Page 1


PRESENTACIÓN Siglos atrás buena parte del Campo Arañuelo era como son hoy los pinares del río Tiétar. Vamos, que si el entorno se hubiera conservado de otra manera nuestra comarca podría ser un parque natural como lo es el de Talayuela, un auténtico pulmón verde cuya frondosa vegetación es refugio de distintas especies de aves y de mamíferos y lugar de esparcimiento para vecinos y visitantes. Pero con ser una auténtica joya medioambiental, a ese parque le faltaba algo. Le faltaba la ‘chispa’ que le empezaron a poner a principios de esta década los integrantes de la compañía Asaco Producciones, que se aventuraron a construir un albergue en medio de la naturaleza. El resultado fue El Quinto Pino del Tiétar, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, que cedió el terreno, y la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor), que financió parte del proyecto. Aquel modesto albergue comenzó a acoger en sus chozas campamentos para niños y jóvenes de distintas edades, encuentros de distintos colectivos, visitas de colegios…que entre otras cosas descubrieron que allí habitaba una leyenda, la del Duende del Quinto Pino. Pero había que hacer algo más, dado el espíritu inquieto y emprendedor de los componentes de Asaco, que ya por entonces estaban empezando a introducir en Extremadura el concepto del nuevo circo. De ahí surgió una carpa en medio del pinar y un primer campo de trabajo de circo. Una iniciativa llamativa y novedosa que rápidamente fue respaldada por la Junta de Extremadura, que incorporó ese ‘Circo en la naturaleza’ a sus

campañas de verano, convirtiendo El Quinto Pino en punto de encuentro de jóvenes de distintas partes de España y de medio mundo para convivir, disfrutar de la naturaleza y acercarse a las artes del circo. A los malabares, a las acrobacias, al humor… Precisamente el humor es el siguiente capítulo de esta sencilla historia. Únicamente a los de Asaco se les podría ocurrir la idea de crear un Hotel de la Risa. Sí, habéis leído bien, un Hotel de la Risa. Un espacio para la diversión en medio de la naturaleza recreando las dependencias de las que dispone cualquier instalación hostelera y las personas que se ocupan de las mismas... pero desde su particular punto de vista. En esta aventura contaron con el apoyo del Gabinete de Inicitativa Joven y de Fomento de Emprendedores. Porque ya me dirán que hotel tiene un botones como el del aparcamiento, una clienta como la pija, dos recepcionistas que ni siquiera aciertan con el teléfono, una limpiadora como Dora, dos monitores en el gimnasio como Eva Nasarro o Mike Abdominal o un director como Tropecio Sutil. ¡Qué os vamos a contar de cada uno!. Porque quienes conocen a Julito, a Inés, a Palma, a Iván... saben de lo que son capaces a la hora de caricaturizar a unos personajes absolutamente desmadrados que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible… pero que simplemente no les sale. ¿Y quienes no los conocen?, se preguntará el lector con lógica inquietud periodística. Lo mejor es que lo descubran, y lo disfruten, haciendo el recorrido completo por tan original hotel, que inaugurará de forma oficial el día 5 de marzo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras un primer ensayo meses atrás que reunió a cerca de 400 personas. Ya más en serio -y para evitar quebrarse la cabeza buscando titulares- podríamos decir que El Hotel de la Risa es un espectáculo vivencial en plena naturaleza destinado a diversos colectivos, como grupos de turistas, empresas, asociaciones y cualquier otro grupo organizado de personas de cualquier edad que vean en la risa una posibilidad de ocio distinta.


