Issuu on Google+

1


2


Briefing

Indice

Antecedentes Históricos Kidrobot Paul Budnitz Munny Posicionamiento Consumidor Producto Competencia Análisis DAFO Ejemplos competencia

Dep. de Marketing

Investigación de Mercado Nicho de Mercado Objetivos de Marketing Estrategia comunicación Periodos de tiempo

Plan de medios

Publico Objetivo Medios usados por la competencia Medios a usar Revistas Redes Sociales Festivales Época del año Inversión Naturaleza del mensaje

Estrategia Creativa Redes Sociales Revistas Festivales

5 6

8 8 9 10 14 16

18 19

19 20 20

21 22 23 24

32 32 33

34 35 36 38

Indice

3


4

Alfredo Lago Toscano Juan Pablo Badani Prado Jose Miguel Naharro Miguel Campos Arniz Volkan Aktas


Briefing


Briefing

6

Antecedentes Históricos Kidrobot Kidrobot fue fundada en 2002, por el diseñador Paul Budnitz, Kidrobot es el juguete de arte y diseño más importante del mundo. Kidrobot crea juguetes, prendas de vestir, accesorios y otros productos en colaboración con muchos de los artistas más talentosos del mundo y los diseñadores.

Los productos que se venden en Kidrobot son las piezas centrales de un movimiento mundial y vanguardista dentro del arte pop y la cultura de masas. Muchos juguetes Kidrobot, como Dunny, Munny, y Frank Kozik Labbits y Mongers, atraen a gran número de seguidores. Artistas que trabajan habitualmente con Kidrobot han ganado una enorme popularidad en el mundo del arte, artistas como Frank Kozik, Biskup Tim Gee Huck, Ledbetter Joe, Tristan Eaton, Paul Budnitz, y McPherson Tara; eBoy el diseño colectivo alemán; Devilrobots Japón y Mad Barbarians; los artistas callejeros Franceses Tilt & Mist; TADO del Reino Unido y ilovedust, Nathan Jurevicius de Australia; DOMA de Argentina, y muchos otros. Kidrobot colabora con marcas como Marc Jacobs, Visionaire Magazine, Barneys New York, Playboy, Burton, Nike, Lacoste, Nooka, Matt Groening, para crear productos únicos de ediciones limitadas. Los artistas a menudo crean una serie de sólo unos pocos cientos o miles de piezas, así que una vez un juguete está agotad resulta casi imposible comprarlos. Los juguetes Kidrobot al por menor tienen un precio entre $ 5 a $ 25.000 y adquieren valor dependiendo el artista que los diseñe o customice.

En 2006, Kidrobot lanzó su línea de ropa exclusiva. Por otro lado, las tiendas de Kidrobot están ubicadas en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Miami y Londres, también existen tiendas temporales pop-up que aparecen de vez en cuando en otras ciudades alrededor del mundo.

Paul Budnitz Paul Budnitz es el presidente y fundador de Kidrobot, estudió fotografía, escultura y cine en la universidad de Yale, donde obtuvo honores y una Licenciatura en Arte en 1990. Sus dos primeras películas, “93 Millones De Kilómetros Del Sol” y “Ultravioleta” fueron ganadoras de premios en Berlín y fueron distribuidas en todo el mundo. La energía de Budnitz se volcó cada vez más a las imágenes en movimiento y se dio cuenta de las deficiencias en la tecnología existente. “Dado que no había formas asequibles para editar una película en un equipo en 1995, hackeé mi propio hardware del sistema para editar mis películas”, dice. Esa combinación entre un espíritu emprendedor, un agudo sentido estético, el amor enciclopédico de la cultura popular mundial, y un talento bien desarrollado para el hacking caracteriza a Kidrobot. Su carrera tomó otro giro inesperado en 2002 cuando se encontró con imágenes de juguetes de vinilo que estaban saliendo en China y Japón. Reconoció la extravagancia de estos juguetes como obras de arte popular, piezas que mezclaban muchos movimientos estéticos que Paul amaba - moda, dibujos animados, el graffiti, los cómics, la música y las bellas artes. Budnitz vendió Minidisco y se hundió en el producto de su nuevo producto, Kidrobot en un garaje de California en 2002. Aprovechando la tecnología que había desarrollado para sus negocios mayores y se trasladó a la nueva empresa a Nueva York en 2003. Budnitz recurrió al talento de un amigo, Tristan Eaton, el ilustrador que había trabajado en sus películas anteriores de animación. Juntos crearon Dunny y Munny, dos


Budnitz ha dirigido y diseñado todos los productos creado por Kidrobot. Las creaciones originales Budnitz incluyen entre otros Dunny y Munny con Tristan Eaton, Zoomies (vendido a Nick, Jr. como una serie de dibujos animados), MoochyPooty (recientemente animados más brillantes y Wildbrain de Gabba Gabba Yo en Nick Jr.). Budnitz ha trabajado con algunos de los artistas más importantes del mundo de la moda, diseñadores y marcas de de alto nivel. Una breve lista incluye artistas ilustradores como, Frank Kozik, Dalek, Verde Doze, McPherson Tara, Gary Baseman, Gee Huck,

Tristan Eaton, David Horvath, Shepard Fairy, Eboy, inclinación, Niebla, Joe Ledbetter, y el Papa Pablo; incluyendo diseñadores Heatherette, Lemar & Dauley, Jil Sander, Dries Van Noten, Marc Jacobs, Visionaire, y Paul Smith, músicos como Swizz Beatz, Durham Pablo y Laboratorio Negro, QBert DJ, y Gorillaz, y las marcas como Nike, Barney’s de Nueva York, Lacoste, Burton Snowboards, Los hoteles estándar, Siemens y Volkswagen. Budnitz también ha co-diseñado todas las tiendas de venta al por menor Kidrobot y la gama de Kidrobot. A finales de 2006 fue el autor del libro I AM PLASTIC: El diseñador de juguetes de explosión, publicado por Harry Abrams Press. Su secuela, Soy de plástico también, será lanzado a finales de 2010. Dos nuevos libros publicados para niños escritos por Budnitz serán publicado por Hyperion / Disney próximamente. Budnitz aparece con frecuencia como ponente en conferencias sobre la innovación empresarial y la creatividad en todo el mundo. Por otro lado, Kidrobot maneja una página Web para ventas por Internet y tiene tiendas físicas en Nueva York, Londres, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Dallas y Miami. Sus productos se pueden encontrar en más de 1000 tiendas en todo el mundo.

