Issuu on Google+

metros y 30 centímetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son más pequeñas que los machos, a las crías les llevan los primeros meses en el pecho y luego más o menos 2 años a la espalda, les dejan hacer de todo, hasta despertarles de la siesta. De entre cada 1.000 gorilas que nacen 2 son gemelos.

Información CONOCIENDO LA ESPECIE

Los Gorilas Son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé. Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante. Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros; en las selvas de África. El gorila más grande que se ha encontrado medía 2

Los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las hembras redondeada. Suelen comer insectos, hojas y fruta .La "papilla" que hacen con la comida consiste en masticar, escupir, machacar con la mano, y tragar. Duermen en nidos de paja, cañas, hojas, y ramas. Suelen estarse un tiempo en una zona y luego se " mudan" a menos que sea un sitio muy bueno y se quedan más tiempo; el macho dominante es el que decide cuando se desplazan. Si se muere algún miembro de la manada, alguien caza algo, o un macho se hace adulto, van a una explanada (en la que si ven algo lo destruyen) Los gorilas, al igual que nosotros, poseen huellas digitales únicas. Sin embargo, cuando se estudian en medio natural es más fácil distinguirlos por sus narices. Las narices de los gorilas son distintas y por esta razón se pueden reconocer

º

Bongo

Yauonde de

1


Comunicación Comunidad de Obzala El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 13.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. Se encuentra ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo y tiene una variada gama de animales salvajes como gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más. Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales. En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie. Estudios recientes señalan como posibles causas: 1. La caza furtiva e ilegal; donde inescrupulosos cazadores van en busca de este animal solo con el fin de vender las manos, cabezas y/o pies de estos Gorilas a coleccionistas.

2.

El rapto de crías para su venta posterior como mascotas.

3.

Destrucción del hábitat natural de los gorilas, debido a la tala ilegal e igualmente la agricultura de subsistencia, lo que se ocasiona que se estén perdiendo rápidamente estos espacios obligando a estos animales a moverse a lugares menos apropiados para ellos, causándoles la muerte a más de uno en este viaje, producto de falta o mala alimentación.

4 Exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética (por ejemplo, el ébola); las cuales pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.

5 Del mismo modo, se encuentran expuestos a morir en trampas para otros animales.

2


Kigali y las comunidades del entorno, que han hecho posible que se preserve la colonia de gorilas de la montaña, así como su hábitat y uno de los principales destinos turísticos del país.

Noticia Como Salvarlo Bautizar a los gorilas para protegerlos de la extinción Por Francisco Felipe Guzmán, 04 de julio de 2011 Kinigi, una localidad cercana al Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda (África), ha sido el lugar elegido para bautizar a una veintena de crías de gorilas, en una ceremonia tradicional que se celebra cada año en esta región del planeta y que simboliza la protección para estos animales, muy necesaria por encontrarse actualmente en peligro de extinción. Este evento se lleva celebrando en el país africano desde el año 2005, y desde entonces ha sido habitual la participación de importantes dirigentes y políticos de Ruanda, así como invitados y mucha participación ciudadana. En este 2011, el primer ministro de Ruanda, Bernard Makuza, fue uno de los asistentes estrellas según afirmaron algunos medios de comunicación. En declaraciones a la prensa, Makuza aseguró que esta tradición aúna los esfuerzos conjuntos entre el gobierno de

La población de primates se encuentra en la cadena montañosa de Virunga, situada entre la frontera de Ruanda y la República Democrática del Congo. En esta zona (en Virunga), los ejemplares de gorilas han aumentado en un número de 250, según el registro del año 1981, a más de 480 para este 2011. La importancia de esta reserva natural es crucial para la preservación de esta especie animal, y eso es debido a que en ella, residen más de la mitad de los 700 gorilas que viven en libertar situados en diferentes zonas del planeta.

La ceremonia tradicional de Kinigi consiste en bautizar simbólicamente a los monos pequeñitos, que están representados por niños de la localidad, eso sí, disfrazados de simios para dar el mayor realismo posible a esta cita anual, más simbólica que práctica en la vida real.

La difícil situación actual que atraviesan las colonias de gorilas de montaña, pertenecientes a las familias de los grandes simios, ha sido provocada, durante los últimos años, por la caza incontrolada que diezmó sus poblaciones en países africanos y por otra serie de factores entre los que se encuentra, en gran medida, la trágica combinación de factores que comenzó por el sitio en el que vivían, el aumento de las áreas deforestadas, las enfermedades y la caza furtiva que casi extingue a estos animales.

3


Opinión Bryan Carroll, director del Zoo de Bristol (Reino Unido)

Indicó que, el papel de los parques zoológicos es el de preservar ejemplares de simios en cautividad, con lo que, si alguna de estas especies se extinguiera en la naturaleza, podría intentarse su reintroducción en hábitats naturales

En ese sentido, destacó que la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) ha iniciado una campaña con la que espera recoger un millón de euros (1.4 millones de dólares aproximadamente) en favor de la conservación de los simios. Frente a aquellos que opinan que los zoológicos deberían desaparecer y devolver los animales a la naturaleza, Carroll recordó que los espacios naturales "son cada vez más pequeños y nos encontramos con problemas de conservación". Añadió que en los zoológicos "guardamos a los animales en muy buenas condiciones, y allí son felices, si se puede decir así, por lo que pensamos que tienen un gran papel en su conservación". EFE

l Sin embargo, resaltó que lo más importante es su actividad "como embajadores para concienciar de los problemas de los simios o impulsar campañas y recaudar dinero para apoyar proyectos en la naturaleza".

4


Revista Fatla