Page 1

ORIGEN DEL ISLAM Tema 7 2ª Eso


INDICE 1)

El nacimiento del islam.

2)

La expansi贸n del islam .

3)

La organizaci贸n del imperio.

4)

La sociedad y la vida cotidiana

5)

El legado art铆stico.

6)

La cultura musulmana.


1. El Nacimiento del islam.


1.-1Arabia antes de Mahoma El islam nació en el siglo VII en Arabia. Su territorio es la mayor parte un desierto y presenta una gran división interna: ·El ámbito político, el territorio estaba dividido en tribus y dirigidas por un jefe. ·Económico, en el interior de la península practicaban el pastoreo nómada. La costa se dedicaban la agricultura en Yemen y el comercio en Hiyaz en las regiones de Yatrib y La Meca se realizaba el comercio terrestre y marítimo. ·Religioso, los beduinos eran fetichistas y los agricultores y comerciantes eran politeístas.


1.-2 Mahoma y el islam

Nació en La Meca en el año 570, en una familia acomodada. A los cuarentas años recibió la revelación de Dios, Alá. Tres años más tarde empezó a predicar su doctrina.

Recibe el nombre de islam y los que los practican se denominan musulmanes.


1.-3 La doctrina musulmana La doctrina de Mahoma fue recopilada tras su muerte en el Corán. En el Corán se recoge los preceptos religiosos y las normas de comportamiento que deben seguir:

Los preceptos religiosos son cinco: la profesión de fe, la oración cinco veces al día mirando a La Meca, la limosna a los necesitados, el ayno en el mes de Ramadán, desde la salida hasta la puesta del sol y la pelegrinacióna La Meca al menos una vez en la vida.

Las normas de comportamiento permiten la poligamia y prohibe beber alcohol, comer carne de cerdo y los juegos de azar.


1.-4 Los inicios del islam Mahoma empezó predicando su doctrina en la ciudad de La Meca. La negación del politeísmo y que los primeros seguidores fuesen gente humilde, obligaron a Mahoma a huir de la ciudad y trasladarse a Yatrib en 622. Ese año se llamó la huida y la ciudad de Yatrib se rebautizó con el nombre de Medina (ciudad del profeta). Mahoma se convirtió en jefe político y religioso. Formó un ejercito y conquistó La Meca en 630. Tras la muerte de Mahoma Arabia quedaba unida bajo su doctrina y el islam se expandió.


2.-LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.


2.-1 Etapas de la expansión musulmana. 

Los musulmanes formaron un gran imperio. Los factores que lo permitieron: ejercito, el deseo de guerra, y la debilidad interna. La expansión musulmana: Ø

Ø

Ø

Califato ortodoxo (632-661). Los sucesores de Mahoma fueron familiares y amigos, residieron en Medina, concentraron el poder político y religioso. El imperio se extendió por Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia. Califato omeya(661-750). Implantó la sucesión hereditaria y trasladó la capital del califato a Damasco. El imperio se extendió hacia el oeste de África y al este de Turkestán. Califato abasí(750-1055).La capital del califato se trasladó a Bagdad. La expansión se detuvo, hasta la conquista del califato por los turcos en 1055.


3.- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO.


3.-1 La organización política. q

q

q

El califa era la máxima autoridad. Concentraba el poder político y religioso. Como jefe religioso, presidía la oración de los viernes. Como jefe político gobernaba y administraba justicia y dirigía el ejército. La administración del imperio se organizaba en ministerios como los del ejercito, correos y hacienda que estaba sobre el poder de una persona de confianza del califa. Los territorios del imperio se dividieron en provincias. En todas había jueces. Los habitantes de las provincias pagaban de dos tipos.


3.-2 La organización de la economía . Actividades agrarias q

q

q

La agricultura fue la principal actividad económica. Se practicaba en la parte oriental del imperio. En las áreas desérticas, la actividad principal era la ganadería nómada. En la parte occidental de su imperio, los musulmanes introdujeron y difundieron productos agrícolas orientales. Mejoraron los sistemas de riego, aumentaron los rendimientos agrarios. Otras técnicas importantes fueron la rotación de cultivos. La propiedad de la tierra se mantuvo en manos de los antiguos dueños, que la conservaron a cambio del pago de impuestos.


