__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Nº 21 2017

“La cultura corporativa la conforman personas” Ramón Luis Gil Barrigüete

CFO & Founder

INNOOMNI Noticias sobre talento directivo y negocios con éxito


Comprometidos con la calidad, con total entrega

900 100 000 www.nacex.es

@nacex_ @NACEXclientes @NACEXshop

blog.nacex.es

youtube.com/NACEXservicioexpres

linkedin.com/company/nacex linkedin.com/company/nacexshop


sumario Entrevista: Ramón Luis Gil Barrigüete

Innoomni

4

Artículo: Blizz, reuniones online

En este nuevo número les ofrecemos unas pinceladas sobre las claves que han llevado al éxito y a la excelencia a empresas de diferentes tamaños, unas veteranas y otras muy incipientes.

10

También incluimos una interesante visión de la estrategia de la disrupción a través de una interesante entrevista al fundador de Innoomni, que seguro que les hará reflexionar.

12

Con todo ello queremos, desde estas páginas, visualizar la idea de que el crecimiento es posible en diferentes sectores, tanto productivos como de servicios, y que España no es un “país de camareros”, sino que hay empresas que tiran de ingenio, esfuerzo, ilusión y ganas de hacer las cosas bien.

Perfiles de éxito: Mar Raventós

Codorniu

Más claves para la excelencia

Charo Coll

Boluda Corporación Marítima

14

Panorama

16

Miscelánea

24 Edita

Mibizpress Editorial C/ Puig i Cadafalch Nº 11, 3º-2ª 08035 Barcelona Tel: +34 606 211 900 info@mibizpress.com

Administración y publicidad info@talentoynegocio.com

Redacción redaccion@talentoynegocio.com

ISSN: 2014-6639 Depósito Legal: B-13653-2012

No obstante, queremos reflejar en estas líneas que no hay barreras que no se puedan superar, incluso con la crisis que no acaba de marchar. Por eso hemos incluido dos perfiles de directivas de empresas muy distintas. Mar Raventós y Charo Coll, mujeres con un carácter emprendedor que les ha llevado a éxitos muy relevantes y a las que nada ha detenido en su envidiable trayectoria profesional. En conclusión, claves de éxito en casos reales de empresas y personas que se esfuerzan por crecer en entornos competitivos y en tiempos de incertidumbres. Esperamos que disfruten de la lectura de los artículos, tanto como nosotros al hacer la selección del contenido de este número.

Difusión por Internet Suscripción gratuita y acceso por redes sociales Periodicidad Trimestral

Lino Hernández Rué Editor y periodista Licenciado en periodismo por la UAB

3


entrevista

“Es necesario un equilibrio interno entre Cultura CorporaƟva, Modelos de Negocio e Inmersión Digital” ¿En qué consiste resumidamente la propuesta de Innoomni?

Ramón Luis Gil Barrigüete

CFO & Founder INNOOMNI

La idea-germen de INNOOMNI nació al albor de sentir la crisis ya instalada sobre dos mesas, la del despacho y la del comedor de casa. Con la certeza de que ésta no sería una crisis pasajera me embarque en una transformación personal y profesional, reinventar mi carrera y mis horizontes. Un año más tarde, 2012, comencé a despiezar las organizaciones como partes de un cuerpo humano y la necesidad de trasladar acciones paralelas. Las personas tendemos a auto diagnosticarnos y auto medicarnos y es exactamente lo que hacen las Organizaciones, están convencidos que nadie mejor que el Consejo de Dirección conoce su Cultura Corporativa y el Modelo de Negocio que les ha permitido entrar en el siglo XXI. Precisamente INNOOMNI es la solución para entrar en la Innovación Corporativa de la mano del experto Rehabilitador Corporativo. INNOOMNI se fija tres pilares para realizar el diagnóstico y diseñar los tratamientos específicos para cada ineficiencia, riesgo, alerta y disfunción: En primer lugar, el análisis de la Cultura Corporativa y las micro culturas. Conocer la realidad, fuera de hábitos, costumbres, vicios operativos

4


entrevista

y el “aquí siempre se ha hecho así”. Es curioso conocer la reacción tras la percepción inicial y los resultados finales. Detectar las alertas y diseñar un tratamiento específico en cada “patología” advertida (grupal y/o individual), siempre con foco en los objetivos estratégicos. Obtener el mapa de Cultura de toda la Organización y la estructura “real” que debería de tener ésta, es un momento fantástico. Seguidamente, conocer los modelos de negocio. La velocidad es una de las principales características del entorno económico actual. Un nuevo “jugador” desconocido en tu mundo competitivo puede enviar a la basura todo el esfuerzo de décadas. Por ello hay que estar preparado con la “flotilla” de Modelos de Negocios que permitirán a la Organización ir al mercado en modo defensivo u ofensivo, dependiendo de la estrategia y de las distintas

situaciones. Cada proyecto de Innovación Corporativa es distinto a los anteriores, por lo que la capacidad de “ponerte en el pellejo” de la Compañía es vital para el éxito. La experiencia anterior puede aportar pautas y protocolos, pero nunca se podrá replicar una solución completa, por las diferencias en Cultura, Estrategia y Negocio objetivo. La inmersión digital es tercer pilar. Mantengo que estamos en la “Era del Eufemismo”. Utilizamos conceptos y términos como mejor conviene, convirtiendo las decisiones de las empresas en mero azar, en el mejor de los casos, o “ruleta rusa” en los suicidas. Transformación Digital es uno de esos conceptos que no comparto en su aplicación, la teoría es plenamente acertada. La Tecnología no es el fin ni el inicio de nada, es EXCLUSIVAMENTE el soporte necesario para dar solidez a todo lo anterior. Por lo tanto,

5


entrevista

no nos dejemos llevar por “cloud”, “big data”, “Iot”, “blockchain”, “digitalización”, sin un análisis exhaustivo de las necesidades reales INNOOMNI propone la “Tecnología Líquida”. Es tan simple como adoptar piezas que aporten servicio, estabilidad, consolidación y futuro y se adapten perfectamente a las necesidades reales en la estructura organizativa Estrategia-Modelos de Negocio- Procesos-Cultura. Toda solución necesaria se incorporará a la plataforma tecnológica, pero siempre tras la adopción de la decisión de manera conjunta y convencida.

