Issuu on Google+

NT-GENERA_28_02_08:Instal. 70.qxd

19/03/2008

12:03

PÆgina 1

FERIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Madrid, Ifema, 26 - 28 de febrero 2008

Jueves, 28 de febrero de 2008

nT

edición especial

Genera

Una participación sin precedentes confirma el despegue del mercado de las energías renovables en España

Durante sus dos primeras jornadas, la undécima edición de la Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ha asistido a pasillos de feria y salas de jornadas técnicas literalmente desbordadas de público interesado en las diferentes tecnologías de energías renovables. El interés de instaladores, prescriptores, promotores y la propia industria es evidente tanto a nivel solar térmico, fotovoltaico, biomasa y cogeneración.

Interés por las tecnologías El programa de jornadas técnicas preparado para el segundo día de feria despertó un enorme interés entre los visitantes, que superaró ampliamente

las previsiones de asistencia de la organización. En la jornada “Momento actual y visión del desarrollo fotovoltaico en España”, organizada por Asif, Jaume Margarit, director de Energías Renovables de Idae, expuso que el mercado fotovoltaico acumulado real en 2007 en España será de 525 MW. El borrador de nuevo marco retributivo intentará reducir los costes de esta tecnología, mejorando sus rendimientos. “Hay que dar una señal económica al sector para optimizar costes y precios en el sector fotovoltaico”, apuntó Margarit. La capacidad fotovoltaica para 2010 en España se cifra en 2.500 MW, lo que supone un desarrollo de un sector industrial fotovoltaico muy impor-

tante en nuestro país, con avances en nuevas tecnologías como capa delgada y concentración. Javier Anta, Asif, agradeció las palabras esperanzadoras de Jaume Margarit. La biocombustibles también tuvieron su espacio en el programa de ponencias. Durante la jornada “Biomasa en edificios”, Julio Artigas, responsable de Biomasa y Residuos del Idae, destacó la importancia de la biomasa como el recursos más interesante desde el punto de vista económico en la actualidad y pidió mayor concienciación a todos los sectores implicados en su desarrollo. Por la tarde, tuvo lugar una segunda jornada dedicada a los biocarburantes.

Más de 4.800 millones de euros para fomentar las renovables La Unión Europea ha anunciado que invertirá más de 9.000 millones de euros en los estados miembros para el desarrollo de proyectos que fomenten la incorporación de las energías renovables (4.800 millones de euros) y la eficiencia energética (4.200 millones de euros) entre 2007 y 2013. También se destinará una partida de 63.800 millones de euros para investigación y desarrollo en todos los estados miembros de la Unión. Dentro de esta iniciativa, España recibirá más de 315 millones de euros, de los que 147 irán dirigidos a la promoción de la eficiencia energética. Las regiones españolas recibirán más de 3,4 millones de euros para inversiones en proyectos de energía eólica, 107,4 millones de euros para proyectos de energía solar, 46,9 millones de euros para biomasa y 10 millones de euros para iniciativas de energía hidroeléctrica y geotérmica. Además, el total de las regiones españolas recibirán también una ayuda de 147,6 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que mejoren la eficiencia energética. 

España y Alemania pondrán en marcha varios proyectos conjuntos para promover las fuentes de energía limpias en África España y Alemania pondrán en marcha en África proyectos conjuntos para promover el uso de las energías renovables y luchar contra las consecuencias del cambio climático en este continente, por ser la región del mundo que 'más va a sufrirlas', anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la XXI Cumbre hispano alemana de Palma de Mallorca celebrada en este mes de febrero. Fuentes gubernamentales indican que esta cooperación común se estrenará en Mali. Este es el único resultado concreto y hecho público de una cumbre bilateral en la que no estaba prevista la firma de ningún acuerdo bilateral. En rueda de prensa con-

junta con la canciller alemana, Angela Merkel, Zapatero destacó la "amplia convergencia" de España y Alemania en el terreno de las renovables y de la lucha contra el cambio climático, pero abogó por que los proyectos conjuntos en este ámbito aumenten, "porque pueden y deben crecer". Alemania es el país líder mundial en energía eólica al generar una cuarta parte de la producción mundial, mientras que España comparte el segundo puesto con Estados Unidos. Alemania también es el primer productor mundial de energía solar fotovoltaica, seguida de España, que triplicó su capacidad en 2007.


