Page 1

Universidad Yacambu Núcleo Portuguesa

El Juicio Breve y la vía ejecutiva En Comparación con el Juicio Ordinario.

Bachiller: Taina Aldazora.


Elementos

Juicio Breve

Juicio Ordinario

Lapso de emplazamiento

Puede ser oral y sin asistencia de Siempre debe ser por escrito y con abogado si asistencia su cuantía es inferior a 500 UT de abogado Artículo 339 Código de Procedimiento Civil. Se hará a los 2 días siguientes a la 20 días después de la citación. citación. Artículo 883 Código de Artículo 344 Código de Procedimiento Procedimiento Civil. Civil.

Contestación de la demanda

Puede ser en forma oral o escrita, Debe ser por escrito, dentro de los dentro de los 2 días después de la 20 días citación Artículo 888 Código de después de la citación Artículo 359 Procedimiento Civil.

Demanda

Lapso Probatorio Sentencia

Código de Procedimiento Civil.

10 días para promover y evacuar pruebas. Artículo 889 Código de Procedimiento Civil.

15 días para promoción y 30 para la evacuación Artículo 392 Código de Procedimiento Civil.

La sentencia será dictada dentro de los cinco días siguientes a la conclusión del lapso probatorio, o de la contestación o reconvención. Artículo 890 Código de Procedimiento Civil.

60 días después del vencimiento del lapso Probatorio. Artículo 515 Código de Procedimiento Civil.


Elementos a Comparar

Definición

Demanda

Embargo

vía ejecutiva en Venezuela

Juicio Ordinario

un procedimiento especial en el cual, por estar sustentada la acción del demandante con instrumentos públicos y auténticos, se procede a apremiar al demandado, embargando ejecutiva y no preventivamente sus bienes, para que cumpla con la obligación que se le exige.

El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales.

Debe presentar instrumento público u otro instrumento auténtico que pruebe clara y ciertamente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad líquida con plazo cumplido.

El procedimiento ordinario comenzará por demanda que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.

La vía ejecutiva produce un embargo ejecutivo

En el juicio ordinario el embargo es preventivo o precautelativo y sólo puede ser ejecutivo después de haberse dictado sentencia firme.

Cuadros comparativos Procedimientos Civiles y Mercantiles.  
Cuadros comparativos Procedimientos Civiles y Mercantiles.  
Advertisement