan encontrar 2.00% de desarrollo y una se mejor calidad de vida. RANGO DE EDAD Para el año 2015, había calculado la población de la 1.00% TASA DE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO POR PERIODOS INTERCENSALES ciudad de Juliaca en 278 444 habitantes, cifra de la METRO LÍNEA 2 0-5 8% La mayoría de migrantes y siguen llegando por 0.00% TIPO DE VIOLENCIA SUFRIDA cual solo el 6.5% viven en llegaron el área rural. Todo esto a raíz 9.00% MIGRACIONES razones políticas, sociales, 1940 - 61 1961 - 72 1972 - 81 económicas. 1993 - 2002 de un crecimiento demográfico sostenido desde 1981 inicios - 93 6.5% 3.6% 6.7% 6 - 17 25% 8.00% 5.9% del siglo pasado, consiguiendo de esta manera que, en Junto3%con 3.6% la ciudad de Puno, la ciudad de Juliaca se Como muestra deSan la supere búsqueda de mejores condiciones 29.4% Región Puno Prov. Románla barrera Dist. Juliaca el año 1993, Juliaca de los 100 000 13% 18 24 7.00% 4.6% de vida por parte de estos tenemos las numerosas caracteriza por constituir uno de los principales centros habitantes. ESTADO CIVIL 41.1% de los flujos migratorios de las distintas N. SOCIOECONÓMICO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD 6.00% edificaciones que se elevan en diversos sectores de la receptores 24% 25 45 43% 84.7% provincias del Perú, en este caso por concentrar la 5.9% BConvivientes ciudad, para vivienda como fines comerciales. Física 5.00% A MENORES DE EDAD De estatanto manera la ciudad hacon sido centro de un actividad comercial y manufacturera, 2.7% principalmente. 53% 19% CSeparado (a) En algunos casos, dichaspoblacional, construcciones alcanzan los 45 - 64 Psicológica ascelerado crecimiento con un aumento Casado (a) D ocho pisos, de las3.0%, cuales5.5% se realizan grandes terrenos 2016 20174.00% porcentual y 8.5%en entre los últimos tresy Son estos migrantes los queEconómica contribuyen al rápido 65+ 11% EViudo (a) en cortosintercensales. periodos de tiempo. 3.00% 4.7% 21.8% periodos 48.2% 49% HOMBRES crecimiento poblacional y demográfico de la ciudad, Soltero (a) 2.00% donde mucho llegan a encontrar mejores posibiliadades 38 de desarrollo y una mejor calidad de vida. 1.00%

POBLACIÓN

USOS DEL SUELO

39

0.00% 1940 - 61

1961 - 72

SEGÚN TIPO DE VÍNCULO CON EL AGRESOR La mayoría de migrantes llegaron y siguen llegando por

1972sociales, - 81 económicas. 1981 - 93 1993 - 2002 razones políticas, 6.5% 1.9% 5.9% 4% 1.6% Región Puno Prov. San Román Dist. Juliaca OCUPACIÓN de mejores condiciones Junto con la ciudad de Puno, la ciudad de Juliaca se Como muestra de la búsqueda 9.00% 29.4% tenemos las numerosas Trabajor(ra) del hogar 75% de vida por parte de estos Esposo/Conviviente caracteriza por constituir uno de los principales centros 25.2% 8.00% sectores de la Emp. no remunerado Exdiversos Esposo/Ex Conveviente ESTADO CIVIL 41.1% que se elevan en receptores de los flujos migratorios de las distintas edificaciones 84.7% 25.2% con fines comerciales. Empleado Padres provincias del Perú, en este caso por concentrar la ciudad, tanto para vivienda como 7.00% Convivientes 55% 2.7% En algunos casos, dichas construcciones alcanzan Hijos actividad comercial y manufacturera, principalmente. Empleador/Patrón Separadolos (a) 6.00% ocho pisos, las cuales se realizan en grandes terrenos Otros Obrero Casado (a) y 8% 5.00% 4% en cortos periodos de tiempo. Son estos migrantes los que contribuyen al rápido Trab. Independiente 5% Viudo (a) 4.7% 21.8% 42.2% crecimiento poblacional y demográfico de la ciudad, Soltero (a) 4.00% donde mucho llegan a encontrar mejores posibiliadades 3.00% de desarrollo y una mejor calidad de vida. 2.00% La mayoría de migrantes llegaron y siguen llegando por < BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [147] 1.00% razones políticas, sociales, económicas. TASA DE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO POR PERIODOS INTERCENSALES

