Issuu on Google+

el talagantino EXPRESS

INFORMATIVO MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN SEMANAL

Gran celebración de Día de la Juventud y del Rock Chileno Diversas instituciones juveniles de la comuna, además de bandas musicales de distintos estilos, se congregaron el 15 de agosto para compartir con la comunidad su trabajo y celebrar junto con TalaCultura y TalaJoven en la plaza de armas. Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Talagante celebró el Día de la Juventud y del Rock Chileno con una feria en la plaza de armas de la comuna. El jueves 15 de agosto, y durante toda la jornada, los vecinos pudieron conocer el trabajo de diversas agrupaciones juveniles, como también escuchar y disfrutar las presentaciones de las bandas locales que subieron al escenario. Para Manuel Vergara, director ejecutivo de TalaCultura, “es muy importante ver cómo los jóvenes son capaces de organizarse y participar. Ellos de-

muestran con sus actividades artísticas y de voluntariado que la juventud está activa”, comentó junto con destacar la gran participación de la comunidad. Los vecinos, que durante todo el día circularon por la plaza, y que conversaron con los expositores y presenciaron los espectáculos artísticos, comentaron que es muy importante ver cómo los jóvenes de Talagante hacen cosas positivas y sanas. “Me parece bueno que los jóvenes se entretengan en cosas sanas y me da gusto ver que ellos quieran aspirar a algo más”, dijo la vecina Andrea Galaz.

En esta oportunidad expusieron Ocet, Asayes, Colonias Urbanas, Chenigga’s y Senda Previene. De igual forma, y con demostraciones permanentes, los jóvenes que practican slack line y skate mostraron sus piruetas y trucos a la comunidad. “Desarrollamos el equilibrio y la concentración, y estar acá es muy bueno porque nos ayuda a difundir lo que hacemos”, reflexionó Francisco Quiroz, joven que practica slack line y que invita a quienes quieran aprender a saltar sobre una cinta a acercarse a ellos y preguntar.

EDICIÓN 16 • LUNES 19 DE AGOSTO DE 2013

Entrega subsidios U de Chile 24 vecinos de las villas Universidad de Chile, Corvi, Población Militar, Manuel Rodríguez y Nueva Imperial recibieron los subsidios del proyecto de mejoramiento de vivienda que, por un monto de 1.200.000 pesos les permitirá efectuar arreglos en sus casas. De esta forma, y tal como lo explica el alcalde subrogante de Talagante, Patricio Campos, se avanza en ofrecer a los vecinos mejores condiciones de vida. “Estamos contentos por el compromiso de la gente y valoramos que nuestros vecinos tengan las condiciones que les permitan vivir bien en sus propias viviendas”. Los beneficiarios, ya con subsidio en mano, comentaron lo importante que es para ellos el recibir esta ayuda. “Ahora podré arreglar mi casa, tendremos una vivienda digna y agradezco al alcalde porque de esta forma podemos estar mejor”, dijo la vecina Olga Martínez. El subsidio de 55 UF permitirá hacer reparaciones de muros y techos, como también mejorar redes eléctricas, baños y cocinas según las necesidades de cada caso. Los trabajos los ejecutará la Egis MTF.

TEATRO ALEPH EN TALAGANTE

Imperdible taller de Zumba en gimnasio municipal

Desde este lunes 19 de agosto se suman nuevos horarios y días para que los vecinos puedan

asistir a los talleres gratuitos de zumba que realiza la Municipalidad de Talagante en el gim-

nasio municipal Roberto Torres Miranda. “Es genial, me encanta todo tipo de baile y venir al taller de zumba es totalmente recomendable para las personas, a mí me encanta, te olvidas de los problemas”, comentó la vecina Sandra Morales que asiste a las clases. Al horario de martes y viernes de 18:30 a 19:30 horas, se suman los lunes y miércoles de 10:00 a 11:00 horas.

Dirigida por el actor Óscar Castro, la compañía de Teatro Aleph llegó desde Francia para presentar el montaje “Allende 11S” en el Teatro Plaza. Ante más de 200 personas, la obra presentó una mirada del golpe militar en que se conjugaban las experiencias del actor y del entonces presidente de la República.


INFORMATIVO MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN SEMANAL

EDICIÓN 16 • LUNES 19 DE AGOSTO DE 2013

BREVES

Taller de cueca para todos La Agrupación de Folcloristas de Talagante, Agrufolte, realiza un taller de cueca gratuito en el hall del Teatro Plaza todos los martes entre las 20:00 y 21:30 horas. Luis Meneses, presidente de la organización, invita a todos los vecinos a participar y aprovechar esta oportunidad de aprender el baile nacional. “Estamos a tiempo para que todos estemos listos para el 18”, comenta, además de recordar que “solamente las personas tienen que llegar con un pañuelo y las ganas de ponerse a bailar”.