7

Briefing

de los personajes de mayor venta en Kidrobot. Budnitz empezó a colaborar con docenas artistas plásticas, artistas del graffiti, e ilustradores para trabajar en proyectos comunes. Actualmente, Kidrobot produce aproximadamente 60 proyectos de juguetes nuevos cada año y sus juguetes se venden en miles de tiendas en todo el mundo. En diciembre de 2007, 10 juguetes Dunny y 3 juguetes Munny creados por Budnitz & Eaton, decorados por diversos artistas, fueron aceptados en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además de ser juguetes innovadores los Kidrobot también fueron la pieza central del 2006 Cooper-Hewitt del Museo Smithsonian de diseño Trienal.


Briefing

8

Munny

Posicionamiento Kidrobot En cuanto a ropa Kidrobot produce piezas que alcanzan precios de hasta 3000 $ pudiendo adquirirlas en todo el mundo a través de minoristas, ya que solo poseen tiendas en EEUU. Sus prendas están consideradas como piezas que expresan parte de la cultura pop y del arte, trabajando con grandes artistas del mundo de la moda y marcas de alto nivel. Los productos que se venden en Kidrobot son piezas centrales de un movimiento líder en vanguardia de arte pop y cultura de masas.

Los Munny son unos muñecos de vinilo, disponibles en 18, 4 y 10 pulgadas, y que tienen la particularidad de que pueden ser customizados. Es el muñeco “do it yourself” líder en EEUU. Muchos artistas urbanos de renombre han realizado intervenciones en estoy muñecos consiguiendo realizar exposiciones en el museo MOMA de Nueva York. El mas vendido de todos ha sido el de 4 pulgadas, el cual viene en una caja junto a un rotulador, una pegatina para ponerle un nombre y un complemento sorpresa. Dado el éxito que ha tenido este muñeco se decidió sacar en noviembre del pasado año, bajo el nombre MiniMunnyWorld, una serie de 4 muñecos diferentes, de las mismas características a este, para acompañarlo y ofrecer variedad a los clientes. Los MiniMunnyWorld se venden por separado y cada uno trae consigo un complemento sorpresa que se le puede agregar, como gafas, gorro... además de un rotulador y una pegatina para poner el nombre del muñeco. Existen en tres versiones diferentes: blanco, negro y brillante en la oscuridad.

Munny Munny, uno de los personajes de mayor venta en Kidrobot. En concreto Munny junto a Dunny son los muñecos líderes en el mercado mundial de los Art Toys, prueba de ello es la exposición permanente que podemos encontrar en el museo del Moma de Nueva York, con 10 muñecos Dunny y 3 Munny customizados por varios artistas.

Consumidor Los consumidores principales de Munny son artistas urbanos, como pueden ser graffiteros, o personas que se dedican al street art. Además también hay un montón de clientes que proceden del mundo del diseño y las bellas artes, que buscan nuevas formas de plasmar su creatividad. En EEUU hay muchos consumidores del producto que lo adquieren simplemente por que son clientes de Kidrobot, llevan su ropa y lo consideran como un objeto de prestigio relacionado con la marca. La mayoría gente joven, desde los 16 a los 35 años, que se identifican con el estilo de Kidrobot.


Como ya hemos dicho antes los Munny World tienen un tamaño de 4” (10 cm) y están fabricados en vinilo. Los muñecos pueden desmontarse en 4 partes para facilitar su customización. Tienen un precio de 10€ en su formato original, sin editar, pero los hay de varios precios ya customizados por diferentes artistas. Los muñecos se venden por separado y cada uno trae un complemento sorpresa, un rotulador y un stiker. Munny es el personaje principal y en el que está basada toda la colección, munny pretende simular una especie de mono por lo que el resto de la colección también simula algún animal. Raffy representa una jirafa y es el único que tiene cuatro patas. Bub representa un hipopótamo, Trikky parece un zorro o algún tipo de felino debido a sus orejas puntiagudas y por último tenemos a Rooz, que no se sabe muy bien a que animal representa ya que es el único que no tiene piernas.

Briefing

Producto MiniMunny World

9


Briefing

10

Competencia

Soopa

En el mercado de los Art Toys existen diversas factorías, que inciden en mayor o menor manera en el la competencia de Munny. A continuación mencionamos las factorías más importantes en el mercado de los Art Toys (productos, precios y detalles relevantes).

Material: vinilo. Precio: 29.99$. Tamaño: 7 pulgadas. Publicidad: http://www.esctoy.com/soopa. htm, tiendas online de juguetes. Distribución: ESC TOY, eBay, tiendas de juguetes y cómics.

Mighty Muggs (de la facto- Toy 2 R ría Hasbro) Toy 2R trabaja con gran cantidad de mu;ecos Material: vinilo/plástico. Precio: Para customizar. 9.99$. Customizados. Serie media: 10.99 $. Series especiales: 99.9$-174.99$. Tamaño: 6 pulgadas. Publicidad: tiendas de cómics y de juguetes, también en estas tiendas online. Distribución: Hasbro Inc. es el segundo fabricante de juegos y juguetes en el mundo, coloca sus productos –algunos tan conocidos como monopoly- a través de las tiendas de juguetes. También a través de la página oficial en internet: http://www.mightymuggs.net/, amazon, y otras.

customizables entre los que podemos encontrar: Toy Bear Qee, Toyer Qee, Angel Bear BabyQee... todos con las siguientes caracteristicas: Material: vinilo. Precio: 35 $ (8 pulgadas), 132$-165$ (16 pulgadas) Tamaño: 8 ó 16 pulgadas. Publicidad: facebook, tiendas de cómic y juguetes. Distribución: Tiendas de juguetes en los cinco continentes. Tiendas online de cómics y juguetes y en la web oficial www.toy2r. com.