MIGRACIONES TASA DE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO POR PERIODOS INTERCENSALES

16 LAC IÓN VIO

L SEX UA

N LAC IÓ VIO

SEX U

AL

14


¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS PERSONAS DEL BARRIO? HUAYCAN

COMISARÍA

SECRETARÍA

Jerarquía

COMITÉ EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE GESTIÓN

E PERSONAS SEGÚN

OFINT

OFAD

Rutas de patrullaje

25%

24% 19% 11%

JEFATURA DE SERVICIO

INSTRUCCIONES INSTITUCIÓN ESTADÍSTICA

Metas

NIVEL DE ESTUDIOS Sin educación Inicial Primaria Secundaria Univ. Incompleta Univ. Completa Sup. Incompleta Sup.Completa

25.2%

Evaluación de riesgos

DEPREPOL

C D E

[148]

SECCIÓN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PATRULLAJE

MOTORIZADO N. SOCIOECONÓMICO Y VEHICULAR B VEHICULAR

DEINPOL

A PIE

OFICIAL DE CUARTEL RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

CEOPOL

ATENCIÓN AL PÚBLICO

COMANDANTE DE GUARDIA DE PREVENCIÓN

SECCIÓN FAMILIA

SECCIÓN DE FALTAS CONAVENCIONES Y GARANTÍAS

SECCIÓN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

SECCIÓN DE APOYO A LA JUSTICIA


05

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS PERSONAS DEL BARRIO? HUAYCAN

COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA DE HUAYCAN

FUNCIONAMIENTO DE TODO HUAYCÁN

FUNCIONAMIENTO DE LA ZONA

COMISIÓN DE TÉCNICA JURÍDICA

COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE TRANSPORTE

CONSEJO EJECUTIVO

SERVICIOS BÁSICOS

CENTRAL CONSEJO EJECUIVO

ZONAL

RECOJO DE PROBLEMÁTICAS

CONSEJO DIRECTIVO 1 PRESIDENTE C/60 FAMILIAS

Pax entre los habitantes

DE BASE

Juntas Vecinales

EDUCACIÓN Y TRANSPORTE

SALUD

MEDIO AMBIENTE

Códigos de respeto

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [149]


de vida por parte de estos tenemos las numerosas edificaciones que se elevan en diversos sectores de la ciudad, tanto para vivienda como con fines comerciales. En algunos casos, dichas construcciones alcanzan los ocho pisos, las cuales se realizan en grandes terrenos y en cortos periodos de tiempo.

¿CUÁLES SON SUS POTENCIALIDADES?

8.00% Región Puno 7.00%

Prov. San Román 84.7%

Dist. Juliaca

N. SOCIOECONÓMICO B C D E

6.00% 5.00% 4.00% 3.00%

HUAYCAN

2.00% 1.00%

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO POR0.00% PERIODOS INTERCENSALES

23,500 M2

1981 - 93

22,300 M2

8.00%

. UBICADO CERCA A UNA VÌA PRINCIPAL, ANDRÈS A. CÁCERES. . PROXIMIDAD CON COLEGIO. . TERENO COLINDANTE A MERCADO. . NO TIENE USO EN LA ACTUALIDAD.

. UBICADO CERCA A 1972 - 81 VÌA PRINCIPAL, ANDRÈS A. CÁCERES. Región Puno Prov. San Román . ALTO PORCENTAJE COMERCIAL. . CARECE DE ÁREA VERDE EN LA ZONA. . PROXIMIDAD CON MERCADO.

1961 - 72 UNA

1940 - 61

9.00% 7.00% 6.00% 5.00% 4.00% 3.00% 2.00%

Dist. Juliaca

1.00% 0.00% 1940 - 61

1961 - 72

1972 - 81 Región Puno

Prov. San Román

1981 - 93

1993 - 2002

Dist. Juliaca

. UBICADO CERCA A UNA VÌA PRINCIPAL, ANDRÈS A. CÁCERES. . INFRAESTRUCTURA NO CONSOLIDADA. . CARECE DE EQUIPAMIENTO.

15,170 M2

10,000M2

. UBICADO EN EJE VIAL, AV. 15 DE JULIO. . COLINDANTE CON COLEGIO. . CONECTIVIDAD EN TRANSPORTE MEDIANTE PARADERO FORMAL.

