Revista Táctica Empresarial

Page 19

¿CUÁNTO VALE TU NEGOCIO? PARTE II

NEGOCIOS

Métodos de valoración de una compañía o empresa...

1 2 3 4

Método de múltiplos. La valoración a través del método de múltiplos es ideal en compañías que tienen algunos años en el mercado por lo que es recomendable tener los resultados de muchos años atrás. Se toman los resultados del año anterior, del presente y el que se espera obtener el próximo, y se multiplica por un número que suele estar entre 3 y 7. Esta técnica se aplica para las compañías que tienen un histórico consolidado y su crecimiento es regular. Descuento del flujo de caja. Esta técnica bien puede implementarse en empresas jóvenes que no tienen un histórico, es la metodología más adecuada: no es otra cosa que proyectar los resultados de los próximos cinco años, dándoles un valor presente.“Es también el más usado por las PyMES”. Método patrimonial. La mayoría de las valoraciones de empresas se realiza utilizando los métodos anteriores, incluso algunos expertos indican que el 95% de las valoraciones se hace con estas dos técnicas. Pero no son las únicas. Aunque menos, también se recurre al Valor de Activos Ajustados (o método patrimonial), es decir, una valoración de todos los bienes tangibles de la empresa. “Es una fotografía de un momento dado, pero no toma en cuenta los intangibles”, advierte Oudeman. Además, sólo indica la situación en un momento concreto, olvidando que la empresa es algo dinámico. El método por comparación (Reglas de la experiencia). Es útil para saber cómo se está moviendo el mercado: para valorar la empresa se toma como referencia las operaciones cerradas de empresas similares en el sector. “La experiencia te permite calcular unos ratios que sirven de guía”, aclara José María Varas.

Estrategias para aumentar el valor del negocio...

Los resultados de tu empresa no puedes cambiarlos de un día para otro, pero si puedes lograr mejorar la imagen de tu compañía, esto preparando la valoración con tiempo y aplicando algunas estrategias que ayuden la obtención de un mejor precio de venta.

Busca la obtención de premios o reconocimientos que tengan valor o relevancia, es decir, que sean de organismos reconocidos. Intenta estar entre los mejores en algo y si puedes ser único en ese “Algo” pues que mejor.

Forma parte de asociaciones empresariales mediante la afiliación a las mismas, trata de firmar algunas alianzas con otras empresas o instituciones.

Participa en eventos: ferias, congresos, conferencias o ponencias, tanto nacionales como internacionales. De esta manera estarás demostrando una posición de liderazgo y referencia.

Consigue clientes o firma convenios que te ayuden a aumenten el caché de tus productos o servicios y te sirvan como herramienta de Marketing.

Edita folletos o guías que puedas distribuir entre clientes, proveedores e incluso entre otras empresas.

Sé transparente en la contabilidad de tu empresa y mantenla siempre al día en cuanto a actualizaciones etc.

Trata de mantener un buen ambiente laboral. Sé flexible en la organización de la empresa y el desarrollo de la actividad.

Sé autocrítico: se trata de mejorar, no de auto convencerse de lo bueno que es uno mismo.

Sé transparente en la contabilidad de tu empresa y mantenla siempre al día en cuanto a actualizaciones etc.

Trata de mantener un buen ambiente laboral. Sé flexible en la organización de la empresa y el desarrollo de la actividad.

• Sé autocrítico: se trata de mejorar, no de auto convencerse de lo bueno que es uno mismo.

FIN 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.