Issuu on Google+

el talagantino EXPRESS

INFORMATIVO MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN SEMANAL

EDICIÓN 14 • LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

Gran celebración del Día del Niño en Plaza de Armas

Parque Octavio Leiva: 90% de avance en trabajos Municipio levantó un parque de diversiones con juegos mecánicos, inflables, pintacaritas, concursos y espectáculos artísticos para celebrar a más de 5.000 niños y niñas que llegaron hasta la plaza de armas de la comuna. A las 10 de la mañana del sábado 3 de agosto comenzaron a jugar los primeros niños que llegaron a la Plaza de Armas Talagante para disfrutar en la celebración que la municipalidad organizó especialmente para ellos. Como todos los años, e impulsado por el alcalde Raúl Leiva, la plaza se transformó en un parque de diversiones, “el esfuerzo que realizamos año a año para acercar la cultura y la entretención a las familias talagantinas, nos llena de orgullo y satisfacción al ver una sonrisa en los rostros de nuestros pequeños” afirmó.

Carolina Acevedo, una de las vecinas que participó con su hija y su marido, comentó que asiste todos los años y que le “parece bien que se haga este tipo de actividades. Es una iniciativa buena para la gente que no tiene los medios para sacar a sus hijos a otras partes”, destacó. De igual forma, Vanesa Carrasco, agregó que “está todo súper bien, aquí los niños pueden compartir y disfrutar”. En esta oportunidad los bomberos de la Segunda Compañía invitaron a los niños a vivir la experiencia de Bombero por un Día y aprendieron, con entretenidas actividades,

cómo es el trabajo voluntario que realizan los hombres de fuego. “De los últimos años hoy es cuando ha llegado más gente y más temprano. Hemos ido creando una audiencia que reconoce el esfuerzo del municipio por hacer este tipo de actividades donde ponemos en valor a los niños y niñas en una celebración maravillosa con juegos, música, payasos y dulces”, reflexionó Manuel Vergara, director ejecutivo de TalaCultura. Más de 5.000 personas participaron en la actividad que terminó de manera exitosa a las 6 de la tarde.

En el parque Octavio Leiva continúa la construcción del Skatepark de la comuna gracias a los recursos que la Municipalidad de Talagante consiguió con el Gobierno Regional Metopolitano. La inversión que supera los 500 millones de pesos permitirá seguir avanzando en integración social al permitir que los vecinos tengan más lugares públicos seguros para realizar diversas actividades. Juan Antonio Peribonio, intendente metropolitano, comentó que “es fundamental que las personas tengan lugares comunes para poder desarrollarse, no solamente en el ámbito cultural, educacional, de salud, sino que también en el ámbito de la entretención como lo es el skatepark de Talagante. Los trabajos tienen un grado de avance del 90%. “Pusimos un sello en las ciclovías y por eso la semana pasada tuvimos que cerrar la totalidad del parque para evitar que la gente las pise y abriremos nuevamente este miércoles 7”, comentó el arquitecto inspector técnico del proyecto, Juan Morales. “Estamos contentos por este proyecto y cómo va tomando forma”, comentó el alcalde Raúl Leiva. “Este skatepark es el primero que se construye considerando el skate como deporte, y por ello es que hemos trabajado con los skaters de la comuna para que luego sean ellos quienes se conviertan en monitores”, explicó.

VOTACIÓN CONCORSOC

El sábado 3 de agosto se conformó el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Talagante. 117 dirigentes vecinales y de diversas agrupaciones votaron para elegir a 8 personeros, quienes trabajarán en los equipos de juntas de vecinos y de organizaciones funcionales.


INFORMATIVO MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN SEMANAL

EDICIÓN 14 • LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

Entrega de Fondeve y Foncodelo

Fluoración en jardines infantiles

BREVES ENTREVISTA LABORAL Más de 60 personas asistieron a la entrevista de trabajo que el viernes 2 de agosto realizó la empresa Nestlé gracias a la gestión de la OMIL de Talagante. Quienes quieran optar a nuevos puestos laborales pueden contactarse con la OMIL en O’Higgins 620 o en el teléfono 25989446.

El Cesfam de Talagante está realizando una campaña de fluoración a niños y niñas mayores de 2 años que asisten a jardines infantiles de la Junji e Integra. Se trata de un proceso de prevención de caries que, como lo explica la odontóloga Constanza Chiang, “está enfocado en el grupo de la población con mayor vulnerabilidad y consiste en la fluoración, es decir barnizar el diente con flúor y poder dejarlo más resistente al ataque de las caries”. La directora del jardín infantil y sala cuna Madre Campesina, Victoria Marroquín, destacó lo positivo de esta actividad ya que “ha resultado bastante bien, los niños no se han asustado, y los apoderados estaban súper contentos porque de esta forma se está protegiendo la dentadura de sus hijos”, comentó. La fluoración masiva, que también incluye la entrega de cepillos y pastas dentales, continuará en otros establecimientos de educación preescolar de la comuna hasta fines de agosto, para posteriormente realizar una segunda etapa en noviembre de este año.