Espacios de oportunidad

[150]


05

¿POR QUÉ ES RELEVANTE ESTE BARRIO? HUAYCAN

1 Sus habitantes mantienen un fuerte arraigo a su barrio y se identifican con su comunidad, sus costumbres y su lucha de seguir adelante

IDENTIDAD

Es una comunidad donde sus integrantes provienen de diferentes lugares del Perú, por lo cual, llevan consigo sus costumbres y sus vidas reflejadas en su propio barrio

PLURICULTURAL

1993 - 2002

“Porque tengo todo lo que necesito para vivir tranquilo...” “Porque siempre queremos el bien de nuestra comunidad...”

2

“Porque nací, crecí y seguro moriré aquí..”

3 “Por que Huaycàn es otro Perú...”

4

“Porque a nosotros nadie nos dice que no podemos...”

5 6

“Porque todos somos Huaycán...”

“Porque somos la ciudad de la esperanza...”

“No necesitamos del estado para lograr lo que queremos...” Hay mucho interés para mejorar de las personas. Desean dejar un legado hacia su barrio, enseñar sobre su cultura e historia para que todos se sientan muy orgullosos de saber todo lo que han conseguido hasta hoy

8

SOCIAL

ORGANIZACION

Existe un sistema de organización muy estable. La comunidad urbana autogestionaria de Huaycán y la policía que dirige la comisaria y el oficial de cuartel donde se gestiona las denuncias y la atención al público

7

< BARRIOS LIMEÑOS / BARRIOS_H [151]


ENTREGA DE PROYECTOS


NIVEL III EL VIGÍA Profesores: Arq. Inés Campos / Arq. Abel Pino

E

l Nivel III por consenso decidió trabajar una edificación híbrida que responda al d i a g n ó s t i co p l a n t e a d o por los estudiantes al analizar EL BARRIO, en la etapa vertical, en la cual se aprendió acerca de los factores que intervienen en la consolidación o el debilitamiento de los barrios urbanos. El resultado del diagnóstico fue la inseguridad que prima en los barrios analizados. La hipótesis del nivel es que la inseguridad se puede combatir mediante actividades culturales/ educativas que se desarrollen durante las 24 horas del día, contando con la presencia policial.

[154]

Planteamos el proyecto arquitectónico El Vigía con un programa mixto cultural + seguridad. Para el desarrollo del p roye c to s e t ra b a j a rá mediante una grilla vertical a modo de estructura, el espacio público con relación al edificio, la composición del edificio, la función de los espacios, la materialidad, la materialidad, el conocimiento de la antropometría y la normativa. DISEÑO Y PROGRAMA Características generales: A.Condiciones básicas: •Módulo: 3.00m x 3.00m x 3.00m •Altura total: 15m. •Área total: 540 m2 (5pisos) •Área de terreno: 500 m2 •Planta: 108 m2 (cada nivel)

B.Referentes: Son aquellos que permitirán sumar experiencias de p roye c to s i m p o r ta n te s realizados alrededor del mundo. Se tomarán ejemplos de volumetría, materialidad, programa, etc. C.Materialidad: Selección y uso de tres tipos de materiales y sistema constructivos. D.Programa arquitectónico: Considerar las medidas antropométricas y análisis espacial estudiadas: relación usuario-espacio. 1.Oficina policial 2.Oficina de denuncias 3.Calabozo 4.Servicios higiénicos 5.Cafetería 6.SUM


ENTREGA PARCIAL

1

JUAN MANUEL DE LA SERNA

2

NICOLE CASTILLO

< ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [155]


ENTREGA FINAL

NICOLE CASTILLO

[156]

1


NURIA GONZALES

2 < ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [157]


NIVEL IV CENTRO COMUNITARIO EN HUAYCÁN Profesor: Arq. Carmen Omonte

D

e los barrios identificados y estudiados en la etapa vertical, se eligió Huaycán. Huaycán es un lugar con historia, está habitado principalmente por inmigrantes e hijos de inmigrantes que se trasladaron al área buscando mayores oportunidades de trabajo en la capital. Durante la época más severa del conflicto armado interno sus habitantes vivieron bajo amenaza. Este año ha sido declarado como distrito para dotar de infraestructura y servicios urbanos adecuados que dentro de la jurisdicción de Ate se hacia cada ves mas difícil, sobre todo en la zona de los asentamientos humanos.