Las “Compañías” de Asaco Producciones Nuestra compañía reúne ingredientes de diversa índole; clown, mimo, improvisación, comic, plasticidad, naturaleza, música, todos sobre nuestra base culinaria, el juego, aderezado con la sustancia de la risa. Todos en su justa medida, embarcados en una receta donde cada uno de sus componentes nos invita a adentrarnos en un mundo de sensaciones, con la ingenuidad de un niño y la anarquía de un loco. En un refrito entre el público y el payaso, donde como protagonistas de esta degustación, ambos aprenden a reírse de si mismos. Invitados una mesa atrezada en un hotel sin muros, y con puertas que nos conducen hacia la aventura de nuestro ser. Especiados por el guante de nuestro chef, Messieur Piris, invitados a jugar en el submundo del payaso, a lomos del gesto, de la acción y el rito. Un hotel donde sus habitantes, excéntricos seres, nos invitan a sumergirnos en una realidad extravagante, un sueño vestido con una roja nariz, donde todos somos comensales y menú. Una guarnición de personas que componen este plato en el Quinto Pino, un lugar de encuentro de los diversos sabores humanos, cada uno aportando una pizca de su aroma e intensidad, se trata, sin duda alguna, de una especialidad hecha con el corazón, y la siempre espolvoreada risa, un exotismo culinario, secreto de nuestras mejores alquimias.


TRAYECTORIA PROFESIONAL Nuestra empresa nació, con el nombre de Asaco Producciones en 1997, con el objetivo de desarrollar actividades para provocar la risa. A través de nuestros trabajos realizando talleres, cursos, animaciones temáticas, espectáculos y montajes teatrales, hemos encontrado un punto de unión y una filosofía de trabajo: El mundo del payaso. El espíritu puro e infantil, la comicidad y la imaginación, son características claras de la figura del payaso, una herramientas válidas y especialmente estimulante para cualquier público, una referencia que marca claramente nuestras producciones y propuestas de ocio y formación. Como compañía de teatro, nuestro desarrollo se ha basado en especializarnos en el teatro de calle, el circo contemporáneo y el clown. Nuestras primeras producciones fueron los espectáculos infantiles, como “el Principito”, el pasacalles infantil “Imaginas”o el show de payasos “Los hombres del saco”. Desarrollamos una segunda etapa, realizando espectáculos y propuestas de calle desde el nuevo circo y la comicidad . En los últimos años, hemos aumentado las producciones de teatro de clowns, (como “La Foto”, “Invoqueison Circus”, “Sopapo”, “la Ley de la Risa”), así como en la organización de eventos como grandes inauguraciones y festivales, como el Festival Internacional de Nuevo circo de Extremadura “Buey de Cabeza” o “el Festival de la Risa” y “Navalmoral a la Calle” en Navalmoral de la Mata. Formamos parte de la Asociación de empresas teatrales de Extremadura “Extremadura Teatral”. Progresivamente, hemos aumentado muestra presencia a nivel nacional, participando con espectáculos como “Invoqueison Circus”“La Foto, teatro de clowns” o, las propuestas de calle “Misión Granuja”, “ Sopapo” y “El Maratón Tontón” en festivales como el Festiclown, Festival de narices de Albolote (Granada), Festival de teatro de Burgos, Alcorcón, Cuenca, Viladecans, Villanueva de la Serena, Festival de la Carlota (Córdoba), Etnosur (Alcalá la Real). Feria de teatro de Palma del río, en la EXPO de Zaragoza.