3.-2 La organización de la economía. Las actividades urbanas q

Las ciudades alcanzaron un gran desarrollo en el imperio musulmán. Sus principales actividades económicas: Ø

Ø

La artesanía elaboró diversos productos. El trabajo solía realizarse en pequeños talleres que a menudo vendían también sus productos. El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio musulmán entre Europa y Oriente.


4.-LA SOCIEDAD Y LA VIDA COTIDIANA


4.-1 Los grupos sociales. 

En la sociedad musulmana convivieron diferentes grupos raciales. Los grupos sociales principales: q

q

La aristocracia era un grupo reducido de origen árabe. Poseía grandes propiedades procedentes del botín de guerra y ocupaba los altos cargos. La masa popular incluía al resto de la población. Se diferenciaban los que se habían convertido al islam y los que mantenían su religión. Los esclavos se situaban en el escalón social mas bajo.


4.-2 Aspectos de la vida cotidiana. La casa musulmana v

Las viviendas eran sobrias, sin adornos en la fachada y pocas ventana. Las familias ricas tenĂ­an un patio. En la planta baja estaba la cocina, la despensa y los servicios y en la planta alta las habitaciones privadas. El mobiliario constaba de una alfombra, mesas bajas, cofres y camas.


4.-2 Aspectos de la vida cotidiana. La familia y el papel de la mujer §

§

La familia musulmana estaba bajo la autoridad del hombre. Los hombres ricos podían tener hasta cuatro mujeres. La mujer musulmana se encontraba bajo la tutela del varón. Su misión era atender en la casa y cuidar de los hijos. Vivían recluidas en una parte especial de la casa. Podían solicitar el divorcio por motivos como la ausencia injustificada del marido, los malos tratos o la falta de recursos.


4.-2 Aspectos de la vida cotidiana. La alimentación y la higiene q

q

Los alimentos prohibidos eran el vino, la carne de cerdo y la sangre. Los demás se condimentaban con hierbas aromáticas y especias. La higiene era una exigencia religiosa y un requisito para rezar. Las ciudades contaban con casas de baños.


5.- EL LEGADO ARTÍSTICO.


5.-1 La arquitectura musulmana. q

q

q

Sus caracterĂ­sticas son el empleo de materiales pobres, los soportes, los exteriores sobrios y geomĂŠtricos y los interiores muy compartimentados. Los motivos decorativos principales fueron vegetales estilizados, figuras geomĂŠtricas e inscripciones. Los tipos de edificios mas representativos fueron las mezquitas y los palacios.


5.-2 La mezquita. Ø

Es el edificio donde los musulmanes acuden a rezar. La planta de la mezquita suele ser rectangular. Tuvo una estructura similar a la casa de Mahoma en Medina aunque se han incorporado estructuras y elementos: Ø

Ø

El patio. En el centro se dispone una fuente donde los fieles se lavan y purifican antes de entrar a orar. La sala de oración está dividido en naves por soportes y arquerías. Uno de sus muros se orienta hacia la ciudad de Santa de La Meca. En el centro un nicho vacío que indica la dirección hacia la que deben mirar los fieles al rezar.


5.-3 Los palacios y otros edificios. q

q

Los palacios eran la residencia de los califas. Tenía una parte pública y una parte privada. En todos ellos desempeñaban un papel importante los jardines y las fuentes de agua. Otros edificios construido por los musulmanes fueron enterramientos y la Cúpula de la Roca . Este es una monumento único sin comparación en la arquitectura islámica.


6.- LA CULTURA MUSULMANA.


6.-1 Características principales. q

q

Crearon una cultura propia. Es el resultado de la fusión de la cultura clásica y oriental de los pueblos con rasgos culturales propios de los musulmanes. La lengua utilizada se difundió por todo el imperio. Actuaron como intermediarios culturales entre oriente y occidente.

q

Fundaron centros de estudios.

q

Realizaron aportaciones en el campo de las ciencias.

q

Cultivaron la literatura, la filosofía, la historia y la geografía.


REALIZADO POR: RAÚL PACO GUZMÁN

Presentacion Socialest Tema 7  

es una presentacion para mi profesor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you