[158]

Huaycán esta subdividido en Zonas (A-Z) , iniciando por las zonas mas antiguas las de las cooperativas de viviendas, y a su vez en UCV (Unidad Comunitaria Vecinal). En la primera etapa de diseño del proyecto se realizaron visitas en grupo con el fin de observar y aportar a los relatos en torno a la situación actual del lugar. De las visitas, se decide trabajar en la UCV 46 ubicado en Zona C. Se identifican los problemas y recursos de la UCV 46 así como las cualidades del Paisaje Natural y Entorno Urbano, se conversa en clase sobre lo fundamental de lograr integración cultural y barrial y se decide que la tipología mas adecuada es el diseño de un Centro Comunitario.

Para el diseño se consideró a los vecinos como referentes para las decisiones y estrategias y también, la identidad cultural del barrio como parte del paisaje local, ambas consideraciones se han confrontado recurrentemente en las tomas de decisiones para el centro. Los proyectos de Centro Comunitario q u e s e p re s e n t a n a continuación, proponen una idea particular en respuesta a las condiciones del barrio, así como las estrategias a trabajar para el emplazamiento y la propuesta funcional. El objetivo para nivel IV ha sido desarrollar una mirada crítica, creativa y constructiva sobre un espacio y tiempo concreto de nuestra ciudad en construcción .


ENTREGA PARCIAL

1

MARWEL OTAROLA

2

ALEJANDRA ARÃ&#x2030;VALO

< ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [159]


ENTREGA FINAL

MARWEL OTAROLA

[160]

1


LIZBETH TELLO

2 < ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [161]


NIVEL v equipamento colectivo barrial Profesor: Arq. Gino León

E

dificio que funciona como una plataforma programática que pueda identificarse con el barrio estudiado (Malambito en Surco, La Perla en el Callao, Huaycan en Ate, Mirones en el Cercado de Lima), para ser parte de una transformación y mejoras de las condiciones de habitabilidad por medio de un soporte de actividades culturales, económicas, educativas, recreativas, que forman parte del diagnóstico que cada grupo acotara sobre el lugar determinado.

énfasis en la tecnológica constructiva con estructuras no convencionales o mixtas, considerando a la estructura como un sistema coordinado que genera la forma, así como también a una situación física y espacial existente.

El proyecto debe responder a la demanda de un programa de diversos usos ligado a potencializar de la zona de estudio de la necesidad de cada barrio para mejorar sus aspectos negativos, poniendo

En la segunda etapa se plantea las estrategias que cada alumno define, como son: entorno, geometría, paisaje, ciudad, proporciones, alturas, densidad, etc., que luego se cruzan con un

[162]

En la primera etapa se analiza y ubican los terrenos para lograr el estudio en cuatro distritos de Lima, luego se analiza un referente importante, para poder definir lo siguiente: Criterio de Forma, estructura, programa y construcción.

programa muy denso que fue presentado por la catedra y que busca manejar diferentes usos en un mismo edificio, que tienen la condición de tener diferentes luces entre apoyos: cancha de futbol, auditorio, talleres, ventas, etc. Todos esto es traducido en un proyecto primero a una escala 1/500 y luego a 1/200, con maqueta siempre en corte para que se reconozca la estructura y su relación con la forma.


ENTREGA PARCIAL

1

VALERIA SEGURA

2

NICOLE CHAVEZ

< ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [163]


ENTREGA FINAL

DENISSE RAMOS

[164]

1


MARICIELO LUNA

2 < ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [165]


NIVEL vI PARQUE ESPONJA + EDIF. DE USOS MIXTOS Profesor: Arq. Jaime Sarmiento

L

os alumnos se organizan en grupos de 3 en donde realizan un análisis y establecen un diagnóstico d e n t ro d e l a s z o n a s seleccionadas por la cátedra. Una vez establecido el diagnóstico, se propone l a co n s t r u cc i o n e s d e estrategias / acciones de acuerdo a las características encontradas en el entorno inmediato. Las estrategias están dirigidas a responder a los siguientes temas: • Actividades y diversidad de usos públicos. • Paisaje propuesto. • Movilidad y desplazamiento •Emplazamiento del equipamiento principal.

