Issuu on Google+

el talagantino EXPRESS

INFORMATIVO MUNICIPAL de circulación semanal

EDICIÓN 28 • LUNES 11 de NOVIEMBRE DE 2013

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento en planta de cerdos El martes 5 de noviembre la Seremi de Salud metropolitana, Daniela Zavando, determinó la prohibición de funcionamiento del plantel de cerdos de Renquingua, uno de los que, a los pies del cerro la campana en la ribera norte del río Mapocho, expele malos olores hacia Talagante. Días después de que la autoridad realizara una visita inspectiva al lugar se anunció que la empresa debe regularizar sus procedimientos para poder continuar con su trabajo, subsanar problemas de agua potable y adoptar mejoras para evitar el cierre definitivo. La medida, que es resultado del proceso de trabajo realizado por el municipio desde hace más de 3 años, es un importante paso en la solución definitiva a este problema que por años ha afectado a la comuna. “Estamos conforme con esta medida que es un avance en la solución concreta que permita eliminar los malos olores que por décadas hemos tenido que soportar los talagantinos”, comentó el alcalde Raúl Leiva. “Es una prohibición concreta para Agrícola El Monte, una resolución que agradecemos de parte de la Seremi, y es un trabajo que no terminaremos ya que insistiremos ante la Superintedencia de Medioambiente y los Tribunales de Justicia para que de una vez por todas se agote este olor a cerdo que lamentablemente complica a todo Talagante”, agregó.

Gala Flamenca

Una hermosa presentación realizó el grupo “Coraje y Pasión Flamenco” en la gala que realizó el sábado 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Talagante. El espectáculo cautivó a los asistentes y permitió mostrar, con entrada gratuita, el resultado del trabajo artístico que se realiza en la comuna.

Vecinos de Barrio Modelo reciben escrituras Más de 500 personas recibieron las escrituras de sus viviendas en la Villa Los Presidentes. En una ceremonia en la que las Juntas de Vecinos del sector reconocieron el trabajo realizado con el municipio, se destacó el aporte de 49 talagantinos que colaboraron durante este proceso de trabajo. Emocionada por representar a sus vecinos sobre el escenario, la talagantina Pilar Espinoza hizo el discurso oficial con el que el sábado 9 de noviembre se dio el vamos a la ceremonia de entrega de escrituras para vecinos de la Villa Los Presidentes. “La casa propia es algo por lo que luchamos en nuestro diario

vivir, es un sueño que veíamos tan lejano y hoy podemos concretar al tener nuestra añorada escritura” dijo. “Hoy cumplimos nuestros anhelos y sueños de alegría, combinamos el esfuerzo y la satisfacción gracias al apoyo del municipio”, manifestó. En la oportunidad recibieron sus escrituras familias de las

Juntas de Vecinos Renacer, Salvador Allende, Michelle Bachelet, Rewe Kimun y José Tomás Ovalle. Agradecidos y felices los vecinos retiraron las escrituras que personal del municipio talagantino entregó a cada nuevo propietario y que corona un importante proceso de trabajo.

Paro de funcionarios municipales y salud A la espera de una nueva propuesta del Gobierno, y luego de que el viernes pasado el 85% de los miembros de las asociaciones de funcionarios municipales del país rechazara la propuesta del Ejecutivo, continúa el paro indefinido en la Municipalidad de Talagante. Cristian Chateauneuf, presidente de la asociación de funcionarios del municipio, explica que ya hay 3 puntos en la mesa de trabajo, pero“el tema del PMG aún no llega a acuerdo”. El dirigente informa que el Gobierno propone un Programa de Mejoramiento de la Gestión a 3 años mientras que los asociados lo piden a 2. “El protocolo no es muy claro, como tampoco de dónde se financiaría, ya que ellos -el Gobierno- dicen que debe ser asumido por los municipios”, manifestó. “Hay municipios que no lo podrían pagar, tenemos que ser solidarios y por lo tanto en un punto que se debe aclarar”, agregó previo a las reuniones de trabajo con los dirigentes que se reunirán este martes 12 de noviembre en Santiago. Por otro lado los funcionarios de salud municipal realizaron un paro durante el jueves y viernes pasado para negociar el 8,8% de reajuste que se pide para los funcionarios públicos. “Se atendió con los turnos éticos respectivos y no tuvimos mayores dificultades. Hoy habrá otra reunión con el Gobierno y dependiendo de lo que nos propongan evaluaremos las acciones a seguir”, manifestó la secretaria de la organización, Bernardita Valderrama.