Jamungo. Crappy Cat: Figura d e vinilo de 9 pulgadas de altura, customizable, 45U$. Ghost1: Figura de vinilo de 9 pulgadas de altura, con diferentes diseños, 50 U$. Nozzel. S1: Figura de vinlo de 9 pulgadas de altura, 50U$. Chipp Die F*ck*r: Figura de vinlo de 9 pulgadas color negro y blanco, 45 U$. Gased –Test Pull: Figura de vinilo de 9 pulgadas de altura, color blanco, 45 U$. Bud: Figura de vinilo de 9 pulgadas customizable color gris, 50 U$. Nade:Figura de vinilo de 9 pulgadas customizable color gris, 50 U$. Copperhead Squadt: Edición limita de 100, figura de vinilo de 6 pulgadas de altura, 75U$.


11

2

1

4 5

3

8 6

7

1.Nade blank de Jamungo / 2. Bude blank de Jamungo / 3. Toyer Qee de Toy 2R / 4. Copperhead Squadt de Jamungo / 5. Soopa / 6. Toy Bear Qee de Toy 2R/ 7. Angel Bear BabyQee de Toy 2R / 8. Crappy Cat de Toy 2R


Briefing

12

Adfunture Adfunture trabaja con diferentes productos en los que se encuentra ropa, accesorios, y diferentes tipos de juguetes de diseño, pero las figuras más representativas de su colección de figuras de vinilo customizables son las siguientes: Diy It: Teddy troop DIT Edition, 9cm, Customizable, material de vinilo, 9.5 U$. YKR 09: INVOKE RACING YOKA (Yoka #029), 9 cm, customizable, material de vinilo, 7.5U$, variante de YOKA SERIES 1. YKR 019: “Bling in Shanghai” Edición customizable y limitada 200 piezas (Yoka #019), 9 cm, material de vinilo, 15 U$. Buka serie 1: 10 mini muñecos semi customizables, material de vinillos, 3 cm, 30 U$. Buka serie 2 CD Box: 10 mini muñecos semi customizables, material de vinillo, 3 cm, diseñados por varios artistas chinos, 175 U$. HF vol. 2: Hiroshi Fujiwara , figura de vinilo customizable Vol.2, Edicion de 150, 6 pulgadas de altura, 100U$.

The last samurái n8 Van Dyke: figura de vinilo diseño japones diseñado por Nate Van Dyke, 10 cm, 45 U$. Dentro de esta gama de productos de ADFUNTURE existe distintos tipos de muñecos de vinilo ya customizados por artistas de renombre tanto de USA, Canada, China y de todo el mundo. Alcance del mercado de AdFunture. AdFunture trabaja en varios países del mundo y tiene tiendas en China (siendo esta su sede), expandiéndose por USA, Londres, Francia y Belgica, para el resto del mundo se puede hacer pedidos en web oficial www. adfuntureworld.com. Campañas: La mayor parte de las campañas que realiza AdFunture son exposiciones y ferias alrededor del mundo, utilizando solo este tipo de campañas pero de gran magnitud.


Deego es un juguete de diseño conocido como “Designer Toy” o “Urban Art Toy” pero que tiene la peculiaridad de albergar en su interior tecnología como un USB y un Disco duro. Este estilo pertenece a un género de artistas cuya creación y arte ha generado un fenómeno propio de los coleccionistas. Deego pretende así, conciliar arte y tecnología y crear una línea de producto que nos permita hacer más agradable nuestro entorno de trabajo. Productos: White custom & posca: Muñeco realizado en ABS listo para customizar, peso 100gr , no desmontable, compuesto por 2 piezas , altura 18cm. acabado gomoso, 50 €. Green Hdd custom: Muñeco realizado en ABS listo para customizar, peso 100gr , no desmontable. Compuesto por 2 piezas, altura 18cm, acabado gomoso.

Briefing

Deego

13


Briefing

14

Análisis DAFO El análisis DAFO de Munnyworld se basa concretamente en una visión introspectiva de la empresa, y una visión del mercado competidor al cual se enfrenta. Para poder realizar este análisis tanto interno como externo se hizo una comparativa con las siguientes empresas de toys customizable: AdFunture (empresa Asiática) principal competencia en Asia, Mighty Muggs

(pertenece a Hasbro empresa Norteamericana) Hasbro es la principal competencia de Kidrobot en el mercado americano en cuanto posicionamiento de mercado, Soopa (empresa Norteamericana). Toy 2 R (empresa Norteamericana) principal competidor en cuanto a productos de Art Toys en el mercado, Jamungo (empresa Norteamericana), Dego Toys (empresa Norteamericana) principal competencia en España. Estas son las marcas más relevantes en el mercado de los Art Toys.

Situación Externa

Oportunidades

Amenazas

El mercado dentro de España esta receptivo La mayor amenaza en el mercado español es al producto. la marca Deego Toys ya que posee tiendas físicas en distintas ciudades de España Dego Toys es la única marca de Art Toys que Con el crecimiento del mercado de los Art tiene tiendas físicas en España. Toys, salen al mercado muevas marcas de este tipo de producto. El mercado de los Art Toys esta en creciFuerte competencia en precios. miento en el mundo artístico. EL nombre de Munny es el más simbólico en Posible entrada de nuevos competidores en el mercado de los Art Toys. España al ser todavía un mercado nuevo. Dentro de los conocedores de este tipo de El mercado en España todavía es poco matoys Munny es el mas conocido. duro. Disposición de la gente en comprar un Mun- Si el producto es bien aceptado por el merny. cado, es fácil de imitar. Fidelización de los clientes ante el produc- Apertura de una sola tienda física en toda la to. península. El numero de tiendas online que venden Podría ser considera como producto inneToys customizables esta en aumento. cesario. Aumento de artistas urbanos. Este tipo de producto esta considerado como una forma de expresión original.


Briefing

15

Situación Interna

Fortalezas

Debilidades

Marca pionera en el mercado

Tiendas físicas en Estados Unidos y dos en el Reino Unido.

Producto de Art Toy simbólico en el medio

Distribución directa limitada.

Renombre en el medio artístico

No existen tiendas físicas de Munny en España.

A pesar de que los precios son similares, La marca Deego Toys tiene tiendas físicas Munny posee una ventaja calidad/precio en varias ciudades de España. producto. Es el único Art Toy que tiene cabida dentro El producto Munny carece de fuerza en el del MoMA de Nueva York. mercado de España. Dentro de la gama de Art Toys customizables Munny es completamente blanco permitiendo al artista mayor creatividad. El nombre de Munny esta tomando fuerza en otros mercados diferentes al Estadounidense. Munny es distribuido a los cinco continentes a través de su página oficial web.

Poca difusión de Munny en el mercado de España. La promoción y campañas (eventos, exposiciones, etc.) realizan únicamente en ciudades donde existen tiendas físicas. Hasta el momento no se realizo ninguna campaña que difunda el producto.

Además de la distribución en su página ofi- El público conocedor del producto considecial tienen preferencia en búsqueda en pára que es difícil de conseguir. ginas web dedicadas a la distribución de Art Toys. Artistas urbanos y de pop art de renombre La mayor parte de sus ventas se realiza a customizan a Munny través de distribuidores virtuales. El nombre de Munny es sinónimo de arte.

Al ser distribuido a través de tiendas virtuales el precio del producto sube por costes de envío. Fuerte presencia en ferias y exposiciones ar- Buen posicionamiento y distribución en el tísticas urbanas. mercado estadounidense y británico, pero débil en el mercado español.


Briefing

16

Ejemplos competencia

1

2

6

11 10

12 1.Crappy Cat/ 2. Baby Bear Qee / 3. ToyBear Qee / 4. Mighty Mugg Starwars Series / 5. Mighty Mugg Starwars Series / 6. Deego / 7. Toyer Qee / 8. Mighty Mugg Starwars Series / 9.Copperhead Squadt / 10. Bud / 11. Mighty Mugg Starwars Series / 12. Soopa / 13. Toy Bear Qee / 14. Teddy Troops


Briefing

17

3 4

5 8

9 7

13

14


Dep. de Marketing


Nichos de Mercado

Alcance del mercado de Munnyworld.

En España hay una gran cantidad de artistas urbanos a los que cada día se añaden nuevos dado que el street art, graffiti y este tipo de arte está creciendo de manera considerable los últimos años. Son ya varios artistas españoles los que conocen los muñecos customizables y los encargan a través de Internet dado que existen pocas tiendas en España que los distribuyen. Por este motivo sería muy beneficioso para Kidrobot y Munny ser de los primeros en llegar a España para consolidarse en este sector del mercado, abriendo tiendas en las principales ciudades facilitando a los consumidores la adquisición de los Munnys y aprovechando para que conozcan otros productos.

El nombre de Munnyworld está tomando importancia en el mundo entero, y respecto a su alcance de mercado, cada vez mas mercados son cautivados por los munnys. Munnyworld tiene tiendas físicas en Estados Unidos y el Reino Unido. En Estados Unidos tiene tienda en las siguientes ciudades: Dallas. Los Ángeles. Miami. Ciudad de Nueva York. San Francisco. Washington. En el Reino Unido sus tiendas están en las siguientes ciudades: Londres Lancaster, PA. Bristol. Munnyworld, tiene tienda online en su página oficial (www.kidrobot.com) en la cual se puede hacer pedidos de sus productos teniendo servicio de pedidos en los siguientes países: Italia. España. Alemania. Gracia. Irlanda. Suecia. Suiza. Noruega. Brasil. Australia. Holanda. Austria. De igual forma otra forma de distribución de Munnyworld, es a través de tiendas online secundarias, llevándose cierto margen de ganancia distribuyen sus productos, algunas de las webs en las que se puede encontrar son: www.urban-toyz.com www.mundotoyz.com www.diliciousdrip.com www.fugitivetoys.com.

Objetivos de Marketing El objetivo principal es dar a conocer el producto entre nuestros posibles consumidores, ya que a pesar de que hay muchas personas que lo conocen sigue siendo un producto desconocido en el mercado español. Y además de darlo a conocer queremos que sepan del prestigio que tiene este en EEUU para que lo elijan por delante de otros productos similares, es decir, queremos posicionar el producto como el número 1 del mercado en España, ya que es el número 1 en EEUU.

Dep. de Marketing

Investigación de Mercado

19


Dep. de Marketing

20

Estrategia comunicación

Periodos de tiempo

Bajo el eslogan “do it yourself”, o sea hazlo tú mismo, reflejaremos la filosofía de Munny World. Con estas tres palabras ponemos de manifiesto que Munny es un muñeco customizable y que cada usuario podrá decorarlo de manera diferente según su gusto y estilo. El hecho de mantener el eslogan en inglés, nos acerca a nuestro público objetivo, público despierto a tendencias artísticas, culturales y de vanguardia, y que por tanto reconoce el mensaje, aumentando la empatía entre producto y usuarios.

La campaña no debe durar más de 6 meses y ha de ser intensa para conseguir que se hable del producto entre los posibles consumidores todo lo posible, creando así expectativas entre ellos que concluirán con la apertura de la primera tienda Kidrobot en España, donde podrán encontrar los MunnyWorld. La apertura de la tienda está prevista para finales de Septiembre por lo que la campaña debería de llevarse a cabo en los 5 meses anteriores, aprovechando así el verano, que es cuando la gente se mueve de su ciudad para llegar a conseguir así una mayor cobertura.

Do it yourself sería el slogan del producto, pero para la campaña implantación del producto necesitamos otro slogan que deje de manifiesto que MunnyWorl ha llegado a España. La idea de la estrategia es que los Munny World fueron secuestrados por el conductor de la furgoneta que los trasladaba del almacén a las tiendas en Nueva York para evitar así que estos fueran customizados por nadie, de modo que quedarían blancos para siempre, sin color y sin vida. Pero los muñecos consigue escaparse de su raptor y se refugian en España, donde tienen la esperanza de encontrar a alguien que esté dispuestos a darles vida, customizarlos y darles esa exclusividad. “Han llegado, dales vida” será el slogan principal, haciendo así referencia a que munny llega por primera vez a España a través de la tienda de próxima apertura en Barcelona y a su vez invitamos al consumidor a formar parte del producto, pudiéndole dar vida al realizar un diseño único y personal con los muñecos. Hay que tener en cuenta la Publicidad en el punto de venta una vez abierta la tienda en España, por lo que esta debe de seguir el estilo del resto de tiendas de Kidrobot, lugares acogedores donde predomina el diseño y en los que se busca conseguir que la tienda sea una especie de museo y centro de reunión para artistas.


Plan de Medios


Plan de Medios

22

Publico Objetivo Teniendo en cuenta a el público potencial de nuestro producto hemos decidido que nuestro Público Objetivo van a ser personas entre 18 y 33 años de clase social Media Alta y Media Media relacionados con el arte urbano, street art, mundo del diseño... Esto se ha elegido en función de que al ser muñecos para customizar, nuestros consumidores

han de tener cualidades artísticas o estar interesados en el mundo del diseño y el arte. Así pues, partiendo de que según los datos del EGM (Estudio General de Medios) en España hay 39.462.000 habitantes y ponderando las variables de Sexo, Edad y Clase Social según nuestro Público Objetivo obtenemos los siguientes resultados:

Cuantificación del público objetivo Munny World. Datos EGM Octubre 2008 Mayo 2009 Población Total

Coef. Ponderación

Datos Ponderados

Sexo Hombre Mujer

0.491 0.509

1.00 0.4

0.491 0.036 Total 0.727

Edad 14-19 20-24 25-34 35-44 45-54 55-64 mas de 65

0.069 0.069 0.191 0.193 0.16 0.126 0.193

0.4 1.00 0.8 0.2 0.0 0.0 0.0

0.0276 0.069 0.1528 0.0386 0.00 0.00 0.00 Total 0.288

Clase Social Alta Media Alta Media Media Media Baja Baja

0.094 0.163 0.428 0.25 0.064

0.2 0.4 1.00 0.4 0.0

0.0188 0.0652 0.428 0.100 0.00 Total 0.612

Coeficiente de utilidad

0.1281

Público Objetivo

5.055.082,20 Personas


Medios usados por la competencia Los medios más utilizados por nuestra competencia son la organización de eventos tales como exposiciones del producto customizado por artistas, las propias páginas Web de las empresas y tiendas que distribuye sus productos y en algunos casos las redes sociales.

Exposición organizada por Toy2R

Página principal de Deego en Facebook

Web de Toy2R, muy visual y en formato flash

Web de Jamungo, mas parecida a un blog.

23 Plan de Medios

Teniendo el Público Objetivo cuantificado nos es mucho más fácil cuantificar nuestros objetivos y saber si los hemos cumplido una vez terminada la campaña. De estos 5.055.082 de personas hay que calcular que menos de la mitad entran dentro de las variables psicológicas que tiene el público que buscamos, por lo que nuestro público objetivo se quedaría en unos 2.500.000 de personas aproximadamente.


Plan de Medios

24

Medios a usar Para llevar a cabo nuestra campaña utilizaremos los siguientes medios: Revistas: vamos a publicitarnos en revistas de arte, diseño, deportes urbanos y cultura. Revistas gratuitas y distribuidas en establecimientos frecuentados por nuestro público objetivo como galerías de arte moderno y vanguardia, centros culturales, tiendas de tendencias y deportes urbano como surf o skating. Los anuncios serán insertados en revistas mensuales de tirada nacional. El anuncio consistirá en, utilizar la misma fuente y estilo que los contenidos de la re-

vista donde nos publicitemos y que el usuario perciba en un principio el anuncio como un contenido más. Éste va a hacer referencia a un suceso ocurrido por acerca de los munnys, habían sido capturados pero están por fin en España. En el faldón inferior de la revista incluiremos una fotografía de munny junto al logo. A través de las revistas, vamos a conseguir despertar la curiosidad de aquellos que aún no conocían los muñecos customizables ya que el anuncio incidirá en las posibilidades que ofrece munny. Por otro lado, el público que ya lo conoce sabrá de qué munnys han llegado a España y hemos abierto una tienda.

Revistas Staf. The new pop culture.

Uno magazine

Formato: Revista. 235×280 mm. Temas: Skateboard, arte y cultura urbanas.

Revista gratuita dedicada al mundo del skate, se reparte en tiendas de toda España y además se puede encontrar en diversos eventos como festivales. Cuenta además con un formato virtual en su propia web.

Revista gratuita, papel de calidad e interesantes temas. Se puede descargar en formato .pdf


Mondo Sonoro

El Duende

Mondosonoro es una revista musical independiente y gratuita fundada en octubre de 1994 en Barcelona por la editorial Sister Sonic, que se constituyó precisamente para comenzar a distribuir la publicación.

Tiene una dilatada experiencia con once años de andadura. Una empresa especializada en cultura, diseño, vanguardia y modernidad regida por los criterios de calidad, segmentación, selección, afinidad, emotividad, diferenciación, creatividad e independencia.

La revista nació con el objeto de servir de altavoz para aquellos grupos y colectivos artísticos que no gozaban de repercusión el los grandes medios convencionales de comunicación. A principios de 2010 contaba con una plantilla de 30 personas repartida en 9 redacciones que hacían que la misma se distribuyera de forma gratuita en 1700 puntos de distribución en 15 Comunidades Autónomas españolas: Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Castilla y León, Baleares, Murcia, Extremadura, La Rioja, Asturias y Cantabria.

Plan de Medios

25


Plan de Medios

26

Redes Sociales Redes sociales: Facebook y Tuenti van a ser las dos redes sociales de las que haremos uso para dar a conocer la apertura de la tienda y los muñecos customizables. En primer lugar, vamos a crear la página y organizar el evento de apertura, y que de esta manera se unan los grupos de usuarios interesados, y a su vez éste se de a conocer.

Las redes sociales nos van a ayudar a acercarnos a nuestro público objetivo, de forma que podamos establecer un diálogo con él. Para ello aprovecharemos la viralidad que ofrecen para conseguir que el mayor número posible de nuestro público nos tenga en su lista de contactos. Esto lo haremos anunciando nuetra presencia en cada festival creando un evento con una gráfica atractiva y enviándoselo a nuestros seguidores. Además enviarémos todas las noticias que vayan aconteciendo en los festivales con y en los distintos actos que se vayan realizando, siempre sin llegar a producir Spam. Los anuncios estarán destinados a ordenadores con una IP dentro de España. Asimismo ejerceremos una mayor influencia en la ciudad de Barcelona y en un radio de 100 Km alrededor de la ciudad condal. Además, segmentaremos atendiendo a intereses y aficiones de los usuarios (arte, diseño, deporte, etc.) conexiones (fans de nuestra página o que hayan confirmado su interés por nuestro evento), edad, y los demás paráme-

tros definidos para nuestro público objetivo. Tanto el anuncio en revistas como el uso de las redes sociales son medios más o menos convencionales que nos permiten apoyarnos en una buena gráfica e informar adecuadamente a nuestro público y además que tengan la información a mano siempre que la quieran consultar. Pero como estamos publicitando un producto original, que despierta la creatividad y va dirigido a un público creativo y despierto necesitamos hacer algo que salga de la norma. Para eso nos apoyaremos en el patrocinio de festivales, medio convencional, pero realizando una acción impactante nada convencional, para despertar el interés de nuestro público esperando así que ellos mismos queden impactados por el acto y hablen de ello a través de la Web mediante sus blog o redes sociales, sirviéndonos así de publicity.

Festivales Festivales: España cuenta con un gran número de festivales primaverales y estivales en torno a la música, pero que al mismo tiempo ofrece una variada oferta cultural y artística (grafiti, skating, danza, exposiciones, talleres, etc.). Por tanto, muchos de estos festivales concentran a un importante número personas de nuestro público objetivo. Munny patrocinará diez festivales repartidos por toda la geografía española:


Es un festival de música independiente, pop, rock, electrónica y de otros tipos, además de otras actividades (teatro, moda, cine...) que se celebra en la localidad de Benicasim (provincia de Castellón) desde 1995 hasta el 2005 se celebró el primer fin de semana de agosto, pero debido a la aglomeración de turistas en esta fecha, se celebra desde entonces a mediados de julio. El Festival Internacional de Benicasim, también llamado FIB Heineken, se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.

Monegros Desert Festival

El festival que comenzó como una reunión de los clientes habituales del club Florida 135, se celebro por primera vez en 1994 y hoy en día se ha convertido en uno de los eventos mas importantes de la cultura electrónica europea. Con una afluencia media en las ultimas ediciones de 40.000 personas, es un evento que repercute a toda la zona, pues ciudades como Lérida, Zaragoza o Huesca. Organizado por la productora Enter Group, con sede en Barcelona, propiedad de la familia Arnau, el festival se centra en ofrecer a los artistas de música electrónica que triunfan en todo el mundo y artistas del hip-hop y rap internacional.

27 Plan de Medios

Festival Internacional de Benicasim (FIB)


Plan de Medios

28

Primavera Sound

Desde sus inicios San Miguel Primavera Sound ha centrado sus esfuerzos en ofrecer nuevas propuestas musicales del ámbito independiente. Año tras año, el festival ha ido incrementando tanto la asistencia de público como la repercusión en los principales medios de prensa, radio y televisión. Si la edición de 2001 cerró con una asistencia de 8.000 personas, la del 2007 llegó a las 60.000 personas. Ya convertido en acontecimiento musical ineludible. La fisonomía del festival y el amplio abanico de grupos representados han motivado que San Miguel Primavera Sound sea punto de encuentro de artistas y espectadores de diferentes generaciones. La repercusión mediática de la edición 2009 fue extraordinaria. Se acreditaron más de 1000 periodistas. Los principales diarios, prensa especializada, radios y televisiones nacionales cubrieron ampliamente las actuaciones celebradas en el festival, considerado por numerosos medios como el mejor de ese año. Asimismo, el interés por parte de la prensa internacional ha aumentado de forma espectacular en las últimas ediciones. Los principales medios especializados tanto de países europeos como del otro lado del Atlántico se hacen eco de cada una de las ediciones del evento.

Sonar

Es un festival de música electrónica y experimental de Barcelona, creado en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero y organizado actualmente por la empresa Advanced Music. Se creó bajo el nombre Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia. Se celebra anualmente durante tres días, a mediados de junio. Está considerado uno de los certámenes más prestigiosos de Europa en su género. Las actividades se desarrollan en diferentes escenarios en el barrio del Raval, en el centro de la ciudad. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o la Fira Gran Via M2 de L’Hospitalet de Llobregat, suelen ser escenarios escogidos por el festival. El Sónar no sólo ofrece actuaciones musicales, sino que también se organizan conferencias y exposiciones de prestigiosos artistas internacionales sobre las últimas tendencias en música electrónica, arte multimedia, video y cine.


Creamfields

Actual es un festival de música y cine realizado en Logroño, La Rioja. En 1991 comenzó la primera edición de este festival, nació como Escenario de Culturas Contemporáneas y a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del panorama nacional. Desde el principio ha tenido una diversa oferta cultural, aunque el plato fuerte son las películas y los conciertos. Además se realizan actividades paralelas: exposiciones de fotografía, pintura, escultura, comics y otras temáticas han estado presentes en cada edición del festival. Junto a estas exposiciones, mesas redondas y coloquios complementan la cartelera de Actual. Además, en los últimos años el festival se ha inaugurado con espectáculos en la calle como exhibiciones de parkour, realización de grafitis o teatro.

El festival Creamfields Andalucía, se celebra de forma anual cada segunda semana de agosto en la playa de Villaricos, en la provincia andaluza de Almería el segundo fin de semana de agosto desde el año 2004. En tan sólo cuatro años de celebración, el festival ha pasado de 20.000 asistentes a una cifra cercana a las 40.000 personas en el año 2007. El festival tiene su origen en Cream, club inaugurado en Liverpool en 1992 y que desde su origen se ha convertido en referencia obligada dentro de la música electrónica y el dance. A partir del 2008 se empezó a celebrar en la playa de Guardias Viejas en El Ejido (Almería) hasta hoy día.

29 Plan de Medios

Festival Actual


Plan de Medios

30

Territorios Sevilla

Bilbao BBK Live

Territorios Sevilla es un festival de música que tiene lugar en la capital hispalense cada primavera, organizado por el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la ciudad. El Festival Territorios Sevilla se ha caracterizado siempre por la combinación de conciertos gratuitos en céntricas plazas de la ciudad (El Salvador, San Francisco o Alameda de Hércules, por ejemplo) con actuaciones de pago en otros escenarios como el Monasterio de San Jerónimo, Auditorio de la Cartuja o el Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC).

Es un macrofestival de música pop rock celebrado en Bilbao, en el recinto de Kobetamendi. La primera edición fue promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la promotora musical Last Tour International en el año 2006. Tras el éxito de la primera edición, en el 2007 se suma la caja de ahorros vizcaína BBK. El festival apunta a consolidarse mediante la traída de importantes cabezas de cartel capaces de movilizar a miles de fans.

El logo de Kidrobot aparecerá en la parte inferior del cartel que anuncia los grupos que tocarán en el festival, cartel difundido a través de carteles gráficos e internet. También aparecerá en la página web así como en los libretos informativos que acompañan a la entrada de este tipo de eventos.

si éstos si hubiesen escapado. Se repartirán flyers que indiquen que los munnys se han escapado. En los mismos flyers se indicará la web donde encontrárlos y la fecha de apertura de la tienda, además se explicará un poco que son los muñecos customizables indicando la hora a la que se realizará el taller en el festival y la presencia de los artistas invitados. En las jornadas matinales, realizaremos un taller de diseño de munnys. Dos diseñadores decorarán munnys a la vista del público a los que se les brindará información acerca de los muñecos y sus posibilidades,

Entre los meses de mayo y septiembre –meses en los que tienen lugar estos festivales- colocaremos en las proximidades del recinto donde vayan a celebrarse los conciertos, una furgoneta estrellada, llena de cajas de munnys vacías hacia afuera, como


Es un festival de rock que se celebra en Vitoria (Álava) España, organizado por la promotora de conciertos Last Tour International. Con varias ediciones en su haber se ha convertido en uno de los festivales más importantes de España gracias a su interés por traer bandas de rock alejadas del público mainstream pero conocidas a nivel underground, junto con cabezas de cartel muy conocidos.

y también poder realizar una plantilla para el diseño de un munny. Se realizará un concurso con dichas plantillas, premiando a las 2 propuestas mas originales con uno de nuestro muñecos y 2 pases para la fiesta previa a la apertura de la tienda en Barcelona, en la que se podrán codear con artistas de renombre de nuestro país. Los munnys customizados por los experto serán expuestos el día que inauguremos la tienda. Estas acciones que conforman la campaña y comprenden tanto publicidad en redes sociales en revistas y la presencia de munnys

Festival Cultura Urbana

Es el Festival de Hip Hop más importante de España el cual es realizado en Madrid, que desde el 2005 trae año tras año a los mejores MCs, DJs, Breakers y Graffiteros tanto Españoles como internacionales.

en macrofestivales, serán llevadas a cabo desde el 1 de junio hasta el 25 de septiembre del presente año 2010, día de apertura de la tienda Kidrobot en Barcelona, a la cual se invitará a diferentes medios de comunicación para que se haga eco de la noticia. En cuanto a las cuentas en las redes sociales se seguirán manteniendo el tiempo que se estime conveniente para poder anunciar nuevos eventos o promociones.

31

Plan de Medios

Azkena Rock Festival


Plan de Medios

32

Época del año Como ya hemos comentado antes la tienda tiene prevista su apertura para finales de Septiembre por lo que la campaña debe de realizarse antes para que la gente conozca el producto. Como las fechas previas a la apertura nos coinciden con el verano es un buen momento para aprovechar a realizar la campaña por toda España ya que es cuando se disfruta de las vacaciones y mucho de nuestro público se mueve por los distintos eventos que se organizan en verano.

Inversión Publicidad en revistas Staf. The new pop culture

Precio por página par 235x280 mm a color, tirada nacional….....2.800€.

El presupuesto para las redes sociales, (Facebook y Tuenti) hacen un total….1.200€.

Patrocinio en festivales Festival Internacional de Benicasim (FIB): La participación de MunnyWolrd en el FIB como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Monegros Desert Festival

La participación de MunnyWolrd en el festival Monegros Desert como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Primavera Sound

La participación de MunnyWolrd en el festival Primavera Sound como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Sonar

El Duende

La participación de MunnyWorld en el festival Sonar como empresa asociada tendrá un coste de 8.000€.

Mondo Sonoro

Festival Actual

Precio por página par 215x297 mm a color tirada nacional……………….3.000€. Precio por página par 210x292 mm a color tirada nacional………….6.150€.

Uno

Precio por página par 235x280 mm a color, tirada nacional….1.000€. Teniendo en cuenta a las tres revistas y que la publicidad será publicada en principio durante cuatro meses en presupuesto en revistas hace un total de……48800€.

Redes sociales Facebook

Con la tarifa por click realizado en el anuncio, y con un límite de 20€ diarios, se realizara durante un mes, teniendo un coste de 600€.

Tuenti

En la página tuenti la publicidad saldría como patrocinadora de eventos, que se irán detallando a medida que los meses en curso se vayan desarrollando, con un coste total por 10 patrocinios de 800€.

La participación de MunnyWolrd en Festival Actual como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Creamfields

La participación de MunnyWolrd en el festival Creamfields como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Territorios Sevilla

La participación de MunnyWolrd en el festival Territorios Sevilla como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Festival Cultura Urbana

La participación de MunnyWolrd en Festival Cultura Urbana como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.

Bilbao BBK Live

La participación de MunnyWolrd en el festival Bilbao BBK Live como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€.


La participación de MunnyWolrd en el Azkena Rock Festival como empresa colaboradora tendrá un coste de 6.000€. La participación de MunnyWolrd en estos festivales tendrán un coste total de 62.000€. Presupuesto para llevar a cabo la campaña en los festivales musicales Furgoneta Una furgoneta de segunda mano en buen estado tiene un coste de 8.000€. Colocarle el vinilo de publicidad supone entre 500 y 1000€ Personal Estimamos que para llevar a cabo la campaña en los festivales será necesario disponer de dos personas que lo lleven en marcha, pagando por persona y por festival 500€, haciendo un total de 10.000€. Pegatinas Se realizarán unas 1000 pegatinas para cada festival, es decir un total de 10000 teniendo en cuenta que solamente son a un color y el troquel con la forma ya lo tiene creado la empresa el coste será de 10 céntimos por unidad. 1000€ en total. Gatos adicionales Teniendo en cuenta otros gastos adicionales (gasolina, pensión alimenticia y gastos de alojamiento) el personal dispondrá de 2.000€ más en total. El total de los costes previstos para la campaña en los festivales será de 22.000€. El presupuesto total para la puesta en marcha de la campaña será de 134.000€, existiendo la posibilidad de reducir costes negociando la publicación de publicidad en revistas, y negociando la participación como colaboradores en los festivales. Hay que tener en cuenta que a esto faltaría sumarle el coste de la agencia de publicidad y el diseño gráfico.

Naturaleza del mensaje Queremos que nuestro mensaje sea fresco y diferente, que impacte a los posibles consumidores pero sin llegar a ser muy agresivo.

Plan de Medios

33

Azkena Rock Festival


Estrategia Creativa


Para la presencia de Munny World en España se creará una cuenta en Facebook y en Tuenti.

35

Estrategia Creativa

Redes Sociales

Para cada festival se creará una especie de carel para subirlo a nuestra cuenta y enviárselo a nuestros seguidores para mantenerlos informados.


Estrategia Creativa

36

Revistas Para las revistas se ha optado por utilizar la imagen de Munny, el muñeco principal, sin customizar. Con esto pretendemos hacer ver al consumidor que de él depende que el muñeco tenga vida. El texto de la noticia variará de tipografía dependiendo de la revista en la que se coloque, para intentar que el cliente lo lea pensando que es un reportaje mas de la revista. Este sría el texto:

Fuga tras un secuestro El pasado fin de semana apareció una furgoneta, encargada de la distribución de Mini Munny World, una serie de muñecos de plástico para customizar propiedad de la empresa Kidrobot, estrellada junto a las inmediaciones de uno de los festivales de música mas importantes de nuestro país y con todas las cajas de los muñecos abiertas y vacías. El piloto de la misma se encontraba maniatado e inconsciente cuando llegaron los cuerpos de seguridad. En principio parecía que alguien los había robado, pero el conductor ratificó que fueron los propios muñecos los que hicieron que la furgoneta colisionara para después atarlo y escapar. En un comunicado por parte de la empresa comentan que el conductor tenía pensado secuestrar todos los muñecos para evitar que vieran la luz y de este modo que nunca fueran customizados. Los muñecos eran Munny, el personaje principal de una nueva serie de 5 muñecos customizables de Kidrobot. Los muñecos han decidido esconderse en España y esperar así que alguien los encuentre y los customice a su manera para darles vida y hacerlos únicos. La empresa Kidrobot avisa de que estos muñecos no son peligrosos, que solamente quieren un poco de color en sus vidas e insiste en que no se entregarán fácilmente.


Estrategia Creativa

37

Fuga tras un secuestro El pasado fin de semana apareció una furgoneta, encargada de la distribución de Mini Munny World, una serie de muñecos de plástico para customizar propiedad de la empresa Kidrobot, estrellada junto a las inmediaciones de uno de los festivales de música mas importantes de nuestro país y con todas las cajas de los muñecos abiertas y vacías. El piloto de la misma se encontraba maniatado e inconsciente cuando llegaron los cuerpos de seguridad. En principio parecía que alguien los había robado, pero el conductor ratificó que fueron los propios muñecos los que hicieron que la furgoneta colisionara para después atarlo y escapar. En un comunicado por parte de la empresa comentan que el conductor tenía pensado secuestrar todos los muñecos para evitar que vieran la luz y de este modo que nunca fueran customizados. Los muñecos eran Munny, el personaje principal de una nueva serie de 5 muñecos customizables de Kidrobot.

Los muñecos han decidido esconderse en España y esperar así que alguien los encuentre y los customice a su manera para darles vida y hacerlos únicos. La empresa Kidrobot avisa de que estos muñecos no son peligrosos, que solamente quieren un poco de color en sus vidas e insiste en que no se entregarán fácilmente.


Estrategia Creativa

38

Festivales Justo en la entrada del festival se colocará una furgoneta identificativa de Munny World con las puertas abiertas y saliendo de ellas los envases de los muñecos abiertos y vacíos y en el interior, al tener las puertas abiertas se podrá ver, se colocará un maniquí atado representando al conductor que había secuestrado a los muñecos. Además de eso se repartirán pegatinas de 10 x 8 cm por el festival con la silueta del muñeco contorneada para que la gente los personalice y los pegue donde le apetezca. En dicha pegatina habrá información sobre la próxima inauguración de la tienda de Kidrobot en Barcelona y con la hora en la que se desarrollará el evento programado para el festival.


39


Campaña publicidad MunnyWorld