Page 1

El Bajo Eléctrico Como Instrumento.

Hecho por: Eduardo Díaz López. Esta en: 1° medio. Fabricado el día: 6-6-2012 Subsector: Tecnología.


Índice:

Contenido de la revista...

Pág. nº 2 a la 4

Anexoz...

Pág. nº 5 a la 7

Conclusion...

Pág. nº 8

Bibliografia...

Pág. nº 9


Como surgió el bajo eléctrico. El bajo eléctrico tal y como se le conoce hoy es un instrumento muy joven, pero sus orígenes se remontan en realidad muy atrás en el tiempo. Frente a los –aproximadamente- 60 años de edad del bajo eléctrico, su más directo antecesor, el Contrabajo, que cuenta con más de 500. Cuando, en 1951 Leo Fender presentó su Precisión Bass no sólo pretendía ofrecer a los contrabajistas un instrumento portátil para facilitarles el transporte, sino también –y sobre todo- ofrecer a los guitarristas (quienes estaban perdiendo rápidamente sus trabajos en las orquestas debido a la rápida disminución de los miembros de las mismas) un instrumento que les permitiera tocar el bajo con la técnica de la guitarra, redoblando de esta manera sus oportunidades de encontrar trabajo. La solución de Fender, que no era músico, pero que siempre había escuchado los problemas de los músicos, consistió en un modelo agrandado de su guitarra Telecaster, con cuerpo de fresno y mástil de arce atornillado. (Quienes estaban perdiendo rápidamente sus trabajos en las orquestas debido a la rápida disminución de los miembros de las mismas) un instrumento que les permitiera tocar el bajo con la técnica de la guitarra, redoblando de esta manera sus oportunidades de encontrar trabajo. Sin embargo, cuando el Precisión Bass fue presentado en 1951 tuvo una acogida más bien fría, pues era visto como un instrumento demasiado radical, que no acababa de cuajar entre los guitarristas y que era considerado por los contrabajistas como poco más que un juguete.


La Aceptación del bajo eléctrico. A pesar de los esfuerzos de Fender el Precisión Bass era aún poco más que una curiosidad a mitad de la década de los 50, y la gran mayoría de los bajistas usaba aún el contrabajo. Fueron entre los músicos de Rock&Roll, atraídos por el enorme volumen que entregaba el Precisión en comparación con el contrabajo acústico, donde el nuevo Precisión encontró más aceptación. Jerry Lee Lewis fue uno de los primeros en incorporar el bajo eléctrico en su orquesta, y el mismísimo Elvis Presley convenció al parecer a su bajista Bill Black a usar el nuevo bajo Fender en la banda. Después de cierto rechazo inicial, Black comenzó a usar su Precisión tanto en directo como en estudio, lo que proporcionó un enorme empuje al instrumento, dado el éxito increíble de la música de Elvis. Al mismo tiempo otros músicos de otros estilos, como el Blues, el “Surf” y –sobre todo- el Rock, fueron incorporando el bajo Fender en sus bandas. La música popular requería cada vez más volumen, y sólo el bajo eléctrico podía ofrecerlo. Los ojos y los oídos de personas en todo el mundo se estaban acostumbrando poco a poco a la imagen y al sonido del nuevo instrumento


Más Allá De la Precisión Bass. Desde mediados de los años 50, motivados por el progresivo éxito de ventas que estaba obteniendo Fender con su Precisión Bass, otras compañías compensaron a proponer sus propios modelos de bajo eléctrico, basados en los principios básicos que Leo Fender había establecido en su Precisión pero incorporando nuevas ideas; así Nathan Daniel de Dan electro presentó en 1956 su “Dan electro UB2”, un instrumento de seis cuerdas y escala corta afinado una octava más grave que la guitarra estándar; y Roger Rossmeisl, de Rickenbacker presentó en 1957 su “Model 4000”, primer bajo eléctrico de la historia de mástil a través del cuerpo, cuyas verdaderas posibilidades tardarían años en apreciarse realmente.


Estructura del bajo electrico. Clavijas.

Trastes.

Pala del clavijero.

M谩stil.

Diapas贸n.

Cuerdas. Pastillas. Controles de volumen Cuerpo.

y tono.

Puente


Técnicas de bajo eléctrico. Lo mas común es hacerlo con los dedos de la mano derecha, la técnica estándar seria tocar de manera alternada los dedos índice y medio, aunque el pulgar también juega un papel importante, el pulgar se encarga de mantener las cuerdas calladas, si no empleamos el pulgar para callar las cuerdas nuestro sonido puede no ser muy limpio, y precisamente una buena técnica refleja el cuidado de los detalles para producir un excelente sonido cuando tocamos Bueno a pesar de lo dicho aquí les diré otras técnicas alternativas para el bajo eléctrico son: el "slapping", el "popping", el "tapping", o el “thumping”. Pero como lo hacemos? … Bueno sencillo toca con valores rítmicos sencillos como cuartos u octavos, toca la cuerda de “E”, (cuarta cuerda) y empieza haciendo cuartos, siempre verifica que muevas tus dedos alternadamente, índice y medio, índice y medio… Y así sucesivamente con las demás cuerdas. es en esta parte donde entra en acción el pulgar… cuando pases de la cuerda de E a la cuerda de A, recarga tu pulgar en la cuerda de E… descansa el pulgar sobre la cuerda de E y conseguirás mantener el sonido apagado de aquella. y que sigue después?… ahora saltamos a la cuerda de D (segunda cuerda) el movimiento de tus dedos índice y medio continua alternado y continuo, y el pulgar se mueve a la cuerda de A (tercer cuerda), una ves que tu pulgar esta en la cuerda


parece muy complicado y son demasiadas instrucciones pero la vedad es que no es complicado, solo requiere de un poco de practica para que tus dedos se acostumbren a estar donde deben estar… practica despacio… muy despacio, necesitas darle tiempo a tu cerebro y a tus manos de procesar los movimientos, si lo haces rápido tendrás errores y te acostumbraras a hacerlo con errores, date un tiempo para practicar despacio y veras que en muy poco tiempo tus dedos se comenzaran a mover automáticamente y te olvidaras de revisar si te recargaste o no, o si subiste o bajaste el dedo.


Anexos de mi revista.


Bibliografía. - www.wikipedia.com/ - www.google.cl/ - Un libro llamado “Curso De Bajo”.

el bajo electrico  

En esta revista se muestra el por que se creo el bajo electrico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you