Page 1

Julio 2017

Talentos UdeC

Un aporte a la formación del talento académico

“Contigo, mis sueños se cumplen” Destacamos en esta edición, actividades realizadas durante la Temporada de Otoño que reflejan el compromiso de Talentos UdeC en atender las necesidades educativas especiales de nuestros estudiantes y formar ciudadanos íntegros.

BOLETÍN Nº6


Mensaje de la Directora Talentos UdeC es un programa psicoeducativo de enriquecimiento extracurricular, que ofrece una oportunidad de inclusión, donde niños y niñas con altas capacidades y necesidades educativas especiales asociadas a ellas, puedan actualizar al máximo posible su potencial de desarrollo intelectual, personal y social, para llegar a ser personas talentosas, caracterizadas por desempeño sobresaliente. Durante la temporada de otoño se contó con el apoyo de doce padrinos y madrinas quienes hicieron posible que nueve estudiantes que necesitan y les interesa participar en el Programa, pero no tienen una fuente de financiamiento, lo pudieran hacer. Agradecemos a todos los patrocinadores de Talentos UdeC y en especial a aquellos padrinos y madrinas, que ayudaron a cumplir los sueños de nuestros estudiantes. Les invitamos a leer este boletín para compartir con ustedes una muestra de las actividades realizadas durante la Temporada de Otoño 2017. - Dra. Gracia Navarro Saldaña


TEMPORADA DE OTOÑO

Ceremonia de Inicio Este año, nuestra tradicional ceremonia de inicio del año académico se llevó a cabo el día 6 de Junio en el Teatro de la Universidad de Concepción. En esta oportunidad, hemos tenido el agrado de homenajear a 79 nuevos estudiantes matriculados el año 2017, y a 16 estudiantes egresados de cuarto año de enseñanza media del año 2016. Durante la ceremonia, participó en representación de los padres de alumnos egresados, la Sra Angela Aravena, madre de Tomás Chamorro quien dio la bienvenida a los nuevos alumnos y sus familias, destacando la experiencia de vida que significó Talentos UdeC. Se distinguió entre los egresados al Sr. Fernando Quintana, quien durante su permanencia en talentos UdeC mostró cambios significativos, que serán la base en su desarrollo personal social; al Sr. Felipe Borskoski, por su desempeño académico sobresaliente en el colegio y en el programa, constituyéndose en una de las personas que logran transformar su alta dotación intelectual en talento académico; a las señoritas Bernardita Sáez y Scarlett Rebolledo por su compromiso y vivencia de los valores que promueve Talentos UdeC y al Sr. Tomás Chamorro por ser quien mejor representa aquello que el Programa Talentos UdeC espera que logren sus estudiantes; desempeño académico sobresaliente, alto desarrollo personal y compromiso con los valores de benevolencia y universalismo que promovemos.


Talentos UdeC contribuye a la equidad y calidad de la educación, a través del compromiso de todos quienes lo integramos, con la formación de personas dispuestas a aprender durante toda su vida para aportar a la sociedad, en todas las etapas y desde diferentes roles. Es por ello que en la ceremonia se destacó a tres personas:

-

A la Srta Yeni Rifo, quien ingresó en sexto básico, como alumna al programa Talentos UdeC, luego estudió obstetricia y puericultura en la Universidad de Concepción y mientras estudió su carrera profesional, se desempeñó como Coordinadora estudiantil de Talentos UdeC.

-

A la Srta Gabriela Flores Oyarzo, quien participa en Talentos UdeC, desde que ingresó a estudiar Psicología en la Universidad de Concepción, como coordinadora estudiantil mientras fue estudiante universitaria y actualmente como profesional, psicóloga educacional, integrante de la Coordinación Académica de Talentos UdeC.

-

Al Sr Walther Ide, quien participó durante su formación de pregrado como coordinador estudiantil de Talentos UdeC, se tituló de Bioquímico en la UdeC, fue reconocido por los estudiantes de esta generación como el mejor tío coordinador y actualmente se desempeña como profesor de Talentos UdeC.

En la ceremonia también se destacó la incorporación por primera vez de un estudiante de la comuna de Cabrero.


Cena de Egresados Posterior a la ceremonia de inicio, se despidió a nuestros alumnos egresados 2016 con una cena realizada en Club Concepción. En la oportunidad se compartió y recordó experiencias vividas a lo largo de los últimos siete años en Ta l e n t o s U d e C , y s e h i z o intercambio de buenos deseos para la próxima etapa. Así también, se reconoció a quienes aportaron a la formación de la generación 2010-2016.


Modelo Educativo

Cursos y Talleres Comprometidos en atender y satisfacer las diversas necesidades educativas de nuestros estudiantes, nuestro Programa ofrece cursos y talleres, cada uno con tres líneas de desarrollo: disciplinar, actitudinalvalórica y transversal (Aprendizaje y servicio). Esta temporada se impartieron 26 cursos y 12 talleres, provenientes de tres áreas del conocimiento: químicobiológica; físico-matemática y sociales-humanidades. Ejemplos de los temas abordados son: electrónica, astronomía, bacterias, algas, neurociencias, arte, grabado, arquitectura, historia, cine, lenguaje y matemáticas.

Salidas a Terreno Talentos UdeC se ha preocupado de implementar estrategias metodológicas diversas para lograr el óptimo desarrollo y aprendizaje de sus alumnos, una de ellas es la Salida a Terreno, para aprender los fenómenos y procesos en el lugar o espacio donde ocurren. Un ejemplo de ellas es la realizada por el curso “Descubriendo espacios históricos de mi región” al cementerio general, donde se llevó a cabo una re p re s e n t a c i ó n d e h e c h o s h i s t ó r i c o s c u y o s protagonistas se encuentran sepultados en el lugar.


Muestra de Resultados A + S “Un Remolino de Conocimientos” Para Talentos UdeC, el servicio a la comunidad es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo integral de sus estudiantes. Esta temporada se realizó la muestra de resultados de aprendizaje e implementación de proyectos de servicio el día sábado 1° de Julio, donde los alumnos expusieron lo aprendido durante la temporada y además tuvieron la oportunidad de brindar un servicio a la comunidad a través de la implementación de un proyecto de A+S, elaborado en cada curso y taller.

Premio Proyecto de Física Talentos UdeC es un apoyo para alcanzar nuevas metas Durante la temporada de Otoño, tuvimos el agrado de homenajear a tres de nuestros estudiantes, Daniela Lagos, Nataly Curin y Lucas Collio, por su destacada participación en el Proyecto de Ciencias Escolar CERN Ginebra – Suiza 2017, en el que quedaron dentro de los 10 finalistas a nivel mundial, con su proyecto “Formation of Organic Molecules in Meteorites” (Formación de moléculas orgánicas en meteoritos).


Formación Actitudinal-Valórica Una de las instancias educativas que contempla el Modelo Educativo de Talentos UdeC es la formación en actitudes, valores y ética, teniendo como base el bien común y la responsabilidad social. Entendiendo que un aspecto esencial para vivir con otros es la generación de acuerdos o normas que orienten las prácticas y comportamientos de las personas, es que durante esta temporada se realizaron 3 grandes jornadas eje donde se profundizó en socializar las normas de convivencia del programa y su concreción en distintas acciones.

Apoyo especial a niños, familias y profesores E n Ta l e n t o s U d e C b r i n d a m o s a p o y o permanente a los alumnos y sus familias. Es por ello, que durante la temporada de Otoño se realizaron entrevistas individuales, familiares y observaciones en clases, de modo que en un trabajo conjunto con profesores y familias se lograra satisfacer necesidades socio afectivas que aquejan a algunos de nuestros alumnos.


Capacitación Permanente Profesores y Coordinadores Los académicos de Talentos UdeC, a cargo de la formación en cursos y talleres, se perfeccionan de manera permanente para ayudar a cumplir los sueños de nuestros estudiantes. En la temporada se realizó una jornada de inducción y capacitación intensiva para académicos nuevos y una jornada mensual de perfeccionamiento para todos los académicos. Se abordaron los siguientes temas: estrategias metodológicas para el establecimiento e implementación de normas de convivencia social; técnicas para potenciar la efectividad del trabajo en equipo; estrategias para establecer y transmitir altas expectativas académicas, estrategias de planificación y por último, técnicas de gestión de aula.

Los coordinadores estudiantiles, a cargo del apoyo logístico-educativo, participaron en 4 jornadas de formación, donde se profundizó en su rol y compromiso con nuestros alumnos, se destacó la socialización de normas de convivencia del programa, entre ellas el autocuidado, respeto, cuidado del entorno y buen trato, y se trabajó sobre temáticas como la cooperación y el trabajo en equipo, de modo de mejorar la atención a las necesidades de nuestros alumnos.


Vinculación con la comunidad

Voluntariado El compromiso de contribuir a la formación de otros más jóvenes, desde el servicio y la responsabilidad social, es uno de los objetivos de los Coordinadores Estudiantiles en Talentos UdeC. Esta temporada de otoño tuvimos 5 estudiantes de las carreras de pregrado, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Química, quienes de forma voluntaria colaboraron los días sábados en las actividades de Talentos UdeC.

Encuentro de Amigos y Congreso Científico Talentos UdeC se vincula con la comunidad de muchas maneras, una de ellas es a través del Encuentro de Amigos de Talentos, el cual consiste en la realización de actividades educativas y de corte científico, para niños de 3ero y 4to básico de la región. Esta temporada se realizó el IX Encuentro de Amigos, el cual fue denominado “Un paseo por el mundo de la ciencia”, en éste participaron casi 70 niños de distintas comuna, quienes tuvieron la oportunidad de aprender a investigar, y así luego presentar sus proyectos en el VII Congreso Científico: “Mini Investigadores”, en esta edición se e x p u s o s o b re l a i m p o r t a n c i a d e l a vegetación en el cuidado del agua, cómo generar energía a través de placas piezoeléctricas, entre otros temas.


Seminario y Taller de Padres

Talentos UdeC se compromete con apoyar a las familias de nuestros alumnos, es por ello que durante la temporada se realizó un Seminario para padres, el cual se llevó a cabo el día 29 de Abril y se centró en la temática del rol de los padres, madres y cuidadores de niños y jóvenes con potencial de talento académico. Además, se realizó el Taller “Normas y Valores en la Familia: La base para la formación de ciudadanos”, dirigido a padres, madres y cuidadores de nuestros estudiantes compuesto de 4 jornadas formativas.


Boletin 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you