Jefas de Hogar asisten a curso de Contabilidad 15 mujeres del programa Mujer trabajadora y jefa de hogar de la Municipalidad de Talagante, asisten todos los lunes, miércoles y viernes a clases de Contabilidad en dependencias de Organizaciones Comunitarias. “Estamos muy agradecidas y sabemos que lo que estamos aprendiendo nos va a servir mucho para nuestros negocios”, destacó la vecina Inés Morales. “El profesor me ha aclarado muchas dudas y siento que esto ha sido muy importante tanto para mí como para mi familia”, destacó. Carolina Aldea, encargada del programa, cuenta que hasta mediados de septiembre continuará este curso de 80 horas y que se trabaja en el poder abrir otro para aquellas mujeres que no alcanzaron a ingresar. “Es importante para ellas participar en las clases ya que aprenden cómo llevar flujo de cajas, además de manejar ingresos y egresos en sus microemprendimientos”, agregó.

Lo que viene...

Martes 20 de agosto Ceremonia NATALICIO B. O’HIGGINS Frontis municipio 11:00 hrs. AGENDA SEMANAL TODO PÚBLICO

ORFEÓN DE CARABINEROS En el marco de las actividades de inserción en la comunidad que permanentemente realiza Carabineros de Chile, el miércoles pasado se presentó, en el Teatro Plaza, el orfeón nacional de la institución con un espectáculo musical que incluso incluyó bailes y sorpresas de los integrantes del conjunto.

Nuevos paraderos y veredas Continúan los trabajos que el municipio de Talagante está llevando a cabo en distintos puntos de la comuna para mejorar los espacios públicos y ofrecer a los vecinos entornos más amables y seguros. Los refugios peatonales ya son usados por la gente que espera la locomoción de manera más cómoda. “Con estos paraderos se ordena el tránsito ya que la locomoción colectiva para donde los vecinos la esperan, y además protegen del sol o de la lluvia con un diseño armónico en la línea de trabajo urbano que ha impulsado el alcalde Raúl Leiva”, comentó el profesional de la Secretaría de Planificación Comunal, Jorge Galleguillos. Los trabajos de nuevas veredas continúan según lo establecido tanto en el sector céntrico de la comuna como en el norte y poniente de la ciudad con una inversión de más de 4.000 millones de pesos que redundan en seguir mejorando la calidad de vida de todos.

Entretenido recreo preventivo escolar

ORQUESTA SINFÓNICA U. DE CHILE Las actividades culturales en Talagante no se detienen y el viernes pasado la orquesta sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile volvió a la comuna para presentarse en la Casa de la Cultura y mostrar su repertorio musical a los vecinos que acudieron a la cita.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

PAGO DE SEGUNDA CUOTA Para cumplir con este trámite basta con tener el padrón o el comprobante de pago de la primera cuota. En el sitio www.talagante.cl está habilitado el pago por Internet.

¡APÚRATE! 31 DE AGOSTO TIENES HASTA EL

ZUMBA TALLER GRATUITO DE

El programa Senda Previene de Talagante realizó un nuevo recreo preventivo para seguir trabajando con los niños diversas temáticas de prevención en el consumo de drogas y alcohol. Con diversas actividades como charlas y juegos, los alumnos de los niveles básicos del Liceo Polivalente de Talagante pudieron

Miércoles 21 de agosto Clásicos del ayer CINE ADULTO MAYOR Centro Cultural Teatro Plaza 16:00 hrs. ENTRADA GRATUITA

Viernes 23 de agosto Presentación Cristóbal Osorio DOBLE OFICIAL DE RAPHAEL Casa de la Cultura 20:00 hrs. $3.000

reflexionar sobre la importancia de la vida sana y del cuidado que deben tener para no caer en este flagelo. “Hacemos estos recreos en distintos establecimientos educacionales para motivar a los niños para que no caigan en el alcohol y drogas y podamos ayudar en prevenir su consumo”, comentó la coordinadora Marlen Sepúlveda.

Sábado 24 de agosto Seminario de circo EL CLOWN Casa de la Cultura 10:00 a 15:00 hrs. ENTRADA GRATUITA

Sábado 24 de agosto Teatro - circo EL VIAJE DE ÓSCAR SIMERMANN Casa de la Cultura 17:00 hrs. ENTRADA GRATUITA

LUNES Y MIÉRCOLES 10:00 A 11:00 HRS MARTES Y VIERNES 18:30 A 19:30 HRS GIMNASIO MUNICIPAL ROBERTO TORRES M. Sábado 24 de agosto Encuentro artístico MÚSICA ANDINA Teatro Plaza 19:30 hrs. ENTRADA GRATUITA

Domingo 25 de agosto Teatro familiar PINOCHO Centro Cultural Teatro Plaza 17:00 hrs. $2.000


Talagantino Express 16 / 19 de agosto de 2013