Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx Biotecnología cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Biomoléculas wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui 2013/14 opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Mesa 2 hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


AZÚCARES  Poder reductor de los azúcares

PRESENCIA/AUSENCIA DEL PODER REDUCTOR: Se sabe que los monosacáridos, glucosa y fructosa, cuando se encuentran enlazados formando la sacarosa pierden el poder reductor, que de manera individual sí poseen.

Glucosa

Fructosa Sacarosa

Se aprecia por tanto, que al añadir reactivo de Fehling a distintas soluciones de azúcares, éstos se vuelven de color naranja cuando presentan poder reductor y permanecen de coloración azul cuando no lo poseen. La glucosa y fructosa se vuelven de color naranja debido a que al ser monosacáridos tienen poder reductor, por lo que reducen el sulfato de cobre del reactivo de Fehling (color azul) a óxido cuproso (color naranja). La sacarosa no cambia de color al ser un disacárido sin poder reductor.

Glucosa

Fructosa

Sacarosa

 Hidrólisis de la sacarosa.

HIDRÓLISIS DE LA SACAROSA: Hidrolizamos la sacarosa con ácido clorhídrico y calor. Al añadir el reactivo de Fehling, ésta torna a una coloración naranja, que antes del tratamiento no adquiría, debido a la separación de la glucosa y fructosa que si tienen poder reductor, reduciendo así el reactivo de Fehling.

Sacarosa


 Reconocimiento del almidón

RECONOCIMIENTO DEL ALMIDÓN: El lugol es una solución que presenta afinidad con el almidón, entre otras sustancias. Cuando se añade lugol a una solución de almidón, esta adquiere una coloración azul oscuro casi negro. Esto se debe a que el lugol se adsorbe a la superficie del almidón, otorgándole esta coloración. Al calentar la solución ésta vuelve a su coloración original ya que el lugol se separa de la superficie del almidón.

Liquido patata

Añadimos lugol a otras muestras como son el líquido de la patata y un trozo de mortadela, pudiendo confirmar la presencia de almidón en ambas, al observar un cambio de coloración. Ambas muestras adquieren un color azul muy oscuro.

Sin lugol

Con lugol

Mortadela HIDRÓLISIS DEL ALMIDÓN:

 Hidrólisis del almidón

En un tubo de ensayo comprobamos con el reactivo de Fehling si el almidón tiene poder reductor. Al añadir el reactivo de Fehling a una solución de almidón vemos como éste no reacciona porque no tiene poder reductor. Al aplicar calor a la solución anterior se produce un cambio de coloración (color violeta) que nos indica que el almidón se ha hidrolizado reaccionando así con el reacctivo de Fehling (existe poder reductor). En otro tubo comprobamos, del mismo modo, cómo la saliva hidroliza el almidón, debido a la presencia del enzima amilasa.


LÍPIDOS

RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS: Colocamos en dos tubos: leche desnatada y leche entera. Echamos en cada uno de ellos unas gotas de colorante Sudán III. Este colorante debería teñir de anaranjado las grasas. En la práctica observamos que se tiñe más la leche desnatada dando un color más intenso que la leche entera. En teoría, la leche entera posee más grasas que la leche desnatada, por lo que los resultados deberían de haber sido a la inversa.

 Reconocimiento de lípidos

REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN: Los lípidos saponificables, como son los triglicéridos presentes en el aceite, deben ese nombre a que pueden ser sustratos de una reacción de hidrólisis alcalina llamada saponificación, formándose jabón y glicerina. En la reacción de saponificación llevada a la práctica, efectivamente vemos cómo se forma jabón y glicerina a partir de aceite y sosa sometidos a calor.

 Reacción saponificación

SOLIBILIDAD DE LOS LÍPIDOS: En el tubo 1 vemos como el aceite se disuelve en acetona al ser el aceite apolar y la acetona un disolvente orgánico, también apolar. En el tubo 2 Se forma una emulsión transitoria formándose dos fases: el aceite arriba (menor densidad) y agua abajo (mayor densidad). Vemos las dos fases bien diferenciadas gracias al colorante Sudán III. No se homogenizan debido a que el aceite y el disolvente presentan distinta naturaleza (apolar y polar, respectivamente). En el tubo 3 deberíamos ver una emulsión permanente en la que no se deberían apreciar dos fases. En este caso, se siguen apreciando dos fases, pero se puede visualizar que el aceite tiene menor intensidad al aplicar sudan III, ya que parte del mismo está disperso por el jabón debido a que este lo rodea formando pequeñas gotas.

