Page 1

el talagantino EXPRESS

INFORMATIVO MUNICIPAL de circulación semanal

EDICIÓN 22 • LUNES 30 de SEPTIEMBRE DE 2013

Vecinos de Barrio Modelo cuentan con pasarela peatonal

Mujeres aprendieron a hacer loza policromada Luego de 3 meses de clases en un taller realizado en el Centro de Programas Municipales, un grupo de mujeres trabajadoras y jefas de hogar se certificó como artesana de loza policromada.

El lunes pasado 15 beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar recibieron los certificados que dan cuenta de su participación en el curso de loza policromada que el municipio les ofreció para aprender a elaborar esta tradicional artesanía local. La alumna Lucía Inostroza destacó el apoyo municipal en este proceso de capacitación que les entregó herramientas para poder

emprender. “Es un paso importante para seguir adelante con las tradiciones y mostrar esta artesanía a otras generaciones”, agregó. Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Jennifer Abuhabda, este curso realizado en Talagante “da cuenta del compromiso del alcalde de poder resaltar las tradiciones locales”, mientras que Alejandro Aguilera, encargado de intermediación laboral de Sence, des-

tacó que “es muy importante ofrecer estas oportunidades para que las mujeres aprendan nuevos oficios”. Una vez concluido el curso las mujeres participantes crearon la organización Kelku Widufë D-Racz para continuar trabajando juntas y generar nuevos ingresos familiares. “El trabajo iniciado permite potenciar la difusión de la loza policromada de Talagante”, agregó la profesora Juanita Malpartida.

La semana pasada se concretó la instalación de la pasarela peatonal que permite ofrecer mayor seguridad a los vecinos de la Villa Los Presidentes de Talagante. “Es un trabajo que se ha realizado por bastante tiempo y que va a contribuir a la seguridad de los peatones del sector”, destacó el alcalde Raúl Leiva. La instalación se realizó el jueves 26 de septiembre y considera una estructura tipo mecano que protegerá a los vecinos que atravesarán la calle sin preocuparse del tránsito vehicular. “Esta alternativa vial constituye un gran avance en la seguridad de nuestros vecinos de Villa Los Presidentes, es un proyecto conjunto desarrollado con la Dirección de Vialidad y que esperamos se utilice de manera adecuada”, agregó.

Aún el skatepark no se puede usar

Se decreta cierre de chancheras El viernes pasado se anunció el cierre del plantel de cerdos Sodicer en la comuna de El Monte que, con 4.000 animales, genera graves trastornos a la comunidad de Lo Chacón. Esta medida, que va en la línea del trabajo realizado por la Municipalidad de Talagante en su esfuerzo por generar y asegurar mejores condiciones de vida para sus vecinos, permitirá la disminución de malos olores provocados por las chancheras ubicadas a los pies del cerro La Campana. “Esperamos que la nueva SEREMI de Salud actúe con la misma diligencia y rigurosidad respecto de Friosa que contamina con el mal manejo de su plantel de 70.000 cerdos a todo Talagante”, dijo el alcalde Raúl Leiva, quien además destacó que seguirá trabajando para que se solucione el problema.“No estamos contra las empresas ni fuentes laborales, sino contra empresarios inescrupulosos que lucran con la salud de nuestros vecinos y generan daño ambiental”, agregó.

La pista de skate del renovado parque Octavio Leiva está casi lista. Sin embargo, para poder finiquitar los trabajos y terminaciones, es importante que no se usen ni prueben los circuitos hasta que oficialmente el municipio entregue el proyecto listo a la comunidad.


INFORMATIVO MUNICIPAL de circulación semanal

Campaña de donación de sangre

El martes 24 de septiembre se realizó una nueva jornada de donación de sangre que, cada mes, lleva a cabo el Centro Metropolitano de Sangre y Tejido en el salón de la Municipalidad de Talagante. Carlos Zamora, uno de los 30 voluntarios que participaron en la actividad, destacó que “es importante poder ayudar para dar vida”. De igual forma agregó que “el procedimiento no es doloroso”. Si bien asistieron donantes de reposición, la invitación es para que la comunidad se comprometa a realizar donaciones voluntarias, el último martes de cada mes en el salón municipal.

Entrevista laboral masiva en gimnasio municipal Comprometidos con los vecinos y su constante búsqueda por ofrecer nuevas oportunidades laborales, la OMIL gestionó una entrevista laboral que permitió cubrir cupos de operarios de producción en la empresa APL de Pudahuel. La actividad contó con la asistencia de más de 100 personas que llegaron a postular al gimnasio municipal y que, para el encargado de reclutamiento, Jorge Toro, “demuestra el gran compromiso que los talagantinos tienen para el trabajo”. El próximo jueves 3 de octubre la municipalidad de Talagante realizará la quinta feria laboral en la plaza de armas entre las 9 y 13 horas. Habrá más de 16 empresas que ofrecerán diversos puestos de trabajo a quienes lleguen con su curriculum vitae.

