Issuu on Google+

Mayo-junio 2014, A帽o 1, Edici贸n 9

> SAP, viviendo el cambio >1 La red de TH Taco News, mayo 2014


Directorio Comité Editorial Ignacio Cortina Ramón Soler Saul Kahan Editor General Mauricio Rojas Coordinador editorial y diseño Nancy Flores

20

Edición Expansión Súper Empresas 2014

Contenido TacoNews

04

Visita Teletón HITO

06

Fraternidad sin fronteras

10

Casa de la Amistad

12

Efemérides

14

Nos transformamos: PLACE

16

La red de TH

Queremos saber qué opinas de Taco News y qué información te gustaría ver publicada.

18

SAP: viviendo el cambio

Envía tus comentarios a Recursos Humanos, al correo: recursos.humanos@tacoholding.com

20

Súper Empresas 2014

24

Nueva marca: Nuny´s

26

Capacitación

28

Opinión

30

Recomendaciones

31

Tiendómetro

32

Nuestras campañas

Colaboradores Efraín Vázquez Mauricio Rojas

Tu opinión es muy importante para nosotros

Cualquier información y/o artículo y/u opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor o de la publicación. Se prohibe la reproducción total o parcial de esta revista sin permiso expreso de TH Servicios S.A.de C.V.

Taco News es un publicación de:

2

Taco News, mayo 2014


Editorial >

Abrimos esta edición con excelentes noticias. Taco Holding (TH) participó en la selección de Súper Empresas 2014 realizada por Grupo Expansión y rankeamos. Te invitamos a descubrir qué lugar ocupamos. Gracias por tu participación. En este año, las palabras claves son trabajo en equipo e innovación y así lo demostramos en el nuevo concepto de PLACE, antes Centro de Distribución (CEDIS).

Mensaje del Director General Para lograr cada objetivo empresarial es necesario una correcta integración del personal, debemos comprender que las empresas funcionan gracias a la comunicación y el trabajo en equipo que realizan, y cuando alguno de estos componentes falla, los resultados no son los deseados. Trabajemos en equipo.

También estrenamos nuestra red interna de información, sin duda, esta plataforma nos llevará al siguiente nivel, intégrate y utílízala. Nuestros colaboradores que participan en SAP continuan trabajando, pronto estrenaremos el sistema que nos ayudará con la administración de nuestras áreas. El mes del niño fue un excelente momento para llevar juguetes y alegría a los niños de diferentes fundaciones; nuestros colaboradores también se disfrazaron para recordar la magia de los niños. Una nueva marca se une a la familia TH. Descúbre su historia y cómo se posiciona en el Tiendómetro. Para conseguir el máximo desempeño y mantener altos estándares de calidad en nuestro trabajo, la capacitación e integración juegan un papel clave, así lo realizamos en TH. Se acerca el mundial y nosotros ya estamos preparados. Conoce nuestras campañas.

3

Taco News, mayo 2014


FUNDACIÓN TELETÓN Por: COMUNICACIÓN INTERNA Una empresa comprometida y formada por hombres y mujeres socialmente responsables, así nos definimos, por ello, el mes pasado, Directores y algunos de nuestros colaboradores visitaron el HITO. El Hospital Infantil Teletón de Oncología, (HITO), es un centro hospitalario integral y especializado para niños con cáncer, en donde un grupo de especialistas, apoyados con tecnología científica muy avanzada, brindan un diagnóstico de certeza y un tratamiento de vanguardia, así como la prevención y atención oportuna en caso de que exista alguna complicación.

4

Taco News, mayo 2014

En México anualmente se detectan

más de 5 mil casos de cáncer infantil.

Es la segunda causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años de edad.

https://teleton.org/te-ayudamos/hospitalinfantil-teleton-de-oncologia-hito


FUNDACIÓN TELETÓN

El HITO se encuentra en la Ciudad de Querétaro

5

Taco News, mayo 2014


FRATERNIDAD SIN FRONTERAS

6

Taco News, mayo 2014


FRATERNIDAD SIN FRONTERAS

Por: COMUNICACIÓN INTERNA El mes pasado acudimos a la Fundación Fraternidad Sin Fronteras para realizar una aportación en especie y celebrar el Día del niño. Fraternidad Sin Fronteras ayuda a las personas que no tienen hogar y son abandonadas por tener alguna discapacidad mental. Los colaboradores de Taco Holding donaron juguetes en buen estado; osos de peluche, carritos y muñecos brindaron alegrías a los 32 niños de la fundación. A 11 años de su nacimiento, Fraternidad Sin Fronteras da atención a niños y personas de la tercera edad en un ambiente digno y controlado.