NT-GENERA_28_02_08:Instal. 70.qxd

19/03/2008

12:04

PÆgina 2

Protagonismo de las tecnologías de energía solar en Genera Si bien Genera'08 es una cita para todas las energías renovables, ha concentrado a una amplia representación de empresas de energía solar, la fuente renovable con mayor potencial de crecimiento.

Wolss Sunrain muestra en Genera sus nuevos colectores solares con tecnología U-Pipe, integrados por un tubo de cobre en forma de U en cada uno de los tubos de vidrio del colector, en el que se fuerza la circulación de agua. El tubo está en contacto directo con una capa especial de absorción mediante una lámina de aluminio, con lo que su calentamiento es inmediato al recibir los primeros rayos solares. Este colector minimiza las pérdidas de calor y ofrece un alto rendimiento en condiciones climatológicas adversas. 

Energía solar Contando con el cumplimiento de la Código Técnico de la Edificación, que entró en vigor en marzo de 2007, España espera alcanzar en el horizonte del 2010 una superficie de captadores solares térmicos y una potencia fotovoltaica que permitirá disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, además de reducir significativamente las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. España ha experimentado, a nivel fotovoltaico, un incremento sustancial en 2007, posicionándose como segundo referente en potencia de energía instalada. Ello explica la amplia representación española de compañías especializadas en este área en Genera08 (superior al 25%) y la asistencia de empresas procedentes de Alemania, Austria, China, Italia, Países Bajos o Suiza. En la actualidad se encuentra este sector a la espera de un nuevo marco de primas. Las actuales líneas de investigación en energías renovables señalan al sol como fuente energética a gran escala y la "Concentración de Energía Solar" (Concentrating Solar Power, CSP), aún en desarrollo, se presenta como alternativa ideal.

Solar termoeléctrica Las centrales solares termoeléctricas utilizan la radiación solar directa para el calentamiento de un fluido, el cual generará energía eléctrica mediante el accionamiento de una turbina. Normalmente son aprovechables enclaves con más de 2.000 kWh/m2 de irradiación solar directa anual. En función del concepto usado para la concentración de la energía solar incidente, tenemos las tres principales tecnologías solares termoeléctricas: centrales de concentradores cilindro parabólicos, centrales de torre o de receptor central y centrales de discos parabólicos. Además de estas tres tecnologías principales, está en desarrollo la aplicación de colectores lineales de Fresnel. En España, durante las últimas décadas, se viene realizando un notable esfuerzo en proyectos de innovación, llevados a cabo por empresas como

Novedades tecnológicas

SM

La co tra Es ga tra ho vo

La lan cos eq sic ne cas

Solarcentury presenta en GeneAbengoa, AC S, Acciona, Endesa, Enerstar, Epuron, Eufer, Grupo Cobra, Iberdrola, SAMCA, Sener, Solar Millenium y por entidades de investigación, y que han tenido como elemento más relevante la Plataforma Solar de Almería. Esta situación ha posicionado a España en las mejores condiciones para afrontar nuevos objetivos en el campo de la propia innovación y mantener una posición ventajosa en cuanto a nuestra competitividad internacional en esta tecnología. Actualmente, están en fase de promoción y construcción numerosas plantas, la mayoría de tecnología cilindro parabólica. Si inician su fase de construcción durante el presente año 2008 un número suficiente de las plantas (solicitudes por 4.100 MW) que actualmente están en promoción, se alcanzarán los objetivos planteados en el PER 2005-2010. El REPE provisional alcanza los 2135 MW.