¿Qué hace que un proyecto se pueda definir como disruptivo? Siendo simplista podría responder que se consigue cuando adviertes en tu interlocutor dudas sobre su Estrategia. Ésta es la base sobre la que se desarrolla la Cultura, los Modelos de Negocio y el soporte Tecnológico. Si consigues provocar un seísmo que haga tambalear toda la construcción, podemos asegurar que es disruptivo el mensaje.

6

Desgraciadamente se necesitan algunas características más para conseguirlo. El proyecto debe de ser consistente, equilibrado y adaptable a cualquier sector y situación. Debe de despertar confianza y certeza porque van a depositar el diseño de una nueva Cultura, la creación de la “flotilla” de Modelos de Negocio que harán frente a la velocidad del cambio en cualquier mercado y la flexibilidad y adaptabilidad del sistema tecnológico que soporte cada uno de los servicios internos y externos, en tu capacidad de abstracción, análisis y toma de decisiones. Todo ello únicamente se consigue con experiencia, convicción y base metodológica… y una dosis de ser políticamente incorrecto y decir las verdades que otros no se atreven a decir a quien quizás le encantaría escuchar.

¿Qué papel desempeña la Cultura Corporativa en las Organizaciones? Más que la Cultura Corporativa hay que tomar conciencia sobre las “Micro Culturas” que existen en todas las Organizaciones, grandes y


entrevista

pequeñas. Son esos “Reinos de Taifas”, “Ranchitos”, “Cortijos”, en definitiva, los tradicionales “Silos” que dan mucha verticalidad y escasa transversalidad. La Cultura Corporativa es la imagen que se desea ofrecer al exterior, pero que choca frontalmente con la realidad de las Micro Culturas. Éstas serán las que finalmente otorguen sentido de éxito o fracaso a cualquier iniciativa. La Cultura (Micro Culturas) la conforman personas y éstas deben de estar perfectamente alineadas, no solo a los objetivos departamentales, si no a los corporativos y para ello se necesita de la transversalidad, visibilizar, comunicar y compartir. De esta forma se aportará equilibrio y rendimiento de alto valor en los procesos operativos a ejecutar.

¿Cuáles son los componentes básicos que consolidan una cultura de empresa? Habría que distinguir entre los perfiles que son necesarios en cada pieza operativa y la orientación estratégica que defina el Consejo de Dirección. Dependiendo de esta configuración serán necesarias personas diferentes, recolocar, eliminar y/o aportar nuevos perfiles. Como base en el diseño, tras el análisis y diagnóstico, será necesario dotar de: Equilibrio y heterogeneidad en los equipos (evitar las “super gallinas”), multidisciplinariedad, equidad y responsabilidad.

tiva habrá que aplicar ponderación específica que asegure resultados fiables. Por otro lado, la transversalidad asegura obtener propuestas y soluciones más completas y eficientes que beneficiarán al conjunto de la Organización. La vigilancia sobre la Cultura debe de ser permanente y a todos los niveles. Por experiencia, las niveles inferiores suelen ser más permeables y adaptables a nuevas formas de trabajo que los niveles altos. El pulso debe de mantenerse fuerte y sin vacilación. El futuro, a corto plazo, está en juego.

¿Qué es y qué importancia tiene la innovación corporativa? Existen dos planos sobre los que se puede aplicar el concepto INNOVACIÓN: interno y externo. Hacia el exterior, en los productos y/o servicios que la Organización desee comercializar, se puede optar entre Innovar o Evolucionar. Innovar en este plano no es obligatorio, aunque la mayoría de las empresas así lo creen y lo utilizan de forma errónea o confusa. Pocas

Nuestros análisis se basan en cuatro características, siempre dependiendo de los requisitos operativos y estratégicos: Pasión, talento, creatividad y liderazgo. En cada pieza opera-

7


organizaciones poseen capacidad organizativa, tecnológica y financiera para Innovar (es algo muy serio). El resto deben de ser conscientes y basar su estrategia en Evolucionar, en adaptarse lo mejor y rápidamente posible a los cambios de su entorno. La única Innovación que es obligatoria para cualquier tipo de Organización y Sector es la INNOVACIÓN CORPORATIVA, el plano interno. La sociedad y economía actuales nos obligan a estar diariamente vigilando y cambiando protocolos, procesos, estructuras, modelos y piezas tecnológicas. Para ello se requiere de un equilibrio interno en los tres pilares descritos con anterioridad: Cultura Corporativa, Modelos de Negocio e Inmersión Digital. La Organización que no entienda que su futuro depende seriamente de afrontar la Innovación Corporativa, entrará en la cada vez más concurrida lista de “otra más que desaparece”. Y hoy no creo que sea necesario recordar lo del S&P500 y otros datos que se ofrecen en conferencias.

¿Qué es y cómo se gestiona el liderazgo emocional en una organización? Antes hablé de pasada de las “Súper Gallinas”. No es el momento de explicarlo, pero sí recomiendo la visualización de la conferencia de Margaret Heffernan en el TED con título “¿Por qué es hora de olvidar el orden jerárquico en el trabajo?” Desde la década de los noventa he sido fiel seguidor de Daniel Goleman, pensador y escritor que popularizó y universalizó la “Inteligencia Emocional”. He sido consumidor de alguno de sus libros, pero como soy muy rebelde, siempre he notado que algo falta. Por ello hablo de Liderazgo Emocional que no es otra cuestión que conjugar en una misma persona Liderazgo e Inteligencia Emocional. Se necesita detectar a estas personas, en cualquier nivel de la estructura organizativa, y elevarlas donde puedan ejercer su influencia y conseguir equipos con habilidad social, respeto a las ideas de los demás y deseablemente con ambos sexos representados. Con ello no se necesitarán personas con elevados CI, ya que lo que importa es el CI Grupal, como lo expuso Howard Bloom. El Liderazgo Emocional es la tercera dimensión en la Estructura Organizativa, donde las dos primeras son las áreas de negocio y los niveles jerárquicos.

En su web explican que toda Organización necesita de un REHABILITADOR CORPORATIVO, ¿Cómo define este perfil laboral y cuál es su misión? Me apoyo en el extenso y sabio refranero

8


español y utilizo “A grandes males, grandes remedios”. Las Organizaciones han sorteado la crisis, aquellas que han sobrevivido, aplicando recortes de gastos con base en estrategia o simplemente como herramienta de supervivencia (éstas han tenido mayor mortalidad). Esto se ha acabado y las Organizaciones del presente deben de posicionarse en otra dimensión organizativa totalmente diferente. La agilidad, la rapidez de respuesta, la claridad en sus propuestas y la participación de todas y cada una de las personas que la componen debe de ser la base. Se acabaron las estructuras rígidas, pétreas y tradicionales. Pero claro, este cambio no se puede llevar a cabo desde dentro de la organización que se desea transformar. Para ello ha nacido el REHABILITADOR CORPORATIVO como la nueva figura que se responsabilizará, ajeno a inercias, hábitos y costumbres, de recomponer la Corporación.

¿Cómo lo lleva a cabo? Como dije al principio, la Organización se asemeja a un cuerpo humano y requiere de un experto (distinto al propio humano a estudiar) con habilidades, experiencia y conocimiento que le permita realizar pruebas analíticas, obtener diagnósticos claros e irrefutables basados en evidencias y diseñar los tratamientos que necesita cada patología detectada. Y no es necesario cambiar absolutamente nada de lo anterior para llevarlo a cabo en la Organización. Por tanto, el REHABILITADOR CORPORATIVO se apoyará en su experiencia organizativa, en su conocimiento multidisciplinar y en equipos de apoyo específicos para desvelar, informar y diseñar la nueva Organización de la

mano de los elegidos.

¿Cuál es la clave principal para el éxito en la INNOVACIÓN CORPORATIVA? Nada de lo dicho anteriormente tendrá sentido ni futuro sin la colaboración, sin fisuras, y la aceptación de los tratamientos que se presentarán al Consejo de Dirección, aunque puedan estar afectados. En este punto se detectará si existe sentido de supervivencia o sentido de empresa en la aceptación de las medidas propuestas. Las decisiones en la salud personal afectan a una persona, pero las decisiones corporativas afectan a decenas, centenares o miles de familias. El egoísmo personal no debe de estar jamás por encima del futuro de la Organización. Si este compromiso no es aceptado en las primeras conversaciones, no tendrá sentido hacer perder el tiempo a nadie y lo mejor será desear la mejor de las suertes y dedicarse a otra Organización. www.innoomni.com

9


artículo

Las reuniones online, factor críƟco en la contratación Blizz elimina las barreras para permitir un proceso de reclutamiento más eficiente Por encima de todo, la transformación digital se esfuerza por ofrecer agilidad y la capacidad de conectarse rápidamente. Esto afectará muy probablemente a la mayoría sino a todos los aspectos del negocio, y algunos sectores experimentarán un cambio drástico. La contratación es solo un ejemplo. La necesidad de identificar a la clase de persona correcta con la clase de habilidades necesarias ha sido siempre el objetivo, pero ahora tendrá que suceder de forma mucho más rápida. Así, servicios de reuniones online como Blizz,de TeamViewer, pueden ser un elemento crítico para realizar este trabajo, ya que ofrecen un mayor alcance, la oportunidad de conectarse de forma instantánea y la comodidad de mantener la confidencialidad.

Ventajas de las entrevistas de trabajo mediante videoconferencias: La búsqueda se puede ampliar para incluir candidatos de todo el mundo. Una primera entrevista online puede darle a los reclutadores la oportunidad de obtener una primera impresión del potencial nuevo empleado para que

10

puedan decidir si quieren continuar el proceso con este individuo en particular. La entrevista se puede iniciar instantáneamente y no requiere de esfuerzos a la hora de realizar viajes para ninguna de las partes. Pueden participar varias personas a la vez. A veces son varias las personas que hacen una entrevista al mismo tiempo. Las entrevistas de trabajo mediante videoconferencia permitirán a varias personas estar conectadas a la vez en alta calidad, sea cual sea su ubicación y el departamento del que formen parte. Muestra las habilidades de los candidatos. La


artículo

posibilidad de compartir pantalla con el resto de miembros de la reunión permite que tanto entrevistadores como entrevistados puedan interactuar a través de las pantallas de sus dispositivos. Por un lado, los entrevistadores pueden poner ejercicios o pruebas en tiempo real para que los candidatos pongan en práctica sus habilidades; por otro lado, el candidato puede mostrar su portfolio o currículum en directo y demostrar sus capacidades a través de una presentación atractiva. La entrevista se puede grabar. Gracias a la opción de grabar pantalla, compañías de gran tamaño que entrevistan a un gran número de personas al día podrán guardar cada una de las entrevistas para poder verlas más tarde, o compartirlas con otros miembros de la compañía, permitiendo así que recuerden cada detalle de la misma. Esto les dará la oportunidad de revisar detenidamente al solicitante en

cuestión. Y será aún más útil si un miembro del equipo no puede unirse a la entrevista, debido por ejemplo a un conflicto con otra reunión. Como las reuniones de Blizz están cifradas de extremo a extremo, todas las partes involucradas pueden estar seguras de que el intercambio será confidencial.

Acerca de Blizz Blizz permite una experiencia de video formidable en alta definición. Los usuarios profesionales pueden elegir entre tres planes con diferentes funcionalidades. La solución está disponible para Windows, Android, MacOS e iOS, remarcando el objetivo de TeamViewer de ofrecer soluciones que sirvan de puente para las brechas existentes entre diferentes plataformas. www.blizz.com/es

11


perfiles

Mar Raventós, una direcƟva influyente La presidenta de CODORNIU en el TOP10 de las mujeres más influyentes según FORBES Fuentes autorizadas por el Grupo Codorníu Raventós, nos han explicado que su presidenta, Mar Raventós, se ha posicionado en el TOP10 del poder femenino español según un ranking de la revista Forbes. La lista de “Las 50 españolas más poderosas” está compuesta, según esta prestigiosa cabecera internacional, por mujeres que ejecutan, inspiran, brillan, investigan y rompen moldes por su labor empresarial y profesional y que han logrado traspasar sus ámbitos naturales de influencia. Según detallan, la brillante trayectoria de Mar Raventós, que desde 1998 está al frente del grupo empresarial familiar que presume de ser el más antiguo de España y uno de los más longevos del mundo, la han posicionado entre las 10 mujeres más influyentes del país. Un TOP10 en el que comparten liderazgo mujeres de altura como Ana Patricia Botín (Presidenta Banco Santander), María Dolores Dancausa (Consejera Delegada de Bankinter), Paloma Escudero (Directora de Comunicación de UNICEF), María Dolores de Cospedal (Ministra de Defensa y Secretaria General del PP), Carme Ruscalleda

12

(Cocinera y Empresaria), Ana Pastor (Presidenta del Congreso de los Diputados), Encarnación Roca Trías (Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Letizia Ortiz (Reina de España) y M. Ángeles Sánchez Conde (Fiscal Jefe de la Fiscalía Ante el Tribunal Constitucional).

Dilatada trayectoria Mar Raventós (Barcelona, 1952) forma parte de la 15ª generación al frente de Codorníu, la empresa familiar más antigua de España y la 17 del mundo, además de ser considerados los creadores del cava. Nació entre barricas y, como muchos otros miembros de su familia, probó las primeras gotas de cava en su bautizo.


perfiles

Llegó al grupo empresarial familiar con solo 24 años y, consciente del peso de su apellido, el primer día colgó sus títulos universitarios en la pared en un intento de ganarse un respeto profesional que muy pronto consiguió.

Madre, abuela y empresaria

Pasó por múltiples departamentos hasta que, en 1998, fue elegida presidenta del Grupo Codorníu Raventós. Durante su presidencia, el grupo ha vivido una de las etapas más decisivas de su larga historia, con la compra de bodegas y viñedos y una expansión nacional e internacional inéditas.

bién siendo flexible y reconociendo que es inviable llegar a todo”. No cree en diferencias de gestión entre sexos. “Tal vez -apunta- un sexto sen do de la mujer que le ayuda a percibir sensibilidades que para otros pasarían desapercibidas”.

Perfil profesional Fue la primera mujer que recibió el reconocimiento de la patronal catalana Cecot por su trayectoria profesional. También ha recibido el Premio a la Mujer Empresaria 2003 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), el Premio Emprendedor del Año 2012 de EY y el Premio International Women’s Entrepreneurial Challenge (2012), entre otros. En 2016 fue elegida entre los 10 directivos preferidos como jefes para ser feliz, según una encuesta de Addecco.

Mar Raventós tiene 6 hijos y 5 nietos. Asegura que ha logrado compaginar vida laboral y familiar con buena organización, equilibrio y aprovechando el tiempo al máximo. “Y tam-

Se define como clásica y austera. Entre sus hobbies, señala la lectura, el esquí, la vela, algo de bici y pádel. Y la cocina, con la que disfruta en los fogones y en la mesa. Se muestra orgullosa de pertenecer a una familia de emprendedores e innovadora y recuerda que ser directiva ya no puede ser una anomalía en el siglo XXI. Entre otras razones, porque más del 60% de las licenciadas y más del 55 % de los alumnos de postgrado son mujeres. Toda una declaración de principios. www.codorniuraventos.com/es

Mar Raventós forma parte de la 15ª generación al frente de Codorníu, la empresa familiar más antigua de España

13


perfiles

Charo Coll, presidenta de la InternaƟonal Salvage Union (ISU) International Salvage Union ISU cuenta con 58 empresas de salvamento marítimo Desde Boluda Corporación Marítima nos han contado que la directora general de Offshore y Salvamento Marítimo de Boluda Towage and Salvage, Charo Coll Bargues, responsable también del departamento de Fletamentos, ha sido elegida presidenta de la International Salvage Union (ISU) el pasado 7 de septiembre en la asamblea general anual de esta entidad celebrada en Singapur.

ción integrada por 58 miembros y representa a las empresas de salvamento marítimo más destacadas y prestigiosas del ámbito internacional, de la que Boluda Towage and Salvage, la división responsable del remolque y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, es miembro desde 1992. Pertenecen a ISU las compañías que están comprometidas en la lucha contra la contaminación marina y poseen amplia experiencia en salvamento marítimo.

De esta forma, Charo Coll Bargues, quien desde 2015 fue elegida en Nueva York vicepre- Consolidada trayectoria profesional sidenta de ISU, releva en el cargo al anterior presidente John Witte de Donjon Marine, de na- La nueva presidenta de ISU se incorporó a cionalidad estadounidense. Boluda Corporación Marítima en 1990 y formó parte desde sus inicios del equipo de dirección International Salvage Union ISU es una asociade OffShore y Salvamento Marítimo. En 1994

14


perfiles

fue nombrada directora de Fletamentos de Boluda Corporación Marítima y es directora general de la división de Offshore y Salvamento Marítimo desde 1997. Es diplomada en Derecho Marítimo Internacional por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y diploma de Gestión de Buques, título acreditado por la “Chartering and Shipbroking Association”, otorgado por el North West King College del Reino Unido. También ha asistido a numerosos seminarios en el Programa de Capacitación Marítima de Lloyd’s, así como en el Instituto Marítimo Español. Charo Coll es miembro de ISU desde 1992 y de European Tugowners (ETA), la Asociación Euro-

pea de Propietarios de Remolcadores desde 2002, donde es nombrada vicepresidenta y posteriormente presidenta entre 2006 a 2009. Además, es miembro de la Cámara de Comercio de Valencia y ha sido miembro del Women International Shipping and Trading Association (WISTA), entre otras entidades del sector. En 2016, fue galardonada con la Distinción al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana, galardón que premia su trayectoria profesional, su dedicación y su aportación a los intereses económicos y a la proyección de la Comunidad Valenciana. www.boluda.com.es/es/inicio www.marine-salvage.com

ISU es una asociación integrada por 58 miembros y representa a las empresas de salvamento marítimo más destacadas y prestigiosas

15


panorama

Reconocimiento al compromiso de Nacex con la excelencia NACEX, la firma de mensajería urgente de paquetería y documentación del Grupo Logista, ha sido galardonada recientemente con la Estrella de Oro a la excelencia profesional. El galardón, otorgado por el Instituto para la Excelencia , reconoce la trayectoria profesional de la compañía, con más de veinte años de historia en el mercado, y su compromiso con la excelencia dentro del sector de la mensajería urgente. El distintivo Estrella de Oro fue recogido por el presidente de NACEX e Integra2, Pablo Rebollo, durante una cena de gala, que se celebró el 28 de julio en el Hotel Westin Palace de Madrid, y a la que acudió acompañado por Pablo Román, director de Operaciones en NACEX, y Arianne Muñoz, responsable de Marketing en NACEX.

