Page 1

Plan de Mercadotecnia

Primer paso.

por Eduardo Tafoya

Abril 2010


Abril 2010 | Plan de Mercadotecnia Primer Paso

Plan de mercadotecnia. Primer paso.

E

n el artículo pasado le comentamos a usted que la única forma de conocer el estatus que guarda la empresa en términos de Mercadotecnia y Ventas, es realizar e implementar un control estratégico a través de una Auditoría de Mercadotecnia y Ventas, el cual es un examen exhaustivo, sistemático, independiente y periódico del entorno, los objetivos, las estratégicas y las actividades que practica la empresa, todo para determinar áreas problemáticas y de oportunidades y evitarse muchas sorpresas. Por la experiencia que tenemos, es que el primer hallazgo relevante que normalmente se presenta cuando se realiza esta clase de estudios en las PYMES en México, es la NO existencia o evidencia fehaciente del Plan de Mercadotecnia, por lo anterior nos enfocaremos en este artículo a este tema. El Plan de Mercadotecnia es el documento compuesto por un análisis de la situación de mercadotecnia actual de la empresa, el análisis de las oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados. Este plan es un mecanismo de la puesta en práctica que se integra a un plan de negocio estratégico total. Ventajas de realizar un Plan de Mercadotecnia:

•Se obtiene un conocimiento de los hechos de manera objetiva y un análisis real de la situación, no dejando nada a la suposición.

•Asegura la toma de decisiones comerciales con un criterio sistemático, ajustado a los principios de marketing, por lo que se reducen los posibles riesgos empresariales.

•Obliga a realizar por escrito un programa de acción coherente con las directrices fijadas por la Dirección General. De este modo, se evitan las lagunas y distintas interpretaciones que se pueden dar en las actuaciones comerciales.

•Al haber fijado objetivos y metas comerciales concretas, se dispone de métodos científicos de evaluación de la fuerza de ventas.

•Puesto que el Plan de Mercadotecnia se actualiza anualmente, la empresa contará con un histórico inestimable. Este hecho garantiza una misma línea de actuación y pensamiento de un año para otro, adaptándola a los cambios que se vayan produciendo en el mercado.

www.tafoyayasociados.com

3


Plan de Mercadotecnia Primer Paso | Abril 2010

•De esta manera, y siguiendo un proceso coherente interno, se realiza una expansión controlada de la empresa. La información que se obtiene es debidamente tratada y aprovechada en beneficio de la proyección de la empresa.

•En muchos casos suple la carencia de planes estratégicos, principalmente en las PYMES.

•Se presupuestan las diferentes partidas para llevar a buen término el plan, por lo que no se deben producir desfases económicos.

•Se establecen mecanismos de control y de seguimiento, con lo que se evitan desviaciones difíciles de corregir en el tiempo.

•Se sustituye el olfatímetro por el análisis real de la situación.

Es muy importante que tengan su Plan de Mercadotecnia, de otra manera seguirán trabajando con resultados no medibles y lo peor de todo dando “palos de ciego”. ¿Cómo la ven?

Modelo de Comercialización Plan de Mercadotecnia

Estrategia de Mercadotecnia

Plan de Comunicación

Plan Comercial

Programa Operativo

Plan de Promoción

Presupuesto de Ventas

Unidad de Control

4

www.tafoyayasociados.com


El Autor Lic. Eduardo Tafoya Ortega

S

u trayectoria es amplia e inicia cuando concluye sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California, de la que se gradúa de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con Especialidad en Planificación Turística. Tiene además un postgrado en Mercadotecnia y actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia en CETYS Universidad. El Lic. Tafoya ha tenido la oportunidad de reafirmar sus acervo cultural y conocimiento profesional mediante la impartición de cátedra de cursos, diplomados y seminarios en diferentes Universidades tales como: UABC, Tecnológico de Baja California y CETYS Universidad. Desde muy temprana edad se ha integrado a proyectos de inversión importantes en Baja California tales como: Las Torres de Agua Caliente en Tijuana, Price Club Co. actualmente COSTCO y Plaza Comercial La Cachanilla en Mexicali, entre otros. En el campo profesional, su experiencia incluye, la participación en empresas tales como: Terrenos Tafoya, Baja Celular Mexicana, Hoteles de California, Compañía Hotelera de la Mesa y Comercializadora Supercalza. Las áreas de especialidad son la Administración y Dirección de Ventas, Publicidad y Promoción de Ventas, Planeación Estratégica y Desarrollo Comercial de Negocios así como la Administración de Operaciones. El Lic. Tafoya posee una amplia experiencia Gerencial, sólido desarrollo en la Comercialización de bienes y servicios, experiencia comprobada en el área Comercial y Operativa en los sectores: Inmobiliario, Comercial y Turísticos. Esto le ha permitido obtener gran experiencia en el manejo y solución de grandes retos profesionales.


Av. Antonio de Mendoza #989, Col. MarĂ­a Pro Hogar Calz. Cuauhtemoc #1101, Col. Santa 21240, Mexicali, C.P. C.P. 21240, Mexicali, B.C.B.C. Tels. (686) 552 2555 | 552 2545 Tels. (686) 552 2555 contacto@tafoyayasociados.com contacto@tafoyayasociados.com www.tafoyayasociados.com www.tafoyayasociados.com

Plan de Mercadotecnia: primer paso  

Plan de Mercadotecnia: primer paso por Eduardo Tafoya

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you