Eólica y minieólica En Genera 08, aunque de manera muy limitada, se han dado a conocer novedades en relación a este tipo de energía renovable. España es uno de los primeros productores de energía eólica en Europa, con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos, que es también uno de los mayores productores a nivel mundial. La enegía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nue-

2

vo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW . La eólica ha cubierto en 2006 el 10% de la demanda en nuestro país y podría llegar hasta el 40% en 2020, Con enormes diferencias respecto a la eólica tradicional, la energía minieólica se caracteriza por producir energía con instalaciones de pequeño tamaño -máximo de 100 kW- conectadas a las redes de baja tensión a través de un inversor. En la actualidad, en España hay tres fábricas de miniaerogeneradores y unos 7 MW minieólicos instalados. Es necesario facilitar las conexiones a baja tensión, siendo importante que se publique una reglamentación específica para ello, estandarizar la tecnología, fortalecer la maquinaria para optimizar su mantenimiento y productividad. Desde una perspectiva legislativa, la tecnología minieólica requiere un reconocimiento diferenciado a la eólica tradicional y ser incluida en la planificación estatal, tanto en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 como en la planificación del sector eléctrico. Asimismo, el sector reclama una reglamentación específica para la conexión de la minieólica a la red de baja tensión.

Otras tecnologías De manera testimonial podemos encontrar soluciones relativas a otras tecnologías, como la geotérmica o la marina, si bien todas son abordadas a nivel de conferencias. 

ra su sistema solar térmico C21t, basado en la teka térmica C21t, que permite integrar la energía solar térmica en todo tipo de tejas y tejados. El sistema permite a los promotores un dimensionado rápido de cualquier sistema solar cumpliendo los requisitos del CTE para agua caliente sanitaria. También se presenta la cubierta energética eléctrica, un sistema fotovoltaico modular para cubiertas planas o inclinadas que permite la generación de electricidad mediante luz solar. Esta solución puede reemplazar materiales de construcción, para una integración arquitectónica óptima, o aprovechar superficies ya existentes. 

Ades muestra en la feria su nuevo sistema de tracción que emplea la fricción como fuerza de arrastre. Mediante una pinza de freno en la que se integra un cilindro, ambos hidráulicos, convirtiéndolos en un elemento de arrastre, que cumple la función de freno. Combinado con otras pinzas, se covierte en un sistema hidráulico de tracción paso a paso, que proporciona a la máquina seguridad ante inercias y cargas externas. 

grupo el instalador

Sc

Sc Sc bie W so mó cri bie

Ad de

Ne

La de lan LC 2, log log de na sa as los nú tad dis to.

La pa co pe de un mit co


Geres os U rio la en

NT-GENERA_28_02_08:Instal. 70.qxd

ueea re. la os un la on iso a na ex-

dor

12:04

PÆgina 3

diario de genera 08 SMA

Schüco

La empresa SMA acude a Genera con susinversores Sunny Minno Central 9.000TL/ 10.000TL/ 11.000TL Estas nuevas versiones amplían la gama de inversores Sunny Mini Central, aportando mayor flexibilidad a la hora de planificar instalaciones fotovoltaicas.

Dentro de su nuevo catálogo de novedades para energía solar térmica, la compañía alemana Schüco presenta en Genera’08 su nuevo captador térmico Premium Schüco U5 y SchücoSol U5 DG. Esta nueva gama de captadores se caracterizan por la elegancia de su diseño y la incorporación de las últimas tecnologías. La serie incluye recubrimiento alalmente selectivo del aborsorbedor y su aislamiento térmico, de lana mineral de 50 mm. Ambas versiones están preparadas para su montaje horizontal.

La innovadora tecnología Power Balancer permite crear sistemas trifásicos a partir de la combinación de tres equipos Sunny Mini Central monofásicos, adaptando la instalación a las necesidades de las compañías eléctricas de forma flexible y sencilla. 

Programa de Jornadas

El nuevo captador Premium SchücoSol U5 está diseñado para grandes instalaciones térmicas, pudiendo montarse en horizontal en batería, tanto sobre cubierta plana como inclinada. Por su parte, el capatador Premium SchücoSol U5 DG es un modelo de captador plano de alto rendimiento, con tecnología de acristalamiento doble. Toda la gama ofrece altos valores de rendimiento y es apta para el calentamiento de agua potable y agua caliente sanitaria, así como aplicaciones de altas temperaturas, como la refrigeración.

r y di-

ne1t, ue éros. res ier uisacutecuerad ón de ón har

19/03/2008

Schott Solar Schott Solar exhibe en Genera sus módulos solares de capa delgada Schott Asi 86. especialmente indicados para grandes superficies de cubierta o de terreno. Estos módulos alcanzan una potencia nominal de 86 Wp, para una tensión máxima del sistema de 1.000 V. Las conexiones son de tipo caja Tyco con diodo de derivación, con conector Tyco. Los módulos Asi suministran más energía por vatio instalado que los módulos cristalinos, especialmente cuando la orientación o la inclinación de la cubierta no son óptimas o las temperaturas ambiente son elevadas.

28 de febrero II Congreso de energía solar térmica en relación con el Código Técnico de Edificación Sala A. Pabellón 12/ 9:30- 14:10 Sesión de apertura (10:00-11:00). Sesión 1ª. Soluciones técnicas de la EST en el CTE (11:05-13:00). Sesión 2ª. Mercados maduros de EST (13:0014:00) Organiza: ASIT

Bioenergía 2008 Sala B. Pabellón 12/ 9:30- 19:00 Sesión inaugural (10:00-11:00). Sesión 1. Aspectos legislativos y de promoción de la bioenergía (11:30-13-30). Entrega de premios Bioenergía 2008 (13:3014:00). Sesión 2. Energías no convencionales y últimas tecnologías (16:0019:00) Organiza: ATEGRUS

Nuevas Energías Renovables. Momento actual y visión del desarrollo en España Sala 12.3. Pabellón 12 / (10:00- 13:45)

Además, los módulos tienen un peso reducido y se entregan listos para montar, desde la construcción del marco hasta la caja de conexiones. 

Organiza: APPA

Nep

JHRoerden

La compañía gallega Nep acude a Genera con su último lanzamiento, la tecnología LC2 , Laberinto Canalizado 2 , una evolución de la tecnología LC. Esta nueva tecnología mejora las prestaciones de las anteriores, perfeccionando la difusión de entrada y salida del líquico caloportador, así como el conexionado de los paneles, que permite un número de paneles casi ilimitado. Además, se mejora la distribución misma del laberinto.

La firma JHRoerden presentó como una de sus novedades destacadas sus gama ampliada de paneles fotovoltaicos, gracias al acuerdo con la empresa Rec Solar. Los paneles fotovoltaicos Rec Solar SCM 210 están disponibles en una gama de potencias de 210 a 230 Wp.

La tecnología LC permite cubrir el hueco tecnológico existente entre los paneles planos de tubos de cobre y los paneles con tecnología de vacío, combinando rendimiento y resistencia. Entre sus ventajas, esta tecnología permite una mayor superficie de contacto con el fluido, mayor capacidad de transmisión, temperaturas de trabajo de entre 70 y 90º y superiores y un elevado caudal de trabajo, de 2,4 litros/minuto. Estas condiciones permiten elevar el nivel de rendimiento, permitiendo su aplicación en campos como la calefacción convencional por radiadores o frío por absorción . 

Las células solares policristalinas que componen cada módulo están optimizadas para conseguir un rendimiento óptimo en entornos con poca luz y mayor absorción de luz. Además, es capaz de resistir a la intemperie con velocidades de viento de hasta 130 km/h. Cada módulo incluye un tratamiento antirreflectante de la superficie, con un diseño innovador para suprimir los efectos de sombreado. La tolerancia de potencia de salida del 5% garantiza un nivel mínimo de pérdidas por desequibrio. Además, estos nuevos módulos destacan por su instalación sencilla, con una caja de conexión de fácil acceso, con tres diodos de bypass, y un peso bajo gracias a la incorporación de módulos de aluminio anodizado ligero. 


NT-GENERA_28_02_08:Instal. 70.qxd

19/03/2008

12:04

PÆgina 4

Jornadas técnicas

La biomasa pretende dejar de ser la cenicienta de las energías renovables lConsciente de las posibilidades de la biomasa, Genera destaca esta alternativa energética en su programa de conferencias. Julio Artigas, Jefe de División de Biomasa del Idae, señala que "para el desarrollo de la biomasa como recurso energético, se deben involucrar un gran número de actores. Este desarrollo debería ser abordado desde una óptica múltiple, como una actividad con efectos beneficiosos en cuanto al desarrollo rural, la preservación del medioambiente, la innovación tecnológica, el reequilibrio territorial, etc.

La jornada “La cogeneración”, organizada por Cogen y Acogen, fue inaugurada por Enrique Jiménez Larrea, director general del Idae, quien indicó que la cogeneración ha emergido con mucha fuerza en esta edición de Genera. Actualmente hay instalados 6.500 MW y se esperan alcanzar los 8.400 MW en 2012. Esto supone cambios y oportunidades para la industria, donde destacan los desarrollos en “district heating & cooling” y microgeneración. Se está trabajando en avances para las interconexiones y en una Guía de Calor Útil. Los cogeneradores, tanto José Mª Roqueta (Cogen) y Andrés Seco (Acogen) destacaron cómo la subida del precio del petróleo hace aún más eficiente la coogeneración, responsable de ahorros anuales en España de 7 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 3.000 millones de euros.

La variedad de materiales que componen la biomasa permite aplicaciones muy distintas, que varían según el tratamiento previo al que se la someta: refino, fermentación, pirolisis, gasificación, esterificación, etc. A grandes rasgos, podemos señalar tres procesos de producción energética a través de la biomasa:producción térmica, eléctrica y combustibles alternativos. En Europa, el 54% de la energía primaria de origen renovable procede de esta fuente, sin embargo sólo supone el 4% sobre el total energético. Según el barómetro 2006 de EurObserv'ER sobre energías renovables, España se sitúa en quinta posición en la producción de energía primaria de biomasa, con un crecimiento interanual del 0,9% entre 2004 y 2005. Por comunidades autónomas, Andalucía, Galicia y Castilla y León son las regiones que registran un mayor consumo. Con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre esta alternativa energética, Genera'08 celebró ayer unas Jornadas sobre "Biomasa y Biocarburantes", y la '4ª Conferencia sobre Bioenergía', esta última en colaboración con la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

La jornada “Biomasa en edificios” ofreció un completo panorama del desarrollo actual de este mercado creciente en España. Durante la misma, Julio Artigas, responsable de Biomasa y Recursos del Idae, anunció que esta entidad está preparando una guía técnica para la instalación de calderas de biomasa, dirigida los profesionales de la calefacción, a los que pidió su colaboración a través de comentarios y aportaciones. Actualmente esta guía se encuentra en trámites para su aprobación como documento técnico del Rite. La jornada “Biocarburantes: materias primas, procersos de transformación y aplicación” fue la encargada de cerrar el programa de este segundo día de feria. 

En la jornada, organizada por el de mañana se abordó la disponibilidad de combustible y de equipos, así como una revisión de los agentes implicados en el sector de la biomasa para el sector de la edificación. Por la tarde se analizaron desde las materias primas, pasando por los procesos de transformación y las aplicaciones de los biocarburantes. 

XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa, en Valencia Del 2 al 6 del próximo mes de junio, Valencia se convertirá en el punto de referencia de las tecnologías de la biomasa a nivel europeo, con la celebración de la XVI edición de la Conferencia y Feria Europea de la Biomasa. Patrocinada por el Idae, el evento reunirá a científicos, industriales, suministradores, grupos financieros y gestores para debatir sobre la situación actual del mercado europeo de la biomasa y sus perspectivas de futuro. Además del programa de ponencias, esta cita ofrece también más de 2.000 m2 de exposición y la posibilidad de realizar varias visitas técnicas a instalaciones de empresas que están desarrollando proyectos innovadores relacionados con este sector. En el marco de la Conferencia y Feria Europea, el Idae, con el apoyo de Aven, organiza la "Jornada de la Biomasa en España", que tendrá lu-

4

gar el día 5 de junio en el mismo recinto ferial, con el objetivo de ser punto de encuentro para que los agentes y expertos de la biomasa españoles puedan poner en común los aspectos más relevantes del estado del aprovechamiento de la biomasa en España. La Jornada de la Biomasa en España pretende abarcar todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del sector de la biomasa en nuestro país. Se presentarán un total de 29 ponencias, distribuidas en cinco sesiones, que expondrán los criterios de trabajo y proyectos llevados a cabo en España por expertos, centros de investigación, tecnólogos y promotores más relevantes. Para más información sobre la 16ª Conferencia Europea de la Biomasa www.conference-biomass.com Información sobre la Jornada de la Biomasa en España: jornadabiomasa@idae.es. 

grupo el instalador


Diario Genera