16

Un referente en mensajería urgente Con este galardón, el Instituto para la Excelencia reconoce la capacidad de NACEX para innovar y fomentar un buen desarrollo económico y social. Desde su fundación en 1995, esta compañía ha realizado una fuerte apuesta por la tecnología aplicada al negocio con el fin de alcanzar la excelencia en el compromiso adquirido día a día con sus clientes. La compañía destaca como un referente en el sector de la mensajería urgente por su compromiso con la mejora continua de toda su actividad, y su apuesta por la calidad como eje fundamental de su actividad. Asimismo, NACEX es una compañía comprometida Responsabilimetida con la Responsabili

dad Social Corporativa, que integra en su estrategia de negocio para prestar el mejor servicio a los clientes, procurando el bienestar de los colaboradores y contribuyendo a la sostenibilidad social y medioambiental.

Apuesta por la calidad La Estrella de Oro refuerza el compromiso de NACEX con la excelencia de sus servicios y pone de relieve que la calidad es una de las máximas preocupaciones de la compañía. Fruto de ello, la firma dispone de un Sistema de Gestión de Calidad certificado según la norma ISO 9001:2008 con la empresa AENOR, que alcanza a toda la estructura de la empresa, y cuyo propósito es asegurar la calidad en los procesos, operaciones y servicios.

www.nacex.es


panorama

Leroy Merlin promueve el empleo y el emprendimiento solidario Leroy Merlin ha firmado un convenio de colaboración con Lanzaderas de Empleo, un proyecto impulsado por el Instituto para el Liderazgo Social” InnÓrbita” de la Fundación Santa María la Real. Estas lanzaderas suponen una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral tradicionales. Concretamente, una lanzadera es un equipo de veinte personas desempleadas con diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales, que durante cinco meses se reúne en locales cedidos por diferentes entidades o administraciones para desarrollar una búsqueda de trabajo innovadora, proactiva, organizada, visible y solidaria. Leroy Merlin pretende con este acuerdo fomentar el empleo y el emprendimiento solidario colaborando con un modelo en el que los participantes comparten conocimientos y se ayudan mutuamente para reforzar sus habilidades, avanzar en actitudes y conseguir un fin común: encontrar trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

rá en la organización de visitas a sus tiendas, incluyendo charlas o talleres formativos con profesionales de la compañía sobre diferentes temas prácticos como marca personal, búsqueda de empleo en el entono 2.0, entrenamiento en procesos de selección, etc… Leroy Merlin compartirá su experiencia en gestión de recursos humanos para ayudar a estas personas a encontrar un empleo. Un proyecto enmarcado en la política de RSE por el cual la compañía desarrolla diferentes convenios con ayuntamientos, universidades, centros de formación y escuelas de negocio para fomentar la empleabilidad. Por su parte, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha hasta el momento 364 Lanzaderas de Empleo, para cerca de 7.000 personas desempleadas de todo el país, logrando que el 50% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

Compromiso con el empleo En palabras de Ana Belén Rodríguez, directora de Selección y RRHH Servicios Internos de Leroy Merlin España,

“este acuerdo es un paso más en la estrategia de la compañía de impulsar y contribuir a la integración profesional de las personas desempleadas. Además, creemos que es una inicia va muy innovadora y claramente muy vinculada a la filoso a de Leroy Merlin, basada en la colaboración y el trabajo en equipo”. Por su parte, Álvaro Retortillo, director del Instituto para el Liderazgo Social “InnÓrbita” y del programa Lanzaderas de Empleo, ha explicado: “Con

este convenio alcanzamos una alianza estratégica con una empresa referente en su sector, que ofrece su apoyo a los par cipantes de las lanzaderas, abriéndoles sus puertas a sus instalaciones, compar endo sus ofertas de empleo y demostrando así su compromiso social en la lucha contra el paro”. www.leroymerlin.es www.innorbita.com

Durante los cinco meses, los participantes siguen un completo calendario de actividades. Gracias a este acuerdo, las personas desempleadas que formen parte de la iniciativa Lanzaderas tendrán acceso a las ofertas de empleo de Leroy Merlin.

Acuerdo de RSE Además, la compañía participará en determinados eventos en los que esté involucrada la Fundación y colabora-

17


panorama

Claves del éxito de Wok to Walk y tendencias en restauración La holandesa WOK TO WALK lleva 13 años en el mercado ofreciendo productos aptos para todos los públicos. Carnívoros, vegetarianos o veganos encuentran infinidad de platos y combinaciones saludables en sus restaurantes. “Las bases de nuestros

platos son todas vegetarianas, destacando los tallarines, el arroz, las verduras mixtas o la recién incorporada quinoa”, comenta Rami Lev, CEO de WOK TO WALK, quien añade, “hemos detectado

desde hace empo una mayor demanda en platos 100% vegetales, la población se preocupa cada vez más por lo que come y eso se nota. Hay un deseo creciente del consumidor por tener una cesta de la compra mucho más saludable y desde hace empo la tendencia veggie-healthy está a la orden del día”. Desde esta compañía opinan que España reduce cada vez más el

consumo de carne y se apunta al movimiento veggie-healthy. Además, en dos años el mercado nacional ha registrado un aumento del 40% en la demanda de productos ecológicos.

Mayor conciencia La preocupación por lo que comemos y la curiosidad por conocer el proceso que ha sufrido cada alimento hasta que se sirve en la mesa se ha generalizado entre la población. Y es que, cada vez es más la gente que se apunta a la tendencia veggie-healthy donde la alimentación saludable está a la orden del día. También defienden que la creciente inquietud por lo sano y la sostenibilidad ha disparado la preocupación por lo que comemos, naciendo nue-

vas tendencias que abogan incluso por suprimir algunos productos en beneficio de otros que hasta ahora eran prácticamente desconocidos. La oleada en el consumo de alimentos sin gluten o la incorporación de ingredientes como la quinoa o la chía a nuestras recetas son solo algunos ejemplos de los muchos cambios que ha experimentado el mercado. Así, afirman que estos nuevos hábitos alimenticios entre los españoles han dado lugar a un aumento en la compra de frutas (un 8,5%) y verduras (un 7,4%). El vegetarianismo ha llegado y parece que para quedarse. No hay más que apreciar estos datos, que se suman al descenso generalizado del consumo de carne. Esta concienciación por lo saludable en España surge como opción nutricional de las nuevas clases medias (empresarios, directivos, profesores universitarios, funcionarios…) que, sin ser vegetarianos ni veganos, incrementan el consumo de estos alimentos en su dieta diaria.

Clave del éxito La compañía WOK TO WALK pone a disposición de todos sus clientes más de una decena de opciones vegetarianas entre sus ingredientes, como son el tofu, brócoli, espinacas, shiitake, bambú… Cada restaurante compra sus productos en las tiendas locales, lo que les permite ofrecer platos de primera calidad, frescos y adaptados a todos los gustos y opciones alimentarias.

www.woktowalk.com/es

18


panorama

Bodega La Fuente, una empresa en expansión gracias a la anchoa En 2012 nació la idea de abrir un negocio capaz de implantar por todos los rincones del panorama nacional, un producto tan tradicional como la anchoa. Alimento sano y natural donde los haya y que, sin embargo, ninguna cadena de restauración, hasta entonces, se había especializado en ella. Bodega La Fuente lo hizo y más concretamente en la anchoa de Santoña, aportando un toque diferenciador con el ambiente pesquero de sus locales: las llamadas delegaciones de Santoña, ubicadas portoda la geografía española. En vista del éxito entre sus clientes, Bodega La Fuente ha obtenido dos certificados de excelencia, otorgados por TripAdvisor, y en los que se reconoce la atención al cliente y la calidad del producto. En esta ocasión han sido los locales

de Chamberí y de Cartagena, los que han obtenido este galardón gracias a los comentarios tan positivos que se efectúan de manera sistemática.“Ya es el segundo Cer ficado de Ex-

celencia que nos reconoce TripAdvisor, y es una gran sa sfacción. El hecho de que nos lo otorguen en base a las opiniones de los clientes quiere decir que vamos por el buen camino y que no nos equivocamos cuando decidimos apostar por este producto. Seguiremos en la misma línea y trabajando día a día con la misma ilusión con la que comenzamos hace ya cinco años”, afirma Juan Antonio Sánchez, director de Expansión de Bodega La Fuente.

El eje del negocio La clave del éxito de la compañía es ofrecer al cliente un producto de calidad y bien tratado. Para ello, en

cada local realizan la limpieza última de la anchoa in situ y delante del cliente. El sistema de decantación que ofrece la compañía para servir las cañas hace que sean de las mejor tiradas de la ciudad. “Intentamos cuidar cada

detalle, tanto de la decoración como de los productos. Hemos creado una carta con diferentes tapas donde la anchoa de Santoña es la protagonista, pero además ofrecemos otros platos de gran calidad que aportan mayor variedad en la oferta”, finaliza Juan Antonio Sánchez. La compañía, que cuenta con una red de 7 locales, se encuentra en pleno proceso de expansión y prevé próximamente incorporar nuevas localizaciones en las que aún no cuenta con presencia.

www.bodegalafuente.com

19


panorama

Carrefour estrena su primer centro de innovación en España En línea con su compromiso por la I+D, Carrefour ha elegido la ciudad de Madrid para abrir el Centro de Innovación Carrefour (CIC), el primero de estas características que la compañía establece en España. En este espacio de vanguardia, trabajan 240 personas que componen los equipos multidisciplinares de IT digital, ecommerce, marketing digital o célula de innovación entre otros. El objetivo de Carrefour, según detallan, es reagrupar en este espacio todo el ecosistema de transformación digital de la compañía y seguir siendo un referente en la digitalización del retail español. En su esfuerzo por seguir innovando, el centro compartirá las últimas tecnologías, desarrollará nuevos servicios de e-commerce,

impulsará avances tecnológicos y promoverá aplicaciones innovadoras con sus proveedores y clientes, entre otras actuaciones. La presentación oficial de este espacio contó con la presencia de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Javier López Calvet, director de e-commerce y Arturo Molinero, director de recursos humanos y relaciones externas de Carrefour España.

Concentrar la innovación Así, explican que el CIC está concebido como espacio común donde desarrollar una metodología de trabajo “Agile”, con trabajo en equipo y multidisciplinar, inspirada en el

funcionamiento de los pure players o star-ups digitales. Con unas instalaciones de más de 2.300 m2, potenciará actividades sostenibles fomentando así la colaboración y sinergias entre los diferentes equipos. Además consta de puntos de encuentro que facilitan la comunicación y el intercambio de ideas y favorece la flexibilidad con mesas no asignadas, la ausencia de cables y de papel y módulos verdes de impresión digital. La edad media de los 240 profesionales que trabajan en el CIC es de 35 años, el 80% son universitarios, más de 150 son ingenieros o han realizado una carrera científica y del total de la plantilla el 45% son mujeres que ocupan puestos de mando en CIC.

Gran apuesta Carrefour, con este centro, continúa apostando por la digitalización de toda la compañía, junto a la omnicanalidad y una firme apuesta por el comercio electrónico. Además, continúa trabajando en proyectos de arquitectura de sistemas y marketing cloud y digital, Big Data pago móvil, realidad aumentada o aprovisionamiento de información en tiempo real. Javier López, director de e-Commerce, afirmó que “en una sociedad en constante evolución es primordial innovar y adaptarse. Los nuevos entornos digitales implican redefinir e investigar sobre nuevos modelos y servicios innovadores”.

www.carrefour.es

20


panorama

Claves de la longevidad empresarial de Carburos Metálicos Carburos Metálicos, reconocida compañía del sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, celebró recientemente el encuentro “El valor de la experiencia, la pasión por el futuro”, una jornada convocó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a empresas, asociaciones e instituciones centenarias, así como a compañías que conforman el tejido empresarial español, para compartir experiencias y visión de futuro. Este encuentro, organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), sirvió no sólo de punto de partida para reflexionar sobre la evolución del tejido empresarial en España y la aportación que han realizado y realizan las compañías de larga trayectoria, sino también como foco del debate acerca de las claves que marcan la longevidad empresarial. La jornada, conducida por el presidente de honor de APD, Emilio Cuatrecasas, dio paso a distintos ponentes, comenzando por el presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Air Products, Seifi Ghasemi, que resaltó la importancia que Carburos Metálicos tiene para el grupo empresarial y de qué manera han contribuido los 120 años de historia de la empresa española en la experiencia de más de 75 años del grupo de origen estadounidense al que pertenece. “Carburos Metálicos en

España es un ejemplo de buenos resultados en nuestra estrategia de centrarnos en nuestro negocio de gases industriales y apostar por una mayor descentralización para operar más cerca de nuestros clientes. Su integración en el grupo Air

Products ha sido impecable gracias a que compar amos la misma filoso a y valores corpora vos. Estoy convencido de que Carburos Metálicos seguirám impulsando la innovación y aportando su pasión durante los próximos 120 años”, comentó Ghasemi. Javier Solana, presidente de ESADE Center for Global Economy and Geopolitics, abordó en su ponencia el futuro del orden liberal internacional, en la que detalló su apuesta por la Unión Europea como abanderada del multilateralismo y como posible catalizadora de una serie de reformas en la gobernanza global, que deberán tener un marcado perfil social. A continuación se desarrolló una mesa redonda acerca de las claves de la longevidad empresarial en la que intervinieron Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (fundado en 1881, 136 años); Antoni Aguilera, presidente de Cruz Roja Española en Catalunya (fundada en 1864, 153 años); Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (fundada en 1917, 100 años); así como Ahmed Hababou, vicepresidente Sur de Europa del grupo Air Products y Director General de Carburos Metálicos (fundada en 1897, 120 años). Las personas, la transformación cons-

tante y los valores son, en opinión ó de Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente para Sur de Europa del Grupo Air Products, las tres claves de la longevidad de Carburos Metálicos.

“Estamos orgullosos de haber ayudado a conformar y fortalecer el tejido industrial del país, pero no habríamos tenido éxito durante tanto empo sin personas con talento, formadas y mo vadas; sin an ciparnos constantemente al cambio, desarrollando y evaluando nuevas aplicaciones y su uso en gran variedad de sectores, y, sobre todo, sin guiarnos por valores que forman parte de nuestro ADN: la seguridad, la integridad, la sostenibilidad y la responsabilidad corpora va”, destacó Hababou. La jornada, que reunió a más de 250 representantes de empresas, asociaciones e instituciones centenarias, así como a relevantes compañías que conforman el tejido empresarial español, forma parte de las actividades que Carburos Metálicos está llevando a cabo durante este año para celebrar su 120 aniversario.

www.carburos.com

21


panorama

Facturación récord de DeloiƩe: 38.800 millones de dólares a nivel mundial Según nos explican desde Deloitte, el grupo la compañía alcanzó en su último ejercicio fiscal una facturación récord de 38.800 millones de dólares a nivel mundial, registrando así un incremento en su cifra de negocio de 7,1% respecto al año anterior, lo que supone el octavo año consecutivo de crecimiento de la Firma. Explican también que todas las líneas de servicio, industrias y áreas geográficas que conforman la estructura de Deloitte han experimentado un crecimiento en su facturación.

“El crecimiento de los ingresos de Deloi e se puede atribuir a dos factores: el primero, nuestro modelo de negocio mul disciplinar que con núa siendo una fortaleza compe va. El segundo es que los clientes eligen a Deloi e cada vez más para ayudarles a transformarse y afrontar un entorno empresarial que está en con nua evolución”, constata Punit Renjen, CEO Global de Deloitte. Manteniendo el foco en generar impacto positivo para sus clientes en todas las geografías, la firma de servicios crece en todas sus áreas: Ges-

tión de Riesgos (12,9%), Consultoría (10,2%), Fiscal y Legal (6,6%), Financial Advisory (5,8%) y Auditoría (1%). Entre las industrias que más han crecido destacan tecnología, medios y telecomunicaciones y productos de consumo y distribución; ya que cada una aumentó sus ingresos por encima del 9%. Por geografías, los ingresos en la región Asia-Pacífico son los que han experimentado un crecimiento más rápido, del 9%, seguidos de Europa, Oriente Medio y África, con un 8,6% y América, con un 5,6%. En el último ejercicio, Deloitte ha aumentado su plantilla en todas las regiones y negocios, con cerca de 70.000 nuevos profesionales, lo que supone un 8% más con respecto al año anterior y equivale a contratar una persona cada 8 minutos. El crecimiento está encabezado por Asia-Pacífico, con un 10,4% y, atendiendo a las líneas de negocio, Consultoría y Gestión de Riesgos son las dos áreas que más han incrementado sus plan-

tillas, cada una con un crecimiento del 13%.

