Page 1

Asignatura Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

Datos del alumno

Fecha

Apellidos: Alejo Trevijano 09/11/2012 Nombre: Mª Teresa

Actividades Lectura: Legislación educativa y tecnología En el apartado ¿Cómo estudiar este tema? puedes descargar el Real Decreto 1513/06 (RD 1513/06) que regula las Enseñanzas Mínimas de Primaria así como la Ley Orgánica de Educación (LOE). Léelos atentamente y responde a estas preguntas: Real Decreto 1513/06: Según el Artículo 1, ¿a qué edades atiende la educación primaria? Según el Artículo 2, ¿cuál es el fin de la educación primaria? Según el Artículo 9, ¿Cómo será la evaluación de los procesos de aprendizaje? Según el Anexo I, ¿Cuáles son las Competencias Básicas? ¿En qué consiste la competencia “tratamiento de la información y competencia digital”? Según el Anexo II, ¿cuáles son las áreas de conocimiento de Educación Primaria? LOE ¿Cuáles son las enseñanzas que tienen carácter obligatorio en España según el Preámbulo de la LOE? Según el Artículo 19, ¿qué aspectos han de trabajarse en todas las áreas de primaria? Aspectos a tener en cuenta: Cuida tu presentación a la hora de realizar este trabajo. Las preguntas son muy concretas, trata de sintetizar al responderlas. De manera voluntaria: animamos a los más atrevidos a que subáis el documento con vuestras respuestas a Internet, mediante el servicio gratuito Calaméo (http://es.calameo.com). No olvidéis incluir en el comentario de la actividad la dirección web o URL de vuestro trabajo. Tutorial Calaméo: http://es.calameo.com/read/00020619253c94a0faee3

TEMA 2 – Actividades


Asignatura Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

Datos del alumno

Fecha

Apellidos: Alejo Trevijano 09/11/2012 Nombre: Mª Teresa

Real Decreto 1513/06: Según el Artículo 1, ¿a qué edades atiende la educación primaria? La educación primaria atiende a las edades comprendidas entre los seis y los doce años. El alumnado se incorpora en el año en el que cumple los seis años. Comprende seis años académicos divididos en tres ciclos. Según el Artículo 2, ¿cuál es el fin de la educación primaria? Asegurar un desarrollo personal que le permita su propio bienestar así como conseguir unas habilidades culturales básicas (expresión y comprensión oral, lectura, escritura y cálculo) y sociales (hábitos de trabajo, estudio, sentido artístico, creatividad y afectividad). Según el Artículo 9, ¿cómo será la evaluación de los procesos de aprendizaje? La evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global, teniendo en cuenta el progreso de los alumnos en el conjunto de las áreas del currículo, es decir, los diferentes criterios de cada área. La evaluación continua facilita así la detección de casos en los que el alumno no progrese adecuadamente y puedan tomarse las medidas oportunas (refuerzo, adaptación curricular…). Según el Anexo I, ¿cuáles son las competencias básicas? Son ocho: 1. Competencia en comunicación lingüística; 2. Competencia matemática; 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; 4. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; 5. Competencia social y ciudadana; 6. Competencia cultural y artística; 7. Competencia para aprender a aprender; 8. Autonomía e iniciativa personal. Todas ellas tienen como objetivo común la realización personal del alumnado que puede explicitarse en una adaptación satisfactoria a la vida adulta, un aprendizaje permanente a lo largo de la vida y una ciudadanía activa. ¿En qué consiste la competencia “tratamiento de la información y competencia digital”? Consiste en saber tratar la información (buscar, obtener, evaluar, procesar, comunicar…) en diferentes soportes de manera autónoma, eficiente, responsable y

TEMA 2 – Actividades


Asignatura Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

Datos del alumno

Fecha

Apellidos: Alejo Trevijano 09/11/2012 Nombre: Mª Teresa

con capacidad crítica. Ello requiere el dominio de diferentes lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro). Su finalidad no es sólo conseguir la destreza de utilizar las tecnologías de la información como instrumento sino también, la capacidad de transmitirla y generarla. Para ello es preciso adquirir la habilidad de análisis y evaluación de la información así como del trabajo a la vez autónomo y cooperativo y de manera tanto diacrónica como sincrónica. Según el Anexo II, ¿cuáles son las áreas de conocimiento de Educación Primaria? Son siete:

1. Área de conocimiento del medio natural, social y cultural; 2. Área de Educación artística: plástica y música; 3. Área de Educación física; 4. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; 5. Lengua castellana y Literatura; 6. Lengua extranjera; 7. Matemáticas.

LOE ¿Cuáles son las enseñanzas que tienen carácter obligatorio en España según el Preámbulo de la LOE? Las enseñanzas con carácter obligatorio son la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria. Según el Artículo 19, ¿qué aspectos han de trabajarse en todas las áreas de primaria? En todas las áreas de primaria, aunque se traten de manera específica en alguna de ellas, han de trabajarse: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita (competencia lingüística); la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación (competencia en el tratamiento de la información y competencia digital); y, la educación en valores (competencia social y ciudadana).

TEMA 2 – Actividades

Alejo Trevijano, Mª Teresa / TIC / LOE  

Las TIC en la LOE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you