Issuu on Google+

el talagantino EXPRESS

INFORMATIVO MUNICIPAL de circulación semanal

EDICIÓN 26 • LUNES 28 de OCTUBRE DE 2013

Adultos mayores practican yoga Los miércoles y viernes, entre las 10 y 11 de la mañana, los adultos mayores de la comuna están participando en un entretenido taller de yoga que TalaMayor en conjunto con TalaCultura organizó en dependencias de la biblioteca de la comuna en O’Higgins 1528. En la oportunidad los participantes pueden practicar esta disciplina de manera gratuita y disfrutar con una actividad sana que les permite mantenerse en forma, relajarse y compartir con sus amigos. “Invitamos a los adultos mayores a asistir con ropa cómoda y aprovechar esta instancia de recreación que ha tenido buena acogida”, comentó la encargada, Natalia Rojas.

Empresas locales participan en Fútbol Laboral

16 equipos de diversas empresas de la comuna están participando en el torneo de clausura del Campeonato Laboral Copa Municipalidad de Talagante. Los partidos, que se realizan en el estadio Lucas Pacheco Toro de martes a viernes a partir de las 19:00 horas, son con entrada gratuita. “Hemos tenido gran convocatoria, no sólo de empresas, sino que también del público que llega a alentar a sus equipos y a compartir con sus amigos y colegas”, dijo José Guerrero, encargado de Deportes del municipio.

Más de un centenar de mujeres participan en encuentro comunal Una importante jornada de trabajo y camaradería vivieron más de 100 usuarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que, el miércoles 23 de octubre, participaron en una capacitación sobre temáticas previsionales, egresaron del programa y recibieron un capital semilla para apoyar sus emprendimientos. Con un desayuno en Parrilladas Aravena El Auténtico, de El Monte, se inició una jornada de capacitación en la que más de cien beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar pudieron aprenden sobre temáticas previsionales gracias a la charla que realizó un equipo de profesionales de la Fundación Trabajo para Un Hermano. En la oportunidad, junto con destacar el rol de las mujeres y su aporte en la sociedad, se realizó la ceremonia de egreso de 45 usuarias que cumplieron con todos los componentes básicos del programa que comprende habilitación laboral y participación en capacitaciones. Para Jennifer Abuhabda, directora regional del Sernam, “las mujeres egresadas ya cuentan con herramientas para poder seguir emprendiendo gracias al trabajo que realiza con y para ellas la Municipalidad de Talagante”, destacó.

Agradecidas por la oportunidad de desarrollo que les brindó el municipio, las participantes comentaron la importancia del programa. “Es una experiencia muy buena porque ayuda a descubrir facetas donde nos damos cuenta que no sólo servimos para ser mamás y dueñas de casa, sino que podemos hacer otras cosas para ayudar a la familia”, agregó Edith Arriagada.

Al finalizar la jornada, se entregó el capital semilla que la Municipalidad de Talagante distribuyó a 12 mujeres para ayudarles a impulsar sus negocios. Se trata de 2 millones de pesos que, para el alcalde Raúl Leiva, “permiten materializar diversas ideas de negocios de mujeres emprendedoras de la comuna”, comentó.

CIRCO TEATRO CIRCUSTANCIA

Un hermoso espectáculo de circo-teatro familiar realizó la compañía local Cirkeros en la Casa de la Cultura. La presentación, que consideró música, humor y diversas expresiones circenses, es fruto del taller que se lleva a cabo en la carpa instalada en el acceso del Parque Tegualda.


INFORMATIVO MUNICIPAL de circulación semanal

Paro de funcionarios municipales Desde el martes 22 de octubre la municipalidad de Talagante está en paro indefinido según los acuerdos adoptados por la Asemuch y ratificados por las bases según votaciones realizadas diariamente. Entre los temas del petitorio están la homologación del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) con el resto del sector público, modificación de las plantas municipales, pago de incremento previsional, y creación de asignación de responsabilidad profesional y técnica. Cristian Chateauneuf, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Talagante, espera que el Gobierno pueda escuchar sus planteamientos y “flexibilice su postura ya que no se ve una buena disposición de parte de las autoridades para negociar”, agregó. El Cesfam paró durante la jornada del martes 22 y tuvo turnos éticos para atender las prestaciones urgentes y compromisos de entrega de medicamentos y leche. A las 5 de la tarde, una vez concluido el paro, comenzó a atender el SAPU hasta las 12 de la noche. El municipio continúa con sus puertas cerradas y atiende con turnos éticos a aquellos vecinos que tengan alguna emergencia.

Lo que viene...

A G E N D A SE M A N A L Miércoles 30 de octubre Clausura y premiación FESTIVAL DE CORTOMETRAJES Teatro Plaza: 10:00 Entrada gratuita Miércoles 30 de octubre Adultos Mayores MALÓN Y FESTIVAL DE TALENTOS Escuela Grecia / 17:00 Entrada gratuita Miércoles 30 de octubre El lado Violeta de una conquista CONCIERTO SEBASTIÁN MOLINA Casa de la Cultura / 19:30 Entrada gratuita Sábado 2 de noviembre Encuentro musical FESTIVAL DE REGGAE Parque Tegualda / 15:00 Adhesión: $2.000

Curso nuevas patologías AUGE

EDICIÓN 26 • LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

Taller agricultura ecológica para jefas de hogar

30 beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la Municipalidad de Talagante están realizando un curso de agricultura ecológica que, dos veces por semana y hasta el 5 de noviembre, les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para instalar en sus casas diversas tecnologías. Patricio Vidal, encargado de autoconsumo, explica que “aprendemos a hacer una buena calidad de compost, lombricultura, almácigos, implementos para reciclaje, además de métodos como el metro cuadrado, y técnicas para espacio reducido, riego y tipos de hortalizas entre otras cosas”, destacó. Las participantes, muy motivadas por los contenidos del curso, destacan la importancia de participar en estas actividades gratuitas que ofrece el municipio. La alumna Elizabeth González, destacó la importancia de esta iniciativa que ya le ha permitido conocer diferentes opciones para producir verduras. “Muy bueno, nunca pensé que iba a descubrir como sembrar y plantar en espacios chicos, que todo se puede ocupar, es increíble y me gustó muchísimo, ahora lo podré aplicar en mi casa”, agregó.

La semana pasada, y como parte del proceso de capacitación y entrega de información que lleva a cabo el Cesfam de Talagante con sus equipos de profesionales y la comunidad, se realizó un ciclo de charlas sobre las nuevas patologías AUGE que se incorporaron al sistema. Sergio Salazar, encargado del SOME, explicó que la actividad que también contó con vecinos del comité de salud local, buscó informar sobre las nuevas patologías GES (Garantías Explícitas de Salud), ya que “las personas replican la información tanto en la comunidad como en el Centro y por lo tanto es importante que manejen los contenidos”, explicó.

BREVES Charla de derechos de discapacidad

El lunes pasado la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, Paulina Bravo Guzmán, realizó una charla sobre los derechos de las personas con discapacidad, lo que permitió dar a conocer diversas temáticas de inclusión y participación en la comunidad.

Mejoramiento plaza Clara Solovera

En la plaza de Clara Solovera avanza la mejora del lugar con la instalación de juegos y máquinas de ejercicios, además de la construcción de mosaicos que los mismos vecinos realizan para hermosear el entorno gracias a un taller que se lleva a cabo por medio de la junta de vecinos.

Postulación a ayudas técnicas

Hasta el 22 de noviembre se puede postular a las ayudas técnicas que, a través de la municipalidad, entrega prótesis, sillas de rueda u otros implementos para vivir mejor. El asistente social Joel Gatica atiende los miércoles entre las 15:00 y 16:30 horas en el centro social poniente, ubicado en la ex Madre Campesina.


Talagantino Express 26 / 28 de octubre de 2013