De nuestra experiencia, surgió la idea de ubicar esta propuesta en un lugar natural. En el año 2001 comenzamos a funcionar también como albergue y constituimos una nueva empresa, EL QUINTO PINO DEL TIÉTAR S.L. Situado en el Pinar Natural de Talayuela (Cáceres), es una instalación creada especialmente para ofrecer nuestras propuestas de convivencia para el ocio y la formación para grupos de cualquier edad. La variedad y originalidad de las actividades que en “El Quinto Pino” ofrecemos, resultan gratamente satisfactorias para todos aquellos que nos visitan. Destacamos en estos últimos siete años, en primavera, la “Leyenda del Quinto Pino” dirigida a centros escolares como actividad extraescolar (excursión de un día) y en los meses de Julio y Agosto, Los Campamentos de Verano y Campos de Trabajo de “Circo en la Naturaleza” (en colaboración también desde hace siete años con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Actividades destacadas anualmente en diferentes MM.CC. ). Estas se han consolidado junto con diferentes encuentros de distintos colectivos, y siempre conjugando Circo, Risa y Naturaleza. En el 2004, creamos la Escuela de Formación, Animación, Ocio y Tiempo Libre: CIRCOMPAY. Abrimos así nuestras posibilidades de extrapolar y ofrecer nuestros conocimientos para la formación y la participación social. Con ella hemos realizado una gran variedad de cursos y seminarios de monitores de ocio y tiempo libre,, clown y risoterapia a través de Programas de la Junta de Extremadura, los CPRs y Cursos de Dinamizadores Artísticos y Nuevo Circo en coordinación con FOREM Extremadura (Fundación Formación y Empleo, CC. OO.) y el SEXPE (Servicio de Empleo Público Extremeño.) Para el desarrollo de toda esta gran variedad de actividades y lineas de trabajo, contamos desde los inicios, con un gran número de colaboradores y profesionales, además de 14 personas que actualmente forman la plantilla de la empresa., que sin duda es donde se apoya la viabilidad de un proyecto tan vivo y diferente como es el nuestro. En definitiva, de nuestra experiencia profesional destacamos tres conceptos: ARTES ESCÉNICAS, RISA Y NATURALEZA. Y en base a ellos, hemos puesto todas nuestras ilusiones en un nuevo proyecto, “EL HOTEL DE LA RISA”, con él, unificamos nuestro trabajo, con el fin de crear un espacio temático natural para ofrecer una experiencia totalmente dedicado a la risa y a sus beneficios (desestresarse, tomar la vida con más humor, aprender a reírnos de nosotros mismos y compartirlo). .


PRESENTACIÓN

PROYECTO “EL HOTEL DE LA RISA” La idea nace, literalmente, de la respuesta de un grupo de personas con discapacidad física y psíquica, que llenos de felicidad, al finalizar una convivencia en el quinto pino, remarcaron precisamente los tres pilares del proyecto: risa, payasos y naturaleza. En colaboración con el GABINETE DE INICIATIVA JOVEN de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, pusimos en marcha un plan de trabajo para crear una actividad, en nuestras instalaciones, que hiciese “vivir la risa”. Una experiencia única, que para cualquier grupo resulta muy interesante, y especialmente beneficiosa: · Disfrutar y compartir un lugar en plena naturaleza, diseñado para la diversión y el bienestar.

· Compartir la risa, que elimina la tensión, la ansiedad, y actúa contra el stress y la depresión.

· Descubrir el mundo del payaso, como un personaje que nos acerca a nuestra realidad más humana y pura, desde la creatividad, el juego y el humor. Dos años de investigación y de adaptaciones de la idea, han dado como resultado un bellísimo espectáculo interactivo en plena naturaleza, un gran juego para reír y compartir el buen humor con el disfrute de los sentidos. El equipo humano que desarrollará la actividad, lo componen profesionales especialmente formados, apoyados por un equipo de dirección y producción: José Piris, Asaco Producciones y equipo gerente de EL QUINTO PINO del Tiétar. El proyecto ha tenido una gran acogida en los medios de comunicación, por su originalidad y proyección. Así mismo hemos recibido ayuda de Fomento de Emprendedores, Arjabor y la Consejería de Cultura y Turismo. EL HOTEL DE LA RISA es una propuesta cómica con la que ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia, protagonizar un espectáculo vivencial, durante toda su estancia en EL QUINTO PINO. Es la parodia de un hotel clásico reproducido en un entorno natural, regentado por una banda de payasos que desarrollan los diferentes servicios y propuestas del hotel de la risa.


Dependiendo de el tiempo que permanezca el grupo en “EL HOTEL DE LA RISA”, planteamos

DOS VERSIONES

experiencia “expréss” para pasar media jornada

(3 HORAS) (PARA TODOS LOS PÚBLICOS)

experiencia “vital” para pasar uno o varios días.

En función del público, para personalizar más la actividad y adecuarla a las necesidades y características de los participantes, hemos creado

CUATRO FORMATOS de experiencia “vital”

Turistas y público familiar Personas con discapacidad Personas mayores Empresas y colectivos profesionales Cada grupo, tendrá la posibilidad de componer parte de la programación de su visita, para conseguir un “Hotel de la risa” adaptable a cualquier grupo, lo cual, favorece que cada visita sea diferente, pudiendo repetir sabiendo que siempre habrá sorpresas.

