Issuu on Google+

GLOBALIZACION EN LA ESTRATEGIA DEL MARKETING

CENTRO AMERICA

LA MARCA

BAVARIA


CONTENIDO - Nociones preliminares Inteligencia de mercados Marketing y gerencia de servicios - Peque帽a mirada: Bavaria - La marca: m谩ximo valor de su empresa - Globalizaci贸n en la estrategia del marketing - Sondeo como herramienta de Marketing - Gremios: FEDEARROZ Y ASOCOLFLORES - Bloque econ贸mico: CENTRO AMERICA


INTELIGENCIA DE MERCADOS

“No se puede procesar lo que no se tiene, ni se puede difundir lo que no se ha procesado”

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA DE MERCADOS Inteligencia de mercado es el proceso de identificacion de clientes en los mercados internos y externos, con el fin de posicionar productos de oferta y demanda, teniendo en cuenta los factores de Productividad, calidad y Competitividad. (SOTO, 2011) “Es la capacidad de adquirir conocimientos y entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas”

¿ EN QUE ME PUEDE AYUDAR? Tener un proceso continuo de bsuqueda y analisis de informacion. Alinear proceso de toma de decisiones del cliente y a s us planes estratégicos Utiliza información de la demanda, oferta y entorno de l mercado Previene las amenazas (se proyecta al futuro). Establece una fuerte diferencia competitiva.

 Identifica oportunidades de negocio.  Anticipa cambios de mercados  Brinda alta calidad de informacion de clientes y competidores  Baja las barreras de incertidumbre que dificultan la toma de decsiones  Mejora el control y administracion de ventas  Clarifica el camino al que se dirige la organizacion

Las compañias se ven enfrentadas a clientes cada vez menos leales y entornos mas competitivos es por esto que cuando hablamos de inteligencia de mercados hablamos de la posibilidad que brinda las herramientas para el conocimiento y la creacion de relaciones con el cliente. Herramientas como: CRM Benchmarking Sondeo de Mercado Inteligencia Empresarial Analisis Sectorial Inteligencia empresarial Mineria de Datos Amplia esta informacion en nuestro blog estudiantil: https://sites.google.com/site/inteligenciacampus


MARKETING Y GERENCIA DE SERVICIOS El cliente como objetivo central de la organización, con un excelente servicio se podran generar utilidades. El servicio es:

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS ORIENTADAS AL SERVICIO - Conocen a sus clientes - Investigan al cliente - Seguimiento a niveles de satisfaccion - Ejecutan acciones reales de mejoramiento - Mercadea internamente - Capacitacion - Logra el compromiso de todos sus colaboradores

- Intangible: No se toca. - Integral: Prestado por todas las personas de la organización - Perecedero: Se crea cada vez que se va a entregar - Flexible: debe ser prestado cuando se necesita.

“Independientemente de su orientacion, una empresa siempre venderá servicios”

Permite concebir el servicio como un todo, que se encadena y que actúa alrededor del cliente, con relaciones entre la estrategia, la gente y el sistema. “De nada sirve implemetar estrategias sin antes entender la esencia del cliente”

Generar una nueva cultura que se manifiesta en la actitud de cada persona comprometinedose a gerenciar la relacion con los cleintes para: Retener Desarrollar y Atraer a los mejores clientes.

Amplia esta informacion en nuestro blog estudiantil: https://sites.google.com/site/inteligenciacampus


BAVARIA Es identificada como la cervecería más grande de Colombia, Bavaria ha estado ligada a la historia, cultura y tradición de Colombia y ha influido positivamente en el desarrollo nacional y economía colombiana.

¿Y EL MERCADEO? ESTRATEGIAS:

'La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices” Benjamin Franklin

En su imponente estructura nace uno de los productos más antiguos de la humanidad; es una bebida milenaria, natural y refrescante, con un incomparable sabor y aroma, producida a partir de malta, agua, levadura y lúpulo y adjuntos.

 ALCOHOL Y CONDUCCION Un conductor elegido llegaba a su sitio de rumba, te recoge y te lleva con total seguridad a tu casa.  CULTURA DE FRIO La cerveza bien fría es más refrescante, es por esto para disminuir el impacto al medio ambiente se crearon las neveras ecológicas. El 92% de los consumidores de cerveza la prefieren bien fría. Más información en: http://www.bavaria.co/index.php

EL PROCESO CERVECERO Este proceso se compone de 4 pasos fundamentales: 1. 2. 3. 4.