[166]

La superposición de dichas estrategias/acciones define el diseño de lo que Taller VI entiende como “Espacios de Paz”: un espacio de oportunidad que concentre espacios p ú b l i co s , p ro d u c t i v o s , culturales y económicos de complementen y mejoren las condiciones sociales encontradas. E n l o s t e r re n o s d e l a p ro p u e s t a g r u p a l , lo s a l u m n o s t ra b a j a n individualmente en donde desarrollan una propuesta arquitectónica un edificio de carácter público en los espacios públicos diseñados. Al igual que en la etapa parcial, los proyectos individuales deben considerar las premisas establecidas en

el espacio público anterior, teniendo que responder a los siguientes criterios: • El edificio como espacio público. • Espacio de encuentro para los pobladores de la zona analizada. • Plataforma desde donde exponer y poner en valor las características del lugar. • Espacio de difusión de manifestaciones locales. • El edificio como espacio construido. • Espacio de investigación, producción, innovación y residencia para los ciudadanos de la zona.

• El edificio como estructura e imagen. • Espacio que responda a las condiciones cambiantes de una ciudadanía en evolución. Al final del semestre, los alumnos de Nivel VI deben ser capaces de desarrollar un edificio de usos mixtos inscrito en un entorno urbano. Para el taller es importante que los alumnos entiendan la importancia del proceso en el desarrollo de un proyecto, escrito y gráfico que permitan sustentar sus proyectos.


ENTREGA PARCIAL

1

PAULA CHAVEZ; LUCIANA SIANCAS; ALEXANDRA TALAVERA

2

VANIA JIMENEZ; FIORELLA PAUCAR; GUILIANA UBALDO

< ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [167]


ENTREGA FINAL

FIORELLA PAUCAR

[168]

1


LUCIANA SIANCAS

2 < ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [169]


NIVEL vIII EQUIPAMIENTO INTER-BARRIO Profesores: Arq. Daniel Rondinel / Arq. Carolina Linares

E

n l o s t e r re n o s seleccionados a partir del master plan, y tomando en cuenta la necesidad de Los Barrios analizados, se plantean 4 programas: • Educación • Comercio • Deporte • Cultura To d o s lo s p ro g ra m a s planteados deben responder a una escala barrial y a una interdistrital e incluir espacio público. El proceso de diseño plantea tres actividades en paralelo: 1.Elaboración del programa / Revisión de Casuística y Referentes.

[170]

Para cada caso analizar los siguientes aspectos: Tipología, Análisis espacial, Escala del edificio, Área libre vs. Área ocupada, y Programa Ratios. Luego del análisis, debe comparar graficamente y concluir, reportando hallazgos y definiendo un programa especific. 2. Reconocimiento del lugar y usuario. Para cada programa deberá analizar el tipo de usuario y la cantidad esperada (aforo máximo). Considera los siguientes factores: Análisis sociodemográfico de usuario típico, radio de influencia (equipamiento interdistrital

o metropolitano). Poder realizar como mínimo tres actividades en paralelo. 3. Elaboración de una definición e Hipótesis del proyecto. Se solicita al alumno que elabore una definición propia del tipo de edificio que va a diseñar. La hipótesis busca que los alumnos planteen que es lo que el edificio ofrece. El antes y el después. Qué problema vinculado con el tema del ciclo es el que soluciona. Una vez realizada estas t re s a c t i v i d a d e s , s e solicitan estrategias de emplazamiento y definición espacial de la hipótesis, para luego continuar con el

desarrollo del proyecto. En la última parte, se realiza el desarrollo del proyecto, y siempre se busca que sea consecuente con la hipótesis planteada. L a p re s e n ta c i ó n f i n a l consiste en modelos a escala, planimetría y paneles que sus tentan la idea detrás del proyecto.


ENTREGA PARCIAL

1

KAROLAY FLORES

2

DIEGO PARDO

< ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [171]


ENTREGA FINAL

MARCIA LÃ&#x201C;PEZ

[172]

1


KAROLAY FLORES

2 < ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [173]


NIVEL IX VIVIENDA + EQUIPAMIENTO Profesores: Arq. Julian Jones

E

l nivel IX empieza luego de una investigación grupal de todo el taller, donde se analizaron tanto barrios emblemáticos en el mundo, como barrios tradicionales nacionales. Con las estrategias y herramientas identificadas, se formaron grupos con alumnos de Nivel VIII, para hacer una propuesta urbana en cinco de los barrios analizados: La Perla (Callao), Malambito (Santiago de Surco), Balconcillo (La Victoria), Huaycán (Ate) y el centro de Barranco. Cada propuesta busca alinear los conceptos del barrio a un concepto o visión general para la propuesta urbana. De esta forma, el

[174]

barrio de La Perla resalta la vida y actividad deportista, M al am b ito d e sta ca la importancia de los mercados y el adulto mayor, Balconcillo se enfoca alrededor del Parque Unión proponiendo equipamientos educativos, Huaycán propone completar equipamientos básicos para los habitantes de la zona, como centros comunitarios y bibliotecas, y finalmente Barranco establece un eje educativo y cultural que abre un nuevo recorrido dentro del distrito. Habiendo finalizado las propuestas urbanas, cada alumno de nivel IX selecciona un terreno para proponer una edificación con dos usos. El primero responde a los equipamientos mostrados

en cada propuesta urbana, fusionándolo con conjuntos residenciales.Algunos propuestas se enfocan en un usuario que use directamente el equipamiento, como los deportistas o artistas, mientras que otras albergan a los distintos tipos de familias de la zona. La propuesta se resuelve en un terreno de a p rox i m a d a m e n t e u n a hectárea, donde deben resolver el funcionamiento de ambos usos, a nivel de dibujo técnico, flujo de usuarios, lógica estructural, circulaciones y estacionamiento, brindando 50% del terreno como espacio público, sea para la población del barrio o para los habitantes de la zona residencial.


ENTREGA PARCIAL

1

ANA LUCÍA GAMBOA

2

ANTHONY TAFUR

< ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [175]


ENTREGA FINAL

ANTHONY TAFUR

[176]

1


ANDREA GUZMÁN

2 < ENTREGA DE PROYECTOS / BARRIOS_H [177]


integrantes TALLER H - NIVEL III - Victoria Aedo - Renato Alderete - María José Arteaga - Gianella Ballesteros - Jhoselyn Calderón - Bryan Cancho - Jorge Carhuaricra - Nicole Castillo - Andrea Chumpitazi - Juan Manuel De la Serna - Luca Devescovi - Sebastián Flores - Luis Fernando Gálvez - Nuria Gonzales - Ana Lucía Huatuco - Sandra Matías - Mirella Penedo - Pavel Pino - Rosita Rivera - Nicole Sánchez - Marcela Sotomayor - Luís Valentín

- NIVEL IV - Renato Andrade - Franco Aparicio - Alejandra Arévalo - Oscar Cerda - Michel Huancayo - Carina Julca - Marwel Otarola - Camila Quiñones -Marco Tello - Lizbeth Tello - Gonzalo Villanueva

- NIVEL V - Alfonso Chacón - Nicole Chavez - Diego Figueroa - Renato Garavito - Mariela Garcia - Maricielo Luna - Mariana Matellini - Claudia Olano - Denisse Ramos - Andrea Saba - Valeria Segura - Dianymar Villacrez - Marycielo Zuñiga

- NIVEL VI - Giaccomo Abarca - Cesar Acevedo - Maria Jose Cabrera - Paula Chavez - Miguel Alonso Girano - Vania Jiménez - Carlos Medina - Alejandro Nieto - Fiorella Paucar - Luciana Siancas - Alexandra Talavera - Giuliana Ubaldo

- NIVEL VIII - Melani Alvarez - Evelyn Barba - Camila Burneo - Veronica Castillo - Gabriela Cruzado - Camila De La Cruz - Karolay Flores - Rosario Herrera - Daniela Hung - Itala Leiva - Marcia Lopez - Diego Pardo - Valeria Peña - Alvaro Pinzon - Danae Puente - Nella Ramos - Rodrigo Rodriguez - Nicole Terry - Yadira Rojas - Carlo Yuncacallo

- NIVEL IX - Ernesto Flechelle - Carolina Flores - Ana Lucía Gamboa - Adriana Gómez - Andrea Guzmán - Mariapía Kirchner - Andrea Luján - Claudia Pedroza - Allison Pisconti - Anthony Tafur - Rodrigo Vargas


Semestre 2018-I Barrios en transformación ( Draft-Work in progress)  

Este semestre el tema central giró en torno a la idea de “BARRIO” como unidad elemental en la construcción física, económica y social de la...

Semestre 2018-I Barrios en transformación ( Draft-Work in progress)  

Este semestre el tema central giró en torno a la idea de “BARRIO” como unidad elemental en la construcción física, económica y social de la...

Advertisement