37 organizaciones talagantinas, entre juntas de vecinos y agrupaciones, recibieron los cheques correspondientes a los fondos de desarrollo vecinal y local que entrega la Municipalidad de Talagante.

Niños participan en actividad de pintura Agosto, el mes de la infancia, comenzó con una entretenida actividad para los niños y niñas del nivel medio mayor del jardín infantil El Poeta que participaron en la segunda versión del encuentro artístico Pintando Talagante que el municipio realizó en el hall del Teatro Plaza de la comuna. En la oportunidad dibujaron la historia que imaginaron junto con un cuentacuentos y que, para la educadora a cargo, Karen Díaz, “fue una gran oportunidad para que los menores expresaran sus sentimientos”. Los apoderados que acompañaron a los niños destacaron que estas actividades les permiten crecer como personas. “Es una excelente oportunidad, es muy interesante e importante”, comentó Jenni Cortés.

Municipio entrega ayudas técnicas

Como resultado del proceso de postulación que realiza la municipalidad de Talagante para que personas con discapacidad puedan obtener diversos implementos que les permitan mejorar su calidad de vida, se hizo entrega de una silla neurológica a la vecina Gemma Valdés.

Este viernes 9 de agosto la empresa Easy realizará una entrevista laboral a varones mayores de 18 años, con 4to medio rendido, para cubrir cupos de Operarios de Producción. Se invita a todos los interesados a presentarse a las 10:00 horas con curriculum vitae y fotocopia de su cédula de identidad. Mucha suerte!

AGENDA SEMANAL

Todos los martes entre las 20:00 y 21:30 horas se realiza en el hall del Teatro Plaza el taller de cueca gratuito que ofrece la agrupación de folcloristas de Talagante, Agrufolte. Su presidente, Luis Meneses, comenta que “con 3 clases la persona ya queda lista para el 18”. Sólo hay que llevar un pañuelo.

En una ceremonia realizada el miércoles 31 de julio en el salón de honor del municipio, los representantes de 37 organizaciones funcionales de la comuna firmaron los decretos que les permitieron recibir los recursos gestionados por el municipio. “Es un importante esfuerzo que hacemos al entregar cerca de 15 millones de pesos y que esperamos tenga un muy buen destino debido a la variedad de iniciativas que este año se presentaron”, comentó el alcalde Raúl Leiva. Los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Vecinal, y el Fondo de Desarrollo Local, corresponden a los que las organizaciones postularon para este año.

ENTREVISTA LABORAL MASIVA

Lo que viene...

TALLER GRATUITO DE CUECA

Lunes 5 de agosto Cuentacuentos VIVO LEER Biblioteca deTalagante / 10:00 Entrada gratuita

Miércoles 7 de agosto Adultos mayores CICLO DE CINE Teatro Plaza / 16:00 Entrada gratuita

Jueves 8 de agosto Charla a colegios EN LA RUTA DEL EVEREST Casa de la Cultura / 9:00 Entrada gratuita

Viernes 9 de agosto Exposición de Carolina Morales FLORA NATIVA Teatro Plaza / 19:30 Entrada gratuita

PAGO DE SEGUNDA CUOTA PERMISO DE CIRCULACIÓN Hasta el 31 de agosto se puede pagar la segunda cuota de los permisos de circulación en la Municipalidad de Talagante. Para cumplir con este trámite basta con tener el padrón o el comprobante de pago de la primera cuota. En el sitio www.talagante.cl está habilitado el pago por internet.

“Estamos muy agradecidos de la municipalidad por esta ayuda, ella estaba muy incómoda en su silla y ahora podrá estar mucho mejor y más cómoda”, comentó Erika Alou, quien permanentemente cuida a Gemma. El terapeuta ocupacional del Cesfam, Jaime Castillo, explica que como parte del proceso de evaluación y posterior entrega del implemento, “hacemos una educación del manejo y cuidado para enseñar cómo se debe posicionar a la persona, además de cómo guardar y ordenar los componentes de la silla”, explicó. Las ayudas técnicas corresponden a diversos implementos que se gestionan a través de Dideco de la municipalidad de Talagante. Para postular los vecinos deben contar con la ficha social y la credencial que entrega el Fondo Nacional de Discapacidad.

Sábado 10 de agosto Danza contemporánea RÉPLICA Teatro Plaza / 19:00 Entrada gratuita

Domingo 11 de agosto Teatro de títeres PINOCHO Casa de La Cultura / 17:00 $2.000


Talagantino Express 14 / 5 de agosto de 2013