EDICIÓN 22 • LUNES 30 de septiembre DE 2013 Los integrantes del club Gimnasia y Recreación realizaron su muestra anual en la que pudieron ofrecer sus productos en la plaza de armas de la comuna. El jueves 26 de septiembre, y pese al frío de la jornada, “pudimos mostrar a los vecinos lo que hacemos, vender algunos productos, estuvo el Cesfam, vino el alcalde, fue un día redondo”, comentó la presidenta de la organización, Jacqueline Bastías. “Esto es muy bueno, compartimos con las socias, lo pasamos muy bien”, destacó Guillermina Guajardo mientras ofrecía sus mermeladas y pasteles.

Muestra club de gimnasia y recreación

Punto Verde de Talagante sirve como ejemplo internacional Una importante visita realizó el miércoles 25 de septiembre el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Juan Miguel Yurmach, al centro demostrativo que la Municipalidad de Talagante tiene en el Punto Verde de la comuna. Allí un grupo de adultos mayores produce hortalizas, ejemplo que para el experto internacional es muy importante para poder replicar este tipo de actividades como políticas gubernamentales en el continente. “Queremos que estas iniciativas se puedan asumir como proyectos de gobierno y no dependan de la buena voluntad de las autoridades de turno, como sí se ha dado aquí gracias al compromiso que tiene el alcalde Raúl Leiva”, agregó. Patricio Vidal, encargado del programa Autoconsumo, destacó la labor que se hace en la comuna y que permite mostrar buenas prácticas de producción de alimentos sanos y económicos.

Regalos de Navidad

Lo que viene...

A G E N D A SE M A N A L Miércoles 2 de octubre Ciclo de películas chilenas CINE ADULTO MAYOR Teatro Plaza / 16:00 Entrada gratuita

Viernes 4 y sábado 5 de octubre 7º ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA Gimnasio Municipal de Talagante / 19:00 Entrada gratuita

Taller de zumba

Hasta este lunes las directivas de las Juntas de Vecinos pueden entregar las listas con los niños y niñas de entre 1 y 10 años que recibirán regalos navideños a fin de año. Las nóminas deben incluir el nombre, rut y fecha de nacimiento de cada menor.

Más de 600 personas disfrutaron las 4 funciones que durante el fin de semana se ofrecieron a la comunidad en el marco de la séptima versión del Festival Internacional de Títeres que realizó la compañía El Canelo Mágico y TalaCultura. Con la participación de compañías de Argentina, Ecuador y Chile, el evento llevado a cabo en el Teatro Plaza, permitió que los niños, y sus familias, disfrutaran con presentaciones en los que la imaginación y la alegría estuvieron presentes.“Es mucho más entretenido el que sea internacional, uno reconoce la cultura que es tan popular y universal”, comentó Pilar Rodríguez quien con su familia y amigos asistió a disfrutar el espectáculo. “Estamos agradecidos de la municipalidad porque siempre confía en nuestro trabajo. Ahora comenzaremos a itinerar en las escuelas para cerrar el 4 de octubre, además con la incorporación de Guatemala”, agregó Leonor Guzmán de la compañía El Canelo Mágico.

Jueves 3 de octubre Posibilidades de trabajo 5ª FERIA LABORAL Plaza de Armas / 9:00 – 13:00 Entrada gratuita

BREVES El gimnasio municipal no cuenta con guardería ni cuidador para los niños que acompañan a las mujeres que asisten a los talleres de zumba. Por lo mismo se hace un llamado para que las participantes eviten ir con menores a las clases los lunes, martes, miércoles y viernes.

Exitoso Festival internacional de títeres

Lleva tu Curriculum Vitae

Sábado 5 de octubre Presentación disco Chileno Medio MATANGA - Invitado Chinoy Casa del Cultura / 19:00 Adhesión $3.000 Domingo 6 de octubre Exposición 14ª MUESTRA DE AUTOS ANTIGUOS Y CLÁSICOS Plaza de Armas / 9:30 - 13:00 Todo público Domingo 6 de octubre Circo Teatro familiar CIRCUSTANCIA Casa de la Cultura / 17:00 Adhesión $2.000

Talagantino Express 22 / 30 de septiembre de 2013  

Informativo semanal de información municipal - Municipalidad de Talagante, Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you