INFORMATIVO MUNICIPAL de circulación semanal

EDICIÓN 28 • LUNES11 de noviemBRE DE 2013

Escuela República de Grecia celebró 94 años con inauguración de laboratorio El jueves 7 de noviembre el establecimiento festejó su aniversario presentando a la comunidad este nuevo espacio en el cual los estudiantes podrán realizar experimentos e investigar haciendo más significativos sus aprendizajes. La directora de la escuela, Paulina Jiménez Silva, explicó que “con esto podremos mejorar los resultados que tenemos en ciencias y que los estudiantes aprendan haciendo, porque ahora tienen los implementos adecuados y la última tecnología”.

Nuevo mobiliario e insumos y la reorganización de sus instalaciones son algunas de las novedades del espacio educativo del establecimiento municipalizado que permitirán a sus estudiantes aprender a través de la experimentación. La profesora de química Natalia Galdames González, destacó que este renovado espacio permite “hacer clases más dinámicas, porque con estos mesones pueden trabajar conjuntamente hasta 30 alumnos y desarrollar labores experimentales que facilitan el aprendizaje”. El Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Talagante, Germán Ortiz Silva, manifestó que“es un paso más en la recuperación de nuestro Liceo A 119 y esperamos que este sea un nuevo estándar en relación a los espacios de aprendizajes que ofrecemos a nuestros estudiantes”.

Estudiantes realizan feria de educación cívica

BREVES culmina taller de agricultura ecológica Con la participación de 30 alumnas terminó el taller de agricultura ecológica que el programa Autoconsumo realizó a un grupo de Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar. “Ya estamos pensando en nuevos talleres para que se sigan perfeccionando”, comentó la coordinadora Carolina Aldea. Alumnos realizan murales preventivos En el marco de las actividades de los programas Chile Previene en la Escuela y A Tiempo, alumnos del Liceo Polivalente A-119 Básica y de la escuela Tegualda participaron en un Taller de Mural Preventivo con estudiantes de 7º y 8º básico de dichos establecimientos.

Lo que viene...

A G E N D A SE M A N A L

Liceo A 119 reinaugura su laboratorio de ciencias

Alumnos de segundo año medio del Liceo Bicentenario de Talagante montaron stands en la Plaza de Armas para informar a la ciudadanía sobre temas relacionados con las próximas elecciones para que puedan votar de manera informada el próximo domingo. El grupo de estudiantes, apoyado por el Departamento de Historia de su establecimiento, abordó temas como el sistema binominal, la asamblea constituyente, los candidatos, las funciones de los parlamentarios, entre otros. La alumna Robin Osorio dijo que“me gustó esta experiencia porque contribuimos a que todos seamos ciudadanos responsables y votemos de manera óptima”.

Miércoles 13 Películas para adultos mayores CICLO DE CINE DE LOS 80 Teatro Plaza / 16:00 hrs. Entrada gratuita Viernes 15 Concierto Silvana Belén – Nostalgias de la Nueva Ola Casa de la Cultura / 20:00 hrs. Adhesión $2.000 Sábado 16 Concierto ORQUESTA FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE CHILE Gimnasio Municipal / 20:00 hrs. Entrada gratuita


Talagantino Express 28 / 11 de noviembre de 2013