Elaboración del mosto Fermentación y Maduración Filtración Envasado

Este apartado nace como efecto de la visita a las instalaciones de Bavaria en la ciudad de Medellín, en esta, se conoció de cerca el proceso cervecero y se dio la posibilidad de conocer directamente sus estrategias de mercadeo

[BAVARIA & SABMILLER LA COMPAÑÍA SABMILLER EN EL AÑO 2005 CONCRETO LA COMPRA DEL 71,85% DE LA CERVECERA BAVARIA. DE ESTE MODO QUEDA CONCLUIDO EL NEGOCIO MÁS GRANDE DE VENTA DE EMPRESA DE ORIGEN NACIONAL LLAMADO

]

FUSION POR ABSORCIÒN.


LA MARCA Es indudable el poder que tienen las marcas en la mente de los consumidores, como estas han abarcadola mayoria de los aspectos de la vida diaria, hasta el punto de reconocer productos garcias a su marca; debido a esto nace el interes en este tema y la acrptacion de la necesidad de creacion, impulso e innovacion de las marcas en las organziaciones.

¿QUE ES UNA MARCA? Una marca es un componente intangible pero critico de lo que representa una compañía. Una marca es un conjunto de promesas; implica confianza, seguridad, consistencia y un conjunto definido de expectativas. Formalmente la marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto. (Scoot, 2002)

“La marca no es mas que una estrategia de marketing bien ejecutada”

BENEFICIOS DE LAS MARCAS FUERTES La lealtad genera negocios recurrentes Los sobreprecios basados en las marcas permiten mayores margenes Las marcas fuertes prestan credibilidad inmediata a las introducciones de nuevos productos Las marcas fuertes permiten obtener mayores ganancias para los accionistas Mayor identificacion de los colaboradores con la compañía

consumidores

y

Una marca fuerte obliga a tener claridad en el enfoque interno y la ejecucion misma de la marca Entre mas leal es la base de los clientes màs fuerte es la marca La fuerza de una marca es una palanca para atarer a los mejores empleados La marca orienta la decision de compra

“Lo que hace mejor a las marcas líderes es que siempre recorren la mente de los consumidores”

Una marca es una leyenda como: “EPM Estamos ahí” Una marca es un símbolo como la paloma de Nike Una marca es una forma como la botella de Coca-Cola Una marca es un personaje que la representa: Falcao & Gatored Una marca es un sonido como las cuatro notas habituales de Intel.


LA GLOBALIZACIÓN EN LA ESTRATEGIA DEL MARKETING Es innegable que hoy en día el entorno internacional juega un papel determinante en las decisiones y estrategias que se llevan a cabo al interior de una organización. No importa si se está hablando de una pequeña o grande empresa, la tecnología, la reorganización mundial del mercado del trabajo y el avanzado ritmo del mercado exige a cada uno de sus integrantes estar a la vanguardia y un paso adelante de la competencia que ya es global. Hoy no resulta difícil encontrar en el mercado un sin número de bienes sustitutos originarios de cualquier país. Por esta razón es necesario volverse cada día más competitivos, entender y estar preparado porque la competencia tiende a convertirse mucho más agresiva y darse cuenta que la entrada de nuevos competidores a los mercados nacionales es una realidad que cada día toma más fuerza. (Viallard, 2011)

Factores determinantes del globalización de la competencia

fenómeno

de

la

Hoy en día existe una mayor libertad para mover mercancías y capitales pues los países están mucho más dispuestos e interesados en negociaciones para expandir sus mercados. Un ejemplo de esto es la consolidación de diferentes zonas de libre comercio como la Unión Europea, MERCOSUR ó NAFTA.

El fácil acceso a la información debido a la comunicación masiva de los medios, los transportes y los viajes permite a los consumidores una mayor consciencia de sus necesidades y los llevan a formar parte de un mercado en el que progresivamente disminuyen las discontinuidades.

El coste de ciertos bienes de equipos es tan elevado que requiere ser amortizado mundialmente.

EN LA ESTRATEGIA DEL MARKETING Cuando nos vemos enfrentados a un mundo tan cambiante el análisis del entorno es un paso primordial para no ser sorprendidos por el mercado, con esto podremos conocer y anticipar los cambios en las decisiones de los consumidores. El fin último del mercadeo se centra en la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes por medio de la mezcla de mercado, de esta manera tendremos:

La globalización es un fenómeno que sin duda afecta a cualquier tipo de persona en su diario vivir, pero sin duda alguna a nosotros que nos encargamos de estudiar el mercado y que en un tiempo no muy lejano entraremos a éste a competir y a formar parte de la producción, distribución y comercialización de los bienes debemos ser los más interesados en estudiarla, comprenderla y entenderla para de esta manera estar muy bien preparados y sacar el mejor provecho de ella.

 Precio: Cuanto estarán dispuestos mis clientes a dar para la adquisición del producto.  Promoción: Comunicación adecuada para el producto.  Plaza: Lugares y canales de distribución.  Producto: Conocimiento gustos de las personas.

Para más información: https://sites.google.com/site/inteligenciacampus/informes-y-lecturas


SONDEO COMO HERRAMIENTA DEL MARKETING Para tener una buena aceptación en el mercado y ser elegidos en éste por los consumidores es necesario tener claras cuáles son las preferencias y necesidades de los mismos para lograr ofrecerles lo que necesitan. En la actualidad, aún es común que muchos empresarios apliquen criterios puramente intuitivos a la hora de tomar decisiones e implementar estrategias de mercado incurriendo en riesgos y costos innecesarios; es aquí justamente donde surge la importancia de la INFORMACIÓN ya que es necesario entender el mercado, que con el pasar de los días es más cambiante e impredecible.

PROCESO DE UN SONDEO DE MERCADOS “Utiliza esta técnica para descubrir qué comprarán tus clientes en los próximos meses y cuánto estarán dispuestos a pagar.”

Especificar los Objetivos de la Investigación

Establecer necesidades de información

Determinar fuentes de los Datos

Diseñar los procesos e instrumentos

Recopilar datos

Procesamiento, Análisis y Resultados

Existen diferentes técnicas para la obtención de una buena información de los consumidores, que permite saber sus gustos y requerimientos. Una de ellas es el sondeo que permite la valorización de la información y el entendimiento de su valor crítico. “El sondeo proporciona una visión inicial de las necesidades y deseos de su cliente y, por tanto ayuda a mejorar las estrategias para ganar su preferencia” El sondeo de Mercados es una técnica utilizada por el gremio empresarial que otorga con certeza qué es lo que el mercado quiere comprar, que les gusta y qué no le gusta a los consumidores, qué modificaciones deberían tener los productos y que ideas tendrán éxito en la población.

OBJETIVO DE UN SONDEO DE MERCADOS El objetivo primordial de los sondeos de Mercados, es el de suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencia.

Amplia esta informacion en nuestro blog estudiantil: https://sites.google.com/site/inteligenciacampus


¿Quiénes Pertenecen a la federación?

FEDEARROZ

Los productores de arroz son los miembros activos de la Federación Nacional de Arroceros. Para la organización gremial y su representación regional, existe un Comité de arroceros en cada una de nuestras seccionales, elegido cada dos años por todos los agricultores de la zona mediante Asamblea de afiliados. En cada una de las seccionales del país, se cuenta con un personal capacitado para ejercer labores administrativas, técnicas y comerciales que nos permiten atender las diferentes necesidades de los agricultores.

MISION La Federación Nacional de Arroceros es una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida. Fedearroz ha pasado al siglo XXI, propiciando desde 1.947 las condiciones necesarias para la permanencia del cultivo, a pesar de las dificultades que por décadas han acompañado al sector agrícola. Ha sido una lucha continua dentro de la cual, se ha contado con el apoyo incondicional de abnegados agricultores que hoy hacen parte de la historia de la Institución.

La Federación tiene como objeto la defensa y representación de los agricultores arroceros a nivel nacional. Teniendo como objetivo al productor, promueve su desarrollo tecnológico, buscando su eficiencia económica y mayor competitividad. La investigación de Fedearroz se proyecta dentro del marco de las variables políticas, económicas, sociales y técnicas que inciden en la producción.

VISION Fortalecer el gremio de la producción arrocera con agricultores más eficientes y con mejor calidad de vida generando mayor desarrollo económico para sus regiones y mejor calidad de grano para el país. (Fedearroz, 1947)

Amplia esta informacion en: http://www.fedearroz.com.co/


competitividad, porque lo que se ha visto es una multiplicación de productos agropecuarios del exterior. (“Las cuatro reales locomotoras del crecimiento económico en 2014 - El Colombiano,” 2014)

Diciembre 23 2013

Fedearroz de Colombia lanzará variedades Fedearroz anuncia cuatro nuevas variedades de arroz que fueron dadas a conocer en el XXXIV Congreso Nacional Arrocero, organizado por Fedearroz de Colombia a fines de noviembre. El anuncio fue hecho por el gerente general, Rafael Hernández Lozano. Las nuevas variedades son Fedearroz 67, Dumila, Fedearroz Gaitana y Fedearroz Tana. En 20 años las zonas de riego aumentaron del 16 al 39% el rendimiento por hectárea. (“Fedearroz de Colombia lanzará variedades - Economía | El Universo,” 2013)

“Históricamente, los sectores financiero, agropecuario, comercio e industria han tenido un aporte que suma el 50 por ciento del PIB del país. ¿Qué retos les depara el nuevo año para crecer?”

Febrero 7 2014

Fedearroz pierde el registro de su marca farmacéutica anti plagas La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) no recibió el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para explotar la marca Tebuconafed 250 E.W. La asociación gremial colombiana de productores de arroz, surgida en 1947, había apelado ante el delegado para la Propiedad Industrial.

Enero 12 2014

Las cuatro reales locomotoras del crecimiento económico en 2014 "El sector agropecuario espera del Gobierno más inversión". Así resume Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), las prioridades del campo para este año. Los dirigentes de Fedearroz claman por la voluntad política que permita aumentar la inversión en este sector, por otro lado, el reto para el año 2014 se centra en reducir los costos de producción con el fin de generar mayor competitividad. Frente a los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia y sus efectos en el sector agropecuario, el dirigente señala que lo que se hizo fue exponer a la actividad a una competencia global sin estar preparada, por lo que es un imperativo la inversión para mejorar la

Febrero 21 2014

“Después de las plagas, los TLC y el contrabando, la peor amenaza es el Minagricultura” “Si el negocio del arroz no es rentable, no hay quien lo compre, y lo que se necesita es financiación, entonces hay que cambiar de actividad o de cultivo ya que hay que sacarle el mejor provecho a los recursos”. El ministro de agricultura colombiano sugiere a la industria arrocera del país un cambio de actividad para sacarle provecho a los recursos; la reacción de Fedearroz no se hizo esperar, dejando a la luz pública el poco interés del gobierno colombiano en la mejora de la competitividad del sector.


MISION

ASOCOLFLORES

Representar y apoyar al sector productor-exportador de flores colombianas, para lograr su fortalecimiento y su desarrollo sostenible, armónico y competitivo, como fuente estable de empleo y generador de divisas, para el progreso del país y de sus afiliados.

VISION

Asocolflores, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. Reúne a más de 300 afiliados ubicados en la sabana de Bogotá, en el área de Rionegro, el viejo Caldas y el Valle del Cauca. Asocolflores se creó en 1973 como una organización gremial, sin ánimo de lucro, para promover el sector de las flores en los mercados internacionales y buscar el desarrollo integral de la floricultura, principalmente en aspectos de investigación científica, transporte, medio ambiente y bienestar de los trabajadores. En representación del floricultor colombiano, Asocolflores tiene una participación activa a nivel nacional e internacional.

Asocolflores representará, de manera transparente, al 90% de las exportaciones de flores frescas, contribuyendo en el diseño y facilitando los mecanismos encaminados a incrementar el consumo per capital americano y a aumentar la participación en otros mercados, especialmente el europeo. Apoyará y exigirá un alto compromiso responsabilidad social y ambiental.

Representará, proactivamente, los intereses gremiales en el campo nacional e internacional. Generará un alto nivel de satisfacción a los afiliados a través de la prestación de servicios que den valor agregado.

“En el exterior, Asocolflores pertenece a todas las organizaciones representativas de la floricultura. En cada una de ellas, nuestra Asociación promueve la competitividad de las flores colombianas en los mercados del mundo.”

Colombia es el país de América Latina que ofrece mayor variedad de flores. Asocolflores tiene el objetivo de compartir con el mundo la filosofía de la floricultura colombiana.

de

Amplia esta informacion en: http://www.asocolflores.org/


Febrero 14 2014 Febrero 9 2014

Semana definitiva para los floricultores en EE. UU. “Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que esta es la temporada más importante para las flores colombianas en los Estados Unidos, a donde se despacha el 75,5 por ciento de la producción del país.” Dada la festividad San Valentin el floricultor colombiano atraviesa en el inicio de año uno de sus mejores momentos, además, la excelente tasa de cambio que se presentaba por estos días, lo cual representaría más ingresos para el floricultor colombiano.

Floricultores antioqueños despacharon unas 150.000 cajas por San Valentín “Dos de cada tres flores que se venden en Estados Unidos son colombianas.” “Este es un pico donde la flor por excelencia es la rosa que se despacha desde Bogotá, pero en Antioquia tenemos una gran variedad de flores como pompones, crisantemos, hortensias y otra serie de flores tropicales que son muy apetecidas en el mercado internacional para el componente de los bouquets”, puntualizó Marcos Ossa, director de Asocolflores. Con motivo de la celebración del día de San Valentín, los floricultores de Antioquia cumplieron con la primera exportación de este año que suma unas 150.000 cajas.

Febrero 14 2014

Febrero 16 2014

Publicidad de VivaColombia causa malestar en floricultores

Colombia exportó 500 millones de flores por San Valentín

“La aerolínea de bajo costo difundió en sus redes sociales un afiche en el que se aprecia la caricatura de una mujer enojada destrozando un ramo de rosas y en el que dice: “Si me vas a dar un regalo, que sea un ¡viaje!”.”

“El viernes 14 de febrero, día de San Valentin, 80 países regalaron flores colombianas pues el sector reportó que exportaron 500 millones de tallos a Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y España, entre otros destinos”

Los cultivadores de flores a través de su gremio, Asocolflores, pidieron a los directivos de VivaColombia reflexionar sobre el mensaje que están entregando.

Para el presidente de Asocolflores este hecho marca el comienzo de una recuperación de más de 6 años de pérdidas por la revaluación. El líder gremial señaló que el día de San Valentín representa para el sector floricultor el 12% de las ventas totales en el año.


CENTROAMERICA

PRINCIPALES RELACIONES CON COLOMBIA PANAMA Colombia y Panamá tienen una relación histórica que ha sido el marco para que los dos países mantengan un diálogo político al más alto nivel, y busquen ampliar la agenda bilateral en asuntos relativos a la seguridad en la frontera, proyectos orientados a mejorar el bienestar de las comunidades fronterizas, interconexión eléctrica y el comercio. La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá constituye un paso fundamental para la integración energética entre la región Andina y América Central.

COSTA RICA El tratado principal sobre la integración de Centroamérica fue integrado por los cuatro países del norte de la región en 1960 y dos años después se incorporó Costa Rica. Este tratado comprende: formación del MCCA, políticas de competencia desleal en el comercio internacional, transporte de mercancías, incentivos, creación de instituciones clave para el proceso, como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el papel de las instituciones de política económica. La importancia del tratado radica en que aportó lineamientos base para las relaciones económicas entre los países centroamericanos. “El objetivo se centró en que lograron un mercado mayor para las industrias que se desarrollaban en cada país, con el objeto de aprovechar las economías de escala y la especialización. Los pilares para lograrlo fueron la disminución de los aranceles a los países suscriptores del tratado, armonización de los aranceles con economías fuera de la región, homogenización de la normativa, agilización dela administración y la inversión en infraestructura.”

Con este país se mantiene una relación de mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel. Es interés de Colombia profundizar la relación bilateral para una actuación conjunta y estratégica, en relación con la región centroamericana. Los dos países han privilegiado temas de interés mutuo como la cooperación técnica, cultural y educativa; la cooperación en materia ambiental, particularmente en temas pesqueros; la cooperación en materia de seguridad y el intercambio comercial.

NICARAGUA Colombia ha realizado acciones con el objetivo de contribuir de manera solidaria, mediante acciones de Cooperación Sur–Sur, al desarrollo económico y social de los países de la región, a partir de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas, acumuladas desde la institucionalidad pública, el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, y a través de modalidades como intercambio de expertos, cursos, seminarios y talleres, pasantías y estudios e investigación, entre otros.


HONDURAS En la agenda se mantiene el interés de profundizar el diálogo y la cooperación, en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social en ese país y fortalecer la integración, generando oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico.

GUATEMALA El énfasis actual de la cooperación con Guatemala es la reforma y profesionalización de la Policía Nacional Civil, así como el fortalecimiento de esta institución para la investigación criminal y combate a delitos como secuestro, extorsión y narcotráfico.

EL SALVADOR En materia comercial se mantiene una activa relación. En el año 2010, Colombia y El Salvador suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC – Triángulo Norte), que permite dinamizar el comercio e inversiones. Siguiendo con el compromiso de avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en mayo de 2013, El Salvador fue admitido como Observador de la Alianza del Pacífico durante la VII Cumbre de este mecanismo, celebrada en la ciudad de Cali. INFORMACION SUSTRAIDA DE: http://www.cancilleria.gov.co/international/regions/america/centra l


Fedearroz. (1947). Fedearroz. Retrieved November 30, 2013, from http://www.fedearroz.com.co/new/organizacion.php Fedearroz de Colombia lanzará variedades - Economía | El Universo. (2013). www.eluniverso.com. Retrieved from http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/23/nota/1951771/breves Las cuatro reales locomotoras del crecimiento económico en 2014 - El Colombiano. (2014). Retrieved from http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_cuatro_reales_locomotoras_del_crecimiento_ec onomico_en_2014/las_cuatro_reales_locomotoras_del_crecimiento_economico_en_2014.asp SOTO, U. O. (2011). Inteligencia de mercados | ELESPECTADOR.COM. Retrieved from http://www.elespectador.com/opinion/columna-254506-inteligencia-de-mercados Viallard, L. (2011). Comunicación en un mundo globalizado: estrategia global adaptada localmente | Catálogo Digital de Publicaciones DC. Retrieved from http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=271&id_articulo= 6569

Fedearroz. (1947). Fedearroz. Retrieved November 30, 2013, from http://www.fedearroz.com.co/new/organizacion.php Fedearroz de Colombia lanzará variedades - Economía | El Universo. (2013). www.eluniverso.com. Retrieved from http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/23/nota/1951771/breves Las cuatro reales locomotoras del crecimiento económico en 2014 - El Colombiano. (2014). Retrieved from http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_cuatro_reales_locomotoras_del_crecimiento_ec onomico_en_2014/las_cuatro_reales_locomotoras_del_crecimiento_economico_en_2014.asp SOTO, U. O. (2011). Inteligencia de mercados | ELESPECTADOR.COM. Retrieved from http://www.elespectador.com/opinion/columna-254506-inteligencia-de-mercados Viallard, L. (2011). Comunicación en un mundo globalizado: estrategia global adaptada localmente | Catálogo Digital de Publicaciones DC. Retrieved from http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=271&id_articulo =6569 Triangulo del servicio. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/7488_24600.pdf Inteligencia de mercados. file:///C:/Users/Invitado/Downloads/conceptualizacion_y_fundamentacion_sesion_1.pdf

Antoine, J. (2003). El sondeo: Una herramienta de Marketing. Barcelona: Deusto S.A. ediciones.


Bases para la realización de una base de mercados. En Línea. http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/2080/Bases-para-la-realizaci%C3%B3n-de-un-sondeo-de-mercado Los sondeos de mercado. http://www.sondeos.us/investigaciones/encuestas/federal/los_sondeos_de_mercado/

En

Línea.

Publicidad de VivaColombia causa malestar en floricultores. http://www.portafolio.co/negocios/publicidadvivacolombia-causa-malestar-floricultores Semana definitiva para los floricultores en EE. UU. http://www.portafolio.co/economia/floricultores-semanadefinitiva-estados-unidos Colombia exportó 500 millones de flores por San Valentín http://www.prensalibre.com/economia/Colombiadia_de_San_Valentin-exportacion-rosas-venta_0_1085891547.html Estado de situación de integración económica centroamericana http://www.kas.de/wf/doc/4158-1442-4-30.pdf Panana. http://www.cancilleria.gov.co/international/regions/america/central/panama#sthash.G9QoThtM.dpuf


Inteligencia Mercados dossier