Issuu on Google+

            DERECHOS  HUMANOS  Y  EL  PUEBLO         MAPUCHE.                                  


Escrito  por  Camila                                      


El pueblo mapuche es uno de los grupos de pueblos originarios. La palabra mapuche significa en su idioma, “gente de la tierra”. Para los mapuches es muy importantes la tierra (territorio) tiene una gran importancia, ya que es allí donde se desarrolla la integralidad de su ser.  


¿Cuál es la situación actual del pueblo Mapuche?


Primero que nada, el pueblo Mapuche es un pueblo que existe hace más de 2.200 años, hace 187 años, el estado chileno se conforma sobre la nación Mapuche. Actualmente somos un millón quinientos mil, dice el estado reconocido, pero somos más. El problema más grande que hoy día tenemos es el problema de la defensa de nuestras tierras porque algunas trasnacionales y otra serie de empresas que han negociado con el gobierno chileno están ingresando al territorio Mapuche. También tenemos el problema del exceso de plantación de pino de eucalipto y ese es el problema que hoy día se vive al interior de


las comunidades con los hermanos Mapuches. Nosotros los mapuches nos hemos sentido pasado a llevar sobre todo por el gobierno ya que nuestros derechos son violados y no tomados en cuenta si nos preguntamos cuantas veces han sido vulnerados los derechos del pueblo mapuche .Son innumerables las vulneraciones. Y si hubiera que describirlas faltarían cifras; pero la más grave de todas, es que el gobierno quiere y se empeña en quitarnos las tierras, y los Mapuches, como bien dice la palabra es (gente de la tierra), no podemos vivir sin tierra y esa es la disputa que hoy día hay entre las comunidades y el gobierno, por defender nuestras pequeñas porciones de tierra que tenemos.


Y ya que no somos escuchados tenemos que llegar a protestas, huelgas de hambre y unas series de desmanes para que sean cumplidos nuestros derechos aunque

a veces ni con

estas cosas que se hacen el gobierno acata nuestras peticiones.

Y como dice los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal” (Derechos Humanos, Articulo 10).


Yo defiendo a los mapuches ya que yo pertenezco esta etnia y somos caracterizado por ser luchadores por lo que queremos y nos pertenece . Muchos nos llaman ignorantes etc. Y quizĂĄs hasta el mismo gobierno comparten esta idea por eso a lo mejor no nos toman en cuenta con lo que pedimos, ya que pueden creer que no tenemos educaciĂłn y todo lo resolvimos con violencia aunque no ahĂ­ que negar que lo hacemos pero es porque ya colman la paciencia del pueblo ya que nuestras inquietudes nos son resueltas.


Derechos Humanos y Pueblo Mapuche