Issuu on Google+

el talagantino EXPRESS

INFORMATIVO MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN SEMANAL

Alcalde Leiva pide regularizar transporte público

La máxima autoridad comunal de Talagante se refirió a la grave situación de transporte que diariamente deben vivir los talagantinos y talagantinas que viajan a Santiago. Producto del accidente que el miércoles 5 de junio tuvo una liebre de Flota Talagante en camino a Melipilla, el alcalde Raúl Leiva manifestó que estas situaciones ocurren producto de múltiples variables donde las condiciones de trabajo de los conductores deben ser reguladas. “Es un problema complejo que responde a múltiples variables, pero la principal de ellas es que lamentablemente los conductores obtienen su remuneración de un porcentaje de la recaudación, y eso incide en que ellos aumenten sus velocidades y discriminen a los estudiantes”, comentó a los medios de comunicación.

Para el alcalde Leiva en un “servicio público tan importante como lo es el transporte de pasajeros el Estado debe intervenir de mejor manera. Esperamos y confiamos en que haya una mayor regulación, este es un sistema que no está regulado adecuadamente, en donde se deja al amparo de los designios del mercado y en donde efectivamente el rol que debe jugar el aparato estatal debe ser más fuerte”, agregó. La máxima autoridad comunal exigió a las autoridades de Gobierno que intervengan el sistema y generen las instancias para que las empresas, conforme a la

ley, puedan mejorar el servicio que hoy ofrecen a la población. De momento, el alcalde informó que pese a que el municipio no tiene ninguna injerencia en el tema, “compramos sensores de velocidad para que Carabineros pueda fiscalizar de mejor manera, para que accidentes como el que tuvimos no se vuelvan a repetir y no tengamos que lamentar una desgracia más grande”, agregó. El proyecto de metrotrén que debiese estar operativo en el año 2016 se ve como una posiblea solución al sistema de transporte que actualmente existe en Talagante.

MEJORAS DE CAMINOS Gracias a la gestión, al levantamiento de terrenos y proyectos generados por la Municipalidad de Talagante, se encuentra en su última fase la aplicación de tratamientos asfálticos en 3 kilómetros de caminos en El Labrador y El Vergel.

EDICIÓN 06 • LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

Seremi de Salud resolvió no clausurar chancheras

A juicio de Rosa Oyarce, las chancheras ubicadas en la falda del cerro La Campana no producen daño inminente a la salud talagantina.

El lunes 3 de junio la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, visitó las chancheras allanadas en la falda del cerro La Campana y, para gran molestia de los vecinos del lugar, determinó no clausurar el recinto. A su juicio, no se produce un daño a la salud de las personas. En palabras de Oyarce, “no puede quedar con prohibiciones de funcionamiento porque ellos no tienen un daño inminente para la salud”, manifestó. La autoridad anunció que se exigieron algunas medidas al recinto. “Ellos tienen que demostrar que el agua no está contaminada. Lo que nosotros vamos a hacer ahora es dar plazos, uno de 15 días para realizar análisis de agua de todos los sectores aledaños, tanto del interior de los pozos que ellos tienen, como también de los alrededores, que tiene que ver con los vecinos de este plantel. Tienen que hacer esos análisis con laboratorios certificados y acreditados”, dijo la autoridad de salud. “Lo segundo, es que también les hemos dejado 30 días de plazo para impermeabilizar el suelo donde colocan los guanos, y para hacernos llegar toda la información pertinente a la Seremi de Salud, formular sus descargos con todos los elementos, con documentos en mano, así como también los exámenes de control de plaguicida en los trabajadores”. De momento, la Fiscalía de Talagante continúa su investigación producto de la querella por daño ambiental que interpuso el alcalde Raúl Leiva, para poder terminar con la contaminación que afecta a la comuna y que tiene molestos a los vecinos que deben soportar el mal olor día y noche.


INFORMATIVO MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN SEMANAL

EDICIÓN 06 • LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

Liceo Politécnico de Talagante realizó su tercera Feria Vocacional Alumnos de 3º y 4º medio recibieron orientación de universidades e institutos profesionales sobre las alternativas existentes para continuar estudios superiores.

El jueves 6 de junio el Liceo Politécnico de Talagante realizó la tercera versión de su Feria Vocacional a través de la cual busca orientar a los alumnos sobre las alternativas existentes en las distintas universidades e institutos profesionales para continuar con sus estudios. Cerca de 30 instituciones se dieron cita en la actividad y se instalaron con sus stands para informar y orientar a los estudiantes de 3º y 4º medio sobre las mallas curriculares de las carreras que les interesan y, también, sobre créditos y beneficios que ofrece cada una de las casas de educación superior.

La directora del establecimiento municipal, Miriam Calzado Millar, destacó la buena acogida que tuvo la iniciativa en los alumnos y la importancia de abrir los horizontes a los jóvenes talagantinos. “Es una muy buena posibilidad que permite que nuestros estudiantes se proyecten con nuevas opciones educacionales”, comentó. Con su Feria Vocacional, el Liceo Politécnico busca expandir los horizontes de sus estudiantes e incentivarlos para que continúen perfeccionándose una vez que terminen la enseñanza media.

Red social organiza feria de servicios Una productiva reunión de trabajo realizó el miércoles 5 de junio la Red Social que coordina la municipalidad de Talagante y en la que participan programas municipales, el Cesfam, la Corporación de Educación, Fiscalía y diversas instituciones locales. En la oportunidad el equipo Senda Previene de Talagante dio a conocer su política de prevención en el consumo de alcohol y drogas, como también se inició la preparación de una feria de servicios que se realizará en julio en la comuna. “Ya proyectamos la realización de una nueva feria de servicios que llevaremos a cabo con los distintos integrantes de la Red”, comentó la coordinadora de la OPD, Andrea Velarde. Entre los participantes de la feria está la agrupación Cheniggas, quienes junto con mostrar su labor buscan que jóvenes de la comuna puedan sumarse a sus desafíos. De esta forma la red social sigue trabajando para crear nuevos espacios de integración y participación que permitan seguir creciendo con todos.

Nuevos puntajes en Ficha Social Para postular a los diversos proyectos y beneficios que ofrecen la municipalidad y el Gobierno, los vecinos requieren tener puntaje, y para ello deben contar con la nueva Ficha Social.

Documentos a presentar: • Exámenes médicos recientes. • Comprobante de afiliación a Fonasa. • 3 últimas liquidaciones de sueldo. • Colillas de pago de pensiones. • Declaración jurada de ingresos (Sólo si no tiene liquidaciones de sueldo).

Horario de atención

Todos los miércoles desde las 15:00 hasta las 17:00 horas Centro Poniente (Ex madre Campesina).

Talleres de TABAQUISMO

FONO:

25989316

Isaura Álvarez, coordinadora de la ficha, explica que el puntaje antiguo ya no sirve porque “el antiguo sistema se termina y no tendremos más esa información. De ahí que nosotros hacemos el llamado para que la gente concurra a aplicarse esta nueva ficha. Los interesados deben solicitar la aplicación de la nueva encuesta en las oficinas de Dideco, para que posteriormente sean visitados en su casa.

Todos los vecinos están invitados a los talleres abiertos que el kinesiólogo Álex Campos realiza en el auditorio ubicado en el Cesfam de Esmeralda 2049. Allí, este lunes 10 y el 24 de junio, se informa a los asistentes sobre los alcances y riesgos asociados con el tabaco para que la comunidad tome medidas en relación con el tema. No es necesario inscribirse previamente y se puede llegar directamente a las 11 de la mañana para participar.


Talagantino Express 06 / 10 de junio de 2013