 Solubilidad lípidos

Tubo 1

Tubo 2

Tubo 3


PROTEÍNAS

IDENTIFICACIÓN DE PROTEINAS:

 Identificación proteínas

La reacción de Biuret se produce en péptidos y proteínas cuando se ponen en contacto con una álcali concentrado, formándose una sustancia compleja llamada biuret; la cual al entrar en contacto con el sulfato cúprico del reactivo de Fehling A da una coloración azul-violeta característica. En nuestro caso, hemos puesto de manifiesto esta reacción empleando una clara de huevo. Se aprecia el color característico de esta reacción evidenciando la presencia de proteínas (albúmina) en la misma.

DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS:

 Desnaturalización proteínas Por calor

Por cambio de pH

En ambos tubos aparecen las proteínas desnaturalizadas. En un tubo debido al calor y en otro debido al cambio brusco de pH, producido por el ácido nítrico. En el tubo sometido a calor se observa la desnaturalización por la aparición de un precipitado blanco. En el tubo sometido al cambio de pH, se observa la desnaturalización por la aparición de una zona blanca en medio del líquido, que se corresponde a la zona que entró en contacto con el ácido.

IDENTIFICACIÓN DE LA CATALASA:  Identificación de la catalasa

Sin calor

Con calor

En la foto “sin calor”, vemos cómo la catalasa (enzima que interviene en la catalización del peróxido de hidrógeno) está presente dando como resultado el desprendimiento de oxígeno (producto de la reacción que cataliza). En la foto “con calor”, al calentar el bisturí la catalasa se desnaturaliza perdiendo su función y dejando así de producirse la reacción propia de la catalasa.


IDENTIFICACIÓN DE CaCO3 EN CONCHA DE MOLUSCOS: Al echar unas gotas de ácido clorhídrico en la concha de una almeja, el carbonato cálcico de la concha reacciona con el ácido desprendiéndose CO2, lo que se pone en evidencia mediante la formación de burbujas.

SALES MINERALES  Identificación de CaCO3 en la concha de moluscos.

IDENTIFICACIÓN DE SALES MINERALES EN EL SUERO DE LA LECHE: La leche contiene una proteína llamada caseína, que al precipitar por desnaturalización forma el callado. La parte líquida que queda al precipitar la proteína es lo que se conoce como suero. Aplicando calor y un tratamiento ácido, conseguimos desnaturalizar la caseína, obteniendo dos fases: suero y callado (fase proteica).

 Identificación de sales minerales en el suero de la leche

Tomamos una muestra del callado, y le añadimos sosa y unas gotas reactivo de Fehling A, para poner de manifiesto la presencia de proteínas, dando como resultado la coloración azul-violeta característica que así lo confirma (reacción de Biuret). [No se dispone de documentación gráfica de esta experiencia]. A continuación, en otra muestra, añadimos unas gotas de Sudán III para determinar la presencia de grasas en el callado y en el suero. Se evidencia la presencia de grasas en el suero, tiñéndose únicamente éste de color anaranjado (el callado permanece inalterado). IDENTIFICACIÓN DE CLORUROS DE Na Y Ca EN EL SUERO: Al añadir oxalato de amonio al suero, se observa la formación de un precipitado blanco (oxalato de calcio), el cual nos indica la presencia de calcio en el suero de la leche. [No se dispone de documentación gráfica de esta experiencia].

Presencia/ausencia de grasas en suero y callado.

Suero y callado

Al añadir nitrato de plata al suero, aparece un precipitado blanco (cloruro de plata) poniendo de manifiesto la presencia de cloruros en el suero de la leche objeto de estudio. Cloruros

Informe biomoleculas  

Biotecnologia

Advertisement