Page 1


Un recorrido por la Semana Santa de Talayuela No cabe duda que las procesiones en España, lejos de perder vigencia, cada vez la gente las disfruta más, y Talayuela no es la excepción. Desde el Domingo de Ramos hasta el Encuentro, el Domingo de Resurrección, los eventos religiosos y de tradición del pueblo, giran en torno a lo que Jesús, hace dos mil años, vivió en ésa Semana. Los mismos que le daban vítores con ramos, el Domingo de Ramos, exigían su cabeza el Viernes Santo ante Pilato; y muy pocos, le fueron a ver el Domingo de Resurrección. Y las procesiones con los pasos, los capirotes, el silencio, el calor de los cirios, y el sonido de la banda, llenan las principales calles de Talayuela, con sus peregrinos tras ellos, y otros más esperando verlos al paso, desde balcones, plazas, callejuelas y aceras. La solemnidad toma su punto máximo el Viernes Santo, en que el Santo Sepulcro, cubierto de flores, sale, como muchos talayuelanos lo han hecho, a la cabeza de una procesión por la “calle de los muertos”; y luego, el día del Encuentro, la alegría rebosa, nuestra Virgen deja el luto, y se viste de alegría, y se olvida la tristeza que dos días antes se vivió. Y éste año, fue evidente la mejoría en todo: más cofrades, más gente en las procesiones, el pueblo en general se ha lucido con ésta Semana; deseamos que el próximo año, sea mejor. Sirva ésta pequeña publicación, para dar a conocer nuestras fiestas, especialmente a los talayuelanos que no están en nuestro pueblo.


Por los ausentes También hubo momentos emotivos, especialmente para los cofrades. A las puertas de la iglesia “vieja”, San Martín de Tours, se recordó a los cofrades que durante el año, dejaron éste mundo para encontrar uno mejor. No mencionaremos nombres, a temor de equivocarnos en nombre y número, pero sirva también éste espacio para homenajear a éstos talayuelanos, y dar una palmada en la espalda a sus familiares, que aún siguen con nosotros. El homenaje consistió en levantar los cuatro pasos en el atrio de la iglesia de San Martín de Tours, acompañados de la música de la banda de cornetas; culminando con el aplauso de todos los que allí acudimos.


Sacerdotes en la procesión Éste año hubo una novedad más: dos sacerdotes estuvieron presentes, pero es especial, porque uno de ellos, es un sacerdote talayuelano, quien presidió las procesiones, el Presbítero Juan Antonio Luís Galán, asistiendo, ya no como sacerdote, si no como talayuelano, a la Semana Santa en Talayuela, después de 28 años. Trajo a otro sacerdote como invitado, y ambos acudieron a la procesión del Viernes Santo. Para el Presbítero Juan Antonio Luís Galán, fue emotivo acudir después de tantos años, se le veía emocionado de estar en Talayuela en éstas fechas tan emotivas después de tanto tiempo. Juan Antonio Luís Galán es el autor de dos libros dedicados a la historia de Talayuela, ha acudido a programas de televisión como cronista del pueblo, y desde hace poco, comparte sus reflexiones y escritos en un blog personal llamado “Cosas sobre Talayuela”, en la dirección www.detalayuela.blogspot.com.


Estrenando una nueva casa en la red “Talayuela Blog”, cumple un año, junto con las amadas ferias de San Marcos. Durante éste año, se ha intentado palpar en la red, todos los latidos de vida del corazón de Talayuela, desde noticias, guías fotográficas en sus principales eventos culturales y sociales, creando campañas de concienciación como la de “S.O.S. Hércules”, que hizo eco en distintos medios locales, un recorrido fotográfico de las ferias de San Marcos 2009, y muchos más. Sin esperar el éxito, el sitio fue ganandóse un lugar dentro de la red, y en la mente de los talayuelanos, que poco a poco, dejan sus trabajos en la red, para el disfrute de todos, como Talayuela TV, que ha dejado evidencia audiovisual de todo el vivir de Talayuela, y no sólo de Talayuela, de toda la región, o la red social “Talayuela Recuperáte”, para compartir y denunciar todo lo que sucede y lo que cada uno piensa del pueblo. Para festejarlo, nos mudamos a un sitio propio, www.talayuelablog.com, con mayor libertad de gestión, un diseño profesional, y mejores recursos. Esperamos que siga siendo un sitio donde puedan acudir a conocer Talayuela, y compartan también sus opiniones, sugerencias, y porqué no, compartir su material, y enriquecer y compartir la cultura de nuestra gente a todo el mundo a través de la red. Aunque parezca temprano, ¡Felices fiestas de San Marcos!


Semana Santa 2010  

Semana Santa 2010 en Talayuela (Cáceres).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you