Page 1

CASTILLA LA MANCHA


SITUACIÓN: Está formada por los 919 municipios que contienen las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Su capital es la ciudad de Toledo. Castilla-La Mancha se encuentra situada en la parte central de la península ibérica , ocupando la mayor parte de la submeseta sur. Limita al norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con la de Extremadura al este con las de Aragón y la Comunidad Valenciana, y al sur con las de la Región de Murcia y Andalucía.

RELIEVE En el plano geográfico, dentro de la Comunidad se diferencia dos tipos de paisajes: la llanura y la montaña. Las zonas montañosas más importantes de Castilla-La Mancha Brdean en parte los límites de la comunidad, y son el Sistema Central , que comprende las sierras de, Pelto Rey n el norte de Guadalajara a provincia deToledo; el Sistema Ibérico, que cubre parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara; las sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete; las estribaciones de Sierra Morena, que penetran en Ciudad Real (Sierra Madrona), y los Montes de Toledo, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. La llanura domina el resto del territorio, ya que casi el 80% de la superficie autonómica no supera los 1000 m de altitud.

MONTES Las Villuercas (1601 m) y Rocigalgo (1447 Pico del Lobo (2273 m), el Cerrón (2199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m)


RÍOS Tajo es un rio que hace un recorrido de 1.038km Cabriel es otro río que hace un recorrido de 220km.

CLIMA Castilla la Mancha es de un clima mediterráneo. Es notable la sequía estival que se extiende por los meses de junio a septiembre en la mayor parte del territorio. Castilla-La Mancha está situada en el dominio climático mediterráneo. Los factores más significativos en este aspecto son: inviernosrigurosos, veranos cálidos, sequía estival, irregularidad en las precipitaciones, fuertes oscilaciones térmicas y notable aridez.


FLORA La vegetación es eminentemente esteparia, ya que el matorral ha sustituido al bosque típico de encinal como consecuencia de la acción antrópica, excepto en las zonas altas de la montaña, donde se combina con el roble negral y el alcornoque. Las especies más comunes del matorral son las labiadas (tomillo, cantueso, espliego y romero) y las jaras. En las riberas de los ríos cabe destacar las alisedas (arces y quejigos), fresnedas y abedulares.

FAUNA Entre la fauna destaca la cigüeña blanca, que llega a formar importantes agregaciones ligadas al consumo del saltamontes, junto con el milano real, el aguilucho cenizo y diversos tipos de águila. Entre los mamíferos carnívoros destacan el zorro y el gato montés, y entre los mamíferos herbívoros cabe señalar los ciervos y jabalíes, que constituyen el 30% y el 20% respectivamente de los cazados en España, haciendo de esta comunidad una de las de mayor riqueza cinegético.


POBLACIÓN Tiene 2.031.479 habitantes.

LENGUA El idioma de Castilla la mancha es el castellano.

GASTRONOMÍA Se distingue de la cocina castellana-leonesa en las influencias de la cocina andaluza vecina geográficamente y de la cocina andalusí históricamente. El queso manchego es una de las especies culinarias más representativas de La Mancha.


LUGARES

DE

INTERÉS

Las rutas mas recomendadas de Castilla la Mancha son: Juglares Medievales Ruta de la conquista del Cid Ruta de la Lana de Albacete Ruta de la Lana de Cuenca Ruta del destierro del Cid Ruta del oso en Cuenca Ruta del vino de Valdepeñas

FIESTAS PATRONALES Estas son algunas de las fiestas mas populares: Carnaval de villalobredo, Semana santa de Tobarra , Romería Virgen Nuestra Señora de, Cortes de Alcaraz, Corpus Christi de Hellín, Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes, La Feria de Albacete,

Castilla la mancha hegoa eta iñaki  
Castilla la mancha hegoa eta iñaki  
Advertisement