Page 1

Platelmintos ParasitologĂ­a Esleidy TĂŠllez, Tatiana Acosta y Amalia Montalvo

Lic.

Ciencias

Naturales

2012


Índice

Presentación… Introducción… Platelmintos… Ficha técnica... Descripción del documento… Propuesta de trabajo…. Objetivos.... Estructura del contenido... Metodología… Actividades sugeridas... Medios y recursos necesarios....

Páginas


PRESENTACIÓN

Esencialmente trabajaremos aquí un documento de aprendizaje a ayuda y de información material que sirve como una guía práctica para el profesorado ofreciendo un uso del vídeo y otros medios audiovisuales, que sirvan de punto de arranque para que el profesorado elabore sus propias aplicaciones. Se trata de un documento para todo tipo de estudiantes desde niños de básica primaria hasta la media académica partiendo de la necesidad y la experiencia que tiene cada uno de los alumnos al enfrentar áreas relacionadas con este tema. Todo esto se basa en información recolectada en el transcurso de la materia de invertebrados así como de documentos audiovisuales que hemos creído fundamentales, en ocasiones va acompañada también de transparencias, fotografías y información de textos de apoyo. Básicamente lo que se pretende con este proyecto es que no solo sirva como medio de enseñanza para docentes si no que así mismo los estudiantes puedan dirigir su propia formación frente a este tema, que es platelminto.

INTRODUCCIÓN

Los objetivos que tenemos los docentes universitarios son muy variados. Quizás el más ambicioso sea conseguir que los estudiantes desarrollen un aprendizaje comprensivo, autónomo, reflexivo, crítico y cooperativo, de forma que la enseñanza no sea un proceso de repetición tanto para el alumno como para el docente, y que deje de ser una actividad pasiva para convertirse en un proceso de retroalimentación en el aprendizaje. Con este fin, es necesario reconocer y manejar con soltura estrategias y recursos educativos lo más variados posible que faciliten y mejoren ese aprendizaje. Resulta de vital importancia el aprendizaje de la temática (platelmintos), pues se observa en la vida diaria de todas las personas siendo de gran utilidad conocer acerca de lo ya mencionado y para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza. Se pretende orientar a través de un programa realizado con videos y presentaciones que logren de manera sutil la compresión llegando a un contexto real y dinámico.


FICHA TECNICA

Titulo: platelmintos

Unidades: los temas a trabajar son 1. 2. 3. 4.

Generalidades Trematodos Cestodos Turbelarios

Dirección y realización: Tatiana Acosta/ Sleidy Tellez/ Amalia Montalvo

Año de producción: 2012

Grupo destinatario: docentes de biología e invertebrados.

Elementos que integran el programa: contiene videos, imágenes, cuestionarios y prácticas de laboratorio para ser desarrollado por estudiantes con la supervisión del docente


Descripción del documento

Aquí trataremos la definición de platelmintos así como también las tres clases remarcando los aspectos destacables de este filo que se encuentra en nuestro entorno. En este contexto los alumnos pueden enriquecer su conocimiento aprender practicando e interactuando con los demás, esto no solo ayuda aprender si no socializar con las demás personas creando un ambiente lleno de amistad y conocimiento. Además con este documento se pretende experimentar motivar y guiar. En resumen, el programa de los platelmintos presenta, entre otras, las siguientes características:

Representando las tres clases de una manera practica con representaciones animadas Según la clasificación tradicional, el filo platelmintos, comprende cuatro clases:

-

Turbelarios. De vida libre, como la planaria (Dugesia sp.) Trematodos. Parásitos, como las duelas (Fasciola hepatica) Cestodos. Parásitos, como la tenía o solitaria (Taenia solium)

-

Se puede profundizar en la lcase que más le guste de este phylium llevándolo a experimentación con estos animales es una forma práctica de aprender..

-

La totalidad de los elementos que aparecen en el programa muy difícilmente Pueden estudiarse -con las limitaciones espacio-temporales del cursomediante Observación directa.

-

Además motiva a la curiosidad por aprender el maravilloso mundo de los invertebrados que es tan extenso esto despierta la curiosidad en niños y adultos.


PROPUESTA DE TRABAJO

Objetivos

El objetivo principal es brindar a docentes del area de biología y ciencias naturales de los colegios una información que les facilite el momento de desarrollar una practica de laboratorio; con respecto a la temática de platelmintos. o o o o

Es una guía de consulta y auto aprendizaje que el mismo estudiante puede entender y desarrollar Caracterizar el filo de los platelmintos y sus diferencias entre ellos. Conocer sus clases y diferenciarlos entre ellos mismos. Finalmente lograr que la relación entre estudiantes y docentes sea mas porovechosa en pos al aprendizaje

Metas Educativas: después de trabajar con el programa didáctico, el estudiante deberá conocer:  el ciclo evolutivo de los organismos de vida parasitaria principalmente responsable de influencias en la naturaleza.  los daños ocasionados al organismo, en las distintas etapas de evolución, es decir su desarrollo y actividad en el ciclo de vida. El tema permite, como pocos, partir de la curiosidad de cada joven y de su experiencia cotidiana para estudiar procesos sociales y naturales.


PLATELMINTOS

Clasificaci贸n

Divisi贸n: eucariota

Reino: animalia

Subreino: eumetazoa - bilateria

Superfilo: platyzoa

Filo: platyhelminthes


Características generales

Acelomados (no poseen celoma, es decir que estos no poseen una membrana característica de los celomáticos cuya función es proteger los órganos internos)

Protostomados ( se caracterizan porque en su desarrollo embrionario el blastoporo dará origen a la boca del individuo)

Simetría bilateral (nos quiere decir que si hacemos un corte desde la cabeza hasta la cola “sagital” una mitad será idéntica a la otra)

No poseen apéndices locomotores (se desplazan por medio de un epitelio ciliado)

Gran variedad de parásitos (tres de sus cuatro clases prefiere tener un huésped ya sea definitivo o solo para pasar sus estadios larvarios

Su mayoría hermafroditas (poseen los dos sexos en un individuo lo cual hace que sean capaces de fecundarse ellos mismos)

No poseen aparato respiratorio (respiran por difusión)

Se da por primera vez la organización órgano sistema

Tubo digestivo que carece de ano (sistema excretor formado por protonefridios)


TREMATODOS Son parásitos, algunas veces infesta al hombre; son más conocidas como duelas. Aunque también se encuentran en ambientes intersticiales (húmedos).

Sistema nervioso más complejo y ramificado; posee algunas especializaciones.

Epidermis sensitiva con presencia de vellosidad, los cuales sirven para el movimiento y para la recepción de señales de cambios en el ambiente.

Como no posee un aparato excretor sus desechos son arrojados y manejados por protonefridios.

Poseen ventosas oral o ventral para la sujeción también ganchos de fijación al huésped

Cuerpo no segmentado aplanado dorso-ventralmente como si pareciera una hoja

Fibras musculares longitudinal y circular las cuales ayudan a la movilidad y la digestión interna.


CESTODA

Su forma es característica; puesto, que se asimila a una cinta, que puede llegar a medir 3 metros o más.

Son de vida parasita, estos endoparásitos habitan en el intestino de mamíferos.

El estróbilo del individuo se encuentra dividido en pequeños metámeros llamados proglotides.

Posee ventosas y ganchos en la apertura oral no solo para sujeción sino también para alimentación.

Su cuerpo es sementado: cabeza (se encuentra en la parte anterior y es la parte mas pequeña), cuello (se encuentra inmediatamente bajo la cabeza), estróbilo (es la cinta que se comienza a ensanchar y corresponde a la gran mayoría de su cuerpo).

Causa lesiones a nivel del aparato digestivo afectando la flora intestinal y la mucosa.

La reproducción es asexual, en el momento en que un estróbilo es separado del cuerpo se puede regenerar dando origen a un nuevo individuo.


TURBELARIA

De vida libre Dulceacuícola: lagos, lagunas y arroyos. Fauna intersticial. (Colores oscuros): Ingestión y e-gestión por la apertura oral

Marinos: bentónicos. (Colores brillantes).

Liberación de una pista mocosa para desplaarse, pueden tener cilios o no.

Pueden ser carnívoros, carroñeros o herbívoros (algas en su gran mayoría).

Su respiración se hace por medio de la pared corporal; difusión.

Su excreción si es amonio se realiza por toda la superficie corporal y agua y otros electrolitos por los protonefridios Reproducción Sexual: fisión transversal, regeneración, gemación; (paratomia y arquitomia) Sexual: monoicos con fecundación interna; desarrollo directo.

Sistema nervioso que en algunos casos es muy desarrollado o poco desarrollado; donde se puede observar: ocelos, células tacto receptoras, quimiorreceptore s y otros.


http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082552/1020082552_005.pdf http://jralonso.es/2012/06/17/la-hipotesis-mau-mau/ http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/6855/Tema%209Platelmintos.pdf?sequence=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Platyhelminthes

PLATELMINTOS  

CARACTERISTICAS DE LAS CLASES DEL FILIUM PLATELMINTOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you