“Los profesionales de Deloi e representan la plan lla del futuro: el mejor talento con experiencias, puntos de vista y habilidades diferentes”, afirma Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España. Deloitte emprendió también a nivel global varias iniciativas diseñadas para apoyar el desarrollo profesional y el bienestar personal de sus profesionales, incluyendo nuevas localizaciones para la Deloitte University en Toronto y Singapur y el fomento de una cultura de inclusión. En el pasado ejercicio fiscal, los profesionales de Deloitte han invertido más de 1,2 millones de horas en servicios “pro-bono” y de voluntariado para sus comunidades; más de un tercio centradas en educación y formación. La contribución integral de Deloitte a las causas sociales ronda los 200 millones de dólares. La capacidad de Deloitte para integrar su profundo conocimiento de la industria y sus servicios multidisciplinares es un valor para sus clientes, pero. además, la capacidad de la compañía para gestionar ecosistemas y establecer alianzas con empresas líderes en innovación digital, queda patente con los acuerdos con Amazon Web Services, Facebook, HP, Oracle, SAP, por citar algunas. Deloitte ha invertido estratégicamente en integrar tecnologías transformadoras y aplicar el análisis predictivo de datos.

www2.deloitte.com

22


panorama

La seguridad en carretera afecta a las empresas Casi una cuarta parte (23,53 por ciento) de las empresas españolas no tiene una política de seguridad en carretera para sus empleados, según revela un nuevo estudio realizado por TomTom Telematics. Al 91% de las empresas que cuentan con flotas de vehículos les preocupa que sus empleados utilicen dispositivos móviles para enviar mensajes de texto o acceder a Internet mientras conducen. Prácticamente el 40% de las empresas no realiza ningún tipo de formación para ayudarles a conducir de forma más responsable y segura. Al mismo tiempo, más del 48% de estas empresas reconoce que sus empleados se han visto envueltos en accidentes de tráfico en horario laboral. El 81% de ellas afirma que ha perdido productividad debido a estos accidentes, ya sea por bajas temporales o por la pérdida de tiempo ocasionada.

El 30% de las compañías no tiene en marcha ningún proceso para analizar los perfiles de riesgo de los conductores al volante, con el fin de comprobar qué personas necesitan más ayuda para mejorar su estilo de conducción. Apenas el 58% de las organizaciones proporciona formación a sus conductores para fomentar un estilo de conducción más responsable. Sin embargo, el dato positivo es que casi un 65% dice ofrecer a sus conductores herramientas tecnológicas que les ayudan a conducir mejor. Estas conclusiones se han obtenido de un estudio realizado por TomTom Telematics, que ha encuestado a 400 empresas españolas cuyos empleados utilizan vehículos para su trabajo diario.

“Conducir es una de las ac vidades de mayor riesgo a la que un trabajador se enfrenta a diario, pero muchas veces se le da menos importancia que a otros

factores relacionados con la salud en el trabajo”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal. En este sentido, “las empresas deben ser

conscientes de la necesidad de mejorar la seguridad de sus conductores. Además, tomar medidas para fomentar un es lo de conducción más responsable y seguro también puede ayudar a generar beneficios económicos, ya que se reduce el coste en combus ble y en seguros y se aumenta la produc vidad”, concluye. Telematics es la unidad de negocio de TomTom dedicada a las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado. WEBFLEET es una solución de Software como Servicio utilizada por pequeñas y grandes empresas para mejorar el rendimiento del vehículo, el ahorro de combustible, el apoyo a los conductores y aumentar sobre todo la eficiencia de las flotas.

www.webfleet.com

23


miscelánea

¿Por qué las empresas siguen usando tarjetas de visita en la era digital? Internet ha cambiado la forma de relacionarse y hacer negocios. Prácticamente todo se puede hacer a distancia: enviar un email, firmar un contrato, o incluso asistir a reuniones. Aunque existen aspectos de la empresa que no se pueden reemplazar ni trasladar al entorno online. Este es el caso de las tarjetas de visita que siguen siendo, hoy en día, una parte fundamental de la estrategia de marketing de las empresas. A pesar de los beneficios del mundo digital, las empresas siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero en marketing tradicional. De hecho, la impresión gráfica representa uno de los mayores gastos en publicidad de las empresas, ya que continúa siendo más efectiva que los formatos digitales. “Los productos tradicionales

nunca dejarán de funcionar y el marke ng offline seguirá siendo una parte decisiva en la estrategia de marke ng de cualquier compañía, principalmente porque una tarjeta de visita es siempre necesaria. Si bien, Internet permite estar

conectados y recopilar información al instante, las empresas necesitan u lizar elementos tangibles que agreguen un toque personal y ayuden a formalizar las relaciones comerciales”, explica Rut Martínez, portavoz de la imprenta online, 360imprimir . Esta plataforma especializada en servicios de marketing impreso, que vendió 100 millones de tarjetas de visita el año pasado, nos cuenta las razones por las que es importante que las empresas sigan utilizándolas en su plan de negocio, incluso en la era digital:

Captan la atención y marca la diferencia El diseño de una tarjeta representa algo más que un nombre o un número de teléfono, también es un elemento creativo que refleja la personalidad de la marca y permite diferenciarse y posicionarse frente a los demás. La mayoría de empresas contratan servicios de impresión profesionales que asesoran sobre su diseño. Sorprender con una tarjeta de visita no sólo llama la atención sino que también transmite un mensaje de innovación y experiencia única.

Los contactos esperan recibirlas

Refuerzan la imagen de marca

Los empresarios de hoy en día reciben cientos de correos electrónicos y solicitudes cada día. Una tarjeta de visita se convierte en un elemento recordatorio y una herramienta sencilla para recopilar todos los datos importantes en un único formato y poder recuperarlos fácilmente en un futuro.

Se trata de un producto de marketing que aporta notoriedad, credibilidad y prestigio a la marca.

Herramienta de marketing directo Ni el email ni ninguna otra hermanita digital es tan eficaz como una reunión en persona que termina con un apretón de manos y el intercambio de los datos de contacto.

Bajo coste: Crear tarjetas de visita para los empleados de la empresa supone poca inversión y resulta muy rentable a la vista de los beneficios que conlleva. Las imprentas online permiten optimizar el gasto en este tipo de productos según las necesidades y el tamaño de la compañía.

www.360imprimir.es

24


www.talentoynegocio.com www.corempresa.com es tu revista en internet

SĂ­guenos en las redes


Estamos creando una red

www.mercadoindustrial.es

www.corempresa.com

www.talentoynegocio.com

SuscrĂ­bete y participa en tus publicaciones online

Entra en www.mibizpress.com

Profile for Talentoynegocio Press

Nº 21 Talentoynegocio  

Revista para personas que dirigen empresas

Nº 21 Talentoynegocio  

Revista para personas que dirigen empresas

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded