Issuu on Google+

Su empresa no ha sacado el mĂĄximo partido a la tecnologĂ­a

por Eduardo Tafoya

Enero 2012


Enero 2012 | Su empresa no ha sacado el máximo

partido a la tecnología

Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología La empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología: esto se da porque no se usa el internet y las nuevas plataformas que nos ofrece, como redes sociales, o porque el sistema de ventas es anticuado y ya no responde a las necesidades del consumidor moderno.

E

n el apartado de tecnología, si su empresa está algo retrasada o no ha logrado sacar el máximo partido de Internet, si los sistemas automatizados de ventas están anticuados o no ha introducido ninguno…. su empresa está dejando de ganar dinero. En primer lugar, las empresas deben empezar a explotar todas las oportunidades que ofrece Internet, pues ya no es suficiente con mantener un sitio web que describa la empresa, sus productos, distribuidores y oportunidades de trabajo.

La empresa debe explotar asimismo las posibilidades de comunicación interna dentro de la empresa que ofrece la Intranet y utilizar la Extranet para conectarse con proveedores, distribuidores y concesionarios. Por otra parte, Internet ofrece posibilidades de adiestramiento online (e-training), de selección y contratación de personal (e-recruitment), de aprovisionamiento electrónico (e-procurement), de investigación de mercados (e-market research) y de construcción de comunidades virtuales de una marca en la que los usuarios puedan intercambiar ideas (e-chat rooms). El sistema automatizado de ventas permite a los empleados del departamento de ventas responder cualquier pregunta o petición de los clientes dándoles la posibilidad de tomar decisiones beneficiosas para la empresa en el acto. Un paso más allá van los sistemas de venta automatizada, en los que el cliente puede realizar la compra por sí mismo con el consiguiente ahorro en mano de obra y la posibilidad de ofrecer precios más atractivos, algo que ya hacen muchas líneas aéreas. Su empresa necesita modernizarse si el departamento de marketing no cuenta con modelos informatizados para la toma de decisiones y con cuadro de mandos de marketing. Desde los años sesenta se han estado desarrollando modelos como CALLPLAN, DETAILER, MEDIAC y PROMOTER, entre otros. Cada uno de ellos se especializaba en un área de decisión, pero en la actualidad existen sistemas de marketing mix modeling que combinan los efectos por separado y en conjunto de un marketing mix determinado en las ventas y beneficios.

www.tafoyayasociados.com

1


Enero 2012 | Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología

En cuanto a los cuadros de mando, al igual que los que tienen carros y aviones, se usan para dirigir a una empresa hacia su objetivo y pueden diferenciarse tres tipos: • El cuadro de mando de rendimiento, que reporta el punto en que se encuentra una empresa respecto a sus objetivos; • El de procesos de marketing, que orienta a los usuarios sobre la forma óptima de llevar a cabo cualquier proceso de marketing y • El de herramientas de marketing, que se puede aplicar a conjuntos de datos para hallar desviaciones estándar, medios, análisis de regresión, etc. Sr. Empresario debemos modernizar la empresa incorporando tecnología que está disponible en el mercado, lo anterior le otorgará una ventaja competitiva que en estos momentos no tiene.

Eduardo Tafoya | T&a | Director

2

www.tafoyayasociados.com


El Autor Lic. Eduardo Tafoya Ortega

S

u trayectoria es amplia e inicia cuando concluye sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California, de la que se gradúa de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con Especialidad en Planificación Turística. Tiene además un postgrado en Mercadotecnia y actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia en CETYS Universidad. El Lic. Tafoya ha tenido la oportunidad de reafirmar sus acervo cultural y conocimiento profesional mediante la impartición de cátedra de cursos, diplomados y seminarios en diferentes Universidades tales como: UABC, Tecnológico de Baja California y CETYS Universidad. Desde muy temprana edad se ha integrado a proyectos de inversión importantes en Baja California tales como: Las Torres de Agua Caliente en Tijuana, Price Club Co. actualmente COSTCO y Plaza Comercial La Cachanilla en Mexicali, entre otros. En el campo profesional, su experiencia incluye, la participación en empresas tales como: Terrenos Tafoya, Baja Celular Mexicana, Hoteles de California, Compañía Hotelera de la Mesa y Comercializadora Supercalza. Las áreas de especialidad son la Administración y Dirección de Ventas, Publicidad y Promoción de Ventas, Planeación Estratégica y Desarrollo Comercial de Negocios así como la Administración de Operaciones. El Lic. Tafoya posee una amplia experiencia Gerencial, sólido desarrollo en la Comercialización de bienes y servicios, experiencia comprobada en el área Comercial y Operativa en los sectores: Inmobiliario, Comercial y Turísticos. Esto le ha permitido obtener gran experiencia en el manejo y solución de grandes retos profesionales.


Calz. Calz.Cuauhtemoc Cuauhtemoc#1101, #1101,Col. Col.Santa SantaMaría María C.P. C.P.21240, 21240,Mexicali, Mexicali,B.C. B.C. Tels. Tels.(686) (686)552 5522555 2555 contacto@tafoyayasociados.com contacto@tafoyayasociados.com www.tafoyayasociados.com www.tafoyayasociados.com


Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología