Page 1

Maestría en Tecnología Educativa - Universidad Virtual Campus Toluca Tecnológico de Monterrey Los objetos de aprendizaje, Los recursos educativos abiertos y la Evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos por Carlos Hernan Mora Gómez (A01306825) carloshernanmora@gmail.com 29 de Abril de 2010

Introducción Dentro de un marco de experiencias significativas, adelantado por trabajos interdisciplinarios de diferentes universidades privadas de México, nace una asociación civil, si ánimo de lucro. CUDI(Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet). La misión de CUDI entre otras, es promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de tecnología de avanzada, que permita fomentar proyectos de investigación en torno a la construcción de conocimientos teóricos y prácticos las nuevas tecnologías,(Ramírez,2007). Dentro de estas experiencias está un proyecto que hace alusión a los Objetos de Aprendizaje OA, donde resulta interesante observar cómo se logra el aprendizaje de forma efectiva, mediado a través de un Objeto. Este documente pretende recoger los estudios de María Soledad Ramírez Montoya sobre los objetos de aprendizaje y su aplicación dentro de un contexto de los procesos de educación a distancia, al igual que conocer qué se entiende por recursos educativos abiertos, y Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos.


¿Qué son los objetos de aprendizaje? Definición de OA: Después de un análisis riguroso de los alcances y los efectos que encierra el concepto de Objeto de Aprendizaje, se termina por definir y limitar la conceptualización del término, como una entidad informativa de carácter digital tendiente a generar conocimiento, desarrollar habilidades y actitudes en función de las necesidades del usuario y enmarcadas dentro de su contexto, es decir, dentro de su realidad concreta. Principios de los OA:      

Subjetividad: Entendida como el carácter polivalente, es decir, ajustado a varios fines y la medida del usuario. Realidad: Entendida como enlace entre el OA y el Contexto en del usuario. Historicidad: Hace referencia a la pertinencia del uso de los OA en condiciones reales. Complejidad: Vista como un conjunto de redes que potencialicen aprendizajes ilimitados. Integrador: Permitan un aprendizajes específicos. Unidad Coherente: Punto de vista sistémico, conjunto de unidades de aprendizaje que interactúan entre sí para lograr un objetivo común de aprendizaje.

Las TICs, Soporte de los OA Es muy evidente que las Tecnologías de la Información y la comunicación pueden generar recursos que apoyen efectivamente los OA, pero para que se conviertan en verdaderas tecnologías de la educación, es necesario que se den los siguientes aspectos básicos:  

Adecuada Fundamentación en: Antropología, modelos pedagógicos, estrategias de aprendizaje. Solida participación interdisciplianaria.

Metadatos y Estándares aplicados a los OA: Si se desea tener un control y administración de buenos recursos provisionados por los diferentes Objetos de aprendizaje que se van produciendo, es necesario establecer sistemas de metadatos que identifiquen las características de información, utilidad y propiedades del los OA, al igual que la necesidad de ajustarlos a los estándares internaciones que permitan su almacenamiento aplicación y reutilización.


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos? Introducción Conocidos por su sigla REA, los recursos educativos abiertos nacen de la gestación un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), y cierra el ciclo con la creación y provisión de contenidos abiertos para la educación o formación instruccional. Definición Los recursos educativos abiertos se pueden definir como aquellos recursos digitales que poseen un fin educativo y que están disponibles en repositorios públicos. (Sicilia, 2007).

El término fue acuñado por primera vez por la UNESCO en 2002, dentro foro sobre el impacto de los curos abiertos (Open CourseWare) en la Educación Superior de países en desarrollo. En dicho evento se definió como “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”.

Los REA, pueden estar compuestos por :

 

Contenidos educativos: entendiéndose como cualquier material digital para cursos, objetos de aprendizaje, materiales multimedia, publicaciones periódicas, etc. Herramientas: Software para la creació o mejoramiento continuo de contenidos educativos abiertos, incluye herramientas y como los LMS (Learning Management System). Sistema de Administración del Aprendizaje mediante un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning. Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales. (Eduteka, 2010

http://www.eduteka.org/OER.php). ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Sin duda alguna la tecnología ha contribuido a mejorar la educación en muchos de sus ámbitos, pero no es sí la solución a toda la problemática derivada de la formación humana, incluyendo los problemas de la evaluación.(Valenzuela,2007)


En este sentido se pretende abordar el tema de la evaluación apoyada por herramientas tecnológicas y los matices que se dan dentro del contexto de educación a distancia. Para ello se presentan siete prácticas de evaluación algunas de ellas mediadas con recursos tecnológicos.

1. Aplicar exámenes en forma presencial. 2. Aplicar exámenes en forma virtual 3. Asignar trabajos 4. Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de común. 5. Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. 6. Dejar que los alumnos se autoevalúen 7. Dejar que los alumnos se coevaluen Referencias: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

EDUTEKA. Portal Educativo gratuito Cali, Colombia, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. http://www.eduteka.org/OER.php

Objeto de Aprendizaje  

Objeto de Aprendizaje conocido por su sigla OA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you