Pasen y rían!...


EXPERIENCIA

EXPRÉS

(3 HORAS) (PARA TODOS LOS PÚBLICOS) El hotel de la Risa propone vivir una experiencia inolvidable, a modo de espectáculo vivencial, que con diferentes actividades y “servicios a la carta”, que se desarrollan durante un recorrido por las instalaciones, en lugares como: · APARCAMIENTRAS. · LA RECEPCIÓN. · EL BESTÍBURLO. · “GIMNASÍO” DEL HOTEL. · RESTAURANTE DU CHEF CHOF. · EL JARDÍN DEL HOTEL. · SPA STARAGUSTÍN. · LA RISOTECA. · LA PLAZA DE LA ALEGRÍA. · LA “SWINNUPCIAL”. · EL SALÓN DE ACTOS (CARPA DE CIRCO).

Todo ello, dirigido por un equipo de actores cómicos (la recepcionista, el gerente, el botones, el monitor deportivo, el ladrón, directora del SPA ,el chef,…) que desarrollan un espectáculo de variedades y juegos, en colaboración con los participantes, que son los verdaderos protagonistas de la experiencia.


EXPERIENCIA

VITAL

El Hotel de la Risa ofrece otras actividades que se conjugan con el espectáculo vivencial que se realiza en el recorrido, dependiendo del tiempo de estancia de los visitantes. Así, la programación de “la experiencia vital” de cada grupo será diseñada con antelación, incluyendo la posibilidad de pernoctar o comer en nuestra instalación o en otras instalaciones previamente acordadas. · El menú cómico. · Personal a la carta del servicio de habitaciones. · La Sastrerisa. · Deportes cómicos en la naturaleza. · El Sendero del Humor y otros paseos. · la Risoteca. · El circuito de autos locos. · Talleres cómicos especializados (en función de las características del grupo) · Espectáculos cómicos

OPCIONAL · Desayuno y cena. · Alojamiento en cabañas temáticas de El Quinto Pino. (capacidad 8 personas). · Alojamiento en la Zona. (Hoteles, Casas Rurales, Parador) Cada actividad, así como el alojamiento y manutención se adaptará a las características y necesidades del grupo, trabajo previo que se realizará desde la coordinación de IBERFORUM, EL QUINTO PINO y los participantes.


PERSONAS MAYORES Para las personas mayores, no cabe duda, que una propuesta que se dedique a aspectos más humanos y emocionales, desde la risa y el bienestar, sea una alternativa idónea para completar su ocio y tiempo libre. EL HOTEL DE LA RISA plantea una experiencia de convivencia para retomar el espíritu infantil, a través de compartir el juego y actividades diseñadas especialmente para este público, aprovechando su experiencia y sus conocimientos para desarrollar aspectos como la autoestima, la memoria, las emociones y las relaciones interpersonales. Son: • Taller de Siesta · Risoterapia · Taller de relajación · Dinámicas cómicas para la “memoria histórica” · Juegos de confianza y concentración. · Danza cómica · Espectáculos cómicos, guateques y bailes. · Cine en la naturaleza.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD El Hotel de la Risa se creó buscando ofrecer “ratos de felicidad” a través del juego y el humor, encontrando en la figura y el espíritu del payaso la herramienta más versátil y universal. Para las personas con discapacidad, ya hemos comprobado que EL HOTEL DE LA RISA es una propuesta totalmente adaptable y especialmente motivadora, que utiliza códigos y acciones desde los sentidos y las emociones, que unidos a la risa, crean un ambiente idóneo para la diversión y el bienestar de personas con discapacidad, estén o no, reconocidas como tal. El equipo de actores y responsables del Hotel de la risa posee una variada experiencia en el trabajo con personas con discapacidad, ya que , literalmente, esta actividad nace desde diferentes convivencias realizadas con ellos. Tanto la instalación, los personajes, como los juegos y servicios de EL HOTEL DE LA RISA, cuentan con la capacidad de adaptación para personas con discapacidad psíquica y física, ofreciendo las siguientes actividades y talleres especializados: · Danza cómica · Taller de los sentidos · Risoterapia · Iniciación a algunas artes circenses · Taller de relajación · Musicoterapia · Fiestas y cabaret realizados por los participantes.


TURISTAS Y PÚBLICO FAMILIAR Además de las actividades descritas para esta experiencia vital, el hotel de la risa ofrece una gran variedad de propuestas complementarias para que cada grupo elija su versión de “EL HOTEL DE LA RISA”. Se trata de ofrecer una alternativa desde la diversión y los beneficios de la risa, para el ocio, tiempo libre y la formación de cualquier colectivo, de cualquier edad, procedencia o cultura. Las actividades complementarias pueden ser:

· Talleres de iniciación al clown, las técnicas circenses o risoterapia. · Espectáculos cómicos y fiestas a la carta. · Taller de los sentidos y dinámicas de confianza. · Cine en al naturaleza

EMPRESAS Y COLECTIVOS PROFESIONALES Una propuesta idónea para grupos o empresas que busquen la cohesión de grupo, incentivos, desestresarse o la risa como medio para la formación y reciclaje del grupo. EL HOTEL DE LA RISA cada grupo quiera incorporar. Son juegos y talleres especialmente creados para grupos de este tipo, donde crear el ambiente adecuado o provocar la participación de todos los participantes cobra especial importancia, que sumados a los servicios y sorpresas que desarrollan los personajes, puede diseñarse una convivencia que beneficie notablemente objetivos de los recursos humanos y la formación del colectivo. · Risoterapia. · Dinámicas para liderazgo, resolución de conflictos, unión del grupo, habilidades sociales, hablar en público,... · Espectáculos cómicos a la carta · Taller de clown (aplicado a las características del colectivo)


EXPERIENCIAS

EN IMÁGENES


Ficha Artística ...............................................

Dirección Artística y Puesta en Escena: JOSÉ PIRIS.

Idea Original y Producción: ASACO PRODUCCIONES.

Texto y Trama: LA COMPAÑÍA DE PAYASOS Y JOSÉ PIRIS.

REPARTO

....................................

LOLA: Tomasa Galleta en el Aparcamientras / Aurora Bolea la dueña del Spastaragustin. JULIO: Ladrón Ninja en el Aparcamientras / Tropecio Sutil el Gerente del Hotel. FRANCIS LUCAS: Botones en el Aparcamientras / El Metre Mesieur Perol en Cocina. PALMA: La Pija en el Aparcamiento / Dora la Limpiadora. INES: La Recepcionista en el Vestíburlo / Estrellita la Fuga en el Spastaragustin. IVAN: Botones Marmi en la Redecepción / Eva Nasarro. CARLOS: Mike Abdominal. SOÑIKI: El Camarero Alcachofi. ..........................................................................................

Diseños de escenografía y vestuario José Piris. Construcción de vestuario Laura (ATRAPATRAPO).

Diseños y construcción de decoración Paco (F.D.I.), Kike (OCHOYMEDIO), Alfredo (Proyecto TONTO), Marache.


DATOS DE CONTACTO .............................................................................................................................

Promoción y Contratación de “El Hotel de la Risa” IBERFORUM EVENTOS. Polígono Industrial Las Arenas, Calle H, Nave 8. 10910 Malpartida de Cáceres. CÁCERES. Telfn.: 927 278 244 / Fax: 927 278 242 Mail: info@iberforum.com hoteldelarisa@iberforum.com www.iberforum.com

..........................................................................................................................

Localización y Contacto de “El Hotel de la Risa” EL QUINTO PINO Pinar Natural de Talayuela S/N Apartado de Correos 24. 10310 Talayuela. CÁCERES. Telfn.: 927 19 85 30 / Fax: 927 55 19 87 Mail: info@elquintopino.es www.elquintopino.es ...............................................

EL HOTEL DE LA RISA

hoteldelarisa@iberforum.com hola@hoteldelarisa.com ..........................................................

www.hoteldelarisa.com ..........................................................


Hotel de la risa  

Hotel de la risa de Talayuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you