Issuu on Google+

 

Liceo José Ignacio Zenteno              

ASALTO A LOS QUEÑES.


ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: DELIA ROMERO PROBOSTE PROYECTO FIP: RADIO ALO ZENTENO / LIBRO DIGITAL


Actores: José Miguel (pololo de Tamara) Alexis Palomino Tamara Lissa Bilbao Pablo Muñoz (hermano de Alexis) Franco Bravo Alexis Gonzalo Henríquez Juvenal Vargas (carabinero de los Queñes) Byron Muños Integrante del grupo de Alexis#1 Ramón Collonao Integrante del grupo de Alexis #2 Fernando jara Extras


CONTEXTO HISTORICO

Ataque al Retén Los Queñes El Ataque al Retén Los Queñes fue un tiroteo entre integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y funcionarios policiales donde moriría el Cabo 2do. Juvenal Vargas Sepúlveda. Se produjo el 21 de Octubre de 1988 en el sector precordillerano de Los Queñes, Romeral. Este hecho causó revuelo en Chile. Posteriormente, se encontraría a los miembros directivos del FPMR Autónomo, Raúl Alejandro Pellegrin Friedman (Comandante José Miguel) y Cecilia Magni Camino (Comandante Tamara), muertos en el Río Tinguiririca. Historia Escenario previo Una vez formado el FPMR Autónomo comandado por Raúl Pelegrin, se inician las acciones programadas como el inicio de la Guerra Patriótica Nacional, fallido proyecto revolucionario llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a finales del año 1988, mediante un alzamiento de la población civil de las ciudades y zonas rurales de Chile: La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes[1]. El, junto a su pareja y brazo derecho Cecilia Magni, la "comandante Tamara", encabezaron la operación en Los Queñes el 21 de Octubre del 1988[2].


El asalto Al anochecer del 21 de octubre los frentistas se dividieron en cuatro grupos, cada uno con misiones específicas. El primero debía tomar por asalto el retén de Carabineros y confiscar el armamento, el segundo debía apropiarse del radiotrasmisor que había en la posta. El tercero debía llegar hasta el radio de la hostería y cortar la única línea telefónica del poblado. En tanto el último grupo se apostaría en la ruta de acceso para impedir una posible llegada de refuerzos desde Curicó. La operación se desarrolló tal como los frentistas lo habían planificado, hasta que el cabo Juvenal Vargas intentó oponer resistencia a la toma del retén lo que le costó la vida. Luego de incendiar el retén, los atacantes procedieron a rayar los muros con consignas del FPMR, y emitieron proclamas revolucionarias por medio de un megáfono. La huida se realizo según lo planificado. El contingente se dividió en tres grupos para dificultar los seguimientos de la policía. "José Miguel" y "Tamara" encabezaron uno de los grupos con rumbo a La Rufina. Tras un par de días de descanso, el panorama comenzó a complicarse cuando los frentistas fueron detectados por carabineros que peinaban la zona, lo que provocó la huida del grupo hacia los sectores que bordean el río Tinguiririca.


Primera Parte: Tamara: llama a nuestros compañeros para ver en cuanto llegarán. José Miguel: (toma su teléfono y llama a los hermanos.) ¿Dónde vienen? … muy bien, nos vemos. (golpean la puerta y abren. Entran los hermanos, los demás compañeros y se saludan) Tamara: bueno compañeros, los he citado aquí en nuestra casa (mira a José Miguel), para organizar el asalto a los Queñes (todos están sentados menos Tamara) José Miguel: tenemos que hacerlo cuando la última patrulla de vigilancia se haya ido. Pablo Muñoz: esto ocurre cuando esta anocheciendo y el último carabinero que cuida la comisaria se llama Juvenal Vargas. Tamara: tenemos que dividirnos en tres grupos. José Miguel: yo quiero ser el líder de uno. Alexis: yo el de otro, y creo que Tamara debería ser la líder del otro (todos respondieron que si). Tamara: Alexis, tu grupo se encargara de tomar por asalto el reten y confiscar el armamento. José Miguel, tú debes llegar hasta la hostería y cortar la única línea telefónica del poblado, y yo me apoderare del radio transmisor. Después nos reuniremos en el cerro para ver si vienen refuerzos desde Curicó. Alexis: ¿y cuando lo haremos? José Miguel: lo haremos mañana a las siete, nos juntaremos en el cerro más cercano y no iremos.


2ª Parte: Pablo Muñoz: ya estamos todos aquí asique vamos a tomar nuestras posiciones (se dividen en los tres grupos y toman sus posiciones. Sale el ultimo reten de la comisaria y entra Alexis con su grupo). Alexis: ¡Esto es un asalto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez! .Arriba las manos, dejen las armas en el suelo y salgan de aquí (los demás del grupo apuntan a los del cuartel y Alexis recoge las armas. Juvenal Vargas: no se rindan comisarios, no entreguen sus armas. Fuimos entrenados para este tipo de circunstancias, háganlo por sus familias. Alexis: (apuntando Juvenal en la cabeza) ¡salgan todos, o lo mato! (todos los carabineros salieron a buscar refuerzos). Juvenal Vargas: no permitiré que destruyan el cuartel (Juvenal se para y ataca a Alexis, entonces un integrante del grupo saco su arma y le dio un disparo a Juvenal). Integrante del grupo de Alexis #1: ¡Alexis! , ¿Estas bien? Integrante del grupo de Alexis #2: como se te ocurre, lo mataste (acercándose al pecho para oír sus latidos). Alexis: ! vámonos¡ apúrense y tú lleva las armas (dirigiéndose a un integrante del grupo) Tamara: (llama a Alexis por el radio) ¡Alexis! ¿Por qué te demoras tanto? ¿Estás bien? ¿Responde? Alexis: (saca su radio y habla) Sí, estamos bien ¿y ustedes?


Tamara: sí, ya estamos todos en el cerro, solo faltan ustedes ¿por qué se demoran tanto? Alexis: por nada, estamos bien, ya vamos. Tamara: José Miguel, algo paso, vamos a ver a nuestros compañeros. José Miguel: ya, vamos, yo te cubro (los dos bajan del cerro y se dirigen a la comisaria. Entra Tamara y luego José Miguel, se dan cuenta de lo que ocurre y se asombran). Tamara: ¿Qué hicieron? ¿Por qué lo mataron? Alexis: vámonos, Tamara, saca al carabinero y avisa a los Habitantes del pueblo que salgan de sus casas, (Tamara muy impactada hace caso y saca al carabinero del reten, toma un megáfono y comienza a hablar). Tamara: vecinos de los Queñes evacuen el sector, somos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y este es un acto revolucionario, salgan de sus casas y arranquen hacia el Norte. Alexis: (ordenándole a un integrante del grupo) échale bencina a la comisaria y préndela. Integrante del grupo de Alexis # 1: (hablando desde su radio) Tamara, apúrense vienen refuerzos de Curicó y están muy cerca de la comisaria, desde aquí los podemos ver. Tamara: gracias ya no iremos (entra a la comisaria y habla con los demás) apurémonos, me avisan que vienen refuerzos. Integrante del grupo de Alexis #2: (prende fuego a la comisaria y los demás arrancan, él sale de los últimos y grita) ¡Frente Patriótico Manuel Rodríguez! (lanza unos papeles con unos mensajes).


Narrador: El 25 de octubre, la policía pudo dar su primera señal de triunfo exhibiendo a la opinión pública a seis integrantes del comando que había actuado en el ataque. Pero el golpe devastador se produjo tres días más tarde, cuando los cuerpos sin vida del "comandante José Miguel" y la "comandante Tamara", fueron encontrados flotando en el río Tinguiririca.


Asalto a los Queñes