Hicimos felices a:

14 niñas 18 niños 7

Taco News, mayo 2014


FRATERNIDAD SIN FRONTERAS

El recorrido... Una sonrisa cálida nos recibe y comienza el recorrido. Lilliane Garcini Argüelles relata cómo nació la Fundación, “surge a finales de 1993, ante la necesidad de un grupo de personas que vivían en una construcción a medio hacer en condiciones infrahumanas, todos enfermos, sin tener que comer y la mayoría con problemas mentales; había hombres, mujeres, ancianos y niños”. Durante 8 años atendieron a estas personas en casas prestadas muy pobres y en muy malas condiciones. En 1997 conseguieron que el departamento del Distrito Federal otorgara en comodato, por 70 años, un terreno de 3,500 m² donde gracias a la colaboración de un gran número de personas e instituciones construyeron un hogar digno para 50 niños y 50 adultos. Mientras caminamos por las instalaciones y llegamos al patio central para colocar los juguetes en una mesa, Lilliane expresa que esta labor requiere de un ingrediente clave: amor, este valor da sentido a cada acción de las personas que laboran o son voluntarios en la Fundación.

Tenemos un pequeño vívero que ayuda a nuestros adultos a desarrollar sus habilidades

8

Taco News, mayo 2014


FRATERNIDAD SIN FRONTERAS

¿Te gustaría ayudar? fraternidadsinfronteras.com/index.html

mada, Mauricio Rojas y Lilliane Garcini.

9

Taco News, mayo 2014


CASA DE LA AMISTAD

Dulces momentos 10

Taco News, mayo 2014


CASA DE LA AMISTAD Por: COMUNICACIÓN INTERNA En el mes del niño, el equipo de Capital Humano acudió a la Fundación Casa de la Amistad para entregar el donativo de juguetes que reunieron los colaboradores de Taco Holding, además de llevar nuestras donas Krispy Kreme. Al ingresar al lugar se encuentra un niño llorando que está en silla de ruedas, estruja la falda de su mamá, no quiere irse. Este lugar tiene 30 habitaciones que cobijan a niños de escasos recursos que enfrentan un problema de cáncer. Se ofrece al niño y a su acompañante, durante el tratamiento, hospedaje, traslado a los hospitales, alimentación, ropa, la incorporación al Programa Cecura” (Centro de Curación de Actitudes), y se realizan algunas manualidades, por ejemplo, el diseño de alebrijes. En México anualmente se detectan más de 5 mil casos de cáncer infantil, con escasa sobrevivencia como consecuencia de diagnósticos tardíos, por ello la misión de Casa de la Amistad se enfoca en brindar asesoría hasta el termino del tratamiento. Desafortunadamente sólo el 30% de los niños que ingresan tienen un final satisfactorio. Agradecemos a nuestros colaboradores sus donativos y los motivamos a contribuir en esta labor. Para conocer más sobre la Fundación, visita: http://www.casadelaamistad.org.mx/

Las donas de Krispy Kreme acompañaron nuestro recorrido por la Fundación Casa de la Amistad.

11

Taco News, mayo 2014


EFEMÉRIDES

El proceso creativo juega un papel crucial en las campañas de cada una de nuestras marcas, por ello tratamos de motivar la creatividad e imaginación de nuestros colaboradores.

Únete y comparte la cultura Taco Holding.

12

Taco News, mayo 2014


EFEMÉRIDES

Feliz Día mamá

Agradecemos a cada una de ustedes por su compromiso, por no descuidar sus labores, sabiendo que tienen una tarea más importante: ser mamás

13

Taco News, mayo 2014


INNOVACIÓN

Nos transformamos

Por: COMUNICACIÓN INTERNA Para continuar con la innovación en Taco Holding, Héctor Orrico, Director de Supply Chain tuvo la iniciativa de emprender un cambio en las instalaciones del Centro de Distribución (CEDIS). “Necesitamos realizar un cambio, ya que también somos planta de Alimentos”, expresó Orrico. Por este motivo comenzamos la búsqueda de un nuevo nombre e imagen que denotara cómo es el Centro de Distribución y Planta de Alimentos. A la par, se realizó un concurso interno para designar un lema; hubo varios competidores; sin embargo, Nadia Estephanie de Jesús Pomposo resultó ganadora con el eslogan: Satisfacer con calidad.

14

Taco News, mayo 2014


INNOVACIÓN

¿Qué significa PLACE?

PLanta Alimentos CEntro de Distribución

de

Se interpreta en dos sentidos:

1

Español Alude a la palabra PLACER.

2

Inglés Alude a la palabra PLACE (lugar).

Se lee:

En este lugar, nos PLACE servir con calidad

Este cambio no sólo refleja una nueva imagen, también es una nueva identidad más comprometida y organizada con nuestros clientes internos, nuestros proveedores y consumidores.

15

Taco News, mayo 2014

¡SÚMATE!

SÉ parte de este CAMBIO


INNOVACIÓN

Colaboración: GILBERTO MORALES Y EDUARDO HUACUJA TN: ¿Por qué surge este proyecto? Intranet surge para concentrar, compartir y tener disponible la información que se genera en Taco Holding. Es un portal generado a través de una herramienta de vanguardia tecnológica que es utilizada por muchas empresas de clase mundial. TN ¿Quiénes lo lideran? Eduardo Huacuja Flores: Director de TI Gilberto Morales Vaillard: Líder de proyecto

Los menús están diseñados para cada una de las áreas de Taco Holding; podrás ingresar la información

que utilizas en el día a día y estará disponible en línea en todo momento (fotografías, reportes, promociones, papelería corporativa, entre otros).

EL DATO La Planta de Alimentos y Centro de Distribución /PLACE) ya cuenta con Intranet. Visita el sitio en http://201.140.105.19/ intranet/index.html

16

Taco News, mayo 2014

La RED

TN: ¿Cómo se utilizará esta herramientas? 1. El usuario ingresará a la dirección http://10.10.11.252/intraneth.html 2. Deberá colocar su usuario y contraseña. Ejemplo: usuario: nancy.flores (sin dominio tacoholding.com) contraseña: ******* (la que utilizas en tu equipo) La Intranet se visualiza en cualquier explorador de Internet y también en dispositivos Smart Phone.W


INNOVACIÓN

de TH TN: ¿Y la seguridad? La tecnología que ocupamos en el desarrollo fueron Flash, HTML. ASP, ASPX, JAVA; utilizamos protocolos de seguridad como solicitar datos de usuario y contraseña que están dados de alta en el dominio Taco Holding. De esta manera, únicamente los colaboradores registrados podrán ingresar a la Intranet.

LOS DESARROLLADORES Eduardo Huacuja 54 años Alta Dirección en IPADE Área:TI

Director de TI

Gilberto Morales 43 años Sistemas Área:TI

Líder de proyecto

Visita la historia de nuestras marcas en el menú superior. Conoce su origen, misión, visión y valores y dónde se encuentran nuestras tiendas.

Nuestra política de calidad refleja que somos un equipo comprometido con la satisfacción total de nuestros clientes.

La línea de sugerencias y denuncias es un espacio destinado para ti; aquí podrás expresar tu opinión de manera transparente con la certeza de que será recibido únicamente por Dirección General y Capital Humano. Esta herramienta es tuya.

17

Taco News, mayo 2014


INNOVACIĂ“N

SAP: viviendo el cambio

T H I N K S A P

18

Taco News, mayo 2014


INNOVACIÓN

Colaboración: EDUARDO HUACUJA, DIRECTOR DE TI Estamos a punto de arrancar SAP, recordemos cuáles son sus objetivos: Mejorar control de inventarios, pedido, mermas, producción, traspasos y devoluciones. El costeo de inventarios. La planeación de la producción. El control del personal. El flujo de la información.

19

Taco News, mayo 2014

El compromiso de cada colaborador es fundamental para concluir exitosamente el proyecto SAP


REPORTAJE

20

Taco News, mayo 2014


REPORTAJE

Taco Holding, entre las mejores Por: COMUNICACIÓN INTERNA Ser una de las mejores empresas no es fácil, construir el camino y andarlo implica grandes retos y también compromisos. El año pasado, Taco Holding emprendió esta meta al ingresar a la evaluación realizada por la revista Expansión; el proyecto estuvo a cargo de Mario Gallegos, Gerente de Capital Humano.

Nuestras marcas

La metodología para realizar el ranking con el que la revista Expansión reconoce a los lugares donde todos quieren trabajar, fue desarrollada por la consultora The Top Companies. TOP Companies es una compañía mexicana experta en el fortalecimiento de la cultura organizacional; evalúa las relaciones, valores, usos y costumbres que definen las bases para la interacción de los individuos dentro de una compañía.

Participaron 500 firmas sólo rankearon 146.

21

Taco News, mayo 2014

Taco News, mayo 2014

21


REPORTAJE

¿Qué se evalúo? 1) Factores de Cultura Organizacional: Habilidad para influir en los colaboradores Condiciones de trabajo: los medios, el entorno y dirigirlos a cumplir las metas de manera y las situaciones en las que los colaboradores efectiva y eficiente. desarrollan sus actividades. Elementos como flexibilidad, seguridad, salud y estabilidad. Resonancia: grado en que las comunicaciones Organización temporal del trabajo: cómo se y los valores de la empresa, la cohesión y distribuye la carga laboral, de acuerdo con los el liderazgo se transmiten y resuenan en la objetivos de la empresa y las metas de cada organización. colaborador. Cohesión: grado de unión determinado por el Herramientas para mejorar el desempeño: nivel de compromiso y deseo de los integrantes disponibilidad de herramientas, junto a de pertenecer a ese grupo. condiciones suficientes, para que cada Satisfacción: placer, gusto o complacencia empleado pueda realizar sus objetivos y que obtiene un colaborador con su trabajo. conseguir sus metas. Comunicación: compañías que, a través de la Salarios e incentivos: remuneración y retribución transparencia y la honestidad, dan confianza y acordes con la recompensa que debe recibir motivan a sus empleados hacia la obtención de cada empleado por su trabajo. las metas. Motivación: procesos y comportamientos Con el objetivo de comparar empresas con dirigidos a la obtención del logro, que motivan desafíos de recursos humanos semejantes, las compañías son presentadas en tres listados. las acciones individuales y de equipo. Crecimiento: avance, tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la El primero agrupa a las de más de 3,000 empleados; el segundo reúne firmas de 500 a empresa. Aplicación de políticas, procedimientos y 3,000 empleados, y la tercera, a las de menos de prácticas: la correcta definición y respeto de las 500 empleados. políticas. Relación no desgastada: se da cuando los Así, las posiciones son compartidas en ternas de individuos desean formar parte de la cultura Súper Empresas, comparables en los estándares de cultura y clima. de la empresa. Responsabilidad social: compromiso que tienen las personas y la institución para promover el Este año se evaluaron 500 empresas, con un récord de 1,240,465 encuestas realizadas a bienestar de la sociedad en su conjunto. colaboradores. De ese total, 351 compañías no fueron certificadas por presentar inconsistencia Factores de Clima organizacional: en sus prácticas, políticas o procedimientos, o Motivación: fuerzas que determinan la porque sus empleados reprobaron a la empresa dirección, forma, intensidad y persistencia del en sus factores.

2)

trabajo. Justicia: aplicación de justicia, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles Son 149 las compañías certificadas en 2014. de la empresa.

22

Taco News, mayo 2014


REPORTAJE

Ranking 500 a 3,00 colaboradores

¡Felicidades! Formas parte de las Súper Empresas 2014.

Los empleados otorgan el 80% de la evaluación, mientras los documentos presentados son responsables del 20% restante.

23

Taco News, mayo 2014


NUEVA MARCA

Colaboración: MAURICIO ROJAS

El concepto de nace en una feria de comida en Italia, la idea final es crear un helado de yogurt sin grasa y saludable. En 2008 se abre el primer local en México, a la fecha existen 21 tiendas de la marca. Zona Sur: Águilas, Pedregal, Zona Rosa, Galerías Insurgentes, Acoxpa y Tezontle. Zona Norte: Lindavista, Lindavista II, Punta Norte, Anáhuac, Interlomas, Duraznos, Santa Fe, Ecatepec y Palmas. Foráneas: Cancún La Isla, Cancun La isla II, Cancun Americas, Acapulco La Isla, Villahermosa y Veracruz.

“Un helado hecho pensado en ti, pero creado por ti” 24

Taco News, mayo 2014


http://10.10.11.252/intraneth.html

25

Taco News, mayo 2014


CAPACITACIÓN

Introducción al Neuromarketing

Por: COMUNICACIÓN INTERNA Colaboradores de Capital Humano, Finanzas, Mercadotecnica y Sistemas asistieron a la conferencia de Neuromarketing que se impartió en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Santa Fe. Capacitar y proporcionar a nuestros especialistas herramientas y fundamentos teóricos-prácticos es vital. Parte de nuestra labor consiste en entender el comportamiento de nuestros consumidores. El ponente, Dr. Jaime Romano Micha, uno de los científicos más reconocidos en el campo de la Neurofisiología explicó alguno de sus modelos, así como la metodología que aplica en sus estudios de Neuromarketing, “tratamos de entender los comportamientos, a través de datos precisos basados en la medición”, aseguró.

26

Taco News, mayo 2014


CAPACITACIÓN

Abrazando la integración

Por: COMUNICACIÓN INTERNA “Nadie sabe más que todos juntos”, frase que alude a la integración como factor determinante en cualquier equipo de trabajo. Holding Integrated fue el nombre del evento realizado en Valle de Bravo, cuyo objetivo fue

27

Taco News, mayo 2014

reunir a los directivos de Taco Holding (TH) para convivir, conocerse, plantear metas comunes y encontrar posibles soluciones a los retos empresariales. El compromiso de cada asistente contribuirá al logro de las metas.


OPINIÓN

Hechos, declaraciones y los mundiales de fucho Por: EFRAÍN VÁZQUEZ Los expertos del deporte lo llaman el año mundialista; este 2014, el orbe se viste de fiesta para los que gustan del balón pie, y para los que no, esta vehemencia les parecerá eterna e insignificante, ¿que provoca el futbol para que en la mayor parte de los países se mantengan pendientes de este torneo? A ciencia cierta no lo sabemos, pero dentro de estas justas deportivas han existido momentos de diferente índole grabados en la historia, a continuación 3 de ellos ocurridos hace ya varios lustros:

Mundial Politizado Para 1934 y dada la aceptación del evento anterior, en la Italia fascista Benito Mussolini sentenció: “Italia debe ganar este Mundial”, para la Squadra Azzurra no había más que de una sopa, hecho que les reiteraría en un telegrama concreto y motivador (léase con sarcasmo) que les envió cuando enfrentaban a la selección de Hungría: “Vencer o morir”. Tanto impacto causó en el portero Húngaro Antal Szabo, que después de perder contra Italia por 4 a 2, declaró aliviado: “Con los cuatro goles que me metieron salvé la vida a once seres humanos”. Pero respiren aliviados estimados El primer mundial lectores, en la gran final contra Checoslovaquia, ¿Por qué en Uruguay? Este país había el país anfitrión Italia se convirtió en campeón conseguido ser ganador en esta disciplina en las del mundo. competiciones olímpicas de los años 1924 y 1928, respectivamente, aunado a este éxito estaban Brasil y una religión llamada futbol próximos a celebrar el primer centenario de Para 1950 y después de los estragos de la II su independencia, estos elementos vistieron Guerra Mundial, Brasil fue la sede Mundialista, la idea de escogerlo como sede para lo que en la liguilla definitiva la juega Uruguay, Brasil, un futuro cercano se convertiría en el deporte Suecia y España. En el partido decisivo Brasil por excelencia para el planeta. Por supuesto que se proclamaría campeón con sólo empatar y que, engalanados por tan alta distinción y en dada la fiebre, revuelo y euforia de la posibilidad virtud de su paso ganador, sí, efectivamente de que finalmente los cariocas alzaran la copa, se coronaron campeones del mundo, aunque sucede lo impensable, el equipo campeón dicho sea de paso esto fuera por tercera ocasión, resulto ser Uruguay y nada más ni nada menos ratificándose como la mejor selección tras que en el estadio templo del futbol de la verde vencer a Argentina 4 goles a 2. Dato curioso, amárela, el autor de esta fechoría Alcides México estuvo presente en Uruguay 1930. Ghiggia delantero uruguayo quien declaró:

28

Taco News, mayo 2014


OPINIÓN

“El Papa, Frank Sinatra y yo somos los únicos De tin marin de do pingue que conseguimos que Maracaná se quedara en La realidad supera la ficción sería la frase silencio con 200.000 personas dentro”. adhoc para lo que se vivió en Sudáfrica 2010, la intervención de lo místico en toda su De la reseña anterior, cabe señalar que Uruguay plenitud, existió un ser vivo que predecía los fue la primera Selección de futbol en ganar la acontecimientos, tal vez la pregunta obligada copa del mundo en dos ocasiones, y de ahí pa´l ¿esto ha sucedido a lo largo de la humanidad, real no ha vuelto a coronarse. videntes, oráculos, chamanes y demás personas Nuestro amado lugar de residencia también que han vaticinado hechos futuros? Pues sí, tiene una mención en la historia de los pero lo realmente fuera de serie es, que en esa mundiales, aunque tristemente no es por ocasión ¡el protagonista resulto ser un pulpo, y obtener la victoria final, sino por haberse además tenía nombre, Paul! Más el gran final convertido en el primer país en celebrar en dos fue, que respondió a las expectativas ya que ocasiones esta fiesta de un balón, sucediendo atinó a que la Selección ganadora del certamen en México 1970 y posteriormente en México fuera la española. 1986, estas han sido las veces en que nuestra Ahora es el turno de Brasil 2014, es la oportunidad Selección ha llegado más lejos ocupando la de seguir alimentando sueños de gloria, al grito sexta posición en ambos casos y seguimos del Pepepepepepepepepepepepepepepe, ¿o acaso no es eso lo que significa el lema: “todos esperando el mentadísimo quinto partido. al mismo ritmo?

Con esto de la piojomania, animas que se nos haga ganar este año.

Rebasando los límites del fanatismo Un hecho trágico en estas competiciones sucedió en el mundial de 1994, celebrado en EEUA cuando un seleccionado colombiano Andrés Escobar fuera asesinado a balazos en su propio país como resultado de haber cometido un autogol contra la selección anfitriona, consecuencia que los llevó a perder el encuentro, consternado el centrocampista Thomas Dooley del equipo Estadounidense, comentó: “Si hubiéramos sabido que el gol en contra provocaría eso, habríamos preferido perder aquel partido”.

29

Taco News, mayo 2014


RECOMENDACIONES

“Los secretos de los genios de creatividad”, de Michael Michalko. Editoral: EDICIONES GESTION 2000

la

Michael Michalko ha analizado a más de un centenar de grandes pensadores, desde Leonardo da Vinci a Walt Disney, Pablo Picasso, Thomas Edison, Charles Darwin, etc. En este libro explica cómo tener ideas para ser mucho más creativos.

30

Taco News, mayo 2014


TIENDÓMETRO

Taco Holding tiene 355 puntos de venta.

116 tiendas 106 tiendas

Compras

35 tiendas ™

29 tiendas 29 tiendas tú lo 21 tiendas

17 tiendas 2 tiendas

31

Taco News, mayo 2014

haces posible.

Seguiremos

creciendo.


NUESTRAS CAMPAÑAS (abril-mayo)

32

Taco News, mayo 2014


33

Taco News, mayo 2014


34

Taco News, mayo 2014


35

Taco News, mayo 2014


36

Taco News, mayo 2014


37

Taco News, mayo 2014


NUESTRAS CAMPAÑAS (mayo-julio)

38

Taco News, mayo 2014


NUESTRAS CAMPAÑAS

39

Taco News, mayo 2014


40

Taco News, mayo 2014


41

Taco News, mayo 2014


42

Taco News, mayo 2014